Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: diciembre 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ollanta es el candidato diferente


Conocidas las nueve planchas presidenciales que postularán en abril del 2011, el analista político Carlos Reyna examina las posibilidades de los distintos candidatos. En su opinión, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Keiko Fujimori tienen las mayores opciones de pasar a la segunda vuelta. A la candidata del oficialismo, Mercedes Aráoz, no le da ninguna opción, y dice que Castañeda se va a caer y que Kuczynski puede crecer.

¿A cuál de los nueve candidatos le ve mayores posibilidades de ganar?
Creo que el que tiene mayores posibilidades es Toledo, porque es el que mejor encaja con un momento del país, en el que hay mucha expectativa que continúe el crecimiento económico, que está asociado a Toledo, pero la gente no quiere los aspectos más conflictivos de ese crecimiento, quiere un crecimiento más conciliador, y creo que Toledo encaja con eso porque, a diferencia de Alan García y del Fujimorismo, tiene una imagen apaciguadora. A pesar que su estilo es disforzado, posero, histriónico, algo hay en Toledo, quizá su biotipo, que conecta mejor con la gente que otros candidatos.
¿A Toledo le está funcionando presentarse como de centro, o incluso de centroizquierda como se define ahora, a pesar de haber tenido un gobierno neoliberal?
Toledo es una especie de post belaundismo. Belaunde era como Toledo: una derecha centrista, conciliadora, de maneras moderadas. Así como a Belaunde se le percibía como un centro entre el APRA y la oligarquía, Toledo es visto como un centro entre el nacionalismo de Humala y la derecha, donde ahora está el APRA. Tiene esa imagen de centro porque el suyo es un neoliberalismo pragmático, que ahí donde se generan conflictos retrocede. Recordemos lo de Arequipa (las protestas por el intento de privatizar Egasa y el retroceso del gobierno). Esa imagen de centro le está funcionando.
Ahora Toledo habla de redistribución. ¿En eso, un eventual segundo gobierno de Toledo sería distinto al primero?
Creo que un segundo gobierno de Toledo sería muy parecido al primero. El esquema neoliberal que seguiría Toledo no permite que se redistribuya mucho. Un gobierno de Toledo no resolvería temas fundamentales, como los factores de la conflictividad social que tenemos. Para encarar esos factores hay que hacer reformas que Toledo no las va a hacer, porque eso significaría un cambio del modelo neoliberal.
¿Cuál es la mayor debilidad de Toledo?
Toledo no podría responder a una pregunta sobre cómo prevenir la conflictividad social asociada al crecimiento que tenemos ahora. Ese es su principal punto débil.
¿Quién podría disputar la segunda vuelta con Toledo?
Los dos candidatos con posibilidades de competir con Toledo en la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Keiko tiene un electorado fiel por la conexión de su padre con ciertos sectores populares, especialmente en provincias, pero también en Lima. Hay que recordar la alta votación que tuvo en Lima el 2006 en la elección al Congreso. Ollanta creo que tiene mucho más apoyo de lo que dicen las encuestas, porque su nicho está en el electorado provinciano, rural, que no es muy recogido por las encuestas.
¿Y Castañeda, que va primero en las encuestas?
Castañeda es una figura muy poco colorida, sin condimento, insípida, poco cálida y poco empática con la gente. Me da la impresión que se va a caer...
La caída de Castañeda se viene anunciando hace varios meses, pero se mantiene en el primer lugar en las encuestas.
Eso tiene que ver con que la campaña todavía no comienza. El primer partido amistoso de esta competencia electoral fue CADE y ahí Castañeda quedó mal, hizo un discurso penoso, frágil, desordenado, confuso. A medida que la campaña avance exigirá un tipo de cualidades que Castañeda parece no tener. Sus asesores deben estarlo capacitando en el tema oratorio. Esto hace recordar a la campaña del 2000, cuando su candidatura se cayó, claro que en parte por la destrucción de su imagen que hizo el gobierno de Fujimori pero también por su poca fibra como candidato.
Julio Cotler ha dicho que a la segunda vuelta pasarían Toledo y Kuczynski.
Creo que está sobreestimando a Kuczynski y subestimando a Keiko y a Humala.
¿Ollanta Humala es el candidato que se diferencia de todo el resto por ser el único que propone cambios en el modelo económico neoliberal?
Humala es, efectivamente, el único que está levantando temas muy sensibles y de mucha importancia para la gente plebeya, como las condiciones de trabajo, el rescate de la soberanía nacional en materia económica, temas asociados al mundo indígena. Y no solamente está levantando estos temas, sino que tiene congresistas que han estado asociados en la defensa de esos temas y ha incorporado en su movimiento a figuras de la izquierda que pueden ayudar a pronunciarlos más. Esas figuras de la izquierda lo van a ayudar a tener un buen resultado electoral. Ser el candidato diferente es una ventaja de Ollanta. Todos los otros candidatos son variaciones del mismo modelo económico...
¿Incluyendo a Fuerza Social?
Sí, incluyendo a Fuerza Social. Esa diferencia de los otros es una ventaja que tiene Ollanta Humala para poder crecer apreciablemente cuando la campaña comience en serio.
¿Ollanta Humala es el candidato de la izquierda?
En estas elecciones la izquierda no tiene presencia propia, autónoma. Sin ser de izquierda, porque él mismo ha dicho que no es de izquierda, en estas elecciones OllantaHumala aparece como el candidato de la izquierda, porque es el que está en la izquierda de todo el espectro de candidatos y porque ha canalizado a la mayor parte de las figuras de izquierda, pero como personalidades individuales no como partidos. Pero Ollanta Humala está jugando a la moderación y su propuesta está bien diluida respecto a los programas clásicos de la izquierda...
¿Pero Ollanta Humala no está levantando parte importante de las banderas de la izquierda?
Levanta temas más interesantes que los otros candidatos y su propuesta es lo más cercano a la izquierda en estos tiempos Yo no diría que Ollanta Humala es el candidato de la izquierda, pero sí que es el candidato más próximo a la izquierda y seguramente la mayor parte de los izquierdistas votarán críticamente por Humala, no así por Rodríguez Cuadros.
En las encuestas Keiko Fujimori está en los primeros lugares pero hace meses aparece estancada alrededor del 20%. ¿Ese es un voto duro pero también su techo?
Es probable que ese sea su techo y no alcance a pasar a la segunda vuelta, pero no hay que descartarla. Si bien es cierto ella está muy asociada al tema de la corrupción, que es su gran problema, en ella hay la sombra del padre como un gobierno que pone orden y que en un país tan conflictivo, violento e inseguro es un tema que puede canalizar apoyo hacia el Fujimorismo. El voto por ella no es necesariamente un voto autoritario, pero sí un voto por la mano dura, por orden.
Por un lado Keiko Fujimori trata de distanciarse del gobierno de su padre y de la corrupción que lo marcó, y, por otro lado, reivindica la figura de su padre.

¿Qué tan sostenible es esa dualidad?
Eso le puede funcionar muy limitadamente. Esa situación es inevitable para Keiko Fujimori, porque la asociación con el gobierno de su padre es a la vez su fuerza y su debilidad. Es del falso prestigio que tiene el gobierno de su padre que ella se alimenta como figura política, pero a la vez su padre le produce un gran flanco por el tema de la corrupción. Esa paradoja puede hacer naufragar su candidatura, pero no hay que subestimarla.
Su triunfo sería un gran retroceso para la democratización del país, porque sería una reivindicación de la dictadura de (Alberto) Fujimori. El Fujimorista no es un partido democrático; sigue reivindicando el golpe de Estado de abril de 1992. Keiko Fujimori gobernaría con una tremenda influencia de su padre. Keiko no tiene la preparación para gobernar.
¿Quién sería un rival más difícil para Toledo en la segunda vuelta, Ollanta Humala o Keiko Fujimori?
En este momento Toledo tiene la mayor posibilidad de ganar, pero me da la impresión que le sería más fácil ganarle a Keiko Fujimori por el tremendo rechazo que ella tiene. Le sería más difícil competir con Humala, que tendría más recursos para ser el candidato popular frente a Toledo. En temas como corrupción, política económica, reformas democráticas, Humala es el único que puede poner en aprietos a Toledo.
Mercedes Aráoz podría no pasar del 5 por ciento
Mercedes Aráoz no sube del 5%. ¿Todavía puede revertir su baja aceptación?
A ella la veo con muchísimas limitaciones. No está teniendo capacidad para desmarcarse de la asociación tan fuerte que tiene con el mundo empresarial y está asociada con el APRA, que tiene fuertes resistencias. Está comenzando a ser vista como la candidata del APRA que no va a despegar. Como el APRA no tiene ninguna chance de ganar, el mundo empresarial no está corriendo a socorrer a Mercedes Aráoz y está apoyando a otros candidatos, como Toledo, Castañeda o Kuczynski. Y, por otro lado, como ella no es una figura muy vinculada a la militancia aprista, probablemente no atraiga a todo el electorado aprista y militantes de base apristas voten por otros candidatos, como Toledo y Humala. Existe el riesgo que no pase el 5% (valla electoral para mantener la inscripción de un partido).
¿Cuáles serían las consecuencias de una debacle electoral para el Partido Aprista?
La principal consecuencia sería que tener poco peso en el próximo Congreso pondría en condición vulnerable a Alan García frente a las investigaciones que en ese próximo Congreso se harán a su gobierno. Con un resultado muy pobre en estas elecciones, las aspiraciones de Alan García para el 2016 se verían afectadas.
"Lo de izquierda moderna es un cliché"
¿El PPC, Acuña, Yehude Simon juntos suman como para que Kuczynski pueda crecer y tener alguna posibilidad?
Pueden sumar, porque han hecho una especie de mixtura muy colorida, con el gringo, el mestizo, el cholito. Kuczynski tiene talento comunicacional, es muy hábil para decir en forma concreta cuál es su propuesta. No hay que descartar que pueda crecer.
¿No es una figura muy distante de los sectores populares y asociada con los grandes intereses económicos y los lobbies a favor de empresas transnacionales?
Por eso siempre se está haciendo acompañar de alguien con apariencia muy popular, como Acuña, San Román o Lay. En la campaña seguramente van a sacar sus vínculos directos con determinados bancos o empresas de energía y es cierto que no deja de ser el candidato con acento gringo, y eso lo puede afectar. La edad también es un tema que lo afecta. Pero a pesar de eso, creo que Kuczynski, que le está poniendo colorido a la campaña, puede tener posibilidades de crecer, no como para pasar a la segunda vuelta, pero sí como para pelearle el cuarto puesto a Castañeda.
¿Cómo queda la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros después de las marchas y contra marchas de Fuerza Social (FS) y su abortada alianza con el MNI y Tierra y Libertad?
Eso afecta a FS y le va a restar, porque ha aparecido como un partido con vacilaciones, con ambigüedades, y eso ha generado desilusión en parte importante del electorado izquierdista. El problema que ya está teniendo Rodríguez Cuadros es que su manera de ser como político está muy influida por su carrera de diplomático. Sus declaraciones son muy alambicadas, poco claras, con dificultades para diferenciarse de los otros. Por ejemplo, es muy difícil encontrar una diferencia entre Rodríguez Cuadros y Toledo. Rodríguez Cuadros corre el riesgo de ser un candidato marginal. La valla del 5% aparece como un fantasma para FS.
¿FS es la izquierda moderna que dice ser?
Eso de izquierda moderna es un cliché. Quienes utilizan este término de izquierda moderna se están refiriendo a una izquierda que acepta resignadamente un marco de capitalismo extractivo como el que tenemos en el Perú. A rendirse ante el mercado le llaman modernidad. Esa postura no tiene mucho de moderna, porque el mercado tiene siglos de existencia. FS no es de izquierda si entendemos por izquierda una corriente que cuestiona los esquemas capitalistas. La vaguedad, la ambigüedad, la poca profundidad de las propuestas programáticas de FS, explican por qué toma un candidato como Rodríguez Cuadros.

Entrevista:Carlos Noriega - Diario La Primera

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA RESPONSABILIDAD DEL ESCRITOR


César Vallejo

Traigo el saludo de mis compañeros al pueblo español que lucha con un interés sobrehumano, con una vocación sin precedentes en la Historia y que está asombrando al universo.
Vosotros sabéis que el Perú, al igual que otros pueblos de América, vive bajo el dominio de una dictadura implacable; esta dictadura se ha exacerbado. No se consiente que se pronuncie una palabra respecto de la república española en las calles de Lima ni en ninguna ciudad de la República. Los escritores han organizado una campaña de programa enorme en las más apartadas regiones del país, y esta campaña ha merecido la condena del gobierno.
Con este saludo de los escritores de nuestro país os traigo el saludo de las masas trabajadoras del Perú. Estas masas contrariamente a lo que podáis imaginaros, tratándose de un país que arrastra una vieja cadena de ignorancia y de obscuridad, ha podido desde el primer momento apercibirse de que la causa de la República española es la causa del Perú, es la causa del mundo entero. ¿Por qué, me preguntaréis, esta capacidad de rapidez con que las masas del Perú y del mundo entero se han dado cuenta de sus deberes hacia la República española? La explicación es clara: los pueblos que han sufrido una represión, una dictadura, el dominio de las clases dominantes, poderosas, durante siglos y siglos, llegan por una aspiración extraordinaria a tener esta rapidez; porque un largo dolor, una larga opresión social, castigan y acrisolan el instituto de libertad del hombre a favor de la libertad del mundo hasta cristalizarse en actos superiores, en acción de la libertad.
Las masas trabajadoras de América luchan, pues, al lado de las masas trabajadoras de España.
Hacen mal los estados y los Gobiernos de América en tratar de impedirlo, porque a pesar de estas obstrucciones, de estas detenciones, de estas persecuciones, estas masas llegan a organizar una acción de conjunto a favor de la República española.
Camaradas: los pueblos iberoamericanos ven claramente en el pueblo español en armas una causa que les es tanto más común cuanto que se trata de una misma raza y, sobre todo, de una misma historia, y lo digo no con un acento de orgullo familiar de raza, sino que lo digo con un acento de orgullo humano, y que solo una coincidencia histórica ha querido colocar a los pueblos de América muy cerca de los destinos de España.
América ve, pues, en el pueblo español cumplir su destino extraordinario en la historia de la humanidad, y la continuidad de este destino consiste en que a España le ha tocado ser la creadora de continentes; ella sacó de la nada un continente, y hoy saca de la nada al mundo entero.
Camaradas: he observado en el curso de los debates de este Congreso, desde sus comienzos, que todos los delegados han traído la voz pálida de sus respectivos países como mensajera de la vida revolucionaria de esos países; pero hay un punto, tocado muy someramente y que, a mi entender, es un punto de los más graves; es un punto que debía haberse tocado con mayor ahínco. Me refiero ahora al aspecto de la RESPONSABILIDAD DEL ESCRITOR ante la historia y, señaladamente, ante los momentos más graves de la historia. Este aspecto pobre de la conciencia profesional del escritor, el compañero, Grao, escritor holandés, lo ha tocado de un modo admirable.
Hablemos un poco de esa responsabilidad, porque creo que en este momento, más que nunca, los escritores libres están obligados a consubstanciarse con el pueblo, a hacer llegar su inteligencia a la inteligencia del pueblo y romper esa barrera secular que existe entre inteligencia y el pueblo, entre el espíritu y la materia. Estas barreras, lo sabemos muy bien, han sido creadas por las clases dominantes anteriores al dominio de la monarquía. Creo, pues, necesario llamar la atención de los escritores del II Congreso Internacional Antifascista, diciéndoles que es necesario, no que el espíritu vaya a la materia, como diría cualquier escritor de la clase dominante, sino que es necesario que la materia se acerque al espíritu de la inteligencia, se acerque a ella horizontalmente no verticalmente; esto es, hombro a hombro.
Jesús decía: “Mi reino no es de este mundo”. Creo que ha llegado un momento en que la conciencia del escritor revolucionario puede concretarse en una fórmula, diciendo: “Mi reino es de este mundo, pero también del otro”.
Por desgracia, la conciencia de la responsabilidad profesional del escritor no está bastante desenvuelta entre la mayoría de los escritores del mundo. La mayor parte de los escritores están al lado del fascismo porque carecen de esta conciencia profesional, de esta conciencia de su acción histórica; pero nosotros tenemos de nuestro lado lo mejor del pensamiento del mundo, lo mejor en calidad. La prueba es que los mejores escritores de mayor valor intrínseco han venido a este Congreso a manifestar su adhesión a la causa del pueblo español.
Otra prueba de que la conciencia de la responsabilidad del escritor no está bastante desarrollada es que en las horas difíciles por que atraviesan los pueblos, la mayor parte de los escritores se callan ante las persecuciones de los gobernantes imperantes; nadie pronuncia una palabra en contra y, esta es una actitud muy cómoda. De desear sería que en nuestras horas de lucha en que la policía, la fuerza armada, están amenazando la vida, la actividad de los escritores y del pueblo entero, que estos escritores levanten su voz en estas horas y que tengan el valor de protestar de esta tiranía, de esta actitud.
Un camarada de los más notables dijo que de desear sería exigir de las Internacionales Obreras una mayor presión sobre las masas para que expresen su protesta contra las actitudes de los gobiernos respectivos, y para que bajen a las calles, a fin de prestar a la España republicana el innegable derecho que tiene de armarse contra la invasión extranjera.
Los responsables de lo que sucede en este mundo somos los escritores, porque tenemos el arma más formidable, que es el verbo. Arquímedes dijo: “Dadme un punto de apoyo, la palabra justa y el asunto justo, y moveré el mundo”; a nosotros, que poseemos ese punto de apoyo, nuestra pluma, nos toca pues, mover el mundo con esta arma. (Aplausos)
Naturalmente, el problema se reduce a un problema de tipo personal y de interés de los propios escritores, porque no movilizamos nuestras plumas, no estamos contra los gobiernos, contra la prensa enemiga, contra los escritores llamados neutrales.
En la mayoría de los casos los escritores no tenemos heroicidad, no tenemos espíritu de sacrificio. Charloi decía: “Nosotros, los escritores, tenemos una vergüenza enorme que nos hace bajar la cabeza, y es la de ser escritores”.
Hora es de asumir nuestro papel valerosamente, tanto en las horas en que estemos bajo un gobierno propicio, como también en las horas que estamos bajo un gobierno adverso.
Estoy abusando del tiempo escaso de que disfrutamos; este congreso, naturalmente, no ha venido a discutir problemas de técnica profesional, pero hemos venido con un objeto, hemos venido en una misión profesional que consiste en darnos cuenta de la materia prima que debe de tener cada escritor creador, cuál es el contacto directo con la realidad española, que hoy más que nunca pueden dar buenos frutos.
Para nosotros los escritores revolucionarios, un hombre culto es el que contribuye individual y socialmente al desarrollo de la colectividad en un terreno libre de concordia, de armonía y justicia por el progreso común e individual.
De aquí que cuando hemos sabido cómo el 5º Regimiento había salvado los tesoros artísticos encontrados en el palacio del duque de Alba, y los había salvado al precio del sacrificio de alguna vida, exponiendo la existencia de estos camaradas, haya algunos compañeros intelectuales que se hayan preguntado: “¿Es posible que el concepto de cultura se haya tamizado hasta el punto que el hombre tenga que ser el esclavo de lo que ha hecho sacrificando su vida en servicio de una escultura, de un cuadro de pintura, etc.?” Para nosotros el concepto de cultura es otro; creemos que los museos son obras más o menos perecederas de la capacidad más gigantesca que tiene el hombre, y querríamos que en un radio de ensueño artístico, de ideal casi absurdo, querríamos, digo, que en esta contingencia trágica del pueblo español suceda lo contrario. Que en medio de una batalla de las que libra el pueblo español y el mundo entero, los Museos, los personajes que figuran en los cuadros hayan recibido tal soplo de vitalidad que se conviertan también en soldados en beneficio de la humanidad. Es necesario darnos cuenta de nuestra misión aquí.
Es necesario que cuando volvamos a nuestros países no olvidemos la situación de esta lucha del pueblo español. Hay que movilizar los espíritus, las masas a favor de la República española
Unas cuantas palabras más y termino. Este Congreso se denomina Congreso para la defensa de la cultura, pero difícilmente los intelectuales del mundo se ponen de acuerdo.
Hace algunos años, este tema fue materia de discusión interesantísima para saber si un hombre es culto o no lo es. Un escritor inglés decía: “el hombre culto es un hombre honrado que cumple exactamente con sus deberes, con su amistad, etc., aun cuando sea un perfecto ignorante, un inepto y no sepa apreciar la sinfonía de Beethoven”.
Un francés decía: “Para nosotros, un hombre culto es un hombre que se ha especializado en un ramo, y en ese ramo ha hecho un descubrimiento de gran beneficio para la humanidad, aunque sea un hombre deshonesto y no honrado”.

Intervención de Vallejo, en el II Congreso Internacional de escritores,
Publicada en el “Mono Azul” de Madrid.
Barcelona, Diciembre de 1937

jueves, 2 de diciembre de 2010

ES TIEMPO DE SUMAR ESFUERZOS CONSTRUCTIVOS


... Yo votaré por Wilfredo Oscorima

Segunda Vuelta Electoral en la Región Ayacucho:

(PRONUNCIAMIENTO)

Iber A. Maraví Olarte

En ejercicio pleno de mis derechos como ciudadano, sin militancia ni inscripción alguna en ningún partido ni movimiento político, me ratifico en mi posición de desacuerdo con ambas candidaturas a la presidencia del Gobierno Regional de Ayacucho, por sus formas de inscripción, participación y campaña electoral, por su contienda más que política y técnica, sólo de Marketin Comercial y ofrecimientos más allá de las verdaderas posibilidades de realización en un gobierno de cuatro años en la región Ayacucho.
Sin embargo, uno de ellos será el próximo presidente regional, que no es cualquier negocio o empresa comercial. Ese candidato ganador, ya como presidente regional tendrá que gestionar y administrar nuestro dinero y recursos y no así sus particulares ganancias personales por eso he exigido que ambos sinceren sus propuestas y digan la verdad y por eso creo que el elegido, OBLIGADAMENTE POR LA SALUD DE AYACUCHO, debe convocar a toda la representación regional para un SINCERAMIENTO DE LO QUE REALMENTE SE HARA Y LO QUE NO SE HARA. No tomaré la posición facilista de decir que porque no estoy de acuerdo con ellos, dejaré que solos se disputen cual propiedad en subasta las justas exigencias de nuestra región, y que el ganador se hunda en sus errores, porque su hundimiento repercutiría negativamente en el desarrollo de Ayacucho. Desearé su éxito, en el entendido y la posibilidad de que eso represente el desarrollo económico, social, participación ciudadana, lucha contra la corrupción y construcción de gasoducto para Ayacucho, entre otros. Si todo esto es incumplido, obviamente lucharé contra ese hipotético mal gobierno, en defensa de los intereses supremos del pueblo ayacuchano, tantas veces postergado y traicionado por sucesivos gobernantes de turno.
¿POR QUÉ ESTE 5 DE DICIEMBRE VOTARE POR WILFREDO OSCORIMA NUÑEZ?
Para contestar esta pregunta, señalo que, debemos ser firmes, indeclinables e inflexibles en nuestros PRINCIPIOS, porque son los puntos de partida para trazar el camino y definir los objetivos. En cambio en la TÁCTICA, que es la aplicación concreta de esos principios a un momento y situación dada, si debemos ser flexibles y la definición de esa táctica nos obliga a hacer un análisis profundo para no equivocarnos en su aplicación. Consecuentemente en la seguridad de que las fuerzas políticas y/o personas que defienden el estado de injusticia de nuestro país también tienen sus propias contradicciones que no son sustanciales, pero que no dejan de ser importantes, en la disputa del control y manejo del aparato estatal, y consecuentemente de quienes asumirán la responsabilidad gubernamental no solo a nivel nacional sino también a nivel regional y locales. Es menester mantenerse ecuánimes; pues, con responsabilidad e inteligencia, de esas contradicciones es posible sacar dividendos en beneficio del pueblo, antagonizándolas, haciendo que se confronten, para que de allí salgan obligadamente sus concesiones a las exigencias, porque a ellos les interesa nuestros votos, y por lo tanto, hay que decirles yo votaré por ti pero si haces esto y esto para el pueblo. Por eso considero que es incorrecto creer que todo en la otra orilla es uniforme y que no hay distinciones entre ellos, miremos no mas como cada año entre ellos presentan varias posibilidades, eso no es un simple movimiento de fichas en el damero, sino que de por medio se mueven intereses de facciones políticas conservadoras. Consecuentemente la táctica en esta segunda vuelta electoral en Ayacucho nos debe llevar dentro del camino y objetivos correctos coyunturalmente, para lo cual creo que es más bien necesario y útil atizar sus contradicciones, confrontarlos para ver hasta donde ceden en bien del pueblo y desentrañando de sus propias declaraciones sus verdaderas intenciones. Para eso sirven los debates. Por eso creo que es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Escenario nacional, donde keiko Fujimori tendría mejor posibilidad de ser elegida presidenta de la república, no porque porcentualmente Ayacucho tenga una población electoral determinante y/o significativa a nivel nacional, sino por el valor político que tiene nuestra región. Se convertiría nuestra región en el mejor referente político del fujimorismo, y para este propósito sería clave y totalmente significativo para su campaña presidencial, que su candidato Rofilio Neyra sea elegido en Ayacucho, desde donde establecerían su centro de operaciones, con funcionarios del más alto nivel para nuestra región digitados por el mismo Alberto Fujimori. Frente a la otra relación política nacional del Partido Alianza Para el Progreso de César Acuña, que aún cuando anuncia alianzas con Pedro Pablo Kuchinski, no son real posibilidad de gobierno en el corto plazo, por lo tanto no puede ser por ahora el blanco principal de las fuerzas democráticas. Más aún cuando sabemos que el señor Wilfredo Oscorima fue invitado a este partido. Y que nada garantiza su permanencia en él. Tenemos que apuntar bien; pues, ver el árbol no nos debe impedir ver el bosque.
Nueve consejeros ya elegidos por el TOCA; es decir mayoría legislativa, frente al cual en la lógica de obligar al próximo gobierno que este sea de consensos, serán obviamente buenas las contradicciones entre el ejecutivo y la mayoría legislativa. Frente a esto los representantes del TOCA, falazmente dicen votemos por la gobernabilidad, en su lógica de que hay “gobernabilidad” solo cuando no hay fiscalización y cuando el presidente de la región es el que manda mano militare al legislativo como en el nefasto gobierno de Ernesto Molina. Yo creo más bien, que estas contradicciones entre el legislativo y el ejecutivo obligarán necesariamente a que nuestro pueblo organizado gane tribuna de participación y en la toma de decisiones para la solución de nuestros problemas regionales. Por eso reitero una vez más, no son exactamente iguales políticamente ambos candidatos.
El desastroso gobierno regional presidido por Ernesto Molina, deja una carga de actos de corrupción. Este señor en su intención de impedir que entre un gobierno que lo investigue, audite, denuncie todas sus irregularidades, ahora está apoyando a Rofilio Neyra. Eso es totalmente evidente, son de la misma cantera política. Por lo que considero que debería entrar un gobierno que no sea de su misma filiación política y que si no cumple con lo que promete en materia de lucha contra la corrupción, el pueblo tendrá que protestar.
Es falso que no importan las condiciones personales de un presidente regional, con el argumento de que para eso están los “equipos técnicos y los asesores”. Soy un testigo de excepción, como pocos ayacuchanos de la gran necesidad e importancia que el presidente regional hable, persuada, convenza, exija, critique, etc, etc, allí está el mal ejemplo de Ernesto Molina quien frente al Consejo de Ministros, Congreso de la República, ministerios, mesas de diálogo, calló, y si habló fue para dar la contra a nuestro pueblo. Y no es cierto que en estos espacios siempre puedan hablar otros en reemplazo del presidente regional. Me consta personalmente que muchas veces los ministros hicieron callar a los asesores para pedir la voz del presidente y para tomar decisiones respecto a nuestra región. Por eso me preocupa los destinos de nuestra región. Por eso considero gravísimo el error del señor Rofilio Neyra, de no dar la cara y no asistir a los debates y más bien aparecer en sus propagandas televisivas, dando supuestos discursos, que en realidad han sido editados armando pedacitos de lo que dijo en algunas de sus intervenciones en la zona rural, para hacer aparecer algunas frases y oraciones que nunca las dijo en forma completa. En la hipótesis que sea presidente, ninguna cámara filmadora podrá darle esta ayuda, la presidencia no es editable fílmicamente, es un hecho real y de alta responsabilidad personal.
Frente a este escenario, no concuerdo con los que con todo derecho promueven el VOTO VICIADO, y lo llaman voto digno, dando a entender implícitamente que en este caso votar por uno de los dos candidatos finalistas es indigno. Con esa lógica habría que decir que los que votaron por estos dos candidatos propiciando su pase a segunda vuelta son incluso más indignos. Y aquí hago clara distinción, cuando dicha posición viene de personas que tienen demostrada actitud consecuente en contra de la corrupción, a quienes no les puedo endilgar la acusación de que están favoreciendo conscientemente al fujimorismo, o que tengan algún interés subalterno, no me dejaré llevar por sus opiniones sobre un tema para poner en tela de juicio sus honras. Pero si merecen mi más dura crítica aquellos candidatos perdedores que en realidad histéricamente están calificando de indignos a quienes no votaron por ellos y que ridículamente se dan el lujo de autocalificarse “la reserva moral de Ayacucho”, negándose a aceptar su realidad, de ser incluso algunos de ellos vitalicios candidatos perdedores que ahora ocultando sus graves errores patológicos, pretenden involucrar a la población en sus resentimientos personales.
Percibo en estos personajes una posición “oculta”, que es necesario desenmascarar. Ellos promueven el voto viciado, porque la expectativa es el fracaso del futuro Gob. Regional de Ayacucho; es decir, y para esto el disimulado objetivo es que llegue Rofilio Neyra, para que por su propia naturaleza política fracase, de tal manera que ese escenario sea el mejor terreno de cultivo para resucitar entre los muertos, por eso desde ahora tratan, aunque lo nieguen de apoderarse del derecho de autoría del voto viciado. Nadie en su sano juicio puede desear o promover adrede el fracaso de un gobierno sea quien sea, porque ello implicaría desear o promover que no se resuelva aun que sea en parte nuestros problemas agrario, educativo, salud, seguridad, desarrollo económico y humano, empleo, etc, tc, etc. Digo esto porque Ayacucho es nuestra casa, y su presupuesto es nuestro, y no me puedo dar el lujo de dejar que por mi inercia y las lógicas oscuras de este juego aparentemente democrático, solo entre ambos candidatos se disputen el gobierno, sin obligarles a aflojar determinadas condiciones de beneficio para la población.
ENTONCES PREGUNTO Y ME RESPONDO:
¿Tendrá responsabilidad política, el que vote por Oscorima o por Neyra?, Si la tendrá, pero solo respecto de su oponente, porque ya no hay en carrera otras opciones de gobierno; es decir, no hay otras opciones elegibles. Entonces, solo será responsable el que vote por el señor Neyra, de que no haya sido elegido el señor Oscorima y viceversa, porque ambos tienen propósitos políticos de gobierno, que no lo tiene el voto viciado o en banco que solo son de protesta y ojo, hay también gente que vicia inconscientemente su voto, marcando mal pensando que lo hizo bien por un candidato, y esa es la verdadera razón de la existencia del voto viciado, ese es su verdadero sustento jurídico, que por supuesto ha sido capitalizado luego para promover el voto viciado consciente. Y también hay que decir con claridad de que en la primera vuelta el voto viciado consciente fue también en rechazo de aquellos candidatos perdedores que hoy precisamente promueven el voto viciado, esto es realmente gracioso y hasta paradójico, porque con la lógica de los llamados “dignos votos viciados”, también fueron rechazados o fueron indignos de recibir el voto mayoritario. Entonces, de que dignidad hablan. Con todo esto, mañana cuando ya haya presidente elegido alguien podrá decir: “son responsables porque no votaron viciado”, eso me parece perverso. Pues, el voto viciado como se ha señalado solo es un voto de protesta. Porque si realmente sería para anular este proceso, de hecho y sin discusiones para mí sería la mejor opción, después del cual por supuesto, tendríamos que hacer una higiene política interna de los elementos nocivos o de los “propietarios” en el sector “democrático” para presentar una nueva y verdaderamente unitaria alternativa para nuestro pueblo. Mírenlos nomas, desde ahora ya se están quitando solo entre “militantes o dueños” de estos partidos y/o movimientos las candidaturas al Congreso de la República, como si se tratara de carreras políticas personales y sin considerar que dentro del pueblo también hay personas que tienen ese derecho pero que no están afiliados a sus partidos.
¿Se puede votar por uno de los candidatos al gobierno regional, sin estar de acuerdo con él? Si, y yo que no estoy de acuerdo con ninguno de estas propuestas de gobierno por todas las razones expuestas, votaré por Wilfredo Oscorima, y también, y por ello no perderé la moral para ser duro crítico de su gestión en caso de que no sea un buen gobierno, le desearé éxitos en el entendido que el éxito es gobernar bien por el pueblo, no me estaré frotando las manos y rezando para que se equivoque, porque cualquier equivocación repercutirá en contra de nuestro pueblo a quien amamos y quien es la razón de nuestra existencia. Por eso discrepo con la posición que considera que el que vota por uno u otro es porque cree convencidamente que será un buen presidente. Las razones que acabo de exponer no son fundamento para decir que creo que Wilfredo Oscorima será un buen presidente, sino que él, frente a su contendor es el que más conviene a los intereses de Ayacucho. Así mismo, discrepo con la posición de un ex prefecto de Ayacucho quien dijo, “el que vote por uno de los dos candidatos ya no podrá criticarle cuando este se equivoque” esta irrita posición me parece traída de los cabellos, entonces antojadizamente habría que concluir que para tener derecho a criticar hay que viciar el voto. Todo lo contrario, hay que enseñar a nuestro pueblo que su voto por alguien, en cualquier proceso electoral no debe significar carta en blanco o autocensura, y que por lo tanto con todo el derecho y autoridad moral debe exigir que su candidato elegido obre bien y cumpla con sus compromisos.
¿Será responsable del hipotético mal gobierno de cualquiera que sea elegido, el que votó en esta segunda vuelta por dicha opción? No, sólo será responsable de que el otro no haya sido elegido entonces los que critiquen ese voto por el ganador que luego hierra, tendrán que demostrar que el candidato que perdió pudo haber sido un mejor gobierno. Los que desde ahora pretenden responsabilizarnos de hipotéticos errores ajenos, tendrán que demostrar a futuro, que él candidato que no fue elegido pudo haber sido mejor. Estoy muy seguro que eso, nunca podrán sustentarlo, porque el fujimorismo ya gobernó mal el país y nuestra región. Tampoco podrán demostrar que el voto viciado fue mejor, porque sus mismos promotores son conscientes que esa opción de voto no llegará a las dos terceras partes para que se invalide este proceso electoral; entonces, ¿Qué objetivo político del voto viciado podrían contrastar, con un hipotético fracaso del futuro gobierno regional?, ¿Sólo su significado de protesta?. Y eso, ¿Es serio?. Y podrían decirnos los que propician el Voto viciado, que harán después, cuando ya esté elegido el nuevo presidente regional, ¿Esperar a que se equivoque?, ¿No acudir a ninguno de sus llamados para consensuar soluciones para Ayacucho?, Sin conversar nada con él, o sin haberse esforzado para ayudar a dar salidas, ¿Le darán un ultimátum para que resuelva todo y de lo contrario promoverán su revocatoria?,
Quiénes promueven el voto viciado bajo la tesis de que los candidatos son: uno de Fujimori y el otro de Kuchinski, y que por lo tanto no gobernarán a favor del pueblo ¿Son consecuentes en el tiempo?, No, entonces ¿Por qué sabiendo que Ernesto Molina era un convicto fujimorista, participaron o propiciaron la unidad entre el pueblo con este gobierno (Marcha de los Waris, Agenda Wari, Mesas de Diálogo, D.S. 048-2010-PCM,etc.) para hacer frente al Gobierno Central?. Y porque aceptaron la unidad con todos, …repito, con todos, para hacer frente al gobierno central, o esa posición ¿Dejó de ser correcta?, ¿Ya no hay que unirnos todos nunca más?.
Es hora de refrescar la memoria del pueblo y alimentar nuevas posibilidades de justicia y desarrollo social, no debemos perder el tiempo en la banalidad de los resentimientos ni frustraciones personales. Es hora de sumar esfuerzos constructivos. Quiénes asuman la responsabilidad de gobernar, a su vez, deben entender que la verdadera concertación es más que disfrutar del poder, es la participación de todos en la construcción de una región al real servicio del pueblo. Así nos lo exigen los cientos de miles de peruanos en extrema pobreza y otros tantos que viven en una clamorosa realidad.
Ayacucho, 30 de noviembre del 2010
IBER MARAVI OLARTE
DNI 21453924