Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: noviembre 2012

miércoles, 28 de noviembre de 2012

I Encuentro de Escritores y el reto de abrir nuevas opciones culturales



Por: Antenor Maraví Izarra(*)

                    
Como muy pocas veces se ha dado en estos últimos años, la semana pasada, Ica se revistió con una nutrida y variada agenda cultural, en la que cada uno de los actos, circunscritos a su encomiable propósito, en diversos escenarios, convirtieron a esta tierra en un importante cenáculo cultural como en los viejos tiempos, donde Ica, fue un faro luminoso de merecida atracción, de poetas, narradores, pintores, historiadores y arqueólogos, entre otros, que le dieron nombradía y lauros merecidos a nivel nacional.
De esa importante agenda, destacamos la realización del Primer Encuentro  de Escritores, denominado: “Ica, tierra de eterna inspiración”, llevada a cabo el último sábado en el Auditorio del Centro Cultural de la UNICA, cuyo artífice fue la dinámica periodista y poeta Leydy Loayza Mendoza. En este importante evento, además de la presencia del escritor Oswaldo Reynoso y el poeta Rodolfo Hinostroza, ambos de reconocida trayectoria nacional, cabe resaltar la nutrida presencia de jóvenes valores en la literatura, representantes de Lima, Pisco, Chincha e Ica, quiénes fueron señalados como los reales depositarios de esta jornada literaria; y es que, en estos últimos años, escasamente  se han tendido puentes posibilitando la participación de la juventud, a través de concursos y/o eventos similares, bajo la convocatoria y organización de nuestras instituciones tutelares.
A propósito, del desarrollo del Encuentro de Escritores. Que motiva este comentario, ha sido muy grato enterarnos de labios del poeta Hinostroza que el año 1958, conjuntamente con el recordado y laureado poeta Juan Gonzalo Rose y Rodolfo Hinostroza, fueron los ganadores a nivel nacional, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente, del Concurso Organizado por una Institución Cultural del distrito Guadalupe-Salas. Lo que confirma que las oportunidades, donde quiera que se den, abren las posibilidades de cruzar el umbral de la consagración de nuevos valores.
Lo importante es entender que en ese quehacer cultural, como alguna vez señalara el insigne escritor mexicano Octavio Paz. La palabra suelta, donde quiera que se lancen, van destinados a formar parte del tejido de significados que permite establecer el amor y generar los latidos entregados a los pueblos y a los seres humanos, como un bien mayor. En cada letra, amamos la patria, no porque sea grande, sino porque es nuestra…En esa realidad, la juventud nos dice, donde me halle, soy un pedazo del paisaje de mi pueblo.
Requerimos, pues, de una cultura democrática que se impregne en el espacio más pequeño e imperceptible, pero sobre todo que permanezca y se manifieste en cada acto de nuestra vida. Que las instituciones, las autoridades y la ciudadanía entiendan y defiendan como suya, todos los valores culturales de su ámbito jurisdiccional, donde la mirada y la intencionalidad de quienes promueven el quehacer cultural, deben siempre dirigirse  como punto de partida hacia la juventud.¡Felicitaciones a quienes hicieron posible la realización de este Primer Encuentro de Escritores!.


lunes, 19 de noviembre de 2012

En la búsqueda de las huellas de Sérvulo Gutiérrez

Por: Antenor Maraví Izarra*


Como en los inolvidables años del último quinquenio de la década del 40 y parte del 50, del siglo pasado, en los que la juventud estudiosa iqueña, tantas veces trasuntaría el umbral de najar y sillar de la portada principal de la vieja casona, que entonces pertenecía al bicentenario Colegio San Luis Gonzaga, ubicada en la segunda cuadra de la calle Bolívar. En esta casa de duendes y ángeles, llenas de loas y e interminables recuentos penitentes de tantas generaciones y vivencias indescriptibles de la juventud iqueña, el pintor Sérvulo Gutiérrez Alarcón, encendió sus primeras rapsodias cromáticas, posteriormente ensalzadas en su plenitud tanto por sus coetáneos como la prensa especializada, considerándolo como uno de los más grandes representantes de las artes plásticas de Ica y por ende del Perú.
El viernes último, esta importante casona, - depositaria de innumerables vivencias culturales de Ica, hoy convertido, en hora buena, como Centro Cultural de la Universidad Nacional  “San Luis Gonzaga” - ha sido escenario de una concurrida exposición  de Pintura, con muestras en su totalidad, integrada por mujeres.
Entre las artistas residentes en Lima, participaron Cecilia Oré de Benllochpiquer, Dorothee Rago, Blanca de los Ríos, Doris Gutiérrez y Consuelo Amat, reconocidas artistas con notable presencia en la artes plásticas peruana e internacional, con numerosas muestras individuales y más de un centenar de exposiciones colectivas.
Entre las aristas visuales locales que comparten esta novedosa muestra, cabe resaltar a Enid Aréstegui, premiada con la Medsalla de Oro del GORE Ica y de la UNICA, Lelis Miraval, de reconocida participación en galerías internacionales, Cecilia Varela, con ispiraciçión ideográfica en las Galerías de Cahuachi (Nasca), Karina Padilla, Annia Ferrer, Belinda Fernández, Chelín Cabrera, Esther Araujo, Jenny Valencia, Rosario Carbajal y Sara Alvarez, quienes ya gozan del reconocimiento cultural de Ica., y ciertamente esta fraternal sumatoria artística de las referidas  exponentes de Lima, Ha sido elogiosamente comentada y valorada por el pueblo iqueño
En esta singular y auspiciosa ceremonia de presentación de esta muestra cromática colectiva que une a Ica y Lima, hicieron el uso de la palabra, Cecilia Oré de Benllochpiquer, reconocida gestora y promotora  de Aurei Agrupación Cultural, y el doctor Mario Gustavo Reyes Mejía, Vice Rector Académico de la Universidad  Nacional San Luis Gonzaga, de Ica.
Desde esta columna, expresamos nuestras sinceras felicitaciones a quiénes han hecho posible que este importante santuario del quehacer educativo, se haya convertido en el altar de la cultura iqueña, y como tal,  sin duda, es de esperar que la memoria y la identidad del pueblo iqueño serán debidamente honradas.