Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: enero 2009

lunes, 26 de enero de 2009

Le dijo sí a la refundación

Aproximadamente el 60% de la población apoya la nueva CPE


Alex Contreras Baspineiro


Los bolivianos y bolivianas escribieron una digna página en la historia del país, ubicado en el corazón del continente latinoamericano, al apoyar mayoritaria y democráticamente con el 60 por ciento de los votos a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE); por tanto, a su refundación.
A nivel nacional el Sí ganó con aproximadamente 60 por ciento contra el 40 por ciento del No de los votos (datos de conteo rápido en las mesas electorales).
“Aquí no hay empate, hay ganador. El Sí a la Constitución Política del Estado alcanzó la mayoría de votos. No hay ‘medias lunas’, la Constitución es la luna llena del país (…) Gracias a la voluntad soberana se refunda una nueva Bolivia”, afirmó el Presidente de la República, Evo Morales Ayma.
La jornada del referéndum constituyente, realizada el 25 de enero, transcurrió con normalidad, veedores internacionales de la OEA, ONU, UE, CAN, UNASUR y otros, como también representantes de la Corte Nacional Electoral (CNE), así lo confirmaron.
Además, los bolivianos votaron mayoritariamente (78.4%) contra (21.6%) en el referéndum dirimidor para que se considere el latifundio con un máximo de 5 mil hectáreas.

El Jefe de Estado que festejó el triunfo popular, en La Paz, agregó: "Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia".

Adiós al colonialismo

Morales Ayma dijo que a partir de hoy se acabó el colonialismo y comienza la construcción de una nueva República.
"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado Colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", enfatizó.
También dijo que concluyó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales. Los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, son un derecho humano; por tanto, serán un servicio público y no un negocio privado, así como la constitucionalización de beneficios directos para los sectores marginados de la sociedad.
Según el Jefe de Estado, el esfuerzo de los movimientos sociales junto a profesionales, intelectuales, artistas y otros sectores sociales no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido, porque tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano.
A su vez, instó a los prefectos del país, así como los constituyentes a conformar un Consejo Autonómico para implementar las autonomías departamentales, municipales e indígenas.
"Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias, permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", remarcó.

La oposición festeja el no

De acuerdo a los datos nacionales, el Sí ganó en cinco de los nueve departamentos del país, la oposición con el No consolidó su presencia mayoritaria en las restantes cuatro.
El Sí ganó en los departamentos del occidente del país: La Paz (74%), Oruro (68,2%), Potosí (76,3%) y Cochabamba (61,1%) y contrariamente, en el oriente, en las regiones de la denominada “media luna”, la victoria fue para la opción del No, con 65,2% en Tarija, 65,1% en Beni, 63,8% en Santa Cruz y 60,7% en Pando. En el caso de Chuquisaca se produjo un empate técnico: 50,3% para la opción del Sí y 49,7% para el No.
El voto es muy diferenciado si contemplamos los resultados del campo y la ciudad: en seis de las ciudades más importantes gana el No, sólo en tres supera el Sí. En el área rural la situación es diferente porque el apoyo a la nueva CPE es militante y mayoritario.
“Bolivia envía un mensaje claro: somos cientos de miles de ciudadanos de todos los confines de la patria que defendimos nuestro derecho con un inmenso rechazo al proyecto de Constitución emanado del abuso y del atropello a la ley (…) El pacto social que queremos todos los bolivianos no será posible si el gobierno central y el MAS se dejan llevar por el efímero centralismo”, afirmó el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.
Mientras en la sede de gobierno y ciudades del occidente festejaron el Sí a la CPE, en las regiones del oriente también festejaron pero por el No.
“Nosotros agradecemos (a quienes han votado por el No), que Dios los bendiga a los hermanos chuquisaqueños, a los jóvenes, a los profesionales y no profesionales, nosotros seguiremos luchando y agradeceremos a quienes han votado por el No en Cochabamba, Oruro, Potosí y no han tenido miedo. No daremos ni un paso atrás. Nosotros reconocemos la victoria del No y habrá desacato a la nueva Constitución Política del Estado”, dijo la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

Hacia un pacto nacional

Ante los resultados que muestran un claro triunfo del Sí a la nueva CPE, se debería respetar la decisión del soberano y también las leyes vigentes que dicen que se requiere mayoría absoluta para reconocer la opción del Sí o el No.
Sin embargo, los sectores de la oposición, aquellos que no quieren la refundación del Estado Boliviano y no quieren perder sus privilegios ya iniciaron una campaña de rechazo a la aplicación del texto constitucional.
“El texto constitucional ha recibido un apoyo importante, pero el país ha quedado más dividido que antes, el texto carece de legitimidad, no es una Constitución Política del Estado que representa a todos. El Sí ha perdido en cinco de nueve departamentos. Siguen las dos visiones antagónicas de país y tenemos la oportunidad histórica de construir una sola visión”, dijo el prefecto de Tarija, Mario Cossío.
Mientras crece el clamor para que el Presidente de la República convoque a un pacto nacional que permita viabilizar, sin violencia, la nueva CPE, algunos representantes del MAS, se oponen a la iniciativa ciudadana.
El delegado presidencial, Marco Carrilo, en una actitud inconsistente y antidemocrática, comentó que ningún boliviano puede referirse a la investidura presidencial.
Varias autoridades departamentales o nacionales que se subieron al proyecto del gobierno cuando Evo Morales Ayma ya era Presidente de la República, no conocen los fundamentos básicos del proceso de cambio y, antes de ser un aporte, se han convertido en un obstáculo.
Cuando la demanda de un pacto nacional para evitar la confrontación, la polarización y la división crece, otros representantes de la oposición señalan que se debe reconducir el proceso constituyente.
El ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), Víctor Hugo Cárdenas, dijo: “Bolivia, más allá de lo que nosotros queramos o no, ha dicho un mensaje claro: los votantes del Sí y los votantes del No ya no queremos más confrontaciones, más muertes. Reconduzcamos el proceso constituyente. El Gobierno solo no va a poder hacerlo, por eso propongo una comisión de alto nivel integrada por los tres poderes y prefectos para hacer un gran pacto económico social”.
Para aplicar la nueva CPE, no sólo se requiere un pacto social, sino una verdadera reingeniería legislativa porque según parlamentarios oficialistas se requiere por lo menos la aprobación de 100 leyes.
Hoy, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que tras el resultado del referéndum constitucional, los prefectos del país tienen que acatar la voluntad de la mayoría de la población.
"Los prefectos opositores al gobierno tienen que leer la voluntad del pueblo boliviano de manera coherente y adecuada, no cometer los errores del pasado y aceptar esa voluntad", señaló.
Más allá de los resultados, lo cierto es que en el referéndum constituyente ganó el pueblo boliviano, el soberano, porque con su voto en las urnas también envió el mensaje a los representantes del oficialismo y oposición que se quiere consolidar la refundación del Estado Boliviano con bases sólidas de autonomía, consenso nacional, respeto a lo plurinacional, con una lucha frontal contra la corrupción, con gestión gubernamental, sin violencia, sin racismo, sin mayor polarización y con unidad en la diversidad…

domingo, 25 de enero de 2009

Bolivia - Diez grandes cambios


Los bolivianos volverán a las urnas este domingo 25 de enero para votar en un referendo constitucional.

Un proyecto de Constitución Política del Estado elaborado por la Asamblea Constituyente y modificado por el Congreso, en consenso con la oposición, se pondrá a consideración de casi cuatro millones de electores.
El presidente Evo Morales y su gobierno impulsan el Sí al proyecto constitucional y la oposición regional y política hacen campaña por el No.
Aquí, los cambios más importantes del proyecto constitucional que se vota en Bolivia.

1. Poder Indígena
Los indígenas de los 36 pueblos originarios de Bolivia pasarán del reconocimiento constitucional puro y simple a la participación efectiva en todos los niveles del poder estatal y en la economía.
Esto ha llevado a algunos opositores a señalar que la nueva Constitución creará ciudadanos de primera y de segunda y que los de primera serán los indígenas.

El proyecto constitucional establece:
• Todo un capítulo para los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
• Una cuota de parlamentarios indígenas, por circunscripciones a definirse por ley.
• La justicia indígena originaria campesina, en el mismo nivel que la justicia ordinaria.
• Un Tribunal Constitucional plurinacional, lo que obliga a elegir miembros de este tribunal del sistema ordinario y del sistema indígena.
• Un órgano electoral plurinacional, en el que los indígenas tendrán representación a través de los vocales.
• La autonomía indígena originaria campesina.
• Un modelo económico social comunitario basado en la visión indígena.
• Derechos de los indígenas sobre el uso del agua.
• Propiedad exclusiva de los recursos forestales de su comunidad.
• Derecho a la tierra comunitaria e indígena.

Autonomía
En la Constitución vigente se reconocen niveles de descentralización, pero en el proyecto que va al referendo se establecen cuatro niveles de autonomía. La departamental, regional, municipal e indígena.
La autonomía que reconoce el proyecto constitucional implica la elección directa de autoridades y administración de sus recursos económicos.
La oposición regional rechaza esta división de autonomía porque cree que dividirá al país en 36 territorios y además protesta porque se restaron las competencias autonómicas departamentales.

Tierra
En la Constitución aún vigente, el Estado “no reconoce el latifundio”. Sin embargo, no fija un límite para la tenencia de parcelas.
El nuevo proyecto constitucional establece dos opciones, para que los ciudadanos escojan en el referendo de este 25 de diciembre cuántas hectáreas se podrá acumular como máximo.
Las opciones son 5.000 y 10.000 hectáreas. Quienes en adelante adquieran más de esa cantidad, estarán sujetos a la reversión porque habrán incurrido en el latifundio.
Tras negociaciones con sectores opositores, se decidió que los límites de tierra no serán retroactivos.

Derechos

En la Constitución vigente se reconocen los derechos de manera general, pero en el nuevo texto, a lo largo de casi 100 artículos se especifican los derechos de grupos sociales, como los pueblos indígenas, los niños, las familias, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los privados de libertad e, incluso, los derechos de los usuarios y consumidores.
El proyecto incorpora un lenguaje de género, por lo que se reconocen a los bolivianos y a las bolivianas en igualdad de condiciones.
Se reconocen derechos de tercera y hasta de cuarta generación. Por ejemplo, el agua y los servicios básicos pasan a ser derechos humanos.
Se establecen los derechos económicos, al medio ambiente, a la salud y seguridad social, al trabajo y empleo, a la propiedad, a la educación, a las culturas, al deporte, a la comunicación.
Incluso, se reconocen los derechos sexuales y reproductivos, lo que generó polémica con grupos conservadores.

5. Estado plural
El gobierno de Evo Morales propugna un estado plural en reemplazo de un modelo capitalista o mixto, en el que el Estado únicamente vigilaba la economía, pero no participaba en ella.
En el proyecto constitucional se establece un modelo económico plural, basado en la economía comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.
• La economía comunitaria sustituye al individualismo y se basa en la visión de los pueblos indígenas.
• La economía estatal establece el control del Estado en toda la cadena productiva y en los recursos naturales.
• En la economía privada se privilegia la inversión boliviana frente a la extranjera.
• Y, en la economía cooperativa se promueve la participación de grupos y cooperativas sin fines de lucro.

6. Recursos

"Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al estado su administración en función del interés público", dice el artículo 349 del proyecto constitucional.
Además establece que recursos como los hidrocarburos no se pueden privatizar. El agua no se puede privatizar y tampoco concesionar. La energía sólo puede ser manejada por el Estado.

7. Religión
En el proyecto constitucional la religión católica pierde el carácter oficial que tiene en el texto vigente.
Sin embargo, no es este artículo el que preocupa a la Iglesia Católica, sino otros que tienen que ver con:
• La declaratoria de que el Estado “es independiente de la religión”, lo que en criterio de la Iglesia Católica pone en riesgo la espiritualidad del pueblo boliviano.
• El derecho a la vida, sin especificar si es desde la concepción, lo que en criterio de grupos conservadores, podría abrir la puerta a la legalización del aborto. Sin embargo, este no representa un cambio, pues en la actual constitución también se reconoce el derecho a la vida sin especificar si es desde la concepción o desde el nacimiento.
• El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, sin detallar a qué se refieren.
• El reconocimiento de “las familias”, como si existieran otro tipo de familias que no están formadas necesariamente por un hombre y una mujer, tal como lo afirma la Iglesia Católica.


8. Reelección
En la actual Constitución se reconoce la reelección sólo después de transcurrido un período constitucional.

Sin embargo, en el proyecto se prevé la reelección inmediata por un período, lo que le permitirá a Evo Morales postular nuevamente a la presidencia.
Además, se prevé la segunda vuelta electoral, mecanismo que sustituirá a la votación congresal, que era la que determinaba la elección del Presidente cuando éste no sacaba 50 por ciento más uno de los votos.
También según la nueva constitución se podrá pedir la revocatoria de mandatos para someter a referendo los cargos que estén en entredicho. Esa figura no existe en la actual constitución.

9. La coca
La coca no tiene presencia en la actual Constitución, mientras que en el proyecto que se votará el 25 de enero se establece que "el estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable y como factor de cohesión social".
"En su estado natural la coca no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se rige por ley", afirma el texto.
En este capítulo, referido a la biodiversidad, también se establece la protección de los recursos genéticos y biológicos, aspecto que el gobierno de Morales utiliza para oponerse a los Tratados de Libre Comercio.

10. Mar
En cuanto a política exterior, el proyecto constitucional establece “el derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le de acceso al Océano Pacífico”.
Además, establece que para algunos temas sensibles se debe convocar a un referendo para aprobar los tratados internacionales.
Y Bolivia se declara un país pacifista, que rechaza la guerra y prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.

Textos: Desde Bolivia, Mery Vaca para BBC Mundo

viernes, 23 de enero de 2009

CUBA: LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS



“Te lo prometió Martí
Y Fidel te lo cumplió!”

Winston Orrillo

Nacimos a la conciencia revolucionaria con ella. Era la primera revolución socialista en español. Ágrafos, nosotros, empezamos a deletrear, bajo su égida amable, transparente, fraterna.
Otrora, palabras como “heroísmo, sacrificio, patriotismo”, eran, hasta su advenimiento, meros vocablos, sujetos a la repetición escolar, manida.

Lo que sucedía en Cuba, cotidianamente, era, en cambio, a partir del 1º de enero de 1959, una verdad profunda, “humana, demasiado humana”: de allí sus errores, que los enemigos se empecinan en enrostrarle.: Pero ya el Apostol, como siempre, se había adelantado: “Hasta el sol tiene manchas. Los mezquinos ven las manchas, nosotros vemos la luz” (es cita de memoria).

Índices macroeconòmicos muy pocos países pueden lucir, en esta época de delirante crisis con sabor a hecatombe. En medio de estas vicisitudes, con todas sus necesidades y limitaciones, el Primer Territorio Libre en América es un paradigma.

Su fórmula yo la hallo meridiana: ha dado tanto que el mundo subdesarrollado, el mal llamado Tercer Mundo, es ahora deudor de su munificencia: ya no hay analfabetos en Venezuela ni Bolivia, por obra de la solidaridad cubana. Muchas vidas fueron salvadas en las catástrofes telúricas acaecidas en nuestro propio país, porque la solidaridad cubana era la primera que se hacía presente: recuerdo, vívida, la imagen de Fidel, el primer donante de sangre para el cataclismo del 31 de mayo de 1970, que nos costó más de sesenta mil muertos.

Pero cada uno en lo suyo: mi campo es la cultura, y aquí la Revolución incentivó las potencias culturales de su pueblo, siempre bajo la égida martiana: “Ser cultos para ser libres”, y con esa aura, alfabetizó a su pueblo, creó la Casa de las Américas, puso los libros al alcance de todos, creó el ICAIC, el Instituto de Cine, responsable del renacimiento de la cinematografía en toda América Latina, y dio importancia fundamental a la Educación Artística, en Cubanacán, que recibió a miles de becarios del mundo entero. Así como también la Escuela de Medicina de Cuba –es la mejor medicina de Nuestra América- ha becado a miles y miles de estudiantes del orbe entero.

Los concursos anuales de la Casa de las Américas, devinieron en barómetro de los avances artístico-literarios del mundo en su totalidad, y la presencia de los escritores cubanos fue absolutamente necesaria en todos los contextos en los que de cultura se hablara. (Y también hay que decir que muchos miserables se aprovecharon de la generosidad cubana, para usarla como trampolín, y luego despotricar de ella. No los cito porque hoy no es mucho hablar de excrecencias.)

Lo que sucede es que la Revolución supo incorporar a valores que ya tenían una presencia en el mundo de las letras y las artes, como Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Mariano Rodríguez, y otros, más jóvenes, que habían estudiado en el extranjero, pero que sintieron el llamado y la llamarada de su patria y volvieron a trabajar por ella, como Roberto Fernandez Retamar y Pablo Armando Fernández, entre muchos otros.

En fin, Cuba sigue siendo foco de cultura, con Festivales Internacionales como los de Poesía, que va por la XIV edición –ya convocada para este año- en la que tiene participación decisiva la UNEAC, que preside Miguelito Barnet y que tiene como colaboradores a Alex Pausides, Nancy Morejón, Aitana Alberti, César Lopez, Pablo Armando y un Comité Internacional que ha hecho que el Festival homenajee a los vates de lenguas vernáculas y haga sesiones concomitantes con el Comité de Escritores y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Y todo esto con un bloqueo criminal, condenado ecuménicamente pero que hasta el momento –hoy que escribo juramenta Obama como presidente del Imperio- no tiene visos de solución.

Cuba sufre ciclones, los últimos le ocasionaron cerca de 10 mil millones en pérdidas materiales, lo que, sumado a la convalecencia del “periodo especial” (motivado por la caída de la URSS y el desmoronamiento del campo socialista) ha hecho mucho más heroica aun la sobrevivencia en la perla del Caribe.

Mis amigos y hermanos cubanos son, todos ellos, héroes, en primer lugar, de la lucha por la sobrevivencia con dignidad y en medio de escaseces terribles.

Por eso, justísimas, como siempre, las palabras del querido Fidel, del impertérrito Fidel, quien, ante todo, felicitó al pueblo de Cuba, verdadero gestor y actor de esta Revolución que ha encendido la 2ª y Definitiva Independencia de América Latina.

Sin Cuba no se entenderían Venezuela Bolivariana, Bolivia insurgente, Ecuador dignísimo, Nicaragua sandinista, paraguay en combate, y ahora mismo, anuncian, el salvador en el camino de la victoria irrerversible.

jueves, 22 de enero de 2009

Obama comenzó a mandar en EE.UU

Suspende juicios en Guantánamo, llama a líderes de Medio Oriente y congela salarios de empleados de la Casa Blanca.


El presidente Barack Obama, en su primer día como gobernante en la Casa Blanca y luego de las galas a las que asistió un día antes, se dedicó por entero a resolver los temas más urgentes que afligen a su país y al mundo.
Uno de sus primeros actos fue congelar los salarios de unos 100 empleados de la Casa Blanca que ganan más de 100,000 dólares al año.
Indicó que, ante la crisis, las "familias se están apretando el cinturón y también lo debería hacer Washington".
Asimismo, ya en el terreno internacional, ordenó la suspensión por 120 días de todos los juicios que se llevan a cabo en la prisión de Guantánamo, llamó a los principales protagonistas del conflicto palestino-israelí y estudió son sus asesores militares la salida de las tropas de EE.UU. de Iraq.Ante la orden de Obama sobre Guantánamo, dos jueces militares aceptaron la moción, que beneficia a seis supuestos terroristas.
Luego, Obama habló por teléfono con su colega de Egipto, Hosni Mubarak, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el rey Abdullah de Jordania.
El presidente le dijo a Abbas que quiere "desplegar todos los esfuerzos posibles para arribar cuanto antes a una paz duradera" en la región.Posteriormente anunció que firmará pronto un proyecto de ley que limitará la actividad de los lobbistas, regulando los regalos a los funcionarios públicos.
De otro lado, indicó que hará un gobierno de transparencia e impulsará la libertad de información para evitar que esta sea retenida por capricho.

DETALLE
Iraq no se opone a una retirada anticipada de las tropas de EE.UU. antes de 2011, fecha acordada con Bush. El portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabagh, señaló que aceptarán los planes del presidente Obama, de "salir de Iraq de manera responsable".

Investidura de Obama tuvo la mayor audiencia en TV desde la de Reagan

Un 29,2 por ciento de los telespectadores siguieron en EEUU la investidura presidencial de Barack Obama, un porcentaje solo superado por la proclamación de Ronald Reagan en 1981, según datos difundidos por Nielsen Media Research.
En su primera proclamación como presidente de Estados Unidos, Reagan acaparó el 37,4 por ciento de la audiencia televisiva, aunque en términos absolutos se espera que Obama supere las cifras conseguidas por el ex mandatario republicano debido a que el número de espectadores se ha incrementado sustancialmente desde 1981.
El seguimiento del nombramiento de Obama concitó especial interés en Internet, donde millones de personas se conectaron para seguir la investidura.
Destacó el resultado obtenido por una web creada para la ocasión por la cadena CNN y la red social Facebook.
Según las cifras publicadas de este portal de Internet, cada minuto de retransmisión hubo una media de 4.000 actualizaciones, y éstas aumentaron a 8.500 en el momento en el que Obama comenzó su discurso.
Los datos definitivos de audiencia televisiva se conocerán en las próximas horas. (Los Ángeles, EFE).


lunes, 19 de enero de 2009

Las tradiciones envolverán la histórica investidura de Barack Obama



Bush y su sucesor se dirigirán juntos al Capitolio para el juramento. El ambiente de fiesta se vive en Washington, informó el corresponsal de El Comercio, Miguel Vivanco

Su campaña prometió cambio y su elección como primer presidente negro rompió barreras históricas, pero cuando el demócrata Barack Obama se traslade oficialmente a la Casa Blanca mañana, el gran día de la investidura estará marcado a cada paso por la historia y la tradición.El presidente republicano George W. Bush le entregará el poder a Obama siguiendo unas normas y un simbolismo que ha ido evolucionando poco a lo largo de los 220 años de historia del país y las 56 ceremonias de asunción.Bush llegó al Despacho Oval en 2001 tras una larga y enconada batalla postelectoral.
Los ánimos en la investidura estaban apagados, al igual que en 2005, pero esta vez por los errores y las tragedias de la guerra de Iraq.Obama llega a la Casa Blanca envuelto en una eufórica fiebre de expectativas, con un sólido 53% de votos y con un 68% de conciudadanos que piensan que su primer presidente afroamericano lo va a hacer bien pese a los desafíos del legado que deja Bush, que goza de escasa popularidad.
Según reportó Miguel Vivanco, corresponsal del diario El Comercio, se espera la visita de más de un millón de personas a la capital, la cual se llenó de color días antes de la ceremonia.Pese al obvio derroche de dinero que demandan los actos que se llevan a cabo por la investidura del que será el primer presidente negro en la historia de EE.UU. y a las críticas por ello en medio de la crisis económica, los ciudadanos estadounidenses olvidan ello y se aprestan a seguir celebrando.
UN DÍA DE FIESTA
El martes por la mañana, Obama y su esposa Michelle seguirán la tradición y dejarán la Casa Blair, donde se alojan los invitados oficiales del presidente, para asistir al oficio religioso en la cercana iglesia espiscopal de San Juan, al igual que hicieran otros presidente electos.
Después, Obama, su vicepresidente electo, Joe Biden y sus respectivas esposas se reunirán con el comité especial del Congreso para la investidura, que les acompañará por la calle hasta la Casa Blanca, donde sostendrá un breve encuentro con George y Laura Bush.
Siempre hay numerosas especulaciones sobre lo que se dice en ese momento incómodo, que oficialmente es un "encuentro para café", pero poco trasciende a la opinión pública.Bush y Obama se dirigirán juntos al Capitolio para el juramento oficial, una tradición que comenzó en 1837 y que pervive como sólido recuerdo de que Estados Undios sigue siendo un país que se enorgullece de una transición pacífica de poder.La ceremonia formal de investidura arrancará a las 11:30 de la mañana (16:30 GMT) en la fachada oeste del Capitolio, que da se abre a National Mall, la enorme explanada de 3 kilómetros de largo en dirección al monumento a Lincoln.
El martes, un grupo escogido de 240 mil personas tienen entradas para ver de cerca la ceremonia. El resto podrá seguir el acto desde el Mall con ayuda de las pantallas gigantes que se han instalado.
La ceremonia se inaugurará con música soul de Aretha Franklin, del violinista Itzhak Perlman, la pianista venezolana Gabriela Montero y el chelista Yo-Yo Ma, entre otros. La prédica la ofrecerá el reverendo Rick Warren, de la iglesia Saddleback de California, cuya elección ha levantado ampollas entre el colectivo homosexual por su postura antigay.
A continuación tendrá lugar la jura de Biden, que será ofrecida por John Paul Stevens, uno de los miembros del Tribunal Supremo.Y por último, en el momento más emocionante y con Bush mirando desde la barrera, Obama posará su mano sobre la biblia que usó el presidente Abraham Lincoln en 1861 y John Roberts, el presidente del Tribunal Supremo, le tomará el juramento.
CIERRE DEL CAMBIO DE MANDO
Se podría pensar que Obama tendría la última palabra con su muy esperado discurso de investidura, unas palabras que se cree que serán inspiradoras y que perfilar lo que será su gestión durante los próximos cuatro años. Pero no es así.
La poetisa Elizabeth Alexander y otro reverendo tendrán el honor de cerrar el acto.Cuando concluya la ceremonia, los Bush serán los primeros en bajar las escaleras del Capitolio en lo que se considera un momento especialmente conmovedor. Se trasladarán a la base aérea de Andrews, para partir desde allí a Texas.Después del almuerzo en el Capitolio, el nuevo presidente y la nueva primera dama, Michelle, se desplazarán juntos por la avenida Pennsylvania encabezando el desfile de investidura. Hay expectación por saber si Obama finalmente caminará algún trecho como anteriores presidentes, aún cuando inquiete sobremanera a los agentes de los servicios secretos.Allí, desde la posición de honor en frente de la Casa Blanca, los Obama seguirán el desfile de las bandas de música, acróbatas, carrozas y artistas.
Y todavía queda más diversión para la noche, con diez conciertos de investidura que los Obama tendrán que atender. No importa cómo se vista el resto de la gente, pues en esta ocasión la atención de periodistas y público en general estará centrada principalmente en la primera dama Michelle, que ya ha marcado estilo con la indumentaria escogida.

martes, 13 de enero de 2009

Ayacucho exige no estar en emergencia


Sorpresiva medida les impide protestar ante Perú lng, acusada de contaminar. Reclaman que estado de excepción, lejos de apoyar a poblaciones, favorece a las empresas privadas.
Kharla Llontop
Autoridades representativas de los distritos de Chiara, Vinchos, Acocro y Acos Vinchos, de la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, exigieron al Ejecutivo la derogación inmediata del Decreto Supremo Nº 087-2008, a través del cual se declaró en emergencia a sus zonas por un plazo de 60 días

. Tanto para los alcaldes distritales como para las comunidades de esta provincia, esta norma ha sido considerada errada y precipitada, porque su único fin, según alegan, es silenciar los reclamos de la población ante los abusos cometidos por la empresa de gas natural Perú LNG.

Para Germán Martinelli, alcalde de la provincia de Huamanga, no es posible que el gobierno haya salido a favor de una empresa que está generando caos y zozobra en la población ayacuchana. “Perú LNG no solo atenta contra nuestros recursos naturales, sino también contra las comunidades campesinas y sus alcaldes distritales al pagar de forma inequitativa el pase de servidumbre, así como de negarse a pagar por las licencias de construcción de funcionamiento contempladas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)”, reclamó Martinelli.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, Iber Maraví, demandó al gobierno corregir el error de emitir esa norma en un plazo perentorio. “Confiamos en la sensatez del Ejecutivo, que así como dio marcha atrás en el aumento de sueldos de los ministros, en este caso haga lo propio”, declaró el dirigente, quien dejó en claro que Ayacucho es un pueblo que dialoga.


Luego advirtió que, de no haber respuesta del premier Yehude Simon ni del presidente Alan García, el pueblo ayacuchano con la legitimidad que le asiste “efectuará una serie de jornadas de protestas que empezaría con un paro y movilización de 24 horas”. Pidió no olvidar que en las actas que se suscribieron el 27 de julio del 2007 se declaró a Ayacucho como región de atención preferente.

El dato
Incertidumbre. El congresista José Urquizo precisó que nos encontramos frente a una situación de protesta y de conmoción social. Dijo que “el premier Yehude Simon sigue la misma conducta que Jorge del Castillo cuando estuvo en el cargo, pues en vez de establecer mecanismos de diálogo pone una pistola en las sienes de las comunidades, y sobre eso se pretende negociar”.
Fuente : Diario La República

Exigen levantamiento de Estado de Emergencia


Las principales autoridades regionales y locales, acompañadas por los tres congresistas y dirigentes sociales de Ayacucho desarrollaron una conferencia de prensa en el salón Gustavo Mohme donde exigieron la derogatoria del DS 087 que declara en Estado de Emergencia a cuatro distritos de la provincia de Huamanga.

La comitiva, encabezada por el Presidente Regional Ernesto Molina y el alcalde de Huamanga Germán Martinelli acompañados por los alcaldes de los distritos de Chiara, Vinchos, Acocro, Acos Vinchos, Socos y Tambillo, sustentaron la necesidad de la derogatoria de la referida norma promulgado el pasado 31 de diciembre y publicado en el Diario Oficial El Peruano.

La conferencia de prensa estaba prevista para las 11 del medio día en el salón “Mohme” del Congreso de la República y ante la ausencia de los periodistas de los medios nacionales, la comitiva ayacuchana salió al hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo donde lograron llamar la atención de los hombres de prensa, frente a los cuales se mencionó los alcances del viaje, de las autoridades, a la capital buscando el levantamiento del estado de emergencia.

Audiencia Simon
Al promediar las 4 de la tarde, parte de la comitiva integrada por el presidente regional de Ayacucho Ernesto Molina Chávez, alcalde de Huamanga Germán Martinelli Chuchón y alcaldes de los distritos de Chiara, Vinchos, Acocro, Acos Vinchos participaron en la audiencia con el premier Simón donde sustentaron las razones por las cuales piden el levantamiento del estado de emergencia en los cuatro distritos de la provincia de Huamanga.

Día decisivoEl premier Yehude Simon citó para hoy en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM al Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho-FREDEPA y autoridades, quienes participarán de un careo con representantes de la empresa Perú LNG en la que ambas partes sustentarán su posición.

Por su parte el presidente del FREDEPA Iber Maraví Olarte, sostuvo que observó una cierta apertura y predisposición del premier Simón, sin embargo indicó que a partir del 12 de enero se le ha otorgado un plazo de siete días hábiles al Ejecutivo.

De no encontrar solución el pedido de derogatoria al DS 087 Maraví Olarte anunció que se convocará a un paro preventivo de 24 horas para luego iniciar la organización de la Segunda Marcha de los Waris hacia la ciudad de Lima.

DATO:
La comisión integrada por autoridades y parlamentarios por Ayacucho presentaron al premier Yehude Simon el proyecto de Ley que deroga el D.S 087-2008-PCM.


Fuente: Diario Jornada- Ayacucho

domingo, 11 de enero de 2009

Israel quiere borrar del mapa a Palestina

¿En qué momento un movimiento se convierte en su contrario? Tenemos ejemplos muy cercanos de partidos que pasaron de la lucha heroica contra la oligarquía y el imperialismo a la mansedumbre más abyecta.La finalidad es borrar a Palestina del mapa. Convertir el territorio ocupado en un ente sin personalidad política para acabar todo reclamo de un Estado palestino, ocupando y colonizando “una tierra sin pueblo”.


Muchos perseguidos de ayer han pasado a ser los perseguidores de hoy. Este es el caso de los sionistas, que utilizaron las persecuciones del pueblo judío en Europa y Rusia para impulsar una ideología racista que ha llevado a la actual tragedia en Gaza, en particular, y en Medio Oriente en general.Los sionistas utilizan argumentos aparentemente racionales en cada ocasión, incluso desde antes de la creación del Estado de Israel.

Actualmente, aseveran que la invasión de Gaza se debe a que ningún país puede vivir con el lanzamiento de cohetes a su territorio efectuado por “la banda terrorista” de Hamas.

Pero mienten descaradamente. No dicen que ellos bloquearon sucesivas negociaciones sostenidas con Yasser Arafat para crear un Estado palestino laico, distinto al islámico que promueven Hamas y otros grupos similares. Y que las bloquearon al negarse a entregar los territorios ocupados palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental). Los israelíes tampoco vieron con buenos ojos el triunfo de Hamas en las elecciones del 2006 para partir en dos la Autoridad Palestina.

Ofensiva planificada

El lanzamiento de cohetes caseros por Hamas fue, en realidad, la respuesta a una política de exterminio contra los palestinos en Gaza, tanto por el hambre como por la agresión directa en la que murieron 2,400 civiles en poco más de 15 meses.Según el diario israelí ‘Haaretz’, la actual operación comenzó, en realidad, a prepararse hace dos años, luego del fracaso de la invasión al Líbano.

Fue una ofensiva planificada.Shlomo Ben-Ami, el ex canciller israelí que avanzó mucho en las conversaciones entre el Estado sionista y los palestinos, informó al diario español ‘El País’ que “la operación actual no es una reacción impulsiva desencadenada por un inesperado casus belli: es una decisión que pretende cambiar la ecuación estratégica entre Israel y el régimen de Hamas en Gaza”.

El alto mando sionista entrenó a sus soldados para combatir cuerpo a cuerpo en Gaza, construyendo réplicas de sus calles en el desierto de Neghev, y recogiendo “información de inteligencia” por medio de satélites, aviones espía y en el propio terreno acerca de los grupos palestinos, sus instalaciones, depósitos y domicilios de sus dirigentes.

¿Qué pretende realmente Israel? No es acabar con los ataques con cohetes de Hamas, como dice la propaganda sionista; ni siquiera terminar con el gobierno de este grupo político islamista. La finalidad es evitar que exista cualquier régimen político en Gaza y, luego, en Cisjordania, para borrar a Palestina del mapa. Convertir el territorio ocupado en un ente sin personalidad política.

Con ello se acabaría todo reclamo de un Estado palestino, ocupando y colonizando “una tierra sin pueblo”.
Judíos oprimidos
No siempre fue así. La opresión contra los judíos en Europa es histórica y no comienza con el nazismo. En 1215, el Concilio de Letrán, convocado por el papa Inocencio III, ordenó que todos los judíos usaran insignias distintivas. En algunas ciudades los obligaron a vivir en áreas especiales, llamadas juderías.Durante los siglos XIII y XIV, varios reyes llenaron sus arcas después de confiscar las propiedades de los judíos y expulsarlos de sus países. Cuando apareció la peste negra (siglo XIV), fueron masacrados al culpárseles de haber envenenado los pozos de agua.Ante estas persecuciones, miles de judíos emigraron hacia Europa del Este.
En 1648 la comunidad judía, en Polonia, se había convertido en el centro de la cultura judía. Pero poco después vinieron los ataques liderados por los cosacos ucranianos. Al estar prohibidos de ejercer profesiones liberales, poseer propiedades agrícolas y grandes empresas, tuvieron que dedicarse al pequeño comercio.
Con la Revolución Francesa esto cambió. En 1791, la Asamblea Nacional francesa concedió a los judíos el derecho al voto y a la ciudadanía. Posteriormente, Napoleón Bonaparte otorgó la igualdad de derechos a las comunidades judías en la mayoría de Europa.Las persecuciones tuvieron casi siempre motivaciones políticas.
Así, el gobierno imperial ruso financió los pogromos (ataques contra las comunidades judías), para desviar el descontento y el rechazo popular del sistema feudal que imperaba en Rusia a finales del siglo XIX. Unos 2 millones de judíos rusos emigraron a Estados Unidos entre 1890 y finales de la I Guerra Mundial.

Holocaustos y fascistas

El Holocausto nazi fue una barbarie que contó con el apoyo de políticos racistas británicos e incluso de la Iglesia católica a través de su ideología de un pueblo manchado por el deicidio.
Pero el sionismo pretende que fue solo y excepcionalmente contra los judíos. ¿Acaso el pueblo gitano no sufrió un holocausto aún mayor a manos del nazismo si revisamos el porcentaje de su población fallecida? ¿Y qué de los aborígenes en Estados Unidos, los kiliwa en México, la política de exterminio del general Roca contra los pueblos originarios argentinos, el genocidio turco contra los armenios, las matanzas en Ruanda?
El sionismo intenta separar a los judíos de las víctimas y los sobrevivientes de otros genocidios, como si ellos fueran el pueblo elegido.
Y se lo creen. Se basan en la Biblia para plantear que la tierra prometida por Jehová es el Eretz Israel, que llega a los ríos Eufrates y Tigris. O sea: Iraq.Ahora bien: ¿se puede ser judío, fascista y hasta nazi? Parece imposible, ¿verdad? Pero Vladimir Jabotinsky, un sionista ucraniano opuesto al socialismo, fundó el grupo Betar, milicias juveniles que vestían camisas pardas como los nazis y que fueron organizadas al estilo de los squadristi fascistas.Benito Mussolini lo llamaba “el ciudadano fascista”.
El ‘Duce’ señalaba que “las condiciones necesarias para el éxito del movimiento sionista son poseer un Estado judío con una bandera y lengua judía. Hay una persona que conoce esto muy bien y es el ciudadano fascista Jabotinsky”.Enemigo mortal del socialismo, fue su crítico más feroz cuando el sionismo socialista ganó la hegemonía del sionismo mundial. David Ben Gurión, fundador del Estado judío, lo apodaba irónicamente “Vladimir Hitler”.

Opresores y genocidas

Como todo psiquiatra podría indicar, creerse único y haber alcanzado el respeto de sus antiguos enemigos son dos aspectos que pueden transformar a una persona, antes humillada y oprimida, en una persona violenta y opresora para mantener su estatus. Los antisemitas mataron judíos por ser banqueros que supuestamente controlaban el mundo y por ser subversivos comunistas.Ahora los antisemitas israelíes presentan a los árabes como ignorantes domesticadores de camellos, dueños de los mercados de petróleo, y como violentos terroristas armados de armas nucleares, químicas y biológicas.
El Estado sionista es racista y discriminador. Margina y explota a su propio pueblo, los mizrahi, simplemente por no ser blancos. Y a los árabes israelíes.Es un movimiento de conquista. Segrega a las personas, les confisca la tierra, y aplica la limpieza étnica. ¿Qué pasó? ¿Por qué tantos judíos oprimidos se volvieron reaccionarios? Lenin nos puede dar la respuesta. En 1907, el Bund, un movimiento de trabajadores judíos rusos, pedía el derecho a la autodeterminación cultural y nacional dentro de la futura revolución soviética.
Lenin les exigió que marchasen junto a todos los trabajadores. No aceptaba el nacionalismo judío por ser segregador y reaccionario.
Respaldaba el derecho de las naciones oprimidas a desarrollar sus entidades nacionales, pero estaba contra todo nacionalismo intolerante y estrecho.Ese nacionalismo intolerante es protagonizado por el Estado sionista, quien hoy persigue y asesina civiles palestinos como antes lo hicieron con los judíos.

La Negra Sosa les negó su voz

Querida Mercedes Sosa:Leímos que planea cantar en un recital en Israel. Le escribimos para pedirle que cancele su visita.

No permita que su arte se transforme en embajador de la opresión, limpieza étnica, asesinatos y usurpación de tierras mediante una función de recital en Israel.¿Cómo cantará usted "Cuando tenga la tierra" en un Estado devoto de las expropiaciones de las tierras de los campesinos, sus ciudadanos originarios? ¿Cómo cantará usted "Honrar la vida" para el disfrute de una audiencia que manda a sus jóvenes a destruir las vidas de los pobladores originarios de Palestina?¿Cómo cantará usted "Hermano dame tu mano" en un Estado donde no solamente existen leyes diferentes para judíos y palestinos, sino también diferentes rutas, un estado que mantiene a cuatro millones de palestinos virtualmente enjaulados detrás de muros y puestos de control, y otros millones más como refugiados y sin permiso de retorno? ¿Cómo cantará usted "Sobreviviendo" en una sala de conciertos segura, a media hora de distancia de comunidades devastadas?

¿Cómo cantará usted "Alfonsina y el mar" en un lugar donde está prohibido a los niños palestinos ver el mar?¡No permita que su voz se vea mancillada por colaborar con esta opresión! ¡No cante en Israel! ¡No le falle a la lucha por la libertad e igualdad en Palestina! ¡No traicione al pueblo cuyos ecos de lucha están tan cercanos a la lucha de los pueblos de América Latina!Esta carta está firmada por judíos de todo el mundo. Pero no creemos en la liberación siendo opresores de otros, tampoco en la salvación encontrando en otros chivos expiatorios. La colonización y limpieza étnica de Palestina no nos libera. Al contrario, busca atraparnos en un ciclo de continua dominación y represión.

viernes, 9 de enero de 2009

MI SOLIDARIDAD PLENA CON RAÚL WIENER, PERIODISTA EJEMPLAR, ESPEJO DE PLUMA PRIVILEGIADA POR SU TRATO IRREVERSIBLE CON LA VERDAD

WINSTON ORRILLO
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, 1969

EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA FACULTA DE LETRAS DE SAN MARCOS

orrillowinston@gmail.com

Gobierno quiere acallar a Wiener y LA PRIMERA


Un oficial de la policía entregó en la mañana de ayer una cédula de notificación al periodista de LA PRIMERA Raúl Wiener, para que se presente a declarar el próximo jueves en relación con una investigación por “delito contra la tranquilidad Pública-Terrorismo”.
Por primera vez, que se tenga memoria, el periodista que denuncia la existencia de un plan de persecución contra dirigentes y activistas opositores, resulta comprendido dentro de la misma investigación fiscal, citado a la policía con riesgo para su libertad y prohibido de revelar estos hechos “bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”.
Es lo que está ocurriendo con Wiener, jefe de la Unidad de Investigación de este diario y quien destapó en noviembre de 2008 los documentos secretos de la Diviti (División de Investigación del Terrorismo Internacional, dependiente de la Dircote) cuando comenzaban las reuniones de la Cumbre Apec.
Todo indica que la investigación y el citatorio son una represalia contra el periodista, por haber denunciado que la policía estaba pidiendo a la Tercera Fiscalía Supraprovincial que ordene la detención de 13 ciudadanos dirigentes de la izquierda y de organizaciones sociales; pues la misma autoridad fiscal le pide a la Dinincri (investigación criminal) que extienda sus indagaciones a Wiener.
El mayor de la Policía Max Orlando Anhuamán Centeno, que dirige este caso, interrogará por ello al periodista el próximo miércoles 14 de enero sobre un supuesto “delito contra la tranquilidad pública-terrorismo. Como una advertencia adicional, la notificación señala además que, como la investigación “está referida al esclarecimiento de hechos que constituirían delito contra la tranquilidad pública-terrorismo y otros, relacionado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que podrían comprometer la seguridad del Estado y las relaciones internacionales … tiene carácter de reservada…” por lo que exige que nuestro periodista “guarde la debida confidencialidad y reserva, bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”.O sea persecución y mordaza.
Sin especificar uno sólo de los “hechos” investigados, ni fundamentar la acusación, ni probar los vínculos con las FARC, se produce una citación arbitraria que podría derivar en una detención policial y el enjuiciamiento de Wiener. Y como cereza del pastel, una “reserva” de plomo para silenciar el abuso. Todo esto para frenar el trabajo de investigación del diario que tanto incomoda al gobierno.El desafío que el caso plantea a la prensa peruana es inmenso.
Al margen de las diferencias que sin duda existen entre distintos medios, tenemos el deber de cerrar filas en una cuestión básica: no se puede tolerar que un gobierno, un fiscal, o un policía, traten de maniatar el papel fiscalizador de la prensa, abriendo indagatorias destinadas a amedrentar a los medios y periodistas, y colocando barreras a la denuncia de estos actos de clara hostilización. No está en juego solamente el caso del periodista Wiener, ni siquiera el de este diario que hace oposición independiente, sino que está en juego la libertad de la prensa para opinar e informar.

jueves, 8 de enero de 2009

Un genocidio televisado a diario


Juan Luis Valenzuela
Llamemos a las cosas por su nombre. No me cabe en la cabeza que al drama de la Franja de Gaza se le denomine guerra. Lo que allí está sucediendo es lisa y llanamente un genocidio y como tal, plagado de asesinatos. Y lo más grave es que se trata de un genocidio radiado, televisado y leído día a día.

Sólo hay asesinatos y víctimas abatidas por el fuego de un gobierno inhumano y terriblemente cruel y despiadado. En una guerra suele haber una proporción más o menos ajustada; en un conflicto bélico se respeta la Convención de Ginebra, no se disparan cohetes a ambulancias llenas de niños heridos; no se lanzan misiles contra escuelas; tampoco se abaten salas de velatorio ni se destruyen instalaciones de la ONU; no se impide que haya medicinas ni se inutiliza la única central eléctrica existente. En un enfrentamiento armado, no se desabastece de agua y comida a la población ni se matan familias enteras buscando un combatiente entre sus miembros.

Esto es un crimen colectivo amparado por intereses económicos y geoestratégicos. No exculpo a Hamas. Creo que, como pocos, son unos insensatos, anclados en guerras internas de poder, que se escudan -dicho en el sentido más real de la palabra- en su pueblo y que merecen también ser reprobados por ello. Pero sí creo que la desproporcionalidad es absoluta. Aplicando la fría matemática, desde 2001 al verano de 2008, han muerto 3,800 palestinos (850 niños) por 23 israelitas y en estas dos semanas de matanza, han abatido a 700 palestinos por 8 judíos.

Ayer, día de Bajada de Reyes, fuimos muchos los que nos acordamos de esos nenes palestinos rematados en ambulancias, heridos entre los escombros y con escasez de agua, luz y comida. Anoche, mientras en España nuestros hijos se tiraban al suelo recogiendo caramelos y peluches, otros hijos de padres con la tez más morena se tiraban al suelo para no morir.

Ayer, mientras que los niños españoles reían al paso de los camellos, otros enjugaban sus lágrimas asustados al paso de los tanques.Hay que parar esto como sea. Hace falta una reacción contundente de los países civilizados, aunque eso signifique “ir demasiado lejos”. Y mientras tanto que otros se limiten a pedir a Israel sólo “prudencia”.

*Juan Luis Valenzuela es coordinador de El Plural Andalucía

domingo, 4 de enero de 2009


Pueblo iqueño exige:

Restauración del Santuario de Luren

Antenor Maraví Izarra

En este país cualquier cosa puede suceder. Incluso, las autoridades y los funcionarios designados para la conservación y defensa de las infraestructuras históricas, las áreas geográficas y los santuarios considerados como patrimonios monumentales, son borrados del mapa precisamente por la falta de compromiso de las personas a quienes se les designó para preservar y defender estos bienes patrimoniales, tal el caso censurable que a los pocos días de producido el devastador terremoto del 15 de agosto del 2007 que asoló la región Ica, se expidió la Resolución Directoral Nacional Nº 1747 suscrita por la directora del Instituto Nacional de Cultura, retirando la condición de patrimonio cultural de la nación al templo del Señor de Luren de Ica.
Y lo patético de este caso es que días antes de firmar este documento, la directora de esta institución tutelar de la cultura nacional Cecilia Bákula, muy campante declaró ante la opinión pública que no se justificaba la demolición del templo, sin embargo extrañamente, sin contar con los sustentos técnicos y respetar la reconocida tradición católica del pueblo iqueño y su apego espiritual a este santuario, - como si esta iglesia fuera parte de una aldea de simios – suscribió este documento de marras, que a todas luces no solamente contraviene a las normas legales vigentes, sino que atenta al acendrado fervor religioso de una iglesia constituida y forjada desde tiempos inmemoriales bajo la advocación del Señor de Luren, que con el transcurrir de los años convertido en santuario emblemático, es la cantera de fe de quienes comparten esa teología de la liberación, donde mayoritariamente los excluidos, y aquellos que hoy como ayer reclamaron tiempos mejores para Ica, siempre han estado en las primeras filas contritos de fe y solidaridad cristiana, iglesia al que ciertamente los pudientes, los adinerados y los políticos de turno solamente se han acercado a sus tradicionales festividades rituales, para capturar la mirada de sus electores.
Y lo enervante es que en este tráfago de idas y venidas y silencios cómplices, a espaldas del pueblo, festinaron el diseño de una nueva maqueta, sin respetar en lo mínimo las tradicionales líneas arquitectónicas del santuario, donde el pueblo de generación en generación ha sembrado y multiplicado enésimas oraciones de reafirmación y fe a ese Jesucristo universal que magistralmente ensalza el poeta y renombrado escritor pisqueño José Hidalgo denominándolo “El Gran Curaca”, cuya última estrofa insertamos en estas líneas…y el poema completo va en la tapa de esta edición: “¡Iqueño Señor, / Señor del Alfarero, Campesino Señor,/ Señor Obrero, Señor Antiguo/ y de Luren también Señor!”. Ese templo, hoy, sin los tradicionales tañidos de convocatoria de su viejo campanario, en las horas del ángelus, se encuentra en literal abandono desde hace un año y medio.
Empero, sin importarles en lo mínimo estos inolvidables oleos espirituales del pueblo iqueño tantas veces retratadas y sembradas entre sahumerios, lágrimas y sudores, de interminables cuadrillas de devotos; de pronto, gente extraña a ese latido armonioso, mandó diseñar una nueva maqueta a imagen y semejanza de la iglesia de San Isidro (Lima), perteneciente al Movimiento Avanzada Católica, del que se dice que la aludida directora forma parte de la cofradía; pero lo que rebalsó el vaso fue la presentación de esta maqueta entre bombos y platillos apadrinado por el congresista iqueño, entonces presidente del Congreso de la República, Luis Gonzáles Posada rodeado por algunas autoridades locales, que poco o nada conocen ni quieren valorar el sentir religioso del pueblo iqueño.
Y lo anecdótico de este absurdo es , quienes pensaron hacer ganancia de pescadores a río revuelto, no se imaginaron que el pueblo no aceptaría otra iglesia que no sea la vieja estructura arquitectónica del que forman parte innumerables generaciones de familias, que a lo largo del siglo pasado, pese a los variados estragos de la naturaleza siempre se aferró a este templo, reforzadas hoy por las recientes declaraciones del arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada (reconocido especialista internacional en la conservación de monumentos patrimoniales), quien categóricamente señaló ante el beneplácito de la feligresía, que casi el 85 % del templo se encuentra intacta, (recuperable) con algunas rajaduras pasibles a ser reforzadas con nuevas columnas y acondicionamientos de seguridad en la parte superior y la cúpula, por lo tanto, no es cierto la necesidad de su demolición. Es mas, en los estudios realizados por los peritos de la UNI, los daños sufridos solamente requieren una restauración, en ningún punto del informe dicen que las bases de la construcción están dañadas, ni está por colapsar. Lo que ahora hace falta es saber en que se han gastado los mil millones de nuevos soles destinados al Forsur, supuestamente para la reconstrucción de Ica, igualmente es menester informar donde se encuentran depositados los euros ofrecidos por el Vaticano, en todo esto hay limbo.

Un pueblo sin memoria histórica, es un pueblo sin identidad

En materia de defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de la región Ica, sin duda alguna, hay mucho pan por rebanar y exigir informaciones a los responsables. Hay un antes y después del dramático terremoto que devastó Ica, en el que urge mirar ese después, colocándolo no solo en el fiel de la balanza sino en el real contrapeso de los hechos, y como tal, se debe actualizar tanto el acerbo y el mapa monumental histórico de la región, así como demandar a las autoridades asumir la real defensa de este importante legado, pues, es igualmente preocupante lo ocurrido con la antigua iglesia Santa María de Socorro, que también fue despojada de su condición de monumento histórico por el INC y nadie dijo ni pío sobre su demolición, efectuada so pretexto de la ampliación del área hospitalaria adyacente, sin embargo hasta la fecha pese al tiempo transcurrido la situación de este nosocomio sigue en lamentable abandono igual que los demás hospitales de Ica a punto de colapsar por la honda crisis que vienen confrontando.
Preocupación semejante cabe advertir en torno al censurable hecho ocurrido con la iglesia colonial “La compañía de Pisco” que, sin ningún control ni protección fueron derrumbadas sus paredes y borradas del mapa los vestigios de su bella arquitectura interna y externa, en las que el accionar de las palas mecánicas no respetaron ni siquiera los archivos almacenados en sus sótanos que según los historiadores, otrora conducían hasta la playa.
Son innumerables los monumentos históricos que por desidia y la asfixiante incuria de las autoridades en general, fueron borrados alevemente en casi toda la región Ica, entre ellas cabe referir las destrucción total de la casona que sirvió en Pisco como el Primer Cuartel General de la Expedición Libertadora, igual suerte corrieron las casas donde nacieron Abraham Valdelomar y Matías Manzanilla en Ica. Similar atentado de lesa cultura estaría por suceder con la Catedral de Ica así como la casona colonial donde funcionó el Colegio San José y posteriormente declarada hace 20 años por Ley 25041 como la “Casa de ciencia y cultura Abraham Valdelomar” pero nadie hace nada por concretar en realidad esta singular intención promovida en el primer gobierno del actual presidente García.
Ante estos hechos de pusilanimidad y el silencio cómplice de quienes no hacen ni hicieron nada por preservar y defender la memoria histórica regional exigimos a las autoridades y los funcionarios pertinentes hacer cumplir las normas. Igualmente cabe aclarar que la conservación de un inmueble considerado como patrimonio cultural, no se contrapone al progreso urbanístico y proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas. Es una obligación moral honrar a la memoria de los hijos preclaros de un pueblo. ¿Qué pasaría si se destruye parte o todo nuestro patrimonio cultural? Se perdería no sólo nuestra identidad, sino también estaríamos borrando los indicios y los soportes de nuestra memoria histórica.
Es pues, hora de enaltecer y defender nuestras raíces históricas, hay que construir el presente, es tiempo de defender solidariamente un futuro de dignidad con la reafirmación de nuestras tradiciones y costumbres legadas por nuestra milenaria cultura.
Pueblo que no defiende su memoria es un pueblo sin alma ni identidad. “Toda tarea cultural da al ser humano la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones al servicio de los pueblos”.

jueves, 1 de enero de 2009

El derecho de la Información y los vericuetos de la corrupción


Por. Antenor Maraví Izarra

Frescas aún están en la memoria nacional, los nauseabundos años de la década del 90 manejados por la red fujimontesinista, donde entre otros, los medios de comunicación, especialmente la Televisión, fueron sometidos por el peso de las rumas de dólares que recibieron a manos llenas los empresarios. En aquellos años no sólo las líneas editoriales, sino también las informaciones cotidianas se convirtieron en cernidores de halagos, silencios cómplices y alienantes informaciones, al servicio de la dictadura.
En esta feria de mercaderes y gonfaloneros, los poderes del Estado no sólo doblegaron sus atribuciones sino que se convirtieron en entes decorativos y serviles a la mafia imperante, en cuyo ínterin tal como se evidencia en los “Vladivideos”, la denominada libertad de opinión de los periodistas fue literalmente sometida a la fuerza avasalladora y monocorde de la corrupción y la impunidad impuesta por el oficialismo de aquellos años asfixiantes. Los periodistas que se atrevieron a hablar en lenguaje diferente, fueron víctimas de despidos arbitrarios, abusos patronales, incumplimiento de pagos de beneficios sociales, sin embargo, no faltaron quienes desde las revistas y columnas de opinión y de investigación de los periódicos independientes, siempre lucharon en contra de esta época oscurantista, nunca doblegaron la cerviz frente a los constantes y flagrantes atropellos a los derechos humanos, entre ellos la libertad de información, opinión, expresión y difusión de pensamiento, por cualquier medio (de comunicación social).

Los petroaudios de la corrupció aprista

La reciente difusión de los denominados “Petroaudios” y los consiguientes salpicones a las esferas gubernamentales del aprismo, así como de los actuales mandamases del diario El Comercio que prohibieron la difusión de este material periodístico, aduciendo que tenía un origen ilegal, pero y aún así, el Grupo América Televisión, en el programa Cuarto Poder, venciendo los aires enrarecidos que sigue rondando sus feudos, decidió divulgar este hallazgo de indudable tráfico de influencias e inocultables indicios de corrupción perpetrados por viejos rostros y nefastos amigotes de faenones pasados del primer gobierno del Presidente García. Los estertores de esta difusión no sólo sacudieron las entrañas palaciegas, causando entre otros la caída del Gabinete Ministerial, sino también la destitución de los periodistas Fernando Ampuero y Pablo O’brein, ex jefe e integrante de la Unidad de Investigación, respectivamente, del llamado diario decano de la prensa escrita del país.
Igual suerte corrió el combativo director del diario “Perú 21”, Augusto Alvarez Rodrich, quien acompañado por el equipo de columnistas, - con quiénes libró y señaló rumbos en la defensa de los valores morales y éticos, y fundamentalmente por haber apostado por un periodismo crítico al servicio de las causas más nobles del país – fueron obligados a mudarse a otras colinas de combate y desde allí a seguir oteando la marcha de este Perú que tanto nos sigue doliendo, donde a pesar de las salmodias oficialistas, como en el viejo poema de Francisco Quevedo y Villegas, la libertad se encuentra encarcelada y las letras y voces del periodismo siguen danzando como almas en pena.
Estos hechos nos hicieron recordar los viejos tiempos de Pedro Beltrán, en los que los dueños de las empresas periodísticas y las radio emisoras de la vieja plutocracia limeña, manejaban a los hombres y mujeres de la prensa escrita y hablada, regimentados a cadenas y los peroles del oficialismo, impuestos por esa derecha cavernaria donde la libertad de expresión y opinión por lo general se manejaban encapsuladas a los caprichos unipersonales de los dueños, sujetos a las lonjas de la publicidad estatal.
Frente a estos viejos parapetos de mordaza, impuestos por el neoliberalismo, a pesar de encontrarse en crisis mundial, extrañamente cuasi delirante el presidente García ha redoblado con más fuerza su vocación de martillero ofertando al mundo, el oro y el moro del país, incluido en ellos hasta las zonas limítrofes y áreas estratégicas de la seguridad nacional, amén de las cortinas de humo que distorsionan las innumerables denuncias de corrupción que siguen vivitas y coleando a lo largo y ancho del país, así como las constantes amenazas a los dirigentes políticos y líderes del Perú profundo, por lo que es menester levantar la voz y reafirmar las organizaciones sociales de base, pues el cerco de la intolerancia antidemocrática y la fiebre mercantilista de nuestros gobernantes se agrandan cada vez más en contra de las justas exigencias del pueblo peruano y la ausencia de salvaguarda y defensa de la soberanía nacional.
En esta realidad, los medios de comunicación son los que principalmente deben de ejercer la tarea de informar con veracidad a la opinión pública del acontecer diario en el debate nacional, de los interminables procesos y variadas demandas del pueblo, el accionar de los gobernantes descentralizados y los funcionarios de la administración pública sobre el buen y mal manejo que hacen de los recursos asignados. Además, son los medios de comunicación los que mueven y deben despertar la conciencia de la opinión pública, orientándola hacia los valores cívicos que contribuyan a reforzar justamente el sentido de la democracia y el bien común de la sociedad. Por lo tanto, cualquier indicio de corrupción e ingobernabilidad deben ser investigados y sancionados sin miramientos, las ratas, duela a quien les duela deben ser ejemplarmente sancionadas y no cebadas en urnas llenas de privilegios y las orlas almibaradas del presidente, que por ratos suele gritar sus ansias moralizadoras.

Deberes y obligaciones del derecho a la información

En este contexto, igualmente cabe señalar que los gobernantes de turno de aquí y acullá, tienen el deber de hacer respetar y convertir en realidad esa libertad de expresión, de manera que se garantice el real ejercicio democrático, sin censuras y cortapisas ni exclusiones en el deber de informar y en la distribución de la publicidad oficial por parte del Estado. Los únicos límites permitidos al ejercicio de esta libertad de expresión y opinión son los que protegen la vida privada e integridad de las personas.
Los periodistas acostumbrados a compartir los sahumerios palaciegos tienen que poner las barbas en remojo y sumarse a aquellos que no tienen rabos de paja, y como tal gozan de solvencia moral y construyen admirablemente día a día ese país soñado por nuestros padres, sin distingos ni abdicaciones, en este orden ningún medio debe convertirse en caja de resonancia del poder ni abdicar de su sentido fiscalizador y crítico, y tampoco olvidar que la prensa tiene el deber de entender y atender las demandas plurales de la sociedad civil.
Y recordar que todo derecho genera un deber de responsabilidad en el ejercicio de ese derecho, esa responsabilidad recae, no sólo en el Director de la publicación, sino en todos los periodistas que intervienen en ella. Como alguna vez señalara el premio nobel español Camilo José Cela, “siempre debemos recordar que el periodismo y ese derecho del pueblo a la expresión y la opinión, no es el eje de nada sino el eco de todo”, en la búsqueda de la verdad, la libertad y la defensa de la dignidad del ser humano, en la construcción de un país más equitativo y solidario, en paz y democracia, tal como fueron proclamadas como derechos inalienables hace 60 años en la Declaración Universal de los DDHH, en la histórica Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948 e incorporada en años sucesivos a la legislación interna de los países signatarios, entre ellos el Perú.