Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Mesa de Diálogo de Ayacucho: nuevas perspectivas

jueves, 19 de febrero de 2009

Mesa de Diálogo de Ayacucho: nuevas perspectivas

Omar Rosel Barrientos (*)

La reunión entre el Premier Yehude Simon y las autoridades y el representante del Frente de Defensa (FREDEPA) de la región Ayacucho, en la PCM, el 9 y 10 de febrero pasado, sirvió para retomar la Mesa de Diálogo entre el Ejecutivo y la región Ayacucho. Recordemos que este espacio quedó sin efecto a mediados del 2008, luego del incumplimiento de acuerdos por parte del Ejecutivo, entre ellos, el no declarar a Ayacucho como región de Atención Preferente, alejando así la posibilidad de discutir la implementación de la Agenda Wari.
El presidente del FREDEPA, Iber Maraví Olarte, ha indicado que la estrategia de la discusión del nivel político para lograr que la región Ayacucho sea declarada de Atención Preferente ha cambiado. La nueva estrategia incluye a Huancavelica y Apurímac, propuesta que ha sido aceptada por el premier. Así, en el acta de la reunión se indica que “el Poder Ejecutivo planteará una norma legal que permita atribuir la atención preferente del Estado en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac”. Ante este hecho, el día de mañana, 19, se realizará una reunión en Huancavelica para abordar el tema.
Desde la visión de Maraví, la unión de estas tres regiones y la conformación de una Comisión Macroregional, fortalecerá el pedido de Atención Preferente, puesto que la presión social será más contundente y si el Ejecutivo incumple sus compromisos se podrá generar movilización desde las tres regiones.
Asimismo indicó que el escenario nacional se irá complicando con el transcurrir de los meses, porque los efectos de la crisis financiera generarán protestas sociales. En ese escenario será aún más difícil poner en agenda los problemas de Ayacucho, por ello que haya que aprovechar estos primeros meses, especialmente dentro del marco de implementación del Plan Anticrisis donde se deberá priorizar las inversiones hacia las regiones con altos índices de pobreza como Ayacucho. ¿Unidad?
Diversas autoridades y líderes sociales han hecho un llamado a la unidad regional para consolidar una única fuerza que garantice que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos asumidos. No obstante, que esta lógica no concuerde con algunos alcaldes provinciales que no ven como agenda prioritaria esta nueva etapa de la Mesa de Diálogo. Una clara muestra de ello ha sido que a la reunión en la PCM sólo han asistido cuatro de los once alcaldes provinciales de la región.Asimismo, hace poco se ha conformado la Mancomunidad Qapac Ñan que comprende a los municipios provinciales de Cangallo, Víctor Fajardo, Huancasancos, Vilcashuamán y Sucre. A través de su vocero Perci Colos Ayala, alcalde de Cangallo, han declarado haber sido desatendidos por el gobierno regional de Ayacucho razón por la cual estarían buscando una relación más directa con el Ejecutivo para canalizar recursos. Entre su plataforma se encuentra el asfaltado de la carretera que une a dichas provincias.
Logros de la Mesa de Diálogo
Se ha logrado canalizar presupuesto para 161 plazas en el Valle del Río Apurímac, además se convertirán 438 PRONOEIS, previa evaluación y estudios, en instituciones educativas de educación inicial, según informaron las autoridades que participaron en la Mesa de Diálogo. Asimismo, en el sector Salud, Ayacucho junto a Huancavelica y Apurímac, han sido declarados como regiones piloto para la aplicación del aseguramiento universal. Por otro lado, se destinarían 46 millones de soles de PAR Salud para construcción de infraestructura de salud en la región, entre ellos el nuevo hospital regional de Ayacucho.
En cuanto al tema de infraestructura vial, se ha indicado que el asfaltado de la carretera Ayacucho-Andahuaylas se ha dividido en cinco tramos, de los cuales, dos ya cuentan con los estudios definitivos. Así, para el mes de abril está prevista la licitación pública y en junio iniciaría su ejecución. Asimismo, sobre la vía Ayacucho-San Francisco, se ha dividido en dos tramos: Quinua-Tambo y Tambo-San Francisco. En el primero, ya se tiene suscrito el contrato para la realización del estudio del asfaltado definitivo que se culminaría en agosto. En la vía Huanta-Izcuchaca, se ha asignado un presupuesto para mantenimiento y conservación por un período de cinco años por un monto de 56 millones de soles.
Finalmente, respecto a la instalación del gasoducto regional, el presidente regional Ernesto Molina ha informado que el Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con el gobierno regional de Ayacucho elaborarán los términos de referencia para el estudio técnico que definirá la mejor opción para asegurar un suministro de gas a Ayacucho. En opinión de Iver Maraví, la instalación de un gasoducto en la región no debería estar en función de la rentabilidad económica sino considerando la rentabilidad social.


Asociación SER. Oficina Regional Ayacucho

No hay comentarios: