Antenor Maraví Izarra
Una turbulencia de aves de rapiña y bandas organizadas de saqueadores de todo pelaje arredran en estos tiempos en desmedro de la moral pública, y la transparencia y honestidad que debieran caracterizar a quienes forman parte del aparato gubernamental del Perú.
Ni siquiera la cercanía al segundo centenario de la Independencia Nacional, importan en el accionar de esa canallada parapetada en el armazón de la administración pública y de quienes desde afuera con tanta desfachatez traman mecanismos y estrategias de influencias política partidarias de enriquecimiento ilícito, llegando a extremos de poner en crisis organizacional la vigencia del propio partido político que actualmente gobierna el país.
Llegamos a esta nueva edición, caracterizada por una honda crisis, acaso la más denigrante de este gobierno, y lo que estamos confrontando, de veras es preocupante porque afecta los valores morales y éticos, incluido los paradigmas del país.
Hay un cinismo nunca visto antes, donde los operadores de los faenones, con todo desparpajo hacen desaparecer los expedientes judicializables y la pruebas conminatorias de sonidos y filmaciones. Nunca como ahora los representantes del Estado y los dirigentes políticos que gobiernan, han destilado tanta felonía en detrimento del estado de derecho y la democracia, pilares fundamentales en las que la justicia y la transparencia debieran regir los destinos del pueblo peruano.
Hay innumerables indicios de deshonestidad en todos los niveles, parte de esa realidad son las exoneraciones tributarias a las grandes empresas mineras , las exigencias de enajenación de los bienes e inmuebles, las tierras comunales de los nativos de la selva y los terrenos sin títulos de propiedad de las zonas urbano marginales y rurales. Esa imagen de inmoralidad sin límites, amparada por la indefensión y la impunidad se han institucionalizado.
¿Una alberca al cuidado de truhanes?
Alguna vez, alguien dijo que el libre accionar de la corrupción en el Perú, es como dejar un barril de vino abierto al cuidado de bebedores consuetudinarios, estos queriendo o no, amparados con la etiqueta de la impunidad sellada en el ambiente, caen en la tentación del licor hasta dejarla vacío, algo similar viene ocurriendo en el país en la protección y salvaguarda de la administración de los recursos y partidas presupuestales, incluido los donativos internacionales, terminan esquilmados en los carriles de malversación y peculados incesantes.
Sobre estos hechos cotidianos, a lo largo y ancho del país tantas veces se han denunciado, y tantas veces han quedado en nada, todo huele a cebo, donde los roedores moran felices, y lo preocupante es que no hay control ni sanción ejemplarizadora. En esa especie de pandemia
delictiva en el que convivimos, duele en el alma y será muy difícil olvidar hechos como el caso del Sistema Integral de Salud (SIS) protagonizado por el militante aprista Julio Espinoza, quien de los 14 millones de nuevos soles que solicitó a la caja fiscal para la adquisición de raciones de alimentos destinados para los damnificados del terremoto del 15 de Agosto del 2007 de Pisco, a escasas horas de producido el devastador sismo, sin importarle un ápice el dolor reinante, empezó a elucubrar su gran negociado, en los que en menos de lo que canta un gallo se embolsicó dos millones y 228 mil nuevos soles como producto de la sobrevaloración de la irregular adquisición de 219 mil 882 raciones que fueron transportados en barco desde el Callao a Pisco, entre los días 18 de Agosto a 11 de Setiembre, de cuya cantidad, recepción y distribución tampoco hay evidencias sustentatorias, es más, los supuestos documentos que fueron archivados y almacenados fueron sustraídos, igual que los USB de la ex ejecutiva de BTR, recientemente denunciados por Giselle Giannotti.
Comisión Fiscalizadora del Congreso en ICA:
Graves hallazgos y acusaciones
Una turbulencia de aves de rapiña y bandas organizadas de saqueadores de todo pelaje arredran en estos tiempos en desmedro de la moral pública, y la transparencia y honestidad que debieran caracterizar a quienes forman parte del aparato gubernamental del Perú.
Ni siquiera la cercanía al segundo centenario de la Independencia Nacional, importan en el accionar de esa canallada parapetada en el armazón de la administración pública y de quienes desde afuera con tanta desfachatez traman mecanismos y estrategias de influencias política partidarias de enriquecimiento ilícito, llegando a extremos de poner en crisis organizacional la vigencia del propio partido político que actualmente gobierna el país.
Llegamos a esta nueva edición, caracterizada por una honda crisis, acaso la más denigrante de este gobierno, y lo que estamos confrontando, de veras es preocupante porque afecta los valores morales y éticos, incluido los paradigmas del país.
Hay un cinismo nunca visto antes, donde los operadores de los faenones, con todo desparpajo hacen desaparecer los expedientes judicializables y la pruebas conminatorias de sonidos y filmaciones. Nunca como ahora los representantes del Estado y los dirigentes políticos que gobiernan, han destilado tanta felonía en detrimento del estado de derecho y la democracia, pilares fundamentales en las que la justicia y la transparencia debieran regir los destinos del pueblo peruano.
Hay innumerables indicios de deshonestidad en todos los niveles, parte de esa realidad son las exoneraciones tributarias a las grandes empresas mineras , las exigencias de enajenación de los bienes e inmuebles, las tierras comunales de los nativos de la selva y los terrenos sin títulos de propiedad de las zonas urbano marginales y rurales. Esa imagen de inmoralidad sin límites, amparada por la indefensión y la impunidad se han institucionalizado.
¿Una alberca al cuidado de truhanes?
Alguna vez, alguien dijo que el libre accionar de la corrupción en el Perú, es como dejar un barril de vino abierto al cuidado de bebedores consuetudinarios, estos queriendo o no, amparados con la etiqueta de la impunidad sellada en el ambiente, caen en la tentación del licor hasta dejarla vacío, algo similar viene ocurriendo en el país en la protección y salvaguarda de la administración de los recursos y partidas presupuestales, incluido los donativos internacionales, terminan esquilmados en los carriles de malversación y peculados incesantes.
Sobre estos hechos cotidianos, a lo largo y ancho del país tantas veces se han denunciado, y tantas veces han quedado en nada, todo huele a cebo, donde los roedores moran felices, y lo preocupante es que no hay control ni sanción ejemplarizadora. En esa especie de pandemia
delictiva en el que convivimos, duele en el alma y será muy difícil olvidar hechos como el caso del Sistema Integral de Salud (SIS) protagonizado por el militante aprista Julio Espinoza, quien de los 14 millones de nuevos soles que solicitó a la caja fiscal para la adquisición de raciones de alimentos destinados para los damnificados del terremoto del 15 de Agosto del 2007 de Pisco, a escasas horas de producido el devastador sismo, sin importarle un ápice el dolor reinante, empezó a elucubrar su gran negociado, en los que en menos de lo que canta un gallo se embolsicó dos millones y 228 mil nuevos soles como producto de la sobrevaloración de la irregular adquisición de 219 mil 882 raciones que fueron transportados en barco desde el Callao a Pisco, entre los días 18 de Agosto a 11 de Setiembre, de cuya cantidad, recepción y distribución tampoco hay evidencias sustentatorias, es más, los supuestos documentos que fueron archivados y almacenados fueron sustraídos, igual que los USB de la ex ejecutiva de BTR, recientemente denunciados por Giselle Giannotti.
Comisión Fiscalizadora del Congreso en ICA:
Graves hallazgos y acusaciones
En momentos de insertar este comentario, llegó a nuestra redacción, el Informe sobre los resultados de la investigación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que preside el congresista José Vega Antonio, referidos al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007, entre otros, se señala los siguientes graves hallazgos:
Monto de los recursos transferidos y donados para la reconstrucción:
1. Existe una diferencia entre la cifra de 1,123 millones de nuevos soles, anunciados por el Presidente García y la cifra proporcionada por la ministra de Economía y Finanzas que señala un total de transferencia de S/.632’90 millones de nuevos soles, de los cuales solo se ha desembolsado S/. 303’25 al 31 de enero del 2010.
2. Según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, por concepto de donaciones de la Cooperación Internacional, actualizado al mes de abril de 2009, asciende a $ 109’693,443 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado $ 36’ 432,179.66 millones de dólares.
Sin embargo en el informe del MEF señala que se ha recaudado la suma de $ 7’73 millones, existiendo una diferencia entre lo informado por APCI y el MEF de $ 101’96 millones de dólares, porque al parecer no se habrían canalizado dichos recursos a través de las cuentas del tesoro público.
3. Se ha comprobado que el control de los ingresos dispuestos por los Decretos de Urgencia
que dispone que todos los recursos que se originan en fuentes de financiamiento distintas a recursos ordinarios se registran en el MEF, que no fueron cumplidos por los titulares de las instituciones, razón que no permite conocer hasta la fecha el monto total de lo recaudado en donaciones dinerarias provenientes del exterior, así como las transferencias realizadas por el MEF a las instituciones responsables de la reconstrucción.
4. Inobservancia de normas de contrataciones y adquisiciones de los titulares de las instituciones responsables de la reconstrucción, quienes por evitar responsabilidades, en su mayoría optaron por delegar sus funciones y atribuciones en sus secretarios generales, generando opciones y posibilidades de actos irregulares.
Asimismo, se ha determinado una proliferación de normas que regulan las exoneraciones, para los proceso de selección, prestándose a una serie de ofertas y contraofertas en las adjudicaciones.
Monto de los recursos transferidos y donados para la reconstrucción:
1. Existe una diferencia entre la cifra de 1,123 millones de nuevos soles, anunciados por el Presidente García y la cifra proporcionada por la ministra de Economía y Finanzas que señala un total de transferencia de S/.632’90 millones de nuevos soles, de los cuales solo se ha desembolsado S/. 303’25 al 31 de enero del 2010.
2. Según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, por concepto de donaciones de la Cooperación Internacional, actualizado al mes de abril de 2009, asciende a $ 109’693,443 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado $ 36’ 432,179.66 millones de dólares.
Sin embargo en el informe del MEF señala que se ha recaudado la suma de $ 7’73 millones, existiendo una diferencia entre lo informado por APCI y el MEF de $ 101’96 millones de dólares, porque al parecer no se habrían canalizado dichos recursos a través de las cuentas del tesoro público.
3. Se ha comprobado que el control de los ingresos dispuestos por los Decretos de Urgencia
que dispone que todos los recursos que se originan en fuentes de financiamiento distintas a recursos ordinarios se registran en el MEF, que no fueron cumplidos por los titulares de las instituciones, razón que no permite conocer hasta la fecha el monto total de lo recaudado en donaciones dinerarias provenientes del exterior, así como las transferencias realizadas por el MEF a las instituciones responsables de la reconstrucción.
4. Inobservancia de normas de contrataciones y adquisiciones de los titulares de las instituciones responsables de la reconstrucción, quienes por evitar responsabilidades, en su mayoría optaron por delegar sus funciones y atribuciones en sus secretarios generales, generando opciones y posibilidades de actos irregulares.
Asimismo, se ha determinado una proliferación de normas que regulan las exoneraciones, para los proceso de selección, prestándose a una serie de ofertas y contraofertas en las adjudicaciones.
Irregularidades en el Ministerio de Educación:
1. Malversación de Fondos al haber alterado el destino de donación realizada por el Sindicato Nacional de Profesores de México de $ 700 mil dólares, destinada a la I.E. Nº 22473 “Inmaculada Concepción” ubicada en el distrito de San Andrés (PISCO), según Resolución Ministerial Nº 0553-2007-Ed, sin anular la misma y emitir otra para el cambio del destino de los fondos, dándose con ello a esta donación una aplicación diferente de aquella a la que estaba destinada.
2. Actos irregulares en la ejecución de contratos para la construcción de las I.E. José de San Martín (Pisco), I.E. Santa Ana (Chincha) e I.E Bandera del Perú (Pisco) así como incremento de los costos de construcción. Con indicios razonables de la comisión del delito de colusión.
3. Actos irregulares en la selección de la empresa constructora, la elaboración del Expediente Técnico y en la ejecución de la obra en la I.E. “San Luis Gonzaga” de Ica. Con indicios razonables de la comisión de delito de Abuso de Autoridad y de Colusión, presuntamente cometido por el Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa en concierto con la empresa Pérez y Castro Ingenieros Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.
4. Adquisición de 1,057 aulas Prefabricadas-temporales por S/. 18’061,761.54,con indicios razonables de la comisión del delito de negociación incompatible, cometido por el Jefe de Abastecimiento del Ministerio de Educación en el otorgamiento de la Buena Pro en las I.E. Santa Ana (Chincha) “José de San Martín” y “Bandera del Perú” (Pisco).
2. Actos irregulares en la ejecución de contratos para la construcción de las I.E. José de San Martín (Pisco), I.E. Santa Ana (Chincha) e I.E Bandera del Perú (Pisco) así como incremento de los costos de construcción. Con indicios razonables de la comisión del delito de colusión.
3. Actos irregulares en la selección de la empresa constructora, la elaboración del Expediente Técnico y en la ejecución de la obra en la I.E. “San Luis Gonzaga” de Ica. Con indicios razonables de la comisión de delito de Abuso de Autoridad y de Colusión, presuntamente cometido por el Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa en concierto con la empresa Pérez y Castro Ingenieros Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.
4. Adquisición de 1,057 aulas Prefabricadas-temporales por S/. 18’061,761.54,con indicios razonables de la comisión del delito de negociación incompatible, cometido por el Jefe de Abastecimiento del Ministerio de Educación en el otorgamiento de la Buena Pro en las I.E. Santa Ana (Chincha) “José de San Martín” y “Bandera del Perú” (Pisco).
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
1. Excesiva lentitud en el uso de fondos transferidos: Indicios razonables de la comisión del delito de Omisión, Rehusamiento y Demora de actos funcionales, en la modalidad de retardo ante la emergencia, cometidos por los ex ministros Enrique Cornejo Ramírez, Nidia Vilchez Yucra y Francis Allison Oyague, por no haber invertido la suma de S/. 94’25 millones de nuevos soles, incumpliendo la obligación legal de actuar oportuna e inmediata, conforme a lo establecido por los DS 024-2007 y 026-2007.
2. Indicios razonables de la comisión de delito de colusión en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de rehabilitación de la línea de conducción Cuchilla Vieja al RA2, adjudicado al Consorcio Pisco por S/.22’696,883.48.
3. Se ha determinado indicios razonables de la comisión del delito de colusión en el proyecto de construcción de la línea de conducción, línea de aducción y reservorio elevado RE-4 (1,500mts3 en el distrito de Túpac Amaru Inca (Pisco), con el agravante de haber utilizado el Expediente Técnico de Emapisco y aprobado las bases recogiendo los términos de referencia y factores de evaluación elaborados por el programa “Agua para todos”.
4. Firma del contrato con “Inversiones y Constructora SINALCE SAC” para la adquisición de 200 módulos de vivienda por el monto de S/. 2’597,000.00, presuntamente cometido por Edmundo Esquivel Vila, Director General de Administración del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
5. Exoneraciones Nº 002-2007 y 001-2008/Vivienda OGA-UE para la adquisición de módulos por las sumas S/.3’597,000.00 y S/.11’000.000.00, respectivamente, con indicios razonables de la comisión del delito de colusión previsto en el artículo 384 del Código Penal.
2. Indicios razonables de la comisión de delito de colusión en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de rehabilitación de la línea de conducción Cuchilla Vieja al RA2, adjudicado al Consorcio Pisco por S/.22’696,883.48.
3. Se ha determinado indicios razonables de la comisión del delito de colusión en el proyecto de construcción de la línea de conducción, línea de aducción y reservorio elevado RE-4 (1,500mts3 en el distrito de Túpac Amaru Inca (Pisco), con el agravante de haber utilizado el Expediente Técnico de Emapisco y aprobado las bases recogiendo los términos de referencia y factores de evaluación elaborados por el programa “Agua para todos”.
4. Firma del contrato con “Inversiones y Constructora SINALCE SAC” para la adquisición de 200 módulos de vivienda por el monto de S/. 2’597,000.00, presuntamente cometido por Edmundo Esquivel Vila, Director General de Administración del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
5. Exoneraciones Nº 002-2007 y 001-2008/Vivienda OGA-UE para la adquisición de módulos por las sumas S/.3’597,000.00 y S/.11’000.000.00, respectivamente, con indicios razonables de la comisión del delito de colusión previsto en el artículo 384 del Código Penal.
Ministerio de la Salud
1. Hospital Santa María del Socorro de Ica: lentitud en el uso de fondos transferidos al Ministerio de Salud y en la donación recibida de la Cooperación Española, no ejecutado. Con indicios razonables de la comisión del delito de Incumplimiento de Función en la modalidad de retardo, presuntamente cometido por el ex Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca y el actual Ministro de Salud Oscar Raúl Ugarte Ubilluz, y los funcionarios encargados de la Dirección General de Infraestructura de la Oficina de Administración y de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, por no haber dispuesto la inversión de S/.13’835,479.00 equivalente al 85% de las transferencias recibidas, y haber retardado el uso de la donación de la AECID de España, incumpliendo la obligación legal de actuar oportuna e inmediatamente, establecida por los Decretos de Urgencia 024-2007 y 026-2007.
2. Hospital Santa María del Socorro de Ica, por contratación de consultoría para la elaboración de los estudios definitivos de obra y equipamiento del proyecto de reconstrucción de la infraestructura y mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud por S/.638,423.00, con la observación de que el proceso exonerado fue declarado desierto, debido a que el único postor presentó en su oferta económica un monto por encima del valor referencial, hecho que perjudica la reconstrucción de este hospital y consecuentemente la atención a la población.
3. Hospital Regional de Ica: Contratación de consultoría para la elaboración de los estudios definitivos de obra y equipamiento del proyecto: Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de Servicios de Salud S/.1’340,702.00, con indicios razonables de la comisión del delito de colusión, presuntamente cometido por la Directora Ejecutiva de Logística del MINSA, por haber incurrido en hechos que denotan concierto de terceros.
Igualmente, por haber aprobado la propuesta económica presentada por el Consorcio ATA-KUKOVA(con el que se contrató),20% por encima del valor referencial, empresa que no acreditó suficientemente la experiencia de su personal para desarrollar el servicio.
Nota: En la próxima edición ampliaremos esta información con referencias de omisión e indicios de peculado y desatención, de quienes alevemente hicieron oídos sordos ante el dolor y las incansables demandas de los pueblos afectados por el devastador terremoto que asoló la región Ica hace dos años y ocho meses, donde ciertamente hay mucho que decir sobre el deficiente accionar del Gobierno Regional, FORSUR, las municipalidades provinciales y distritales, entre otros.
Es tiempo de extirpar esta corrupción que nos duele a todos.
César Vallejo, días antes de morir, escribió en París: “…Soy peruano del Perú/ perdonen mi tristeza”. Le dolía el país que dejó. Su rostro y su cuerpo entero estaban habitados por la tristeza y la vergüenza, en su corazón doliente, más fresco y cercano que ahora, seguían aferradas las lapidarias frases de Manuel Gonzáles Prada, ¡Donde se pone el dedo brota pus!.
Tanta corrupción e impunidad, tanta podredumbre moral, y no poder hacer nada. Una pus maloliente y pública, baña todos los días el accionar de quienes conducen el país y cumplen cargos de confianza partidaria, entre otros.
El gobierno y la clase política en su conjunto, los organismos de control, fiscalización y el Poder Judicial, tienen que dar muestras claras de su compromiso efectivo con la moralización, y detectar y denunciar a los funcionarios corruptos.
No debemos olvidar. Tolerar la corrupción y la impunidad, lesionan gravemente la legalidad y el sistema democrático, y afecta seriamente las relaciones humanas. La paciencia del pueblo, no da para más, exige cambios, exige moralización y sanción drástica y ejemplar a los corruptos.
1. Hospital Santa María del Socorro de Ica: lentitud en el uso de fondos transferidos al Ministerio de Salud y en la donación recibida de la Cooperación Española, no ejecutado. Con indicios razonables de la comisión del delito de Incumplimiento de Función en la modalidad de retardo, presuntamente cometido por el ex Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca y el actual Ministro de Salud Oscar Raúl Ugarte Ubilluz, y los funcionarios encargados de la Dirección General de Infraestructura de la Oficina de Administración y de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, por no haber dispuesto la inversión de S/.13’835,479.00 equivalente al 85% de las transferencias recibidas, y haber retardado el uso de la donación de la AECID de España, incumpliendo la obligación legal de actuar oportuna e inmediatamente, establecida por los Decretos de Urgencia 024-2007 y 026-2007.
2. Hospital Santa María del Socorro de Ica, por contratación de consultoría para la elaboración de los estudios definitivos de obra y equipamiento del proyecto de reconstrucción de la infraestructura y mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud por S/.638,423.00, con la observación de que el proceso exonerado fue declarado desierto, debido a que el único postor presentó en su oferta económica un monto por encima del valor referencial, hecho que perjudica la reconstrucción de este hospital y consecuentemente la atención a la población.
3. Hospital Regional de Ica: Contratación de consultoría para la elaboración de los estudios definitivos de obra y equipamiento del proyecto: Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de Servicios de Salud S/.1’340,702.00, con indicios razonables de la comisión del delito de colusión, presuntamente cometido por la Directora Ejecutiva de Logística del MINSA, por haber incurrido en hechos que denotan concierto de terceros.
Igualmente, por haber aprobado la propuesta económica presentada por el Consorcio ATA-KUKOVA(con el que se contrató),20% por encima del valor referencial, empresa que no acreditó suficientemente la experiencia de su personal para desarrollar el servicio.
Nota: En la próxima edición ampliaremos esta información con referencias de omisión e indicios de peculado y desatención, de quienes alevemente hicieron oídos sordos ante el dolor y las incansables demandas de los pueblos afectados por el devastador terremoto que asoló la región Ica hace dos años y ocho meses, donde ciertamente hay mucho que decir sobre el deficiente accionar del Gobierno Regional, FORSUR, las municipalidades provinciales y distritales, entre otros.
Es tiempo de extirpar esta corrupción que nos duele a todos.
César Vallejo, días antes de morir, escribió en París: “…Soy peruano del Perú/ perdonen mi tristeza”. Le dolía el país que dejó. Su rostro y su cuerpo entero estaban habitados por la tristeza y la vergüenza, en su corazón doliente, más fresco y cercano que ahora, seguían aferradas las lapidarias frases de Manuel Gonzáles Prada, ¡Donde se pone el dedo brota pus!.
Tanta corrupción e impunidad, tanta podredumbre moral, y no poder hacer nada. Una pus maloliente y pública, baña todos los días el accionar de quienes conducen el país y cumplen cargos de confianza partidaria, entre otros.
El gobierno y la clase política en su conjunto, los organismos de control, fiscalización y el Poder Judicial, tienen que dar muestras claras de su compromiso efectivo con la moralización, y detectar y denunciar a los funcionarios corruptos.
No debemos olvidar. Tolerar la corrupción y la impunidad, lesionan gravemente la legalidad y el sistema democrático, y afecta seriamente las relaciones humanas. La paciencia del pueblo, no da para más, exige cambios, exige moralización y sanción drástica y ejemplar a los corruptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario