Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz

jueves, 28 de enero de 2010


El circo necesita presos

¿OTRA VEZ NOS PERSIGUEN POR APOLOGÍA?

Dante Castro

El actual presidente de la república es sujeto de juicio por violación a los derechos humanos, delito que no prescribe jamás. El presidente de todos los peruanos se acogió a la prescripción de sus otros delitos, principalmente económicos, por los cuales no podrá ser juzgado. La fraudulenta compra-venta de los aviones mirages, en contra de los intereses del país, fue enterrada por la prescripción, que es lo mismo que borrón y cuenta nueva. Igual pasó con el escándalo de los dólares MUC, con las cuentas secretas en Gran Caimán, con el banco CCI etc. Nos gobierna un delincuente, pero quien lo alabe o quien magnifique sus actos no incurre en apología del delito.
Igual pasa con el ex-dictador Alberto Fujimori: procesado, condenado y purgando prisión, sus admiradores no son sujetos de juicio por apología del delito. Pueden magnificarlo, pintar paredes pidiendo su libertad, protestar ante el juzgado, etc., sin temor a ser acusados de apologistas. No serán procesados,ni tribunalizados, ni citados ni interrogados. No registrarán antecedentes penales ni judiciales, a pesar que magnifican, elogian y justifican a un comprobado delincuente.
La justicia peruana puede abrir juicio contra quien escriba un artículo por internet magnificando o justificando a Nestor Cerpa Cartolini, por brindar un ejemplo, y ante la opinión pública aparecería como algo muy lógico, cabal o acertado. Cerpa sí es injustificable, inmagnificable, inapologizable e irrescatable para la historia; al dictador Fujimori le corresponde otro trato porque es un delincuente de distinta categoría. Quien lo alabe comete delito pero no es perseguido, a pesar que la ley penal sea muy clara en condenar cualquier apología para cualquier delito o delincuente, no solo terroristas.

Apología v.s. libertad de expresión
Considero que el delito de apología es incompatible con el sistema democrático liberal que dicen defender los derechistas, centristas, apristas, fujimoristas, etc. Si la Constitución vigente -esa que hicieron Fujimori y Montesinos- garantiza el derecho a la libre expresión de las ideas, no es posible que una norma de menor jerarquía se imponga a la ley de leyes diciendo que hay ideas malas e ideas buenas, ideas "expresables" e ideas "inexpresables". Es un absurdo jurídico que atenta contra la jerarquía de la Constitución que naturalmente está por encima de cualquier otra ley.
Si la Constitución dice que no hay delito de opinión y una ley de menor nivel dice que sí, obviamente debe prevalecer la primera. Para que persistan acusaciones sobre apología del delito, deberían borrar de la Constitución el capítulo de los deberes y derechos de la persona.

Costumbres dictatoriales y el negocio antiterrorista
La costumbre que les ha quedado a los fiscales antiterroristas de hacer tabla rasa de los derechos constitucionales y solamente ver por el anteojo del código penal o de leyes especiales, es una vana herencia de la década funesta 1990-2000. A muchos les gustaría retornar a tribunales militares, jueces sin rostro, amenazas contra los abogados, por qué no a la operatividad y pragmatismo del grupo Colina. Prevalece la venganza, el desquite, antes que el estado de derecho o el sentido de la justicia.
Pero detrás de todo hay un presupuesto que tienen que justificar. Montar casos terroríficos y nutrirlos de gran despliegue publicitario es una forma de autogenerarse la chamba. Hay que aterrorizar al amplio público, crear carátulas y titulares que abrumadoramente desorienten al masivo lector del quiosco, generar pánico para después decirle a los contribuyentes "aquí estamos para salvarlos". Eso en buen criollo se denomina armar un muñeco, inflar un globo aerostático para confundir a la opinión pública.

El próximo muñeco se viene
Ya lo están armando con pedazos del pasado, del presente y del futuro. Tal vez retorne a la pantalla chica Chichi Valenzuela y sus "revelaciones" de la computadora mágica de Raúl Reyes (FARC), con sus hallazgos y primicias de noveleta de espionaje de la guerra fría. Acusarán a muchos de apología del terrorismo, reabrirán casos del pasado, revelarán cosas sorprendentes y circularán fotos y organigramas que parecen verosímiles. La lista de supuestos culpables ya está elegida y se supone que saciará el apetito del gobernante de turno, quien debe justificarse ante la opinión pública por su baja en las encuestas. Recuerden que este 2010 será un año preelectoral.
Necesitan otro caso Bermejo y Todas las Voces. Presos por tener úrea para el jardín. Rotura de puertas, detenciones arbitrarias, despliegue espectacular de unidades policiales. La baja sintonía de los programas políticos se debe quizás a que no hay noticias que cautiven, estremezcan o generen pánico. Mientras la catástrofe climática pondrá a prueba la inoperancia del gobierno para responder a emergencias colectivas, se desviará la atención de la opinión pública hacia unos cuantos "terroristas" sorprendidos por el largo brazo de la justicia.
¿Alguien se acuerda que en Ica la gente sigue durmiendo en carpas? ¿Se indignarán porque Defensa Civil no funciona frente a todos los huaicos, desbordes, terremotos y aluviones que se nos vienen? ¿O tal vez el público caiga en la trampa tragándose el cuento del "rebrote del terrorismo" y la detención de "apologistas"? Alertamos sobre la nueva campaña que se está cocinando, el nuevo muñeco de piñata que sólo contiene mentiras y que hará blanco en quienes emitimos opiniones por internet. El periodismo cibernético está amenazado.

No hay comentarios: