Antenor Maraví Izarra
Entró en vigencia en el Distrito Judicial de Ica, nuevo Código Procesal Penal: ¿Advenimiento de tiempos nuevos y respeto a los derechos fundamentales de los justiciables?.
En cumplimiento del D.S. Nº 016-2009-JUS, que dispone adelantar el calendario oficial fijado inicialmente para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Ica para el 1/10/10, en una ceremonia, declarada como acto histórico para el pueblo y el foro iqueño, ante la presencia del Presidente del Poder Judicial del país, doctor Javier Villa Stein, la Fiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz Ramos, el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, José Luis Lecaros, Vocal de la Corte Suprema, y Alicia Palomino Villaverde, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ica, el 1 de diciembre último fue puesto en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Ica.
En este importante acto, llevado a cabo en el Auditórium de la Corte Superior de Justicia de Ica, ante la atenta presencia de las principales autoridades de la Región Ica, los magistrados y el personal jurisdiccional, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Miguel Saavedra Parra, en las palabras de bienvenida y apertura de esta ceremonia, luego de agradecer el esfuerzo desplegado por los miembros de la Comisión Especial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y su consiguiente puesta en vigencia adelantada, considerándolo como un regalo de plena justicia para el pueblo de Ica, remarcó la importancia de este acto y el consiguiente desafío histórico en la aplicación de este nuevo modelo procesal en un área geográfica que comprende toda la región Ica, y parte de Ayacucho y Huancavelica.
A su turno, tanto el Presidente de la Corte Suprema, así como la Fiscal de la Nación, en vibrantes discursos señalaron la importancia así como los beneficios de este nuevo Código Procesal penal que a la fecha ya se viene aplicando en el distrito judicial de Ica.
La justicia tiene que ser entendida como un camino hacia la verdad y la igualdad
Tras este importante paso, es de esperar que cada una de las declaraciones vertidas por las autoridades participantes, y especialmente de quiénes tienen la responsabilidad de interpretar y tomar las decisiones pertinentes, enmarcadas en este nuevo instrumento procesal, sean honradas en los hechos. Que esa imagen paquidérmica, llena de vericuetos e interminables sinsabores asfixiantes para los justiciables cambie realmente a efectos de que “la víctima sea reparada; el culpable sancionado y el inocente absuelto”.
Empero, estas justas exigencias demandan al mismo tiempo de la probidad, la idoneidad y la imparcialidad de los jueces y el equipo colegiado que lo secunda en la cabal administración de las leyes vigentes. Pues, si no mejoran los jueces, llámense provisionales o titulares, la imagen del Poder Judicial no mejorará.
Otro de los aspectos pendientes es velar por la independencia y plena autonomía del Poder Judicial, para corregir la ingerencia política, pues durante muchos años, algunos gobernantes de turno, hicieron cera y pabilo de la justicia criolla, al punto que no fue suficiente declarar en reorganización al Poder Judicial y cesar a tantos magistrados, luego vinieron las comisiones ejecutivas y las escandalosas digitaciones, así como las recomendaciones o la presión directa en la designación de variados cargos.
Igualmente el derecho de acceso a la justicia, debe ser entendido como la posibilidad de acceder a un sistema de justicia que sea incluyente y respete la diversidad cultural, que reconozca las formas tradicionales de administración de la justicia y solución de conflictos que las comunidades han creado a lo largo de su historia, esto es relevante en el sector rural donde conviven numerosas familias desplazadas por la violencia política.
No basta, pues, la puesta en marcha de este importante instrumento procesal, la crisis en la que se debate la administración de la justicia, adolece de viejos males, entre ellas, la corrupción y la ausencia de transparencia, que exige de un paradigma a continuar, de un diagnóstico que permita conocer la realidad nacional y regional de la justicia, indispensable para la elaboración de políticas y planes integrales para la incorporación de los excluidos y así posibilitar la reconciliación del Estado y de quienes perdieron la fe en la justicia.
La justicia tiene que ser comprendida como un camino hacia la verdad y la igualdad, como un elemento esencial para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en el país, es menester afirmar la activa participación de la sociedad y sus instituciones representativas, de cuyas resultas tal como remarcara en quechua la destacada actriz huantina Magaly Solier, en al acto de premiación de los derechos humanos llevado a cabo recientemente en Lima, “todos debemos coadyuvar en despojar la venda del rostro de la justicia, porque aun hay miles de víctimas que necesitan de su mirada”. De modo, desde este espacio, junto a nuestra sumatoria, expresamos a las autoridades pertinentes, nuestros mejores parabienes por el éxito de esta importante labor en la reafirmación y búsqueda de justicia en Ica y el ámbito jurisdiccional que abarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario