Más del 60% de colegios en Lima aún no inician clases y en el interior del país la situación es aún peor, advierten.
Omar Olivares
Los retrasos en el inicio de las clases escolares a nivel nacional han dejado en evidencia, una vez más, la precariedad del sistema educativo peruano, y la poca atención y escaso presupuesto que el gobierno destina para este importante sector. Esta crisis se refleja también en la demora de la refacción de los colegios emblemáticos, como el Rosa de Santa María, en Breña, o el José María Eguren, en Barranco, unidad que irónicamente formó durante once años al escolar que fue Alan García, y que hoy parece olvidar donde aprendió a leer.
Reubicados
La situación en las grandes unidades escolares ha obligado a los alumnos de estos planteles a desplazarse hasta zonas que, en muchos casos, son consideradas peligrosas para poder seguir sus estudios. Y es que ante el retraso en la culminación de las obras los escolares que, por ejemplo, estudian en el nivel primario del José María Eguren, colegio sólo de varones, se han visto obligados a iniciar sus clases compartiendo las aulas con las alumnas del Mercedes Indacochea, plantel sólo para mujeres. Situación que a los padres de familias de ambos grupos les ha resultado incómoda. Pero el problema se complica con el nivel secundario del Eguren, pues han sido reubicados en el colegio Arnáez, que tienen una rivalidad conocida.En el caso del Rosa de Santa María, primer colegio nacional de mujeres, sus casi tres mil alumnas han sido obligadas a estudiar en lo que hasta hace sólo unos años fue una fábrica de fideos. Esta situación ha sido criticada por los padres de familia de las alumnas, ya que el plantel se ubica en Breña, y la fábrica está en la avenida Argentina, a más de media hora de viaje y en una zona muy peligrosa.Al respecto, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo, declaró a LA PRIMERA que es lógico que en el ministerio de Educación (Minedu) se desconozca lo que sucede en las aulas, pues jamás inspeccionan los planteles. “Desde las altas oficinas del Minedu, desde el gabinete de Chang (titular del sector) y de Díaz Chávez y de Idel Vexler no se percibe la realidad del drama educativo. Ellos dicen que todo está bien, y no es así. No hace falta ir a provincia para ver esto”, opinó.Además, consideró que al parecer la anunciada refacción de los colegios emblemáticos es una serie de obras “para la foto, para el impacto mediático, sólo esperamos que con esto no se abandone el estado calamitoso de las escuelas en el interior del país”. Señaló que afortunadamente cuando ha ocurrido un movimiento sísmico fuerte en el país se ha dado fuera del horario de clases o fines de semana, pues en el caso de que ocurriera una desgracia cientos de miles de escolares estarían en peligro.
Que renuncie Chang
Gallardo refirió que la crisis de la Educación es por el mal manejo del sector, “a cargo de un ministro que no sabe lo que pasa, que no conoce la realidad de la Educación, por lo que pido que renuncie al cargo para dar paso a una nueva gestión, que trabaje por el bienestar de los estudiantes”. Por su parte, Gregorio Durand, director de la Confederación Nacional de Apafas del Perú, también pidió la salida de Chang Escobedo, pues “es un ministro que sólo hace demagogia al acudir a un colegio de Magdalena a dirigir el inicio del año escolar junto a su socio Alan García”. Indicó que su organización realiza inspecciones para evaluar el estado de los colegios, y que en Lima más del 60% de los planteles no han podido iniciar las clases por el mal estado de la infraestructura. “En provincias la situación es patética, hemos estado en Tingo María y ni un solo colegio ha empezado, lo mismo en Huánuco. Los baños son un centro de enfermedades”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario