Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: APRODEH rechaza expulsión de sacerdote defensor de derechos humanos

martes, 6 de julio de 2010

APRODEH rechaza expulsión de sacerdote defensor de derechos humanos



La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresó su rechazo y condena a la decisión del Ministerio del Interior, de expulsar del país al sacerdote británico Paul Mc Auley, a quien se acusa de participar en actividades de carácter político contra el Estado Peruano y de alterar el orden público.
Francisco Soberón, director ejecutivo de APRODEH, destacó la labor del Hermano Mc Auley como defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas de la amazonia peruana. “El hermano Paul labora desde hace varios años en Iquitos y desde la iglesia ha defendido a la población más excluida de nuestro país, sin temor de denunciar los abusos de las empresas extractivas en dicha zona”. “Aparentemente, el único delito que se le atribuye es el de defender los derechos de los pueblos indígenas. Como Presidente de la Red Ambiental Loretana, el Hermano Mc Auley ha ejercido un importante rol de vigilancia y denuncia de los derechos ambientales y de las comunidades indígenas.
El gobierno no debe confundir el rol de defensa de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente, en este caso, con la promoción de la violencia”, señaló Soberón.
El directivo recordó que, en los últimos días, el Hermano Mc Auley denunció en diversos medios de comunicación de la amazonía la grave situación generada tras el derrame de 400 barriles de petróleo de la empresa REPSOL en las aguas del río Marañón.
Exigió además que se hiciera una evaluación independiente de este grave accidente. “Demandamos al gobierno y a las autoridades, a no repetir los errores del pasado. Acallar las voces que discrepan con el actual régimen o que denuncian los abusos y atropellos, no conduce al país por el camino de la democracia y del desarrollo.
Desde el movimiento de derechos humanos realizaremos acciones de solidaridad internacional con el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos FIDH-OMCT, Amnistía Internacional, Amazon Watch, entre otros organismos, exigiendo la anulación de esta resolución y el cese del hostigamiento a los defensores de derechos humanos como es el caso de este sacerdote comprometido con los más pobres y excluidos de nuestro país”, concluyó.

No hay comentarios: