Vicepresidente Luis Giampietri afirma que la CVR no ha ayudado a la pacificación del país. Degregori y Tapia lamentan que ministro defienda un mal entendido espíritu de cuerpo.
Faltan solo tres días para que se conmemore el quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), un episodio que marcó un antes y un después en la historia del país. Sin embargo, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, no parece aguardar el día con particular entusiasmo sino que, por el contrario, no tiene reparos en cuestionar con dureza a los hombres y mujeres que dirigieron la tarea de desentrañar el horror de los años de violencia y sacar lecciones para el futuro.
Ayer, en conversación con Perú.21, Flores-Aráoz expresó su malestar por los reclamos que formulara, hace unos días, el ex presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, en el sentido de que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas no estaban colaborando con las investigaciones judiciales en los casos de violaciones de los derechos humanos.
“Las cosas hay que acreditarlas. El hecho de que hayan sido miembros de la Comisión de la Verdad, de modo alguno, los hace fiscalizadores o supervisores. Ellos ya cumplieron su obligación, terminó su mandato y concluyó su informe. Nadie les ha prorrogado su mandato ni les ha asignado esta calidad de supervisores”, manifestó.
¿CASOS AISLADOS? El ministro aseguró que su portafolio sí está entregando la información que piden el Ministerio Público y el Poder Judicial. Pero, al mismo tiempo, reiteró que se están cometiendo injusticias en los procesos a militares y que “no son todos los que están ni están todos los que son”.
Respecto al informe cuya entrega se conmemora el próximo jueves 28, Flores-Aráoz repitió que, aunque tiene “cosas positivas”, está en desacuerdo con que señale que las FF.AA. cometieron violaciones sistemáticas de los DD.HH. en determinados lugares y momentos durante la guerra interna.“Será la historia la que determine en qué acertaron y en qué erraron”, comentó, finalmente.“NO AYUDÓ EN NADA”. Si Flores-Aráoz pareció algo duro, eso no fue nada en comparación con las palabras con las que el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, intentó ayer desacreditar, una vez más, el trabajo de los comisionados y de su equipo.“(La CVR) no ha aportado nada para la pacificación del país.
Por el contrario, ha polarizado las posiciones”, dijo a la agencia Andina.Giampietri Rojas lamentó que las conclusiones de la Comisión de la Verdad hayan sido asumidas por el Estado y agregó que con la labor de este organismo “se perdió una buena oportunidad para lograr la paz en el país”.ESPÍRITU DE CUERPO. Carlos Iván Degregori y Carlos Tapia, dos de los 12 ex miembros de la CVR, consideraron que las palabras del titular de Defensa revelan que defiende un “mal entendido espíritu de cuerpo” a favor de las FF.AA., el mismo que –observaron– contrasta con la actitud que asumieron los jefes militares en Argentina y en Chile, quienes pidieron perdón en sus países por los excesos cometidos durante los años de violencia política.Ambos, junto con el presidente de la CVR, Salomón Lerner (ver recuadro), defendieron su derecho a opinar como ciudadanos sobre lo que viene haciendo el Estado para cumplir las recomendaciones de ese organismo y alcanzar la justicia y la reconciliación.
Ambos lamentaron que Flores-Aráoz siga negando que en el país se cometieron violaciones de los DD.HH. “Sería bueno que el ministro se dé una vuelta por Putis o por Chungui para que se sensibilice”, apuntó Degregori, mientras que Tapia se preguntó “¿cómo puede negarlo si en el propio cuartel Los Cabitos más de 120 personas fueron asesinadas?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario