Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: junio 2009

lunes, 29 de junio de 2009

La defensa de la vida en debate


Antenor Maraví Izarra

Mientras la prensa hablada y escrita del país, siguió regodeándose en grandes titulares, con abundantes fotografías y videos testimoniales, sobre los condenables hechos de sangre y muerte ocurridos en Bagua el 5 de Junio, donde la población nativa con sus inmemoriales rostros de exclusión, rechazaron con sus lanzas en ristre los decretos legislativos que afectaban sus ancestrales derechos, dejando como saldo, preocupantes cifras de muertos, heridos y desaparecidos, cuyas infaustas noticias dieron vuelta al mundo con demandas de solidaridad y exigencias de respeto a la vida y la salud del ser humano, consagrados como un derecho universal, y como tal, su preservación siempre ha sido responsabilidad del Estado, pero lamentablemente esos derechos frecuentemente fueron pisoteados por la soberbia y la indolencia de los gobernantes de turno.
A escasos 18 días de este condenable acto de avasallamiento y menosprecio a la calidad humana y los derechos del pueblo aborigen de la amazonía peruana, en Ica, tantas veces pregonada como la tierra del boom de la agroexportación peruana, el 23 de junio reciente, en uno de los rincones del área libre que da acceso a la Unidad de Emergencia del Hospital Regional, falleció afectado por tuberculosis aguda, el anciano Antonio Mamani Nina (64) quién luego de un inútil intento de hospitalización, en plena luz del día, murió como cualquier animal abrazado a su terrible soledad, se fue cargado por el viento de los nadies, de los olvidados y marginados de siempre. En esa hora de la indiferencia encrestada, ningún representante ni trabajador alguno del nosocomio estuvo a su lado, y el anciano al fin y al cabo hecho de barro como todos los mortales, abrazado a sus inalcanzables sueños de bienestar, murió como los nativos y los policías de Bagua crucificado por el brillo de la ineficacia de quienes tenían la obligación de poner en salvaguarda sus vidas.

¿Quién o quiénes son los responsables de esta diaria agonía?

El Hospital Regional de Ica fue inaugurado hace 45 años en el primer gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, como uno de los centros de salubridad más importantes del Sur Medio del país, y con el transcurso del tiempo sus modernos equipamientos e instalaciones de las diferentes unidades, poco a poco fueron depreciándose sin atisbos de mantenimiento ni conservación a su infraestructura, y actualmente luego del devastador terremoto que asoló la región Ica el 15 de agosto del 2007, se encuentra en situación de obsolescencia, prácticamente ha colapsado todo, sin embargo todos los días desde tempranas horas sigue atendiendo largas colas con variadas demandas de consulta y atención médica, donde la precariedad y el esfuerzo inhumano de algunos trabajadores rompen las barreras de lo imposible.
Han transcurrido casi dos años del terremoto, y este hospital rodeado de improvisadas tolderas prácticamente ha perdido todo, incluido su otrora reconocida jerarquía, los enfermos que no cuentan con el aval económico, la gente indigente, los denominados pobres, entre las resquebrajadas paredes de un hospital en agonía, todos los días ven esfumarse en la nada su dignidad humana, esa dignidad, tantas veces proclamadas en la declaración universal de los derechos humanos, y como tal esta enervante situación, sin duda golpea el alma del más fiero y a la vez engendra justificadas broncas en estos tiempos de indolencia. Como diría el poeta César Vallejo: Jamás hombres humanos/ hubo tanto dolor y abandono en el pecho, en la solapa de la cartera/ jamás tan cerca arremetió lo lejos y la indiferencia letal/ jamás el fuego nunca jugó mejor su sol frío muerto/ jamás señor ministro de salud, fue la salud más mortal.
Detrás de este piélago doliente, amurallado de interminables crespones y llantos, la pregunta monda y lironda que a todos nos roe es: ¿Quién o quiénes son los responsables de esta intolerable situación? ¿Por qué tanta demora y ausencia de celeridad en la construcción de una nueva infraestructura para este hospital, y otros tantos comprendidos en la jurisdicción regional?, ¿o es que acaso las autoridades pertinentes ignoran que las garras de la tuberculosis, el VHI Sida y otras enfermedades infecto contagiosas en alianza con la pobreza acentuada por el terremoto se encuentran más fortificadas que nunca en Ica?, lo cierto es que hay una manifiesta lenidad e inoperancia en la decisión gubernamental en sus diferentes instancias, llámense central, regional e institucional; en tanto los denominados pobres, aquellos de segunda categoría, a quiénes los ojos ni los oídos neoliberalitas del presidente García, no quieren mirar ni escucharlos, siguen remando sus desesperanzas amarradas a carpas de plásticos y las huellas de mil avatares dejadas por el terremoto.

martes, 23 de junio de 2009

LOS “CHILENOS” DEL PERÚ


Javier Lajo Lazo
1. Las decenas de muertos de Bagua, nos han notificado y ratificado a los peruanos, que aquellas raíces de la violencia señaladas por la CVR, cuales son, la extrema pobreza, la exclusión y el racismo, permanecen incólumes y al decir de muchos, se han fortalecido y han diversificado sus tentáculos. Aquella violencia de los últimos 25 años que amenaza con retornar, reforzadas de otros ingredientes aun más profundos que los señalados en las conclusiones de la CVR, en que los hechos: “nos conduce a creer que vivimos, todavía, en un país en el que la exclusión es tan absoluta…”, puesto que si esta CVR “no ha encontrado bases para afirmar …que este (el de SL) fue un conflicto étnico”; hoy sí podemos afirmar que en Bagua y en todo el Perú -en una coyuntura que abre un período estratégico- viene aflorando un conflicto que por fin está “revelando brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana”.

2. Al fin, este conflicto se nos presenta como en ningún otro momento de la historia del Perú republicano como una CONTRADICCIÓN DE DOS PROYECTOS HISTÓRICOS, bien definidos; a saber: El proyecto histórico del colonialismo occidental criollo en su expresión capitalista y neoliberal, y contra el proyecto histórico de los pueblos originarios, que resisten mas de 500 años al colonialismo europeo y que pese a una “independencia a medias”, no han recuperado aun para el Perú su dignidad y su soberanía.

3. Esta confrontación en la que el Perú no copia modelos de ningún otro país, dado que es el epicentro del colonialismo, donde estuvo y está el eje de la dominación extranjera en Sudamérica; se resume en que el proyecto histórico indígena esta amparado hoy en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración ONU de los Derechos Indígenas, y en el lado contrario con su proyecto histórico de “mestizaje hibrido e indigno”, los criollos del APRA, UN, Toledismo, AP, etc. están parapetados todos detrás de la Constitución espuria del japonés y reo Kenya Fujimori, ese verdadero “reglamento de la dictadura”, que tanto gusta y defiende el actual oficialismo y que fue no solo respetada sino mejorada por el Toledismo entreguista, alternativa falsa y tramposa como lo fue su gobierno pro-yanqui, “chulillo” de Bush, que dejo instalada la bomba de tiempo que recién hoy comienza a estallar en la cara de su seguidor Alan García.

4. Es cierto que los Awajún y lo Quechuas amazónicos del norte han reventado de impaciencia, porque mientras la titulación de sus territorios de los que son milenarios propietarios está sujeta o una regulación absurda y burocrática, los foráneos y grandes empresaurios tienen toda la facilidad del mundo para hacerse propietarios amparados por el Estado criollo; al confirmar que aún sus tierras tituladas no cuentan con las más mínimas garantías de parte de las instituciones del Estado, de tal manera que, las familias comuneras indígenas están sometidos a riesgos y provocaciones “privadas y estatales” que les impiden su vida familiar con paz y tranquilidad. Y que esta permanente agresión contra la propiedad privada indígena es avalada y hasta impulsada por el propio gobierno y por las entidades públicas.

5. Es necesario denunciar la desvergüenza de una prensa criolla culturalmente parametrada que después de 50 días de Paro, solo después de 50 días se digna en informar “al país” que “algunos pocos” indígenas quieren imponer condiciones al “uso” y venta libre, a los chilenos por supuesto de (Ver denuncia del congresista Roger Najar al Congreso de la República, en donde se demuestra que) más de 4 millones de Hás que vienen siendo adjudicadas a empresas chilenas productoras de biodiesel y etanol. ¿Acaso por esto la terquedad en no derogar los DLs de marras?. No es ésto suficiente para sospechar sobre una “conspiración chilena”?, ¿Hay ciertos peruanos que bien se les puede calificar de “chilenos del Perú”?

6. Con razón la pataleta criolla “pro-chilena” de enviar fuerzas especiales a que desalojen los caminos que habían sido tomadas por los indígenas peruanos, 24 policías muertos en la primera escaramuza y muchos (no se sabe cuantos) indígenas muertos, pero se sobreentiende que si los policías fueron armados con fusiles de guerra y nuestros hermanos estaban defendiéndose con lanzas y flechas, imaginemos cuantos muertos civiles hubieron tras esta primera refriega entre indígenas peruanos y fuerzas digitadas ¿Acaso por intereses chilenos?.

7. Estos problemas indígenas están originados en una historia de despojos y falta de respeto a las leyes y en contra de los indígenas y se mantienen hoy en base a la colusión entre los empresaurios internacionales mercantilistas y la burocracia corrupta de funcionarios y políticos que bien pueden ser llamados “LOS CHILENOS DEL PERÚ”, que están intentando vender la patria, “al mejor postor” en que se han constituido nuestros vecinos del sur, desde la vendimia fujimorista (no por nada el reo Fujimori pensó que desde Chile podría regresar triunfalmente). Tanto escándalo, cháchara y bulla contra el “Chavismo y Evismo”, todo fraguado para que los peruanos no nos demos cuenta que lo que si existe, visiblemente desde el Fujimorato, es la clarísima conspiración antiperuana para vender nuestras riquezas nacionales y mercados a los capitales transnacionales, especialmente Chilenos, intereses que seguramente están financiando hoy estas campañas contra el “chavismo” y ahora contra el “Evismo”, como cortinas de humo y con la clara intención de descolocar al Perú frente a sus aliados naturales.

8. Esta NO HA SIDO, ni es una confrontación administrativa, formal, ni mucho menos coyuntural. Lo de la amazonía es una PUGNA DE PODERES y los poderes que se confrontan son poderes de pueblos, de culturas y civilizaciones diferentes que se están expresando cada vez con mayor fuerza. No son solo diferencias de cosmovisión, son diferencias entre “modos de vida” que guardan celosamente PROYECTOS HISTÓRICOS DIFERENTES. Querer negarlo es estar ciego frente a la historia y lo que es peor, querer ocultar lo que la CVR llama “velado racismo” y “fracturas étnicas” de nuestro país. Estos problemas debemos afrontarlos ahora o dejar esta “bomba de tiempo” para nuestros descendientes.

9. Este CONFLICTO PRIMORDIAL ENTRE PERUANOS vs los entreguistas y traidores infiltrados, viene desde la colonia y no pudo ser resuelto en la independencia de 1821, ni mucho menos con la Reforma Agraria de Velasco en 1968. Aunque sí se le intento resolver, fue asfixiando y envenenando el ambiente en el que se desenvuelve y resiste el PROYECTO INDÍGENA, el del Perú profundo, el de los verdaderos peruanos. Este es un conflicto entre poderes de pueblos y en donde uno de los poderes, el criollo, “excluye absolutamente” (en palabras de la CVR), al poder de los indígenas; fenómeno que en América se llama ahora “colonialismo interno” y que mientras más rápido lo reconozcamos y lo hagamos conciente, mas rápido le daremos solución. Pero ¿Y cuál es la solución? . La CVR dio hace ya buen tiempo la formula de UN NUEVO PACTO FUNDACIONAL entre los pueblos del Perú.

10. La solución a “la peruana” es EL ESTABLECIMIENTO DE UN PODER CONSTITUYENTE DE PUEBLOS DIVERSOS. Aunque esta formula, no ha sido tratada en occidente, o en las experiencias recientes de Bolivia y Ecuador, sino en términos de asambleas de individuos o ciudadanos, en el Perú deberá ser una asamblea de pueblos diversos: UNA ASAMBLEA CONSTIUYENTE PLURINACIONAL, la “creación heroica” de la que nos hablo el Amauta José Carlos Mariategui.

lunes, 22 de junio de 2009

La Primera Palabra

César Lévano(*)
Estábamos optimistas porque, pese a la sangre y las lágrimas por los muertos de Bagua, se había comenzado a pacificar la Amazonía, se había por fin abierto el camino de la distensión y el entendimiento; de la flexibilidad y la generosa apertura a escuchar el clamor ciudadano; de la autocrítica y de la rectificación; de dejar atrás, en fin, la arrogancia, el atropello y la diatriba provocadora, para dar paso a una positiva rectificación, en aras de la paz, la gobernabilidad y la democracia, que se pone en riesgo en cada irresponsabilidad de quienes manejan el poder.
Como parte de esa sensación positiva, los indígenas amazónicos ahora son vistos con admiración por su anuencia al llamado de la paz y su disposición, tan valiente como su lucha, a dejar atrás agravios y buscar el entendimiento al que había invitado, plausiblemente, el gobierno, hasta firmar un acuerdo de distensión que hizo posible que el Congreso dejara de ser sordo al clamor selvático y anulara los decretos de la discordia.
La tranquilidad duró sin embargo poco porque, cuando todos, incluso los amigos del Ejecutivo, aconsejaban y esperaban un cambio de gabinete ministerial o de, al menos, algunas de sus figuras más desgastadas por la crisis amazónica, retornaron el atrincheramiento, la pose y la frase desafiantes, el exceso verbal y la provocación, para invitar otra vez a confrontarse entre peruanos, quien sabe con qué fines.
No ha sido lo más pertinente ni lo más responsable retar a la censura parlamentaria como ruta para los cambios, en lugar de hacerlos autocríticamente o, mejor aún, concertadamente, como pieza clave de un control de daños que garantice la estabilidad del país en los dos años que le queda a la administración presente. Ha sido más bien una apuesta riesgosa, pues las fuerzas políticas y sociales que quieren cambios y atención a sus reivindicaciones, pueden asumir que sólo lograrán ser atendidas mediante la confrontación, el bloqueo, la lucha sin cuartel.
La idea de que los riesgos de más conflicto y más fratricidio se alejaban parece pues desvanecerse con la actitud presidencial. Esos peligros permanecen agazapados, listos para volver a saltar sobre el país y sus gentes, ayudados por la falta de humildad y autocrítica de quienes han pasado otra vez del lenguaje de paz y reconciliación al desgastante del pleito y la intriga, acaso sin medir las consecuencias de su endurecimiento contra todo aquello que no sea acatar a pie juntillas lo que diga el gobierno, un endurecimiento acompañado de manidas acusaciones que, por lo repetidas, suenan cada vez más vacías y carentes de verdad.
(*)Director del diario la Primera

miércoles, 17 de junio de 2009

FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO
Fundada el 13 de Abril de 1966
PERSONERÍA JURÍDICA TOMO I-Fs, 433-P: CXXIV
RESOLUCIÓN Nro. 03-2009-FREDEPA/AYAC.

DECRETO DE PARO Y MOVILIZACION REGIONAL DEL PUEBLO DE AYACUCHO LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE JULIO DEL 2009

Visto, las actas de la Asamblea Regional de Delegados del Frente del Defensa del Pueblo de Ayacucho, de fecha 5 de junio del 2009, los acuerdos de la reunión de Coordinación de los Frentes de Defensa de la Macroregión del Centro del Perú. Asimismo, hechas las coordinaciones y tomado conocimiento de las decisiones de las organizaciones populares, gremiales, sindicales, centrales, federaciones y frentes de defensa regionales de todo el país; y,
CONSIDERANDO:
Que, el actual Gobierno Central viene aplicando su irracional programa neoliberal en nuestro país, a través de la dación de decretos legislativos que atentan contra los recursos naturales y los derechos fundamentales del pueblo, atentando contra la soberanía e integridad territorial, criminalizando las luchas populares, persiguiendo, encarcelando, asesinando a dirigentes y pueblos que reclaman sus derechos como el caso de Bagua, con el consiguiente rechazo y condena no solo del pueblo peruano sino también de la comunidad internacional y con una ejemplar y firme respuesta organizada de los pueblos amazónicos en defensa de la vida y soberanía, exigiendo las derogatorias de los Decretos Legislativos: 994, 1020, 1064, 1081, 1089, 1090,1083; y, habiendo decidido la bancada aprista en alianza con el fujimorismo y unidad nacional, sólo suspender la vigencia de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, burlándose del clamor general del pueblo peruano que exige sus derogatorias; asimismo, habiendo en claro acto de venganza suspendido por 120 días a siete congresistas dentro de los cuales se encuentra la Ing. Juana Huancahuari Paucar, congresista por Ayacucho, con la grave amenaza de ser acusados constitucionalmente por supuestos delitos para ser luego desaforados del Congreso de la República, lo que ha agravado el repudio popular al actual Gobierno Central, a su gabinete ministerial y a su bancada congresal, con el anuncio de todas las organizaciones populares de nuestro país, de realizar los días 7, 8 y 9 de julio un Paro y Movilización Nacional. Por lo mismo; aún cuando recientemente el Consejo de Ministros anuncia que presentará un proyecto de derogatoria de las indicadas normas ante el Congreso de la República, lo que no significa ninguna garantía de que efectivamente se deroguen dichas normas.
Que, no siendo las únicas demandas que el pueblo peruano tiene ante el Gobierno Central las derogatorias de los indicados decretos legislativos, sino fundamentalmente contra el programa neoliberal, contra la aplicación de los TLCs, contra el alza del costo de vida, por una nueva Constitución Política del Estado mediante Asamblea Constituyente, contra la privatización de nuestro país, entre otros; y siendo el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho parte conformante de la Macroregión de Frentes de Defensa del Centro del Perú ( Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Pasco), la misma que a determinado en su reunión de fecha 13 de junio del 2009, participar activamente en el Paro y Movilización Nacional los días 7, 8 y 9 de julio del 2009.
Que, habiéndose acordado en la Asamblea Regional Extraordinaria del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, de fecha 5 de junio del 2009, la realización del PARO Y MOVILIZACION REGIONAL DEL PUEBLO DE AYACUCHO el día 7 DE JULIO DEL 2009 con plataformas de demandas a nivel nacional, regional y locales en toda la región de Ayacucho. Asimismo; teniendo en cuenta que dicha Asamblea por decisión unánime otorgó facultades al Comité Ejecutivo del FREDEPA, para decretar nuevas fechas de paralización y otras medidas de lucha en cuanto tengan carácter nacional y previa coordinación con las centrales, federaciones y dirigentes nacionales populares, gremiales y sindicales, frentes de defensa regionales del país; y, teniendo en cuenta que estas organizaciones con quienes venimos haciendo las coordinaciones, han anunciado públicamente su decisión de realizar un PARO Y MOVILIZACION NACIONAL los días 7, 8 y 9 DE JULIO DEL 2009; En sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Ampliado del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, de fecha 15 de junio del 2009, SE RESUELVE:
PRIMERO: DECRETAR el Paro y Movilización Regional del Pueblo de Ayacucho, los días 7, 8 y 9 julio del 2009, exigiendo la atención a las demandas nacionales, regionales y locales, sustentadas en las plataformas de demandas presentadas por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho a estas instancias de gobierno. Las mismas que de manera reiterativa y con mayores precisiones se volverán a presentar por escrito.
SEGUNDO: Convocar a la Asamblea Regional Extraordinaria de Delegados del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho para el día viernes 26 de junio del 2009 a horas 6 pm en el auditorio de la Casa del Maestro, la misma que deberá ratificar y/o modificar respecto a lo resuelto en la clausula primera de la presente resolución, teniendo en cuenta los nuevos hechos y acontecimientos que puedan justificar la ratificación y/o modificación de esta decisión.

Iber Maraví Olarte
Pdte. Del FREDEPA

Se fue al monte la utopía…

Nuevos paradigmas y nuevos actores políticos para los nuevos tiempos

Norma Aguilar Alvarado

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon Munaro, anunció el lunes 15 de junio la derogatoria de dos de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos, el 1064 y el 1090, luego de sostener una reunión con organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos de la selva central. Una decisión política que de no haber demorado más de un año hubiera evitado decenas de muertos. Es como buscar una manguera cuando ya está ardiendo toda la pradera. Porque el jueves 11 de junio la Jornada Nacional de Protesta convocada por las organizaciones peruanas significó un conjunto de masivas movilizaciones, paros y otras medidas de protesta en todas las regiones del Perú en repudio a la masacre de Bagua del viernes 5 de junio (en cruel ironía, Día Mundial del Medio Ambiente) y exigencia de soluciones reales al conflicto en la Amazonía. Un conflicto que no era nuevo ni sorpresivo.
En agosto del año pasado la movilización amazónica ya había logrado la derogatoria de dos decretos legislativos, el 1015 y el 1073. Entonces se habló de una comisión para examinar las normas restantes. Pero nada. Es más: la derogatoria en cuestión había sido solicitada al gobierno por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en mayo del 2008. Y el 9 de abril de 2009, cansados de esperar, los pueblos amazónicos retomaron su lucha. La respuesta fue la misma intolerancia, soberbia y terquedad que el presidente Alan García anunció abiertamente con sus artículos sobre el “Síndrome del perro del hortelano”, en los que identificó a las comunidades andinas y amazónicas con el atraso e incluso pretendió desconocer su existencia.
El Congreso dilató una y otra vez el debate de la derogatoria, recomendada por su Comisión Multipartidaria encargada de revisar los decretos e instituciones como la Defensoría del Pueblo. El jueves 4 de junio el Congreso volvió a postergar el debate y pocas horas después se desató la masacre de Bagua. Muertos, heridos, detenidos y desaparecidos; testimonios de ocultamiento y desaparición de cadáveres, rastrillajes en las comunidades, estado de emergencia y toque de queda en la Amazonía, persecución y órdenes de captura a la dirigencia de AIDESEP, cierre de emisoras, suspensión de siete congresistas de oposición, acusaciones de complot internacional a la IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, reunida a fines de mayo en Puno… en resumen, una escalada fascista que nada tenía que envidiar a los peores momentos de la dictadura de Alberto Fujimori en los años noventa. Escalada que motivó la respuesta inmediata de las organizaciones sociales, que se articularon en el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía y convocaron primero a la Jornada Nacional de Protesta del 5 de junio y de inmediato al Paro Nacional Andino, Amazónico y Popular para los días 7, 8 y 9 de julio. Las múltiples chispas prendidas en todas las regiones del país encendieron la pradera. Pero el gobierno no solo sufrió el incendio en casa.
Desde todo el mundo, minuto a minuto, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas recibía y sigue recibiendo a través de sus correos electrónicos y la línea telefónica, decenas de pronunciamientos de solidaridad de todas partes del mundo: Europa, toda América Latina, África, Asia. Las cartas a Alan García y a organismos de la ONU, así como marchas y plantones ante las sedes diplomáticas peruanas, se multiplicaban y siguen multiplicándose. La sola derogatoria de dos decretos legislativos no resuelve el problema de siglos. Se necesitan medidas más permanentes.
La CAOI ha propuesto cuatro:
1- Derogatoria de todos los decretos legislativos emitidos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
2- Derogatoria de los once decretos legislativos de la criminalización de la protesta social, emitidos en julio del 2007.
3- Carácter de Ley Nacional a la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
4- Amnistía para los más de mil dirigentes procesados por defender sus derechos.
Nuevos actores
La lucha, entonces, no ha terminado.
La convocatoria al Paro Nacional se haratificado y el mundo continúa alerta a los sucesos en el Perú. La preguntaes: ¿cómo pudo un movimiento regional convocar la solidaridad y el compromiso nacional e internacional de una magnitud pocas veces antes vista? La agenda de los pueblos indígenas, su plataforma y sus propuestas, más allá de la reivindicación puntual de la derogatoria de normas inconstitucionales, se posicionó en la diversidad de movimientos sociales del Perú y el mundo. Sindicatos, ONGs, partidos políticos de izquierda, depusieron afanes protagónicos para hacer un frente común por los derechos de los pueblos indígenas. Lo que sucede es que el movimiento indígena no solo se ha visibilizado: está siendo, por primera vez, comprendido y su liderazgo aceptado.
El mundo está entendiendo que no se trata de grupos incivilizados, violentos, pasadistas, manipulados –estigmatización racista y excluyente- sino de pueblos organizados que conservan su modo de vida, sus autoridades, su cultura, sus principios y prácticas ancestrales de equidad, reciprocidad, complementariedad. En suma, el Buen Vivir. Una opción que no pretende volver al pasado sino rescatar la armonía entre los hombres, los pueblos y la naturaleza, frente a la amenaza de la hecatombe climática y la crisis de la civilización occidental. Lo que ocurre es que el mundo está comprendiendo que no estamos ante una crisis económica o financiera más. Todos los paradigmas del capitalismo: libre mercado, estado uninacional, etcétera, se están derrumbando. Incluso los sectores más reacios de la izquierda, que no admitían más paradigmas que los de la lucha de clases y la vanguardia del movimiento obrero, empiezan a aceptar que los nuevos tiempos exigen nuevos liderazgos políticos. Y ya hablan también de Buen Vivir y Estado Plurinacional.
No se trata de excluir o negar a los demás movimientos sociales. Los pueblos indígenas, secularmente excluidos, no pueden hacer algo así. Se trata de consolidar alianzas para construir un mundo realmente nuevo, para todos y todas. Para la paz y la hermandad.
(*)Periodista peruana, es responsable de Prensa CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas)

lunes, 15 de junio de 2009

COMUNICADO AL PUEBLO PERUANO

REUNION EXTRAORDINARIA DE COORDINACIÓN DE LOS FRENTES DE DEFENSA DE LA MACROREGION CENTRO DEL PERU

A los trece días del mes de junio del año 2009,en reunión democrática los Representantes de los Frentes de Defensa de las Regiones: Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín, llevada a cabo en la ciudad de Lima. Luego de una amplia deliberación sobre la Situación Nacional y Macroregional del Centro, manifestamos lo siguiente:

PRIMERO: Rechazar y condenar al programa neoliberal del actual Gobierno Central en nuestro país, que viene sembrando mayor hambre y miseria, privatizando nuestros recursos naturales y atentando los derechos fundamentales del pueblo. Dentro de este contexto Condenar al Presidente de la República Alan García Pérez, Consejo de Ministros, bancada aprista y a sus aliados en el Congreso de la República (Unidad Nacional y Fujimorismo), por negarse a derogar los Decretos Legislativos 994, 1020,1064, 1081, 1089, 1090,1083 y otros, que afectan a las comunidades nativas, campesinas y pueblo peruano en general; por ordenar el genocidio del pueblo amazónico; por sólo suspender maquiavélicamente los D. Legislativos 1090 y 1064, burlándose del clamor popular que piden sus derogatorias. Por lo tanto, responsabilizamos a ellos de las consecuencias acaecidas que han cobrado vidas humanas, heridos, perseguidos y encarcelados hasta la fecha y las que sucedan en el futuro.

SEGUNDO: Por tales motivos, los Frentes de Defensa integrantes de la Macroregión del Centro del Perú:
1. Exigimos la derogatoria de las citados Decretos Legislativos y el cumplimiento irrestricto del Convenio 169 OIT.
2. Investigación y sanción política y penal a Alan García y su Ministra Cabanillas por el genocidio en agravio de nuestros hermanos amazónicos.
3. Rechazamos la suspensión de siete congresistas opositores al régimen de turno, exigimos el pronto levantamiento de dichas sanciones y el estado de emergencia en la selva peruana.
4. Rechazamos la persecución judicial y policial contra el compañero Alberto Pizango y otros dirigentes amazónicos; asimismo, los ocurridos contra los presidentes de los Frentes de Defensa de Huancavelica, Emilio Escobar, Frente de Defensa de Ayacucho, Iber Maraví, Frente de Defensa de Huánuco, Lincoln Soto Gómez. Hechos que son parte de la frustrada “cacería de brujas” e impedir la protesta social centrada en la defensa de la VIDA y SOBERANIA NACIONAL.

TERCERO: Existiendo la necesidad de sumar fuerzas en un proceso de unidad ACORDAMOS participar activamente en el PARO Y MOVILIZACION NACIONAL LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE JULIO DEL 2009 contra el gobierno aprista. Asimismo; HACEMOS UN LLAMAMIENTO NACIONAL a todo el pueblo peruano, a todos los referentes populares, gremiales, sindicales, frentes de defensa regionales y provinciales, federaciones del Perú, a integrarse a esta medida de lucha. Estableciendo además plataformas de demandas de sus correspondientes sectores y/o representaciones ante el Gobierno Central, y en sus casos ante las autoridades regionales y/o locales.

Firmantes: Frente de Defensa de Ayacucho c. Iber A. Maraví, Frente de Defensa de Huancavelica c. Emilio Escobar, Frente de Defensa de Huánuco c. Lincoln Soto, Frente de Defensa de Junín c. Nelly Avendaño, Frente de Defensa de Pasco c. Hugo Mendieta.

miércoles, 10 de junio de 2009

En defensa de los pueblos amazónicos


Ángel Guerra Cabrera


¿No era el APRA el que se proclamaba adalid de Indoamérica? Al menos, el vocablo y su sustentación, no del todo cuestionables, fueron autoría de su célebre fundador. Pues hete aquí que el gobierno aprista de Lima ha arremetido manu militari contra los pueblos indios de la Amazonía y provocado una masacre atroz de nativos y policías. Los indígenas reclaman el derecho a la autodeterminación, a sus territorios ancestrales y a ser consultados sobre el uso de los recursos naturales que albergan, a defender el medioambiente y al reconocimiento de su identidad, demandas consagradas en el derecho internacional y plasmadas en las nuevas constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela. La Amazonía peruana ocupa más de la mitad del territorio nacional y es ubérrima en biodiversidad, recursos hídricos y forestales, hidrocarburos y minerales. Al defenderla de la codicia del capital los nativos prestan un servicio invaluable a Perú y a la humanidad.
Los 56 pueblos amazónicos peruanos poseen una depurada cultura forjada en milenios de relación con la selva tropical. De ella surgió su eficaz estrategia de supervivencia apoyada en la horticultura, la caza, la pesca y la recolección. Su sofisticado e insustituible conocimiento de la flora y la fauna constituye un referente obligado de cualquier proyecto de desarrollo en la Amazonía. No se oponen al progreso, pero sí a que en nombre de este se les prive de sus derechos y se agreda a la naturaleza, puesto que lo conceptúan desde una perspectiva solidaria, antagónica a la “occidental”, avariciosa y racista de la oligarquía limeña. Como muchos otros pueblos indígenas rechazan la propiedad privada de la tierra y batallan por no ser sacrificados al dios mercado, más voraz aún por la monumental crisis capitalista.
Los pueblos awajum y wampis, predominantes en Bagua, donde el gobierno lanzó el ataque, son indomables y no pudieron ser reducidos por la Conquista ni por los gamonales caucheros de la república colonialista. Junto a los demás pueblos de la selva enfrentan a una coalición de intereses imperialistas cuyos operadores locales son de una ceguera política inaudita. Cómo será, que el neoliberal diario El Comercio, vocero del proyecto de entregar la Amazonía al capital transnacional, se vio forzado a acusar al presidente Alan García y al Congreso de no propiciar el diálogo con los nativos. El gobierno culpa a Bolivia y Venezuela del conflicto como si los indígenas no fueran capaces de concebir y defender un proyecto de vida propio.
Los pueblos amazónicos en su resistencia han creado complejas formas organizativas muy democráticas y desarrollado un liderazgo con sólidas convicciones, inspiradas en el conocimiento ancestral pero también en una formación política contemporánea. Este esfuerzo marcó un hito hace tres décadas con la fundación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(Aidesep). La Aidesep ha demostrado capacidad de sostener prolongadas jornadas de lucha, espíritu de diálogo con el gobierno y prudencia, pero también gran determinación.
Cuando el Ejecutivo emitió en 2008 decretos que abrían las puertas a la explotación petrolera y depredación salvaje de la selva por las transnacionales, la Aidesep convocó a protestas durante agosto y septiembre, que obligaron al Congreso a derogar uno de ellos y comprometerse a revisar dos más. Pero pasaron los meses y ni el Legislativo ni el Ejecutivo mostraron el menor interés en solucionar el conflicto. El primer ministro dialogaba con la dirigencia indígena pero desde posiciones intransigentes. Al ver que tampoco el parlamento cumplía su compromiso los indígenas decretaron un paro en la selva el 9 de abril de este año que continuaba el 6 de agosto cuando la multitud que mantenía cortada la carretera transamazónica fue agredida por un gran contingente policial apoyado por helicópteros. Asesinados 25 de sus filas, los nativos ripostaron con los medios a su alcance, ocasionando dos decenas de muertos a los agentes.
Un misionero jesuita que convivió con los awajum y wampis escribió: “son siempre pacíficos y buenos amigos cuando se les respeta y no se abusa de ellos y ante la menor injusticia y abuso… se rebelan enseguida…” Así lo confirman numerosas crónicas ignoradas por García y su gabinete, cuya renuncia por este crimen exigen decenas de organizaciones de Perú que han llamado a una Jornada Nacional de Protesta.

lunes, 8 de junio de 2009

El conquistador García y su empresa funeraria


Mariano Aronés Palomino

Hace poco más de quinientos años Pizarro y el cura Valverde le alcanzaron a Atahualpa la Biblia. Éste sin saber de qué se trataba lo sacudió, lo llevó a su oído pretendiendo escuchar algo y al no oír nada lo tiró por los suelos. El cura Valverde gritó que su “santa religión” había sido echada por los suelos, justificando así la conquista de quienes se habían atrevido afrentar la “palabra de Dios”.
Quinientos años después, el conquistador Alan García se atreve a conquistar la selva peruana, pero esta vez, ya no usa la Biblia como pretexto, sino la Constitución y las leyes peruanas que encarnan la palabra del Dios llamado liberalismo, inversión privada y de los otros tantos dioses que tienen que ver con el llamado modernidad y desarrollo.
Sin embargo el pretexto no surtió efecto, pues, esta vez, los que iban a ser conquistados, no se tragaron el cuento y respondieron contundentemente. Quienes llevaron la peor parte, fueron, como siempre, los policías, “carnes de cañón” de un estado policíaco y fascista, que los maltrata en sus derechos laborales y en sus derechos sociales. El conquistador García no tuvo más remedio que hacerla, una vez más, de sepulturero, e invocando la idea de patria, que dicho sea de paso, es hueco, los declaraba héroes que brindaron sus vidas en defensa de la “ley” y el “orden”. De los caídos en el otro bando no se sabe mucho y tal vez nunca se sepa, como tampoco se sabe de los miles de desaparecidos durante el primer gobierno del ahora conquistador García. Pero de seguro sus cuerpos se desasearán en el monte, se reciclarán con la tierra, con la lluvia, irán a parar a los lagos, a los ríos y habrán cumplido con el mandato de sus dioses; pues hasta donde sé en la selva hombre y naturaleza se encuentran íntimamente ligados. A ellos no se les declara héroes porque no son patriotas como los policías caídos, no se les cubre con la bandera peruana porque no les pertenece; porque la patria y la bandera fue creada por los antecesores de los de acá. La idea de patria es un artificio sesgado y por eso jamás sus familiares merecerán la más mínima condolencia. Si un mínimo de pudor tuvieran los que nos gobiernan deberían ser sinceros y sincerar que los policías murieron en defensa de las grandes transnacionales que desde el día siguiente en que llegaron Pizarro y sus secuaces succionan inmisericordiamente la riqueza del país. Los policías no defendieron la patria como repite su jefa Mecedes Cabanillas, sino que la defienden a ella y a quienes ella defiende, es decir a los nuevos “dueños del Perú”. No defendieron a los selváticos y sus intereses porque desde la conquista se convirtieron en parias y extranjeros en su propio pueblo. Ya Arguedas denunciaba en su hermosa novela “Yawar Fiesta” de cómo los indios de Puquio eran despojados de sus tierras gracias a la complicidad de los jueces y curas; y un poco más antes Mariátegui hablaba de que la peruanidad no era más que una formación costeña, que a los herederos legítimos de estas tierras no les quedaba sino la tierra dura. De seguro que los que auspiciaban estos despojos escribían artículos con el título de “el síndrome del perro del hortelano” en periódicos oficialistas de la época, en el que argüían como arguyó Alan García en su artículo con igual título en el sentido de que “Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción. Los ríos que bajan a uno y otro lado de la cordillera son una fortuna que se va al mar sin producir energía eléctrica. Hay, además, millones de trabajadores que no existen, aunque hagan labores, pues su trabajo no les sirve para tener seguro social o una pensión más adelante, porque no aportan lo que podrían aportar multiplicando el ahorro nacional” (El Comercio 28/10/09). Esta filosofía “hortelaniana” no era más que la versión moderna de la filosofía del saqueo que acompañó el espíritu aventurero de Pizarro y sus compinches. Recuérdese que en la Isla del Gallo Pizarro trazó una línea sobre el suelo instando a sus compinches a que se pasaran en dirección del sur porque los millones de hectáreas de tierras que los esperaban eran prodigiosas en oro y plata. Y seguramente en ese instante también se le prendió el foco e inventó aquella leguleyada por la cual nuestro actual presidente grita a voz en cuello que las riquezas del subsuelo nos pertenecen a todos los peruanos y que solo la superficie del suelo pertenece a quienes viven sobre ella.
El Perú es hija de la conquista y es ese pecado original que no nos permite vivir en paz. Hay la necesidad de extirpar ese pecado, pero eso no pasa por decir simplemente que las leyes que se dieron no afectan en nada los derechos de los selváticos y sentémonos a encontrar un ápice de artículo que hable de tal afectación, entonces lo arreglamos. Ésa lógica es colonial, pues es un eufemismo que dice que los selváticos son unos brutos y que emprenden una lucha sin razón y sin sentido. Al final de cuentas somos gobernados por los herederos de Pizarro, del cura Valverde, de Arreche, de Deustua y de Villarán. Kuchinski decía que quienes votamos por Ollanta en el ande peruano, lo habíamos hecho porque nos faltaba oxigeno, lo cual no nos permitía pensar bien. Y Aldo Mariátegui fruncía su nariz por tener una congresista que apenas sabía escribir. Ciertamente constaba la existencia de gente estúpida que solo saben leer y escribir.
El problema pasa por superar la incapacidad de nuestra clase política de no comprender los códigos que subyacen las protestas sociales en el país, que no solo expresan su malestar frente al Estado y una modernidad que solo piensa en satisfacer el apetito de un mundo sediento de materia prima, sino también forma parte de una lógica distinta de entender la vida, el bienestar y el desarrollo. El conquistador García y sus secuaces invocan insistentemente el estado de derecho y la constitución que deben prevalecer y ser respetado. ¿La constitución del 93, a parte de ser espuria porque sirvió para legitimar el saqueo escandaloso del país por parte de los dos más grandes miserables de nuestra historia como Fujimori y Montesinos, habrá consignado la rúbrica de un dirigente Aguaruna o Machiguenga? ¿Quiénes formaron parte del pacto social y político subyacente en la constitución peruana? La nación peruana es hueca, vacía porque se sustenta en una construcción imaginada. Somos peruanos porque inventaron una bandera y nos hicieron creer que nuestro territorio comienza en Tacna y termina en Tumbes; que por el oeste comienza en donde comienzan las 200 millas del mar y que por el este termina en Loreto y Madre de Dios. Es la versión del Perú oficial que es a la vez una versión vertical, porque niega las “otras” formas de imaginar la patria y la nación. Para los pobladores del altiplano, tanto de Bolivia como de Perú, sus ideas de patria no terminan en la línea imaginaria trazada sobre el lago Titicaca y que representa la frontera entre estos dos países, sino que trascienden estas formas de imaginar la patria y hasta cierto punto no tienen límites o, en todo caso, sus límites terminan, donde terminan su capacidad de operar social y económicamente en este espacio. Los pobladores de Arica cruzan permanentemente la frontera del Perú para comprar cosas en Tacna y los de Tacna también cruzan la frontera de Chile para llevar turistas a Arica. Recuerdo a un amigo ariqueño cantar las canciones de Carmencita Lara y del gran Chacalón, intentándose liberar de un chauvinismo estúpido. Recuerdo también a una amiga mapuche decir que era mapuche de nacimiento y chilena por imposición. Recuerdo también a un amigo de la parte norte de chile identificarse más como aymara y no como chileno. Muchos pobladores de Caballo Cocha en el noreste del Loreto mandan a sus hijos a estudiar al otro lado del río en la ciudad brasileña de Santa Lucía, perteneciente a Brasil. Lo que digo es que la idea de patria y nación propugnada por quienes nos gobiernan no tiene de donde sostenerse. Hasta qué punto las poblaciones no son legítimos dueños del suelo y subsuelo de los territorios donde viven. Porque agotar la idea en que el suelo es propiedad de ellos y que el subsuelo es de todos peruanos. ¿Quiénes son los peruanos? ¿Los peruanos de adeveras o los peruanos ficticios? ¿Por qué antes de hablar de peruanos no habamos de aguarunas, de shipibos o ashaninkas y que las idea de patria y nación vengan de arriba sino de abajo?
Nos gritan a cada instante que el Perú debe apuntar a la modernidad, que debe ser el primer país en petróleo, en oro y en plata. Pero habemos gente que no reducimos nuestras vidas a una modernidad que endiosa el dinero y las cifras macroeconómicas y entonces merecemos ser escuchadas. Los secuaces del gobierno dicen que no pueden dialogar con gente que amenaza con un revolver en la nuca, refriéndose a la supuesta intransigencia del dirigente Pizango. ¿A caso la constitución, no es una forma de revolver con el cual el gobierno tiende a totalizar la sociedad peruana? Entonces el discurso político pierde legitimidad, además nunca lo tuvo. Insisto se trata de lógicas distintas de entender la vida, la modernidad y el desarrollo; conciliarlas no parte por negar la capacidad del otro de pensar o imaginar. De otra manera el conquistador García y su gobierno se habrán de convertir en la más grande funeraria del país. Aunque, claro, ya lo es. Recuérdese que carga sobre su espalda los muertos del El Frontón, de Cayara, de Accomarcaca y muchos otros tantos pueblos que perecieron bajo las botas de los Clemente Noeles, de los Telmo Hurtados y de los Martín Rivas.

domingo, 7 de junio de 2009

FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO
Fundada el 13 de Abril de 1966
PERSONERÍA JURÍDICA TOMO I-Fs, 433-P: CXXIV
NOTA DE PRENSA
ACUERDOS DE LA ASAMBLEA REGIONAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS DEL FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO REALIZADO DEL 05 DE JUNIO DEL 2009.
Con la participación de 80 delegados plenos y más de 200 asistentes de toda la Región de Ayacucho (Frentes de Defensa Provinciales, Distritales, Federaciones, Sindicatos y Gremios Regionales, Provinciales y Distritales y Dirigentes de Bases), en el local de la Casa del Maestro, el día 5 de junio del 2009, a horas 6 PM, se realizó la Asamblea Regional Extraordinaria de Delegados del FREDEPA, llegándose a los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Condenar el genocidio del Gobierno Central, contra los pueblos amazónicos. Responsabilizar al Presidente Alan García Pérez, al Premier Yehude Simón Munaro, a su Consejo de Ministros, a los Congresistas de la bancada aprista y afines, por las muertes de seres humanos en Bagua. Exigir la renuncia del Consejo de Ministros. Expresar nuestra plena solidaridad con las luchas amazónicas, nuestro pleno respaldo al compañero Alberto Pizango. No permitiremos su encarcelamiento. De continuar el Gobierno Central y Congreso de la república con sus intransigencias el pueblo ayacuchano radicalizará sus medidas de lucha.
SEGUNDO: Decretar el DUELO REGIONAL DE AYACUCHO, el día 06 de junio del 2009, por las recientes pérdidas de vidas humanas en Bagua; y, realizar una vigilia en el frontis de la Catedral de Ayacucho a las 7 pm, exigiendo atención a las demandas de los pueblos amazónicos.
TERCERO: Hacer un llamado al pueblo peruano y a sus organizaciones populares, gremiales y sindicales, centrales nacionales, frentes de defensa, a la pronta realización de un Paro Nacional y otras medidas de lucha dentro del marco de las ya conocidas plataformas de demandas contra el Gobierno Central, contra el genocidio al pueblo amazónico y por la derogatoria del D. Leg. 1090 y de todos los decretos legislativos que atentan contra los recursos naturales y los derechos fundamentales del pueblo peruano. De acordarse estas medidas de fuerza a nivel nacional, el pueblo de toda la región de Ayacucho se incorporará inmediatamente a estas acciones de lucha; para esto, se faculta al Comité Ejecutivo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, decretar inmediatamente la medida de fuerza a adoptarse a nivel nacional.
CUARTO: Decretar la MOVILIZACION DEL PUEBLO, EN TODA LA REGION DE AYACUCHO, el día 11 de junio del 2009, dentro del marco de la MOVILIZACION NACIONAL, decretado por las centrales y organizaciones populares, gremiales y sindicales nacionales, en adhesión a la lucha amazónica y por la derogatoria del D. Leg. 1090.
QUINTO: Decretar PARO Y MOVILIZACION REGIONAL DEL PUEBLO DE AYACUCHO para el día 7 de julio del 2009, exigiendo la atención a la plataforma de demandas presentadas por escrito ante el Gobierno Central (dentro de las cuales exigimos que el Gobierno Central declare a Huancavelica, Ayacucho y Apurímac como regiones de atención preferente, atienda la Agenda Wari y derogue los D. Leg. 1090 y otros que atentan contra los recursos naturales y los derechos fundamentales del pueblo, contra el alza del costo de vida, etc.), Gobierno Regional de Ayacucho, Gobiernos Provinciales de Ayacucho y/o Distritales en su caso, Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Ministerio Público de Ayacucho, Rector y autoridades de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Junta de Accionistas y Directorio de La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Ayacucho S.A. y SUNASS (contra las alzas de tarifas de servicios de agua y alcantarillado), contra las alzas del servicio de energía eléctrica, telefonía y otros
SEXTO: Ratificarnos en defender y fortalecer al FREDEPA como la máxima organización popular de la región de Ayacucho, con carácter de Frente Único, contra cualquier intento anárquico de algunos individuos que por protagonismos político electorales intentan crear confusión en el pueblo. Asimismo, reconocer vía resolución a las nuevas dirigencias de las bases del FREDEPA, que han asumido cargos de dirección en toda la región de Ayacucho, vía elecciones de renovación y/o de complementación de las juntas directivas.
SEPTIMO: Declarar que para las acciones de lucha sobre cualquier demanda sectorial que comprometa a toda la población ayacuchana, deberá ser acordado e implementado orgánicamente dentro del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. Dentro de este marco, no se acatará ninguna acción de lucha que no haya sido acordada en este nivel; y, por lo mismo, hacemos un llamamiento fraterno a los dirigentes de la Asociación de Defensa de Consumidores de Ayacucho a plegarse a los acuerdos de esta Asamblea Regional de Delegados del FREDEPA y a las acciones de lucha acordadas, las mismas que incluyen las reclamaciones contra las alzas de tarifas de los servicios de agua y alcantarillado en Huamanga y Huanta.
OCTAVO: Decretar que el local del Museo Mariscal Cáceres de Ayacucho es Patrimonio Cultural del pueblo ayacuchano y por lo tanto nos declaramos en alerta para no permitir el desalojo de sus actuales ocupantes y su posterior remate público promovido en la vía judicial por parte de la Comisión Liquidadora de los Bancos Industrial y de Vivienda del Perú.
Ayacucho, 05 de junio del 2009
Iber Maraví Olarte
Presidente del FREDEPA

viernes, 5 de junio de 2009

BAGUA: NO A LA VIOLENCIA

URGENTE A LA SERENIDAD DE AUTORIDADES Y MANIFESTANTES
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa su mayor preocupación por los sucesos de hoy, 5 de junio, ocurridos como consecuencia de la intervención de efectivos de la Policía Nacional para desalojar a grupos de las comunidades nativas que tenían bloqueada la carretera de acceso a la ciudad de Bagua, al norte del país, como parte de la huelga que vienen desarrolando hace más de 50 días.
Como consecuencia de esta intervención, se habrían producido víctimas mortales y numerosos heridos tanto entre la población civil como entre los efectivos policiales. Además, se ha producido una situación de caos en la ciudad, con expresiones de desborde violento por parte de manifestantes, frente a lo cual las autoridades habrían perdido el control de la situación y se estaría incurriendo en un uso desproporcionado de la fuerza que estaría produciendo nuevas víctimas.
Expresamos nuestra profunda consternación por informaciones sobre el número de víctimas. Asimismo, sobre la presunta detención de civiles que podrían estar siendo remitidos a la Base Militar “El Milagro”, inmediata a Bagua, lo cual sería ilegal.
Solicitamos de manera urgente e inmediata a las autoridades que dispongan medidas inmediatas que permitan el cese de la violencia y restablecer el orden público con pleno respeto a la ley y las garantías constitucionales, y pleno respeto a los derechos humanos. En consecuencia, es imperativo que las autoridades no se excedan en el uso de la fuerza. Asimismo hacemos un llamado a respetar y no atacar a los efectivos de la Policía Nacional.
Igualmente es urgente atender la emergencia surgida por el gran número de heridos, reforzando los recursos hospitalarios de Bagua y facilitando el traslado de los más graves a otros centros del país.
Asimismo, es necesario que las autoridades políticas del gobierno nacional inicien una negociación seria con los dirigentes de las comunidades nativas que se encuentran en conflicto desde hace más de 50 días.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha enviado una carta urgente al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a otras entidades internacionales, poniendo en su conocimiento los graves hechos de Bagua e invocando su intervención ante las autoridades peruanas a fin de asegurar el cese de la violencia sin perujuicio de respetar los derechos humanos.


Lima, 5 de junio de 2009 (12:00)


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Fuente:J.Torres S.

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA REPRESIÓN CONTRA LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA DEL PERÚ


El neoliberalismo es un proyecto que sigue imponiéndose en el Perú a sangre y fuego. Implica no sólo un modelo económico orientado a entregar nuestros recursos naturales, las empresas públicas y flexibilizar los derechos de los trabajadores y los pueblos del Perú en función de las ganancias de grupos de poder económico transnacionalizados; implica también un modelo político autoritario, que puede guardar formas democráticas, o recurrir, si lo cree conveniente, a la violencia y a la represión abierta, o al control mediático, para atropellar cualquier derecho con tal de garantizar estas ganancias. La destrucción de la dignidad de las y los trabajadores, de los bienes públicos, de la cultura y los territorios de los pueblos indígenas, de la naturaleza de la que somos parte, es la dinámica inevitable que asume su lógica. Frente a la violencia del poder, los pueblos no tienen otro camino que la lucha para defender la vida, para defender su dignidad. Esto es lo que viene ocurriendo en este momento en la amazonía peruana, tras la promulgación de decretos inconstitucionales para implementar el TLC con los Estados Unidos, que violentan el convenio 169 de la OIT suscrito por el Perú, pasando por encima de los derechos de los pueblos, poniendo en cuestión su forma de vida y la existencia misma de una de las reservas naturales más importantes en el mundo para la subsistencia de las generaciones futuras. Lo que viene ocurriendo en la selva del Perú es un genocidio contra la humanidad representada en nuestros hermanos y hermanas indígenas, en los y las compañeras ronderas, en los estudiantes, colonos y pobladores que se han sumado a la lucha, para defender la dignidad de nuestros pueblos. En este sentido, desde donde estemos, debemos sumarnos a la lucha de nuestro pueblo. Es la hora de la unidad de los pueblos del Perú para acabar con el modelo neoliberal, de construir una democracia más sustantiva, un país plurinacional, una sociedad libre, digna y solidaria. Derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales ¡ahora! ¡Juicio y sanción a los criminales y genocidas!¡Abajo el terrorismo de Estado del neoliberalismo armado!¡Fuera García y Simons del gobierno!¡Viva la lucha y la dignidad de los pueblos amazónicos y de los pueblos del Perú! Perú, 5 de junio de 2009


Colectivo Sur – Arequipa
Comuna Tejiendo desde el Sur - LimaAcción Crítica – PUCP, UPRM - Lima
Movimiento Macroregional Proyecto Pueblo - Cusco
Grupo de Estudios Masa – UNMSM, UNFV – Lima, Junín
Movimiento Raíces – Iquitos
Colectivo Verde - Iquitos
Compañeros independientes.

PERU - REPRESION Y MASACRE EN LA AMAZONIA PERUANA

Ecuachaski

20 INDIGENAS AWAJUN-WAMPIS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO EN BAGUA

5 de junio, 2009.- Alrededor de veinte nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y los indígenas de Amazonas durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana.
Las acciones fueron ejecutadas en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como "Curva del Diablo" y en la estación 6 del oleoducto Norperuano.
El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, falleció tras ser disparado con armas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.
El líder indígena Mateo Impi anunció a Servindi que los policías no dejan que saquen los cadáveres. "Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)", invocó.
Según informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Sánchez, siete policías perdieron la vida en la zona.
"Hemos sido atacados por elementos delincuentes con armas de fuego, que han provocado el fallecimiento de policías", anunció el general de la zona Luis Murusa.
"Basta de terrorismo, basta de atacar a las fuerzas del orden", sentenció.
El general Murusa agregó que se ha restablecido el tránsito en circunstancias difíciles, pero que la carretera ya se encuentra despejada.
Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los "pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia". "Pretenden jugar a la revolución", señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, denunció en el marco de una conferencia de prensa, con varios medios de prensa del extranjero como testigos, que se ha desatado un despliegue de unidades del orden rondando el hotel donde ofrece sus declaraciones.
División
Una ciudadana denunció que la policía estaba disparando a mansalva y que "todo está descontrolado se escucha balas, hay gases lacrimógenos en el ambiente".
Por otro lado, algunos vecinos de Bagua solicitaron a las autoridades que impongan más orden.
"Una turba de indígenas han atacado a dos policías y lo han arrojado al barranco y les han quitado su fusil en Bagua Grande", denunció Alejandro Murgueytio.
El ciudadano Remigio Cabrejos hizo un llamado al general Raúl Silva a través de Radio Programas del Perú "para que ponga orden en el centro de la ciudad de Bagua".
"Estamos muy indignados con el gobierno que no da tregua para poder decir lo que sentimos. Es genocidio del gobierno", manifestó una testigo.
Hospital colapsó
El hospital de Bagua cerró sus puertas porque no puede recibir más heridos.
El personal de Salud de la zona está realizando la gestión para atender a pacientes no asegurados en los locales de ESSALUD.
Fuentes locales indicaron que los pacientes de casos moderados a severos sean dirigidos directamente al Hospital de Salud Héroes del Cenepa.
Hechos
Uno de los cuatro policías fallecidos, José Antonio Vilela Morales, falleció a 7 km de la carretera. Vivía en Collique, Comas y deja 3 huérfanos.
Vecinos denunciaron que los indígenas han prendido fuego al local del Partido Aprista Peruano, el local de COFOPRI, la gobernación de Bagua y al local del PRONAA.
Fuente: Gustavo Pérez Hinojosa

jueves, 4 de junio de 2009

Los niños que se mueren y los niños que matan‏

GUILLERMO BERMEJO ROJAS

Esta es la realidad de un garabato hecho pais . Un garabato que ni a dibujo animado llega . Garabato con presidente que es virrey de la colonia del tio sam , poder judicial donde el peso de la billetera manda y un legislativo que es un mercado negro de conciencias .

Garabato de medios de prensa que pasan de unas manos a otras para seguir desinformando con impunidad y , en unas manos o en otras , para tenernos llenos de mierda la mente , para que vayamos mas preocupados por la novela de televisa de las 8 que de la pesadilla en la que vivimos . Prensa alienante con enlatados yankees para admirar su modo de vida sin sentido y caminar sin rumbo al abismo de lo cotidiano . Y en ese garabato llamado Peru , en esa copia del infierno llamado Peru hay niños que se mueren y niños que matan. Se mueren en heladas en la sierra no por el frio sino por la pobreza. Al llegar el frio se instalan en sus chozas con calor de heladera , desnutridos todos , con los germenes y los virus , bañados con el humo de la cocina a leña y se trasmiten miradas tristez mientras se inoculan mutuamente la enfermedad , en sus cuerpitos sin defenzas .

Y para eso la mejor respuesta del gobierno es mandar chompitas y frazadas y solo por la ocacion llevar de ultima hora vacunas que en cuerpos malnutridos haran poco por paliar la desgracia . Y pasado el frio nos vemos hasta la proxima helada , y los proximos muertos , y ya no salen las campañas pidiendo ropita y frazadas , ni salen cantantes y futbolistas entonanado la cancion llamando a la caridad del pueblo humilde ,mientras el estado se sale con la suya . Hay niños que se mueren en los alrededores de las minas con los pulmones pintados de plomo , la vias respiratodias destrozadas , el pecho asmatico y la sangre con uranio .

En ese cortejo funebre que es la vida de los niños mas pobres en el Peru , los acompañan sus colegas que se matan como esclavos en algunos rios de la selva donde recogen oro y que de esperanza de vida no llegan ni a los 40 años . Como los niños que trabajan en las ladrilleras a las afueras de Lima . Estos niños mas que morirse se matan . Como se matan las niñas que trabajan en la prostitucion en el centro de lima a vista y paciencia de las autoridades que solo tratan de esconderlas de los turistas , pero que las encontramos publicitando su quehacer hasta en los diarios mas serios de Lima . Niñas que sufren el maltrato de esta sociedad que engendra a los que se aprovechan de su inocencia y trafican con su cuerpos hasta que son inservibles para el negocio y las botan enfermas o muertas . Y hay niños que se matan con la carita tapada de bolsas con terocal y que luego matan a cualquiera que en el camino se le cruce para quitarle lo que sea . Y la prensa es tan complice de esta situacion , porque cuando salen los padres de los que mueren en heladas , les dicen que son terroristas que quieren tumbar al pais inventandose una situacion que no existe .

Claro y luego se lavan la cara pidiendo ayuda para la zona y las victimas previa nota periodistica. Y que cuando los expertos piden un seguro universal para todos los peruanos , para no hacer mendigar por ayuda a niños en silla de ruedas o con cancer o con cualquier otra enfermedad , los acusan de comunistas como si eso fuera un insulto , mientras en palacio de gobierno hacen tranzas con las transnacionales farmaceuticas para subir el costo de los remedios y rematar la salud publica a los amigotes de El Padrino que nos gobierna y hacerse otro faenon corrupto y asesino , mientras de manera interminable se mueren los niños en las salas de emrgencia si tienen suerte de vivir creca de un hospital o se mueren anonimamente en cualquier lugar del Peru . Y estan los niños que matan . Que se meten o los meten a soldados del ejercito para matar a los que se opongan a los designios de los que hacen de este pais de nuestro pais el charco de sangre de gente que se opone a que esta via crucis continue .

Y estan los que acabamos de ver enrolados en fuerzas del Camarada Jose que le disparan a los arriba descritos . Y aqui la prensa juega su doble moral . Cuando se constata lo que todos sabemos , que el estado recluta niños de las zonas mas alejadas para volverlos maquinas de matar a cambio de comida y donde dormir , nos quieren hacer creer que eso es algo aislado y tapan con cualquier cosa toda investigacion que busque responsables , aunque siga pasando en frente de todos.

Pero si hay que quemar el Vrae y convertir en martires de sus negocios a estos niños a quienes se puede explotar por rating para luego olvidarlos , lo hacen . Porque para la burguesia en todos sus niveles y a la prensa en particular los derechos de los menores se celebran unicamente en el dia del niño que se celebra en Mc donalds y sus muñequitos que vender y generarle una obligacion a los bolsillos de los pobres padres y una alienacion indescriptible a los niños , como preparandolos para Ripley y sus tarjetas .

Los niños en esta etapa de explotacion burguesa tambien son fuente de negocio para los de arriba y para nosotros ver su situacion nos debe inflamar el espiritu revolucionario hasta conquistar la sociedad sin explotados ni explotadores , porque esta situacion no se resuelve repartiendo migajas , esta situacion la resuelve la revolucion socialista .

Che: Los pueblos de América se cobraron la traición


50 años de lucha lo lograron

En un discurso pronunciado por el Che Guevara en 1968 ante la ONU, el líder revolucionario hace referencia a la expulsión de Cuba de la OEA. Allí asegura que serán pueblos de América quienes se cobrarán la traición de los gobiernos entreguistas. Hoy podemos decir que años de lucha, sangre y sudor, los nuestros pueblos le dan la razón.
En 1968 el Comandante Che Guevara pronunció un famosos discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. allí denunció las políticas imperialistas, injerencistas y genocidas de Estados Unidos. También hizo breves referencias a la OEA, organismo del cual ya había sido expulsada Cuba hacia 6 años.En la finalización de su discurso, el Che dijo:"Comprendemos que hoy la Asamblea no está en condiciones de demandar explicaciones sobre hechos, pero debe quedar claramente sentado que el gobierno de los Estados Unidos no es gendarme de la libertad, sino perpetuador de la explotación y la opresión contra los pueblos del mundo y contra buena parte de su propio pueblo."Al lenguaje anfibológico con que algunos delegados han dibujado el caso de Cuba y la OEA nosotros contestamos con palabras contundentes y proclamamos que los pueblos de América cobrarán a los gobiernos entreguistas su traición.
"Cuba, señores delegados, libre y soberana, sin cadenas que la aten a nadie, sin inversiones extranjeras en su territorio, sin procónsules que orienten su política, puede hablar con la frente alta en esta Asamblea y demostrar la justeza de la frase con que la bautizaran: «Territorio Libre de América.»"Luego de años de lucha incesante de los pueblos de Nuestra América, quienes tienen el mérito de haber puesto a la cabeza de sus gobiernos a representantes dignos de sus aspiraciones; la historia construida por ellos mismos resarce a Cuba y su pueblo de las sanciones impuestas por la OEA.
Otros pasajes del discurso donde hace referencia a la Organización de Estados Americanos:"Al unirnos a la voz de todos los países del mundo que piden el desarme general y completo, la destrucción de todo el arsenal atómico, el cese absoluto de la fabricación de nuevos artefactos termonucleares y las pruebas atómicas de cualquier tipo, creemos necesario puntualizar que, además, debe también respetarse la integridad territorial de las naciones y debe detenerse el brazo armado del imperialismo, no menos peligroso porque solamente empuñe armas convencionales. Quienes asesinaron miles de indefensos ciudadanos del Congo, no se sirvieron del arma atómica; han sido armas convencionales, empuñadas por el imperialismo, las causantes de tanta muerte.
"Aun cuando las medidas aquí preconizadas, de hacerse efectivas, harían inútil la mención, es conveniente recalcar que no podemos adherirnos a ningún pacto regional de desnuclearización mientras Estados Unidos mantenga bases agresivas en nuestro propio territorio, en Puerto Rico, Panamá, y otros estados americanos donde se considera con derecho a emplazar, sin restricción alguna, tanto armas convencionales que nucleares. Descontando que las últimas resoluciones de la OEA, contra nuestro país, al que se podría agredir invocando el Tratado de Río, hace necesaria la posesión de todos los medios defensivos a nuestro alcance.
"Es de hacer notar que las noticias sobre el entrenamiento de mercenarios en distintos puntos del Caribe y la participación que tiene en tales actos el Gobierno norteamericano se dan con toda naturalidad en los periódicos de los Estados Unidos. No sabemos de ninguna voz latinoamericana que haya protestado oficialmente por ello. Esto nos muestra el cinismo con que manejan los Estados Unidos a sus peones.
Los sutiles Cancilleres de la OEA que tuvieron ojos para ver escudos cubanos y encontrar pruebas «irrefutables» en las armas yanquis exhibidas en Venezuela, no ven los preparativos de agresión que se muestran en los Estados Unidos, como no oyeron la voz del presidente Kennedy que se declaraba explícitamente agresor de Cuba en Playa Girón."
Fuente: Gustavo Perez Hinojosa

LA VICTORIA DE CUBA EN LA OEA‏


WINSTON ORRILLO(*)


Cuba, su pueblo y su gobierno revolucionario, han ganado una pelea que empezó el mismo día de la desdichada resolución que, digitada por Wáshington, violara toda sindéresis política internacional, al aislar a la Patria de Martí del Sistema Interamericano.
Pero los combatienrtes del Moncada, del Granma, de Sierra Maestra, de Girón, nunca doblaron la cerviz ante esta ingnominia.

La respuesta fue contundente: "Con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea".

Y la ganó el Primer Territorio Libre en América.

Frente a gobiernos y regímenes tarifados, títeres del Departamento de Estado, con fantoches y travestis políticos y volatineros, enemigos de sus propios pueblos, la fuerza moral y la contundencia del pueblo de Fidel, del Che, de Camilo, de Raúl enarboló el gonfalón de la dignidad como presea y paradigma para la humanidad entera: ¡la solidaridad internacionalista fue la inédita respuesta de ese pueblo que supo escribir la nueva épica de nuestra era dolorosa!
Fuera de la OEA, al margen del bien llamado "Ministerio de Colonias", Cuba, asimismo, extendiò, por los dilatados y montaraces territorios de Nuestra América, la estela impertérrita de su ejemplo, y, como la añosa Estrella de Belén, marcó el camino.
Aquel que solo puede conducir a la 2ª y Definitiva Independencia de la patria común, que empieza al Sur del Río Bravo y termina en La Patagonia.
Y eso es lo que está ocurriendo hogaño.
Y este peso histórico, que fulge, ya, en Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Paraguay,.Argentina, El Salvador, para empezar el recuento, ha impuesto el nuevo camino que la OEA, estropajosa y con senilidad a toda prueba, ha tenido que aceptar...por aclamación.
Solo el pueblo de Cuba y su Gobierno Revolucionario dirán si aceptan o no volver a una Institución que tiene todo un prontuario histórico.
Sin embargo,´la presente es una victoria más de una dirección correcta, cuyo único secreto reside en haber sabido imbricarse con su pueblo y sus más esclarecidas necesidades y virtudes.

Una victoria más para Martí y su hijo predilecto, el querido Comandante Fidel Castro.
A ellos nuestras felicitaciones irreversibles.
(*)Premio Nacional de Cultura del Perú

La Calera, Lma, Perú, junio 4 de 2009

miércoles, 3 de junio de 2009

Toma de Canal 5 se preparó en Palacio


Raúl Wiener

Antes de que García ordenara intervención de Sunat el sábado, hubo una reunión en Palacio de Gobierno entre el presidente, el ministro de Economía y el jefe de la Sunat.Para entender el misterio del organismo recaudador que de un día para otro se convierte en administrador de un canal de televisión hay que conocer de los peculiares modos de gobernar del APRA.
Así se podrá entender que el sábado, una hora antes de la conferencia de prensa de Alan García, se produjera una reunión en una de las salas de Palacio de Gobierno entre el presidente, el ministro de Economía y el jefe de la Sunat, para tratar el caso de Panamericana Televisión. Carranza había trabajado velozmente con Manuel Velarde, el Indecopi y un grupo de abogados para armar una salida al problema buscando caminos desde el día en que Genaro Delgado Parker sintió que ya había perdido la batalla judicial y decidió dejar el asunto en las manos del gobierno. Lo que puede pasar es muy grave, habrían convenido el presidente y el administrador judicial en retirada, porque nadie sabe lo que pasará con el canal si cambia de manos. Era preferible que las cosas no se muevan y la mejor opción era una administración temporal que podría manejarse flexiblemente para evitar sorpresas antes del período electoral.
El hecho era que la opción planteada por Genaro Delgado que era aparentemente la más razonable: declaratoria de insolvencia, calificación de las deudas, recalificación de Delgado Parker como acreedor, etc., de manera de llegar a una nueva administración, cojeaba de ambas piernas: (1) ya no tenía un representante válido de la empresa capaz de presentar la demanda; (2) no había tiempo suficiente para organizarla antes de la entrega del canal.
La explicación del alto grado de improvisación y atropello que se puede ver en todo el procedimiento para meter al Estado en Panamericana y hacer que quien dé la cara ante la justicia sea la Sunat y no Delgado Parker, responde a esta situación desesperada. Asimismo, a partir del lunes quien pasará a denunciar la insolvencia ya no será ninguno de los implicados originales en la disputa, sino el órgano tributario. Esto sería además el motivo por el que en sus declaraciones en su primer día como administrador, Alberto Cabello haya insistido tanto en las dificultades económicas para cumplir con sus obligaciones, lo que haría pensar que está apuntando a otro tipo de solución después de un primer tramo como supuesto administrador tributario.

Otro decreto de urgencia

Recién empieza a conocerse que en medio de los avatares del caso Panamericana, el gobierno preparó el golpe con un nuevo decreto de urgencia sacado de la manga del Consejo de Ministros.
Es el 061-2009, del 28 de mayo, que “precisa la participación de acreedores en procesos concursales”, que en resumen significa que en el futuro los acreedores vinculados a los deudores no podrán solicitar la insolvencia (lo que quería hacer Genaro), ni podrán votar en junta de acreedores, ni sus créditos serán tomados en cuenta en el quórum y las votaciones. Es evidente que la norma tiene nombre propio, aunque por extensión podría aplicarse limpiamente para los casos de América Televisión, ATV y otros.

martes, 2 de junio de 2009

SÍ, LA AMAZONIA ES DE TODOS LOS PERUANOS


César Aching Guzman

Dijo ayer presidente Alan García Pérez, en tono enérgico y autoritario: "Las tierras de la Amazonía son de todos los peruanos", en alusión a la posición patriótica y valiente de los defensores de la Amazonía peruana, encabezados por los representantes de los pueblos originarios que habitan estas tierras.
Al presidente García, le faltó agregar que también somos "dueños soberanos":
De Macchu Picchu (Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu),
De todos los asientos mineros: Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa), Tintaya (Cuzco), Marcona (Ica), San Rafael (Puno), Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad), entre otros.
De todos los puertos: Callao, Matarani, Paita, San Martín, Salaverry. Chimbote, Ilo, San Nicolás, Talara, Bayóvar, Huarmey, Conchan, Chicama, Paracas,
De todos los aeropuertos: Lima, Iquitos, Cusco, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo, Piura, Juliaca, Tacna, Pucalpa, Rioja, Cajamarca, Puerto Maldonado, Tumbes, Ayacucho y Andahuaylas,
De todas las riquezas del subsuelo: petróleo, gas natural, oro, zinc, estaño, plomo, cobre, plata, azogue (mercurio) entre otros como el uranio,
De las 200 millas de mar territorial con sus ingentes recursos hidrobiológicos, minerales y petróleo,
Conformamos el mercado de compradores donde operan: Saga Falabella, Solgas, Cruz del Sur, Edelnor, Luz del Sur, Banco del Trabajo, Santa Isabel, Ripley, Laboratorios Chile, Laboratorios Farmindustria, Laboratorios Pharmalab, ABL pharma, Metro, Sodimac, Boticas Fasa, Boticas Inkafarma, Luchetti, Mc.Collins, Nescafé, Ecco, Fideitos ¨Molikids¨, Dorina, Dento, Bell's, Swis de Laive, Molitalia, Ambrosoli, Costa, Helman's, Maggi, Telefónica de España, etc. De todos los espacios como en Ica, Arequipa, Collique, el Pentagonito, etc., donde pretenden instalarse o ya se han instalado empresas chilenas.
Le faltó también precisar que el Perú no es de los empresarios chilenos, norteamericanos, mexicanos, sudafricanos, chinos, suizos, ingleses, italianos, luxemburgueses, menos aún de los españoles; y, tampoco de los grupos de poder económico nacionales, que en conjunto no representan ni el 0.0001% de la población peruana.
Cuando El Dr. García dice que el Perú es de todos los peruanos, debería hacer hincapié que ello solo puede expresarse en la distribución equitativa de la riqueza nacional a través de empleos de calidad con salarios dignos para todos los peruanos.
Finalmente, en aplicación de la democracia participativa real y no de la formal plutocrática, debería convocarse a un Referéndum, principal instrumento de la democracia directa; pues permite que el pueblo participe por vía consultiva o deliberativa, en el proceso de decisión; más aún cuando se trata de disponer sobre el futuro de la Amazonía y la protección de recursos naturales estratégicos para el siglo XXI, por su riqueza en agua, energía, petróleo, gas, oro, otros minerales y biodiversidad; los cuales desgraciadamente ya están en proceso de destrucción o lotización petrolera, gasífera y minera aurífera; además de la masiva e ilegal extracción forestal y otras actividades extractivas que están afectando irreversiblemente los ecosistemas acuáticos y terrestres.
La actual Constitución Política del Perú consagra como uno de los derechos fundamentales de la persona, Art. 2, numeral 17, el participar, en forma individual o asociada, en la vida política, a través de diferentes mecanismos, como el "referéndum". Igualmente se expresa la LEY N°26859 – LOE, Art. 6° La presente Ley comprende los siguientes Procesos Electorales: d) Referéndum. Para convalidar o rechazar determinados actos de gobierno a través del proceso de consulta popular.
¡Consecuentemente, es imperativa la aplicación de la consulta popular a través del Referéndum!

lunes, 1 de junio de 2009

Chile:

Un barco que navega hacia la derecha

Fernando de la Cuadra(*)

Si es cierto, el panorama electoral chileno se ha venido decantando poco a poco en las últimas semanas, todavía falta bastante para que las aguas se aquieten en el movimiento perpetuo de alianzas y pactos en un año de elecciones. Los principales competidores al sillón presidencial son Eduardo Frei por la Concertación de Partidos por la Democracia y Sebastián Piñera por la “Coalición por el Cambio”, una reciente sociedad entre los ya tradicionales partidos de la derecha (UDI y RN) y un pequeño grupo de descolgados del PPD, denominado Chile Primero. La izquierda también ha escogido su candidato: Jorge Arrate, ex Ministro de Minería de Allende, ex Ministro de los gobiernos de Aylwin y Frei y ex embajador de Lagos, un socialista de toda la vida que dejó las filas del partido para construir un “Nuevo Pacto Democrático y Popular”, un referente que junto a los partidos de la izquierda extra-parlamentaria (PC, PH, IC) congregada en torno al “Juntos Podemos”, ha levantado su candidatura con un fuerte sello Allendista.
Con bastante menor expresión, aparecen otros dos referentes surgidos también de sendas escisiones de la Concertación. Con una inclinación más conservadora, el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) formado por militantes disidentes de la Democracia Cristiana, tiene en Adolfo Zaldívar a su figura más destacada, el cual se ha autoproclamado candidato presidencial. Finalmente, otra facción que se escindió del Partido Socialista en octubre del año pasado, ha conformado el Movimiento Amplio Social, que levantó al Senador Alejandro Navarro como su abanderado presidencial.
Sin embargo, para complicar aún más este escenario, desde las mismas filas socialistas ha surgido repentinamente un nuevo candidato. Marco Enríquez-Ominami, hijo del asesinado líder del MIR Miguel Enríquez (hoy día transformado en el gran icono de la izquierda revolucionaria chilena). Marco es un diputado joven, mezcla de galán juvenil, cineasta y filósofo, que vivió su infancia y adolescencia en Europa. Con un visual moderno e ideas contradictorias sobre economía y sociedad, se ha encumbrado en las encuestas con sorprendente velocidad, llegando a pasar el 10 por ciento de intención de votos, tendencia que puede seguir aumentando en las próximas semanas, configurando una nueva interrogante en el escenario de las candidaturas.
Los cambios en el padrón electoral
Hace un mes atrás la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Reforma Constitucional que establece la inscripción automática en los Registros Electorales y el voto voluntario, quedando pendiente sólo la promulgación de la Ley Orgánica que regulará el proceso de incorporación de los nuevos electores. El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo supone que se afiliaran todas aquellas personas mayores de 17 años nacidas en Chile, los nacidos en extranjero de padre o madre chileno (que vivan al menos un año en el país) y los extranjeros nacionalizados con derecho a voto. Esta nómina será actualizada mensualmente por medio de un informe que enviará el Registro Civil al Servicio Electoral.
Lo anterior representa sin lugar a dudas una importante modificación del padrón electoral vigente hasta ahora, abriéndose la posibilidad de inscripción de cerca de cuatro millones de chilenos y chilenas no inscritos, la gran mayoría de los cuales son jóvenes. En los hechos, la nueva ley no significa que estos cerca de 4 millones de personas pasen a formar parte del padrón electoral en forma automática, pues este proceso será realizado en forma lenta al momento de efectuar el trámite para obtener la cédula de identidad. Con todo se espera que un número importante de jóvenes con más de 18 años se incorporen como futuros votantes, superando con creces el escaso treinta por ciento (30%) de los jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente se encuentran inscritos en los registros electorales
¿Que implicancias puede tener este aumento drástico del voto juvenil? En realidad existe bastante incertidumbre de cual podría ser el impacto que va a tener esta participación electoral en las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo. Una conclusión de sentido común nos dice que el voto de los jóvenes debiera inclinarse hacia un proyecto progresista o de izquierda, considerando que una tendencia “natural” de este grupo etáreo se vincula a los ideales de justicia social, opción por el cambio y rebelión, anhelos que encarnarían mejor los partidos de izquierda o progresistas. Sin embargo, una reciente encuesta realizada a lo largo del país, revela que la intención de voto de los jóvenes se orienta mayoritariamente hacia el representante de la derecha en la próxima contienda presidencial.
En efecto, un porcentaje significativo de jóvenes estaría dispuesto a elegir a Sebastián Piñera (38%) con relación a Eduardo Frei que obtiene un 31% en este segmento de los electores (18-25 años). Junto con ello, es interesante consignar que la intención de voto entre los no inscritos es incluso mayor en el caso de Piñera, que obtiene un 41% frente al candidato de la Concertación que sólo concita una adhesión del 28%. Es decir, contra las previsiones más simples, tanto entre los jóvenes como entre los que aún no se encuentran inscritos en los registros, a esta altura de la campaña la intención de voto para el abanderado de la derecha es claramente superior.[1]
El candidato de la derecha se presenta además como una especie de Obama chileno, anunciando una renovación de las prácticas políticas y prometiendo una administración eficiente, transparente y honesta, en síntesis, representa “el cambio”. Así, los ideólogos de la derecha señalan que un aspecto central en la campaña de su abanderado debiera ser “atraer a la gente que no le gusta la actual forma de hacer política, pero que está dispuesta a entrar para cambiarla”, un discurso orientado a ese enorme conglomerado de jóvenes descontentos con las viejas generaciones que siguen dominando la escena política chilena.
A pesar de que la embestida derechista se ha sustentado en el desgaste que ha venido sufriendo el pacto gobiernista en sus casi 20 años en el poder, no menos cierto es que el propio Piñera ya se encuentra en una fase de declive, la que se ha acentuado bastante en las últimas semanas. Actitudes populistas y de efecto publicitario han tenido más bien una respuesta de rechazo por parte del electorado en general e incluso de sus propios socios en la Alianza por Chile. Su asociación con sectores desgajados del PPD ha sido interpretado como un gesto de astucia, oportunista y más bien carente de ética, que como una apuesta serie en ampliar la base de apoyo para un programa pluralista de modernización y cambio.
Por su parte, el representante oficialista se encuentra en una situación de estancamiento. A pesar de colocar rostros jóvenes en su comando, Eduardo Frei hereda la pesada carga de la Concertación -originalmente un bloque de partidos que encarnaban las aspiraciones democráticas de la ciudadanía- que se fue convirtiendo demasiado rápidamente en un acuerdo cupular restricto a un pequeño número de conspicuos dirigentes y “operadores” profesionales vinculados al engranaje de sus respectivas máquinas partidarias, distanciados irreversiblemente de sus militantes de base y de la población en general. En una tentativa tardía por representar al mundo popular y a los sectores excluidos del sistema político vigente, la Concertación ha firmado un pacto con el Partido Comunista para apoyarse mutuamente en la justa parlamentaria y de esta manera, posibilitar que este último consiga elegir dos o tres diputados para el próximo periodo y de paso, asegurase el apoyo de los comunistas en una -casi cierta- segunda vuelta electoral.
En este escenario ha surgido la figura de Enríquez-Ominami, llamado de díscolo, por su negativa a someterse a la orden partidaria (socialista) de apoyar al candidato oficial de la Concertación. De estilo jovial y con un discurso que enfatiza la necesidad de renovar los rostros de la política, este diputado ha concitado una significativa adhesión entre aquellos votantes con menos de 35 años, capturando simultáneamente la intención del voto juvenil de los dos candidatos con más opciones.
Continúa la incertidumbre
Dejando a un lado el “fenómeno” Bachelet[2], cualquier radiografía de la situación electoral puede ser errática, debido a la dinámica en curso y a las efectivas posibilidades de que opciones presentes pueden cambiar en los próximos meses. Ello puede depender de varios factores.
Un elemento importante a tomar en cuenta es el impacto de la crisis económica mundial en el desarrollo de la actividad interna. Los indicadores económicos han tenido un desempeño mediocre en los últimos meses y la población está experimentando cotidianamente los efectos de la baja en el crecimiento, la restricción del crédito y el alza de los alimentos y, en general, el clima de incertidumbre que se abate sobre todos los agentes económicos. El desempleo para el último trimestre móvil llegó al 8,5%, lo cual representa un aumento de 1,2% con relación a igual periodo del año anterior. Ante este panorama el gobierno ha creado un plan de crédito de apoyo a las pequeñas empresas con subsidios para la compra de equipos, capacitación y, lo más importante, reprogramación de las deudas contraídas. Si estas y otras medidas tomadas por el Ejecutivo no son suficientes para revertir los impactos de la crisis en el ámbito interno, es altamente probable que los sentimientos de inseguridad, desesperanza y temor al futuro sean traspasados a la coalición de gobierno.
Y frente a la crisis el voto conservador o sin una fuerte base doctrinal (electorado precario en palabras de Antonio Cortés Terzi)[3] se torna aún más conservador. Por eso, es importante monitorear y evaluar el desarrollo o evolución de la crisis para tener una idea más aproximada de lo que podrían venir a ser las tendencias del electorado.
Otro aspecto a ser considerado dice relación con el grado de cohesión o desgajamiento que siga experimentando el bloque de gobierno. Efectivamente, todas las renuncias, salidas y desmembramientos hacia la derecha o la izquierda de la Concertación, representan claros indicios de la etapa de descomposición o de crisis terminal que enfrenta este conglomerado, crisis que no sólo enuncia un agotamiento del proyecto progresista y ciudadano que aspiraba construir, como también indica su incapacidad para “disciplinar” a sus diversos componentes en torno a un objetivo más concreto, que le permita dar continuidad en el plano administrativo a un quinto gobierno.
Se puede interpretar esta indisciplina precisamente a partir del desencanto que ha implicado la decadencia de una opción que se sustentaba durante mucho tiempo como alternativa al dilema democracia versus autoritarismo, pero que no ha encontrado fuerzas para reciclarse y dar un paso que le permita transformarse en una proyecto país que desmonte la estructura heredada de la dictadura y se vincule a una nueva cultura política asentada en la equidad, inclusión y participación democrática.
Del conjunto de factores apuntados anteriormente podemos extraer dos conclusiones. La primera es que aún en la eventualidad de que la Concertación obtenga un triunfo en la próxima contienda electoral, este conglomerado se encuentra cerrando un ciclo iniciado en 1998 (año del plebiscito) y su propensión al fraccionamiento debe continuar, ante lo cual parecen quedar sólo dos salidas: pensar en una renovación radical o decidir francamente su auto-disolución.
Una segunda conclusión es que en todos los escenarios probables, la tendencia apunta a que el próximo gobierno deberá situarse más a la derecha que la actual administración Bachelet, lo cual representa un claro retroceso con relación a los avances alcanzados en materias tales como respeto a la diversidad, inclusión, protección social y, especialmente, en lo concierne a una mayor democratización de la sociedad chilena. Todo esto se daría además en el marco de una oposición de izquierda fragilizada y restringida por los compromisos electorales que ha asumido el Partido Comunista.
(*)Sociólogo chileno. Miembro de la Red Universitaria de Investigadores sobre América Latina (RUPAL).
[1] Resultados del “Estudio Nacional de Opinión Pública. Elecciones presidenciales 2009”, realizado por la empresa TNS – Time, marzo 2009.
[2] Resulta interesante que pese a la caída de apoyo a los partidos de la Concertación, la aprobación a la gestión de la presidenta ha experimentado un importante repunte y, muy especialmente, la popularidad de la propia Bachelet ha tenido un alza espectacular en el último tiempo. En un reciente sondeo realizado a nivel nacional por la empresa Adimark, todos los indicadores de la Mandataria mejoraron. La evaluación de su gestión logró un 68,5 por ciento de aprobación, siendo que un 82 por ciento de los encuestados señaló que Bachelet es la persona más querida por los chilenos.
[3] “Conversación sobre Chile con Antonio Cortés Terzi”, en sitio Gramsci e o Brasil.