Presentación de ministros en el Congreso lo confirma. Pidieron 20 días para reformular Plan VRAE que, pese a millonaria inversión, no ha dado resultado.
La presentación ayer de cuatro ministros en el Congreso sirvió sólo para certificar que el Plan VRAE fracasó y así lo admitió tácitamente el premier Yehude Simon al reconocer que pese a su aplicación, desde agosto del 2006, en la zona persiste la ausencia del Estado en campos como la salud y la educación, que son deficientes; la pobreza extrema es calamitosa, la inteligencia está en pañales (responsabilizó a los gobiernos anteriores de su desactivación) y la subversión ha pactado con las firmas del narcotráfico, a cambio de armas y dinero.
Simon anunció que en 20 días presentará al Parlamento un nuevo plan de lucha integral contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), que comprenderá el “perfeccionamiento” de la política de Estado en los campos de inteligencia, gestión presupuestal, estrategia de planes de desarrollo alternativo, social y económico; además de un nuevo marco jurídico.
Es decir, un cambio total del Plan VRAE, lo cual fue interpretado por las distintas bancadas políticas como una confirmación de que el actual no dio resultado, siendo responsables el premier y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz (ver recuadro).
Antes, Simon alegó que los anteriores gobiernos desatendieron el problema y el presente tomó la determinación de llevar desarrollo integral y no sólo seguridad a la zona del VRAE.“La inversión realizada por los gobiernos nacional y regional desde el 2006 al 2009 alcanza un total de 1,570 millones de soles, destinados a 1,363 proyectos de inversión pública”, recalcó en su exposición en el hemiciclo, hasta donde acudió acompañado de los ministros Flores-Aráoz, Mercedes Cabanillas (Interior) y Luis Carranza (Economía). Sin embargo, no precisó cómo ni en qué se ha invertido esa abultada cifra, ya que esa región sigue siendo pobre y olvidada.
No obstante, reconoció que la realidad social en los distritos y provincias de los cuatro departamentos que comprende la zona del VRAE es dramática. Políticamente hay limitada presencia del Estado, lo que genera inseguridad en la población, conjugada con una acentuada presencia del narcotráfico, añadió.
Precisó que el nivel de pobreza en la zona alcanza 54% y el de la pobreza extrema 45%. Estos hechos se traducen en altos índices de desnutrición y analfabetismo; además de las serias deficiencias que se observan en la infraestructura de los colegios, caminos vecinales y establecimientos de salud.
Simon trató de justificar el fracaso de la lucha contra la subversión y el narcotráfico en el VRAE señalando que los gobiernos anteriores cometieron el error de retirar bases antiterroristas instaladas en la zona y eliminar el arma de Inteligencia Militar, situación que afectó la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
“Si no hacemos algo, esta zona podría constituirse en un centro de irradiación de la criminalidad organizada”, advirtió.Al final, el premier pidió ayuda al Parlamento para que formule aportes con el fin de elaborar un plan nacido del consenso entre las diversas bancadas para “hacer más eficaz y eficiente la estrategia de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la pobreza en el VRAE”.
Según Yehude Simon la inversión realizada por el gobierno central en el período 2006 al 2008 asciende a 333 millones 373 mil 658 soles. Este año el monto será de 296 millones 24 mil 655 soles. Muchos parlamentarios se preguntaron dónde o cómo se ha distribuido el dinero.
Marco Cáceres
No hay comentarios:
Publicar un comentario