Palomillada contribuyó a la caída del puente
La falta de previsión de las autoridades y el juego de algunos alumnos de quinto de secundaria del colegio 9 de Diciembre habrían sido las causas de la tragedia del lunes, en la localidad de Coracora, provincia de Parinacochas, Ayacucho, donde se cayó el puente colgante que se levantaba sobre la quebrada Santa Bárbara.
Según la versión del alcalde provincial de Parinacochas, Walter Antayhua Cuadros, y de algunos alumnos que fueron testigos del hecho, el puente comenzó a ser movido por alumnos mayores del colegio cuando por el viaducto circulaban unos setenta escolares.El alcalde dijo que tenía conocimiento del deterioro de los cables y anclajes del viaducto de unos cien metros de largo. Afirmó que contaba con el perfil técnico y los planos para reparar la vía, así como un capital de S/.245.000 para cambiar toda la estructura que prestaba servicios desde hace más de 40 años.
Este Diario pudo ver los planos del puente, así como el plan de obras del municipio.“Mañana (hoy) debieron iniciarse las obras y el tránsito peatonal iba a quedar interrumpido en esa vía colgante. ¿Quién iba a pensar que se iba a caer un día antes de iniciarse los trabajos?”, señaló el burgomaestre.Antayhua insistió en que fue la imprudencia de los alumnos lo que causó este accidente. “Ellos hicieron balancear la estructura del puente, que lamentablemente no resistió”, agregó.Asimismo, los escolares Marvin Montesinos y Rafael Rodríguez confirmaron que los alumnos del quinto año de secundaria fueron los que movieron el puente. “Sorpresivamente nos vimos en el aire y todos caímos al fondo de la quebrada”, narró Marvin, quien agregó: “También cayeron varios que estaban balanceando el puente.
Ellos están heridos”.El día del desastre, los alumnos salieron a la 1:30 p.m. debido a que los profesores tenían una asamblea general. A cargo de todos los alumnos quedaron los profesores Freddy Barrientos y Filemón Méndez, quienes murieron en este accidente junto con siete alumnos.El colegio 9 de Diciembre está ubicado en el barrio Choccñopampa y el puente conectaba esa jurisdicción con el barrio de Cconchopata que da al centro de la ciudad de Coracora.
Los dirigentes del Frente de Defensa de Coracora, Iván Franco y Élmer Jiménez, culparon de este hecho al alcalde de la ciudad. Ellos indicaron que, a pesar de haberse aprobado el presupuesto y los planos del puente en una asamblea pública, las obras no se realizaron. Las investigaciones de este accidente han quedado en manos de la fiscalía provincial.
VISITA MINISTERIAL
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegó a las 11 a.m. a Coracora, en un helicóptero del Ejército, acompañado por varios médicos especialistas. Los galenos evaluaron a los 21 heridos internados en el hospital local e informaron al ministro sobre la gravedad de los casos. Luego de recorrer el hospital y haberse reunido con las autoridades locales, Ugarte dispuso que los heridos fueran trasladados a Ica y Lima.
Llevó en el helicóptero en el que viajaba a cuatro de los heridos más graves. Una quinta víctima de consideración fue enviada a Lima por tierra.En esta operación de rescate también participaron dos helicópteros de la empresa Techint, que llevaron a dos heridos a Ica. El resto fue trasladado en ambulancias hasta los hospitales de Ica. En total, se trasladó a 41 heridos a Lima e Ica.
Los restos de los nueve fallecidos eran velados en sus domicilios. A partir de las 4 p.m. de ayer fueron llevados al auditorio del municipio de Coracora, donde serán velados hasta mañana. Desde Huamanga, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, informó que mandará a evaluar todos los puentes colgantes que hay en su región para evitar más tragedias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario