Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Después de nueve meses del terremoto: Los silencios del neoliberalismo

jueves, 22 de mayo de 2008

Después de nueve meses del terremoto: Los silencios del neoliberalismo


Desde Ica

Escribe: Antenor Maraví Izarra (*)



Tras la realización de la cumbre ALC-UE, para unos borrascoso y para otros, de alforjas llenas de verborrea y promesas estériles que, poco o nada servirán realmente a esa elevada cifra de damnificados del terremoto que asoló esta región - que pese a los sahumerios triunfalistas y la inocultable obsecuencia neoliberal del presidente García - los índices de morbi mortandad infantil, la deserción escolar y la falta de trabajo, pese a sus almibaradas palabras en este evento multinacional, sigue creciendo el rostro de la pobreza, especialmente en las zonas rurales y urbano marginales.



En esa clamorosa realidad, la pobreza tiene muchos rostros y abarca mas que un bajo ingreso salarial, refleja también mala salud, alimentación y educación, igual que la privación de conocimientos y la incapacidad de ejercer sus derechos, detrás de esos rostros se ocultan la desconfianza ante tantas promesas incumplidas, una sombría realidad de vidas desesperadas, muchos de ellos encapsuladas en cubículos de esteras y plásticos denominados carpas de agonía, donde todo falta, sin posibilidades de de solución a sus múltiples demandas. Sin embargo los recaudadores del Gobierno Central, se han dado el lujo de perder en los dos últimos años más de dos mil millones de dólares por no cobrar las regalías a la gran minería que goza de contratos de estabilidad tributaria, pese a sus fabulosas ganancias.

Han transcurrido a la fecha nueve meses y siete días del devastador terremoto que afectó las tres provincias más importantes de la Región Ica: (Chincha, Pisco e Ica), donde la agenda de la reconstrucción se ha convertido en una incesante acusación contra la inoperancia de los gobernantes. La demanda de reconstrucción de más de 76 mil viviendas afectadas, sin contar numerosas iglesias, locales escolares, monumentos históricos, hospitales etc., se han convertido en una enorme madeja cada vez más enredada, donde cada quien actúa como si estuviera en la torre de Babel. No hay asomos de articulación entre las diferentes instituciones e instancias implicadas y/o responsables de la reconstrucción de los pueblos afectados, todo huele a desesperanza y sospechosos silencios y torpes cubileteos.

No exageramos en señalar, que en algunos lugares especialmente los distritos más alejados, pese al tiempo transcurrido, ni siquiera la tarea de remoción de escombros ha concluido, como tampoco ha disminuido la cantidad de afectados que siguen viviendo en carpas e instalaciones precarias, donde la humedad empieza a arreciar, expuestos a una serie de enfermedades bronquiales, agravado por la carencia de alimentos y medicamentos la otra perla de esta realidad, es la censurable carencia de información oportuna y transparente de la administración de los fondos económicos asignados al Estado, así como el manejo de los recursos por las autoridades municipales y regionales de los fondos provenientes de donaciones internacionales e inclusive la solidaria contingencia nacional. El pueblo exige la publicación detallada y transparente de estas donaciones, y no hacer sonajas con declaraciones de cifras globales, sin explicar, en qué y donde se vienen invirtiendo.

El pueblo tiene el derecho de exigir la rendición de cuentas de las gestiones cumplidas por los gobernantes, así como de los parlamentarios, representantes de la región Ica, quienes además de sus rimbombantes declaraciones en algunos medios de comunicación, en la realidad vienen demostrando una escasa o casi nula preocupación en la solución del problema.

No es posible que habiendo transcurrido más de nueve meses, ni siquiera se haya concluido con la identificación de los puntos críticos ni priorizado las tareas a cumplir, hasta la fecha no se ha terminado la elaboración del plan director, no existe una ruta a seguir. En ese mosaico de inútiles competencias y duplicidad de esfuerzos, cada quien maquilla diariamente informaciones totalmente adocenadas e intrascendentes, y el pueblo, cada vez más abandonado. ¿Es este el rostro neoliberal que tanto le apasiona al presidente García?.


(*) www.antenormaravi.com

No hay comentarios: