Las políticas del gobierno están mal enfocadas, aseguran expertos. Hoy el INEI dará a conocer las cifras oficiales del 2007.
José Carlos Reyes.
Un estudio efectuado por el investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), Raúl Mauro, señala que la reducción de la pobreza se registra especialmente en la zona urbana, mientras que en el área real las cifras ha disminuido mínimamente o se mantienen igual.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el 2005 y el 2006, la población que vive bajo pobreza en todo el país bajó de 48.7% a 44.5%. Hoy se darán a conocer las cifras oficiales del 2007. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, adelantó que en el 2007 la pobreza habría bajado al 42%. Es decir, 600 mil peruanos habrían dejado de ser pobres, pero en su mayoría sería gente que vive en el ámbito urbano.
Tomando como referencia las cifras del INEI hasta el 2006, el economista Raúl Mauro concluye que las brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales siguen ampliándose. Así, en 2004, encontró que por cada pobre urbano había 1.88 pobres rurales. En el 2005, la cifra subió a 1.93, y en el 2006 por cada pobre urbano había 2.22 pobres rurales (ver infografía).
"Un escenario ideal es cuando las políticas económicas tienden a reducir la pobreza en las zonas más necesitadas. O, como segunda opción, disminuir la pobreza de forma similar en todas las regiones. Pero en el caso del Perú observamos una reducción de la pobreza mucho menor en las zonas rurales en comparación con las urbanas" ,explicó el investigador Mauro.
El panorama empeora si se tiene en cuenta que en el sector de la sierra rural, históricamente más excluido, entre 2004 y el 2006, el nivel de pobreza creció de 75.8% a 76.5%. "Este aumento de la desigualdad explica la generación de conflictos sociales en esas zonas", indicó el experto.
BRECHA CON PROVINCIAS
El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática Farid Matuk, si bien coincide con el nivel de reducción de pobreza proyectado para 2007, subrayó que la diferencia con la administración anterior es el cambio en el modelo de reducción de la brecha entre Lima y provincias.
El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática Farid Matuk, si bien coincide con el nivel de reducción de pobreza proyectado para 2007, subrayó que la diferencia con la administración anterior es el cambio en el modelo de reducción de la brecha entre Lima y provincias.
"Solo Lima se beneficia del crecimiento con una reducción significativa del hambre (nivel de calorías consumidos), mientras que las provincias permanecen estancadas. En la administración del ex presidente Toledo, el hambre en Lima no se redujo, pero en provincias sí; mientras que ahora el hambre se reduce en Lima, pero en provincias no", dijo Matuk.
De modo que el desafío del gobierno es reducir el porcentaje de la pobreza en la zona rural, donde se concentran los pobladores con menos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario