Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: julio 2008

jueves, 31 de julio de 2008

Los sueños presidenciales y el Ministerio de Cultura

El antiguo local del colegio:"San Jose", destinada a la "casa" de la ciencia y la cultura:
Abraham Valdelomar" de Ica, actualmente en ruinas ,igual que la incuria de las autoridades locales.


Antenor Maraví Izarra


Como en los años cuasi juveniles, llenos de vehemencia y quimeras revolucionarias de su primer gobierno, el Presidente García en su reciente discurso de Fiestas Patrias, inesperadamente dio un giro retórico instando al Congreso de la República a iniciar un debate para la creación del Ministerio de Cultura dizque para reivindicar el pasado del Perú, por ser la “madre patria” de Sudamérica, pues según su aserto aquí nacieron los otros países, y acto seguido, entre las barras retumbantes de las graderías y los escaños partidarios, remarcó: “les pido ayuda a los artistas e intelectuales del Perú para hacerla realidad”. Sin embargo este floro, sin duda alguna, es un atajo más de los tantos ofrecimientos, al que nos tiene acostumbrado el Presidente García, que con el transcurso de los días, terminará estrellándose en la indiferencia y la ausencia de solidaridad de sus propios partidarios, que en materia cultural muy poco les ha importado promover y defender la identidad nacional.
En el caso específico de la Región Ica, pese a tener una incomparable heredad histórica, con un pasado fecundo y luminoso que aún hoy a través de siglos sigue cautivando al sociólogo, pasma al historiador, subyuga al turista y enamora a los poetas, escritores y artistas que llegan de diversas latitudes, pero la generalidad de las autoridades y funcionarios de confianza que han asumido cargos de responsabilidad, siempre consideraron al quehacer cultural como un callejón de ilusos y soñadores, y cuando no, una arca abierta de latrocinios y pillerías, en suma, la defensa y promoción de la cultura en Ica, con honrosas excepciones individuales e institucionales, es la imagen de un cofre empolvado y abandonado, al que ni siquiera los perros del hortelano se atreven asomar por tanta anoxia fétida.
Para quiénes creen que exageramos en esta afirmación, en ese rosario de olvidos y actitudes de lesa cultura, basta referir la reciente sentencia absolutoria de la justicia iqueña, que liberó de polvo y paja a quienes tuvieron responsabilidades de negligencia administrativa por no saber preservar y cautelar los mantos de la cultura Paracas y una túnica de la cultura Wari, que fueron sustraídos del Museo Regional de Ica, sin que mediara seguridad ni control alguno.
De ese viejo baúl, lleno de telarañas e indiferencias dolientes, igualmente cabe señalar como un monumento a la incuria la Ley 25041 que fue promulgada el 14 de Junio de 1989, en el primer gobierno del Presidente García, en la que en aparente buena intención bajo el patrocinio del otrora y recordado legislador iqueño Fernando León de Vivero, se promulgó esta ley disponiendo la transferencia al INC-Ica, la antigua casona donde funcionó el Colegio “San José”, para el establecimiento de la “Casa de la Ciencia y la Cultura Abraham Valdelomar”, con la finalidad de recopilar, evaluar y monitorear el patrimonio científico, cultural, histórico, arqueológico y artístico; así como promover una permanente manifestación del arte y el folklore de la Región Ica.
Exactamente han transcurrido 19 años, un mes y 15 días, de la dación de esta emblemática y singular ley en pro de la cultura iqueña, empero, hasta la fecha, debido a la pusilanimidad de sucesivas autoridades locales de turno, muchos de ellos de militancia aprista, no se movió ni una sola paja - en cuyo ínterin -, y a pesar de todo, los intelectuales y artistas de Ica, sí brindaron permanentemente su identificación y exigencias para el cumplimiento de esta ley, tal el caso de los socios de la ANEA-Ica que en diferentes momentos con pancartas, marchas y vigilias y pronunciamientos han exigido a las autoridades cumplir con esta ley, de cuya fresca evidencia testimonial, citamos el envío de sendos documentos al despacho del hoy ex Presidente del Congreso Luis Gonzáles Posada, representante de Ica, y a la actual directora del INC Cecilia Bákula, entre otros; pero ninguno de los citados, ni siquiera por esa elemental cortesía, respondieron a los petitorios. Esa es la gran verdad, monda y lironda, existe una incuria asfixiante, que el Presidente de la República, tendría que corregir y/o sancionar, según sea el caso, si realmente desea crear este ente tutelar de la cultura nacional.
Y no debemos olvidar: ¡Un pueblo que no protege ni defiende su patrimonio cultural, es una sociedad insensible que no honra ni ama su memoria histórica. Es una sociedad vacía que padece de un inexplicable síndrome de autodestrucción, que en vez de cautelar y defender su pasado y honrar a sus hijos más preclaros, es capaz de honrar a delincuentes y a quienes poco o nada han aportado por el progreso y bienestar de los pueblos.

martes, 29 de julio de 2008

Las grandes ausencias del discurso de Alan

No mencionó los derechos humanos, la corrupciòn ni los conflictos sociales. Apenas citó las políticas de su gobierno para seguir combatiendo el terrorismo y el narcotráfico.

María Elena Castillo
De las dos horas que duró el discurso del presidente Alan García, menos de diez minutos utilizó para referirse a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los derechos humanos, mientras que sobre la corrupción y los conflictos sociales no dijo nada.
El abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera sostuvo que en el tema de derechos humanos García se refirió brevemente a la reparación colectiva, anunciando que el próximo año serán beneficiadas 463 comunidades más. Pero no dijo una sola palabra sobre los procesos de judicialización que se han iniciado por la desaparición, tortura o ejecución extrajudicial ocurridas en los 20 años de guerra interna. "Eso muestra que tiene una clara intención de no promover estos procesos judiciales".
Mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, refirió que la omisión del tema en el discurso evidencia que los derechos humanos no forman parte de su agenda. "Nos hubiera gustado que corrija la negativa del Ministerio de Defensa en entregar información en el caso de Putis; que anuncie más apoyo a la elaboración del Registro Único de Víctimas, cuyo presupuesto se acaba a fin de mes; o que implemente el mecanismo nacional de prevención contra la tortura, al que Perú se comprometió a nivel internacional. Pero no hubo nada".

MENOS EN CORRUPCIÓN
Para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia resulta, como mínimo, preocupante que no se haya hecho un balance de lo que hizo en la lucha anticorrupción en el último año, ni lo que hará en el próximo, así como de lo que ha pasado con la Oficina Nacional Anticorrupción.
"Todas las semanas vemos denuncias de los medios de comunicación sobre actos de corrupción; los diferentes actores de la lucha contra la corrupción funcionan de manera dispersa, en lugar de coordinar acciones para una mejor lucha contra este mal que afecta al país. Así no vamos a conseguir logros efectivos", indicó.
Silencio sobre el conflicto social
1] El sociólogo Héctor Béjar manifestó que el silencio absoluto del presidente García sobre los conflictos sociales es preocupante porque demuestra una intención de no querer variar su política, a pesar de que le ha generado la protesta de un gran sector de la población.
2] “García ya mostró su posición y es que seguirá en su línea sin importarle los conflictos que ello pueda traer, porque está convencido de que si le hacen un paro, durará un día, y al otro todo seguirá igual”, expuso el analista en temas políticos y sociales.
3] Por su parte, el ex titular de la Cámara de Diputados Héctor Vargas Haya sostuvo que García obvió el tema de la corrupción porque ello demanda una voluntad política que tendría que empezar por el Ejecutivo. “El Perú es uno de los países más ricos de América Latina, pero empobrecido por la corrupción, y de eso sabe mucho el señor García; y no lo va a tocar nunca”, aseveró.


La mayor dificultad contra la pobreza


Pedro Francke(*)


La mayor dificultad en la lucha contra la pobreza es la dispersión poblacional y la distancia andina": Alan García, 28/07/08.

He ahí la nueva teoría de nuestro Presidente: ya no son los perros del hortelano, ahora son las distancias las que mantienen la pobreza en el Perú. No se debe haber dado cuenta de que, no muy lejos de Palacio de Gobierno, en los callejones y casas ruinosas del Rímac y en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho persiste la pobreza. Podríamos recordarle que en las ciudades del Perú, más de 25% son pobres según las cifras oficiales. Esos obreros que siguen ganando los mismos salarios que una década atrás y esas madres de familia que en un barrio marginal ven los precios subir sin una respuesta del gobierno se quedaron fuera del discurso presidencial. Dejar los salarios y la inflación, dos cuestiones claves si queremos realmente hablar de la economía popular, fuera del mensaje, han sido una grave omisión. ¿Está el presidente desconectado de las preocupaciones populares, o es que simplemente carece de alternativas ante esta situación? Tal vez ambos.
Es verdad que la pobreza es mayor en las zonas rurales, y es verdad que existe una serie de dificultades en hacer llegar a las comunidades campesinas y nativas buenos servicios de educación y salud, vías de transporte y desarrollo económico. Pero lo que mantiene elevada la pobreza rural es la penosa inacción del Estado: apenas 15% de los cien mil kilómetros de caminos rurales tienen apoyo estatal para su rehabilitación y mantenimiento. Ni qué hablar de las deficiencias de la salud y la educación rurales.
Frente a esta realidad, García se ha justificado diciendo que construir más caminos demandaría "un esfuerzo tributario que la inmensa mayoría no estaría dispuesto a hacer". Pero quienes deberían sostener con impuestos la necesaria acción publica para incluir a los pueblos rurales, por cuestión de justicia, debieran ser las empresas mineras y petroleras que hoy obtienen ganancias extraordinarias, así como quienes han ganado millones en la bolsa de valores y que no pagan ningún impuesto por eso. A Alan García, claro, no se le ocurre tal posibilidad.
El Presidente olvida que cerca a las carreteras y a las ciudades también podemos encontrar muchos campesinos pobres, porque su productividad es baja y porque el gobierno sigue prefiriendo la importación de alimentos que apoyar la producción nacional. En el absurdo, Alan García habla de promover la asociatividad agraria, al mismo tiempo que ha promulgado diversos decretos legislativos afectando a las comunidades campesinas, facilitando que sus tierras les sean arrebatadas por grandes empresas. Y, por cierto, no ha dicho palabra sobre los yachachiqs y la capacitación de campesino a campesino con tecnologías adaptadas y baratas, que son las experiencias que desde abajo han venido logrando sacar a los campesinos de la pobreza.
La mayor dificultad en la lucha contra la pobreza es que tenemos un gobierno y un Estado al que, mas allá de los discursos, la desigualdad y la exclusión le importan muy poco. El argumento de la dispersión y la distancia no es más que un mal pretexto. Como un estudiante que justifica su mala nota diciendo que la prueba estuvo muy difícil, y no reconociendo su falta de dedicación y esfuerzo.

(*)Economista

viernes, 25 de julio de 2008

¿Una bandera hasta el culo?‏

El ministro de defensa, alias gato gordo, ha puesto el grito en el cielo porque los ricos fundillos de Leysi Suárez están depositados sobre el sagrado pabellón nacional. Qué ignominia dios mío, dice Antero Flores, mientras las tropas norteamericanas andan metidas en Ayacucho y la Amazonía, alarmando a una población sensibilizada por la guerra interna. Qué terrible, dice el ministro tránsfuga, en tanto sigue escondiendo a los soldados que mataron a 480 campesinos de la comunidad de Putis.
Critican el culo de la modelo anatómicamente depositado sobre la vicuña, el arbolito y la cornucopia, cuando el gobierno está entregando puertos, minas, tierras comunales, bosques al capital extranjero. Qué concha, criticar el lindo poto de leysi y dicen que es un atentado contra la nación y sus símbolos, cuando Antero, Alan, Giampietri y toda su corte de entreguistas tienen el mismo patriotismo que Standard Poors, el FMI o Yanacocha, es decir nada. Francamente prefiero las ampulosas posaderas de Leysi sobre mi vilipendiado pabellón nacional, que aguantar el falaz discurso de gato gordo y los otros despenseros. Los que están hasta el culo son ellos.
Rodrigo Nùñez

Leysi, una bella cortina de humo


Miguel Jugo sostiene que denuncia a bailarina Leysi Suárez busca evitar temas de importancia como el caso Putis.

El director ejecutivo de Asociación Pro Derechos Humanos, Miguel Jugo, calificó de “cortina de humo” la decisión del ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, de denunciar penalmente a la modelo y bailarina Leysi Suárez, por supuesto delito de ultraje a los símbolos y valores patrios, acusación presentada ayer.“El ministro debe responder por temas más importantes pero se va por las ramas y ha levantado este show con el propósito de no responder a temas importantes como los de las matanzas de campesinos de Putis y Los Cabitos; o la permanencia de ex integrantes del Grupo Colina en el Ejército”, afirmó Jugo.Recordó el silencio ministerial frente a asuntos de mayor relevancia. “Debió responder con claridad y utilizando los mismos medios de ahora, es decir, ocupando las primeras páginas de los diarios, y no
lo hizo. Por ello considero que se trata de una cortina de humo para no afrontar los problemas reales”, sentenció.El procurador Edilberto Bejarano formalizó ayer la denuncia en la mesa de partes del Ministerio Público contra la modelo Leysi Suárez. Sólo está dirigida a Lacey Zamudio Juárez, nombre real de la acusada, y no contra los dueños de la revista D’ Farándula, que publicó las fotografías en las que aparece desnuda sobre la bandera peruana.Según la denuncia, haber posado desnuda con la bandera sobre un caballo, constituye un delito penado por el artículo 344 del Código Penal y debe ser sancionado con cuatro años de prisión.El ministro de Defensa dijo que quienes lo critican por magnificar el caso deberían ir a las fronteras para saber lo que es defender a la Patria.

jueves, 24 de julio de 2008

Reforzarán seguridad en Chincha con 200 policías

Reforzarán seguridad en Chincha con 200 policías
Cámaras de seguridad de empresa Soyuz registraron rostros de responsables de saqueos.

Ante el incremento de los hechos delictivos en Chincha, como el secuestro y asesinato de la pequeña Sandrita y los actos vandálicos del último martes, durante una marcha para reclamar justicia para la menor, la Región Policial Ica informó que 200 policías fueron enviados desde Lima para reforzar la seguridad ciudadana en la provincia.El coronel PNP José Manuel Paredes, jefe de dicha división policial, refirió que los efectivos de la capital se sumarán a los 200 policías que existen en Chincha y velarán por el mantenimiento del orden público. Según Paredes, la delincuencia en el sur chico se incrementó tras el terremoto del 15 de agosto pasado debido a las carencias generadas por los daños personales y materiales que dejó el sismo.

“Algunas de las personas que cometieron los ilícitos provienen de otras localidades y son gente con muchas necesidades”, acotó.INVESTIGACIÓN. El jefe policial informó, por otro lado, que las fuerzas del orden se encuentran cerca de capturar a los responsables del asesinato de la pequeña que desapareció el pasado 22 de junio y que, tras 25 días de búsqueda, fue hallada a unas cuadras de su casa.En ese sentido, el director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar, rechazó las acusaciones de los pobladores de Chincha, quienes pidieron la destitución del jefe policial de la provincia, Jaime Pillaca, por su supuesta inacción en el caso, y no descartó que se trate de una maniobra de sus detractores por su accionar contra la corrupción en la jurisdicción.

Salazar también aseguró que los responsables de los desmanes ocurridos el martes serán identificados. Ello gracias a la filmación hecha a través de las cámaras de seguridad de Soyuz, las cuales no fueron destruidas durante la jornada de violencia.Al respecto, el jefe de Márketing de Soyuz, Martín Gibbons, informó que la Policía está trabajando en la identificación de los autores de los hechos y que la compañía evalúa presentar una demanda penal por las pérdidas. “Los daños son considerables.

Se ha destruido parabrisas y equipos de radio y de televisión. La turba quemó un bus, golpeó a los pasajeros y a los trabajadores, se llevó computadoras y vació un cajero automático”, recordó.NO HUBO REPRESALIA. Gibbons descartó que la agresión contra Soyuz haya sido una venganza por el accidente del último domingo protagonizado por una de sus unidades en Pasamayo. “Eso no tiene nada que ver. La protesta fue para exigir celeridad en el caso de Sandrita, pero se desbordó por la infiltración de vándalos que atacaron diversos establecimientos”, enfatizó.
Fuente :Perù 21
Nota de Redacción:
Aun cuando la información que antecede, proclama que las agresiones sufridas por la Agencia Soyuz, - no tienen nada que ver con sus servicios – Aquí es oportuno precisar en voz alta, y señalar que esta empresa para el común denominador es la imagen rediviva del neoliberalismo que todos los días engulle entre sus fauces las onerosas ventas de pasajes de transporte interprovincial a los sufridos pasajeros, sin protección ni control alguno de parte de las autoridades, ese reinado leonino, especialmente en las fechas festivas se convierten en andamios y amasijos de sentimientos donde la libre oferta y la demanda a diario se dan las manos en desmedro de quienes pugnan por viajar, y a diario hacen malabares para complacer los caprichos empresariales, cuyos frutos, a lo largo de la ruta reflejan señales de enriquecimiento desmedido, con inmensos terminales terrestres, en zonas de gran afluencia estudiantil, cadenas de restaurantes, hoteles y otros signos de riqueza amasadas en corto tiempo.
En ese reinado mercantilista, las empresas de transportes en Ica, actúan a sus regaladas anchas. En las fechas festivas, sin que medie control o sanción alguna, con todo desparpajo cobran a los pasajeros hasta el triple del precio normal. ¿Tolerancia cero?, que buen dislate de quiénes acuñaron esta frase, que en honor a su denominación, aquí todo es permitido, asaltos, saqueos, robos, accidentes y ausencia de seguridad.
Es más, las unidades de servicio son como los colectivos urbanos que recogen pasajeros incesantemente a lo largo de la ruta…Esa es la gran verdad, y acaso sea talvez, la causa de la expresión del empacho contenido de ese pueblo que llegó a extremos de incendiar una de las unidades de esta empresa, y esta preocupante señal, debe servir como una necesaria reflexión tanto a los empresarios y a quiénes defienden a pie juntillas las garras expoliadoras del neoliberalismo salvaje que ha sentado sus raíces en esta parte del Perú.(AMI)

miércoles, 23 de julio de 2008

Congrezoo, Banderitas y Corrupción !!

"Aquí es el bienestar de nosotros primero. Antes de pensar en el bienestar del país tiene que estar el bienestar tuyo":
Carlos Torres Caro
Congresaurio de la República del Perú

Que sucede cuando un trozo de estiercol cae en un recipiente de buen vino?, pues convierte el buen vino en más de lo mismo.El Congrezoo peruano en los últimos años ha cobijado bajo su sombra a muchos sinverguenzas, delincuentes de saco y corbata, lobbistas sin escrúpulos, mitómanos y toda sarta de infelices que sólo han visto en la política una forma de llenarse los bolsillos.
Hoy asistimos a más de lo mismo: Un poder del Estado, que alberga parásitos y gentuza que cual sanguijuelas trata por todos los medios de chupar lo que esté a su alcanze.Esta no es una defensa del cierre del actual congrezoo, en primer lugar porque quienes estan llamados a cerrarlo ( el ejecutivo en este caso ); no tiene la solvencia moral suficiente para liderar el cierre de este antro congresal. Y segundo porque el actual Chiquero congresal no va a mejorar cerrandolo, es algo mucho más profundo y que implica que la ciudadania sepa escoger mejor y exigir calidad en la oferta electoral.
Se intentó implantar el sufragio voluntario, pero una grupete, pensó que los peruanos somos unos incapaces mentales y que no estamos preparados para tener un sistema de sufragio optativo.Ahora podemos entender mejor las razones de tan estúpida actitud, estos congresaurios temen que se les acabe la mamadera.Es penoso que en pleno siglo de la modernidad, sigamos arrastrando taras institucionales que nos mantienen dentro de la categoría de una república bananera.
Lo penoso es que la clase política no es capaz de visualizar la decepción de la gente y la peligrosa senda que podría abrirse cuando cual olla a presión la insatisfacción de la población llegue a su límite.Que nos queda ..... así mientras algunos coliformes congresales caen en el tonto e intrascendente debate de que si una vedetucha se calatea con la bandera peruana como alfombra de sus posaderas es delito; los temas cruciales para el país siguen durmiendo el sueño de los justos . Continuamos asistiendo a la misma danza de la corruptela, la coima, la prostitución de los principios y el divorcio cada vez más evidente entre las instituciones del Estado y los millones de peruanos que sólo aspiran a un país mejor.
Fuente: Nausea polìtica

¡Chincha estallò!

Salen a las calles para exigir justicia por Sandrita y pedir que jefe policial se vaya. Jornada se sale de cauce. Acaba en saqueos, quema de buses y destrozos de local de Soyuz.Se trató de un paro contra la inseguridad, pero se convirtió en un caos que incluyó la quema de buses y saqueo general. Tras el reciente accidente de la empresa Soyuz, fue dicho terminal el que recibió la furia de todo el pueblo, pues acabó destrozado. Chincha vivió un día de furia, motivado por el crimen no esclarecido de una niña, Sandrita, pero guardaba el rencor por el olvido estatal tras el terremoto del año pasado. Ayer, todo estalló. Chincha se volvió un infierno.“Sandrita es un símbolo de Chincha. Y se debe pedir justicia ante su cruel asesinato. Sin embargo, la mortificación del pueblo se debió a la inoperancia del jefe policial de Chincha, comandante PNP Jaime Pillaca Esquivel. Su terquedad ante las denuncias de inseguridad hechas por la población fue el motivo de la paralización. Todos querían que se vaya de una vez por todas”. Con estas palabras, el alcalde de Chincha, José Navarro Grau explicó a LA PRIMERA el objetivo de la masiva movilización, que congregó a unas diez mil personas, ayer.Gremios sociales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mototaxistas, comerciantes y amas de casa, tomaron las calles para exigir paz en la ciudad y demandar la pronta captura del asesino de Alexandra Carbajal Herrera (6), o simplemente ‘Sandrita’, aquella menor que estuvo 25 días desaparecida y fue hallada muerta con 13 puñaladas en una acequia cerca de su hogar, en el centro poblado de Cruz Blanca. Todo en medio de la intransigencia policial, según denuncia el pueblo.Se infiltró la violenciaLas calles desiertas, los mercados y colegios cerrados reflejaban que el pueblo acataba el paro al 100%. Los gritos de “Justicia por Sandrita” y “Cadena perpetua al asesino” se juntaban con aquellos que pedían la cabeza del jefe policial por su poco esfuerzo para reforzar la seguridad. La marcha fue pacífica, hasta que un grupo de vándalos a la altura del kilómetro 199 de la carretera Panamericana Sur protagonizaron disturbios en la estación de buses interprovinciales Soyuz. Rompieron lunas y quemaron un bus. Según fuentes policiales, hubo robos de computadoras y encomiendas en el terminal, además de saqueos en los negocios aledaños. El alcalde aseguró que la violencia registrada en la movilización fue ocasionada por infiltrados. “La gente chinchana dice no conocer a los atacantes de buses. Siempre hay quienes quieren hacer creer que en el Perú todas las marchas son violentas”, dijo.Un pueblo abandonadoLa madre de Sandrita, Sonia Cecilia Carbajal Herrera indicó a LA PRIMERA que -si bien- agradece el apoyo del pueblo para pedir la captura del asesino de su hija, aseguró que condena la violencia de ayer. “Los gremios me invitaron a participar, pero preferimos quedarnos en casa esperando que se haga justicia”, dijo, y agregó que no sólo es su familia la que pedía la cabeza de Pillaca sino que “es un pedido de la población harta de la delincuencia. Estamos abandonados ante la inseguridad”, manifestó.Para el burgomaestre, “la delincuencia en Chincha es tremenda y este comandante nunca hizo caso a la población. El crimen de Sandrita fue el detonante para que lo repudiemos. Nos hizo creer que en Lima ya la estaban localizando y 25 días después de su desaparición, la niña fue hallada muerta a 300 metros de su hogar. Fue indignante”, comenta Navarro, quien se mostró contento por que el pueblo hizo que Pillaca se marche. Pero lo contento se le fue al ver cómo acabó la jornada, entre locales saqueados, fuego por doquier y vandalismo que no es sinónimo de protesta.

Gianfranco Gonzales
F.Patty Chumo

lunes, 21 de julio de 2008

Quiere bajar la producción? ¡Use transgénicos!


Silvia Ribeiro(*)


Monsanto declaró a la prensa de México en días pasados, que la próxima publicación del llamado “Régimen Especial de Protección del Maíz”, le permitirá iniciar experimentos con maíz transgénico. Qué ironía histórica que tal régimen, en lugar de proteger al maíz y sus pueblos, es otro regalo que le hace el gobierno a las transnacionales que han privatizado las semillas, llave de toda la red alimentaria y patrimonio campesino legado a la humanidad. Para colmo: ¡producen menos!El argumento de las autoridades, haciéndose eco de las empresas, es justamente que los transgénicos son necesarios –pese a los múltiples impactos culturales, ambientales y a la salud que conllevan– porque aumentarían la producción agrícola. Un argumento que frente a la crisis alimentaria han recogido muchos otros gobiernos e instituciones. Sin embargo, esta afirmación es falsa.En abril del 2008, la Universidad de Kansas publicó un estudio que demuestra, tras analizar la producción del cinturón cerealero de Estados Unidos durante los últimos tres años, que la productividad de los cultivos transgénicos (soya, maíz, algodón y canola) fue menor que en la época anterior a la introducción de transgénicos. La soya muestra una disminución de rendimiento de hasta10%. La productividad del maíz transgénico fue en varios años menor y en algunos igual o imperceptiblemente mayor, dando un resultado total negativo comparado con las variedades convencionales. También muestran menor rendimiento la canola y el algodón transgénico tomados en períodos de varios años. (Y en todos los casos, las semillas son más caras que las convencionales, por lo que el margen ganancia de los agricultores también es menor)Este estudio corrobora varios anteriores. En 2007, la Universidad de Nebraska encontró que la soya transgénica de Monsanto producía 6 % menos que la misma variedad de la empresa en versión no transgénica y hasta 11 por ciento menos que la mejor variedad disponible de soya no transgénica. Otros estudios, incluso uno del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en abril 2006, muestran resultados similares. Definitivamente, los transgénicos no son más productivos.La razón principal, explican los estudios, es que la transgenia altera el metabolismo de las plantas, lo que en algunos casos inhibe la absorción de nutrientes, y en general, demanda mayor energía para expresar características que no son naturales de la planta, restándole capacidad para desarrollarse plenamente.La explicación de Monsanto frente al estudio de la Universidad de Kansas, fue que “los trangénicos no están diseñados para aumentar la productividad”. (The independent, 20/4/08)Monsanto, Dupont-Pioneer y Syngenta, son las tres empresas más grandes del mundo en transgénicos, y también en todo tipo de semillas comerciales. Monsanto controla casi el 90% de las semillas transgénicas, y juntas controlan el 39 por ciento del mercado mundial de todas las semillas, y el 44 por ciento de las semillas bajo propiedad intelectual.¿Por qué entonces estas empresas –que también son dueñas de las semillas híbridas no transgénicas – insisten en vender sus semillas que producen menos y requieren más agroquímicos? En parte porque son además grandes fabricantes de agroquímicos, pero sobre todo porque todos los transgénicos son patentados y por ello, la contaminación se convierte en un gran negocio.Las semillas híbridas también se cruzan con variedades nativas. Pero son cruzas de maíz con maíz, a diferencia de los transgénicos, donde la cruza contamina genes de bacterias, virus o cualquier otra especie con la que haya sido manipulado. Pero la diferencia fundamental para las empresas, es que con los transgénicos, la contaminación es un delito imputable a las víctimas.Cualquier campesino o agricultor que sea contaminado o que use las semillas transgénicas que le compró a Monsanto y las vuelva a plantar (o sea, ejerza el “derecho de los agricultores”) usa su patente sin permiso y está cometiendo un delito por el que puede ser demandado.Monsanto ya cobró más de 21,500 millones de dólares por juicios contra agricultores en Estados Unidos (Center for Food Safety). Ahora acaba de iniciar un juicio más agresivo, contra toda la cooperativa de agricultores Pilot Grove Cooperative Elevador Inc. de Missouri. Según Monsanto, no le pagan suficientes regalías. El agricultor David Brumback, que se autodefine como “fiel comprador” de los transgénicos de Monsanto hace años, expresa su rabia y afirma que “para Monsanto todos somos culpables”.(CBS 4 Denver, EUA, 10/7/08). Esto les espera a los agricultores del Norte de México, que piden maíz transgénico. Y también a los que no lo quieren y se contaminarán.Una vez en el campo, la contaminación transgénica es inevitable, es solamente cuestión de tiempo. Las medidas que plantea el vergonzoso “régimen de protección” que esgrimen las secretarías de medio ambiente y de agricultura en México (Semarnat y Sagarpa) no sólo son limitadas e ignorantes. Directamente no tienen sentido, porque nunca se repetirán en condiciones reales en los campos de los agricultores si se aprobara el cultivo comercial.Los llamados “experimentos” son otra falacia, como la Ley Monsanto (ley de bioseguridad), para legalizarle a las transnacionales la contaminación generalizada y la caza de agricultores, contra los intereses del campo, contra el corazón de los pueblos y a costa del patrimonio genético más importante de México.

(*)Investigadora del Grupo ETC

Fujimori sí sabía del Grupo Colina

Documentos desclasificados del Departamento de Justicia de EE.UU. demuestran complicidad de ex dictador con matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.


César Ascues Uribe(*)

Documentos desclasificados del Departamento de Justicia de Estados Unidos echan por tierra la inocencia reclamada por el ex dictador Alberto Fujimori en cuanto a su participación en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. El informe, que será dado a conocer hoy en el Tribunal Especial, que preside César San Martín, certifica que el mandatario tuvo pleno conocimiento del planeamiento y ejecución del accionar del Grupo Colina.El informe de 170 folios enviado por el Estado norteamericano a través su embajada, y traducido del inglés al español revela que el gobierno de Fujimori no mostró voluntad política para investigar a los responsables de la matanza de los Barrios Altos, ocurrido en noviembre de 1991, no obstante que las pruebas y evidencias señalaban que los culpables de los asesinatos eran integrantes de un destacamento paramilitar integrado por elementos del Ejército.En otro de los informes remitidos en diciembre de 1991, el Estado norteamericano hacía ver su extrañeza, porque la investigación de la matanza continuaba en nada.Según fuentes judiciales, los documentos también consignan que la ex fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, comadre de Vladimiro Montesinos, tampoco demostró voluntad para investigar las matanzas del Grupo Colina. Es más, cambió al fiscal especializado encargado de las investigaciones de las eliminaciones extrajudiciales que conmocionaron a la opinión pública, durante el régimen fujimontesinista.Asimismo, el informe establece que las fuerzas de seguridad estuvieron en el lugar de la masacre de Barrios Altos, realizando trabajo de vigilancia días antes de perpetrar la sangrienta intervención. También señala que Fujimori, habría aceptado cualquier método para destruir a Sendero Luminoso y el MRTA, convencido que la única manera de acabar con el terrorismo era desapareciendo a sus miembros.Sobre el caso de la matanza de los nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, ocurrida el 18 de julio de 1992, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó en ese entonces que la salida de los tanques a las calles dispuesto por el entonces comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, fue para tratar de intimidar al Congreso de la República para que se abstenga de investigar y citar a los agentes del Grupo Colina, responsables de los crímenes.


(*)Fuente: La Primera

sábado, 19 de julio de 2008

Columna Sabatina:Las flores que me gustan

¿Salir a bailar o quedarse a leer un libro?


Cynthia Maraví Oviedo

Sábado por la noche, 11 y 10 para ser exactos, se acaban los programas en la televisión, y ya no queda nada para ver, suena mi celular y veo que hay un mensaje de texto por leer: ¿habla, vamos a la disco?, el clásico mensaje sabatino, pero esta vez ha llegado demasiado tarde porque yo ya me he enganchado por completo a “cien años de soledad”, no pude resistirme, hace unos días fui a un centro comercial, con la intención de comprarme un pantalón y terminé comprando el clásico de Gabo, me emocioné porque era la edición conmemorativa, así que saciando mi sed literaria me llevé a casa el ansiado libro, y aquí me tienen, un sábado a las 11 y 15 echada en mi cama en pijama disfrutando de las historias del coronel Aureliano Buendía, y no me arrepiento, me divierto más leyendo que bailando en una discoteca, que puedo hacer, así soy yo, no cambio mis libros por nada, ni por una entrada a una fiesta exclusiva, ni por un disco original de aerosmith, ni por un ramo de rosas rojas, ni por 100 cocos, a lo mejor es porque son mi único patrimonio y lo único material que realmente me importa, o quizás solo sea una locura mía que es lo mas probable, porque ya ni siquiera estoy segura de mi cordura, lo único que sé con certeza es que en el mundo no hay nada más placentero que taparse en una cama con veinte frazadas encima con un libro al lado, tenemos la suerte de contar con mentes brillantes que han sido capaces de plasmar la maravilla en sus libros, tenemos el lujo de existir en esta época donde vivimos rodeados de computadoras, de periódicos que vienen con promociones incitando a la lectura, de páginas web donde sólo con escribir los nombres de nuestros escritores preferidos, obtenemos toda su obra, tenemos la fortuna de vivir en un país lleno de gente grande, de gente gloriosa que se las juega por escribir, gente que batalla día a día con la indiferencia de su propia patria, gente que aún sin tener que comer, no pierde la esperanza de que algún día acabe la ignorancia, que parece crecer cada día, es increíble, pero aun en esta época en el Perú existe esa gente, tenemos tanto para aprovechar, y sin embargo no hacemos nada, preferimos ocupar nuestro tiempo, dinero y mente en eventos superfluos de los que no sacamos nada, preferimos invertir en ropa que en un buen libro, nuestras autoridades prefieren evitar este tipo de asuntos, porque hablando ya de nuestra ciudad, en Ica muy rara vez veo alguna noche cultural (aparte de las del INC y algunas actividades que suelen organizar las instituciones culturales casi a cuenta gotas) o una feria de libros, y ni mencionar a la biblioteca, porque ¿alguien sabe donde queda?, y los que como yo alguna vez en su vida han ido ¿encontraron lo que necesitaban?, o siendo mas realista aún ¿les ha provocado entrar a ese lugar tan carente de modernidad, y tan poco inspirador?, si ni a mi que me la paso leyendo constantemente me provoca entrar, menos a las personas que les está despertando el interés.

UNA MIRADA AL PARO CIVICO POPULAR NACIONAL.

Por: Marino Flores Gonzales

ANTES
Se profundiza la crisis de EEUU, se incrementa el precio del petróleo, se afianza la crisis alimentaría, se agrava el costo de vida y los ingresos de los trabajadores y amas de casa se congelan. El neoliberalismos a fracasado en el mundo.
En nuestro país se agudizó los problemas históricos. El gobierno se encaminó en la profundización del modelo neoliberal, en lugar de cumplir con las promesas electorales, al contrario firmó el TLC, aprobó e implementa un conjunto de leyes anticonstitucionales que atentan contra la vida, los derechos laborales, la propiedad privada, etc., existe un total abandono de agro, la ciencia y tecnología. Aplica la política represiva y autoritaria, se ha generalizado la corrupción. Existe un crecimiento macroeconómico pero los bolsillos y la olla de las grandes mayorías están vacíos. Se contamina seriamente el medio ambiente condenando a la depredación de la flora y fauna y lo mas grave atenta contra la salud y la vida de los seres humanos al explotar los recursos energéticos y mineros. Nuestra economía está basada en un modelo primario exportador. En pocas palabras el neoliberalismo solo asegura las desgracias de la humanidad y del planeta.
Frente a ello existe un ascenso creciente del movimiento popular, una disposición de las masas a la unidad y sobre todo a avanzar a niveles de unidad mayores como es el caso de la unidad de los partidos comunistas, de izquierda, progresistas y nacionalistas. En este aspecto la consigna de LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO expresa el sentimiento de las grandes mayorías. La coordinadora político social es el germen de esa gran unidad, también lo es de la democracia directa y participativa, en camino de la construcción del poder popular. Esto no será posible si no entendemos el frente único y la trabazón dilectita entre partidos y movimiento gremial, entre la lucha por el gobierno y el poder.
El paro se desarrolló en un ambiente de ofensiva de la coalición de derecha Apra-Fujimontecinista-UN serviles al imperialismo. Nuestra misión consistió en asegurar el éxito rotundo del paro con el fin de lograr los siguientes objetivos.

─ Modificar la correlación de fuerzas a favor de los sectores populares.
─ Frenar la Política Neoliberal.
─ Avanzar en el proceso unitario.

Se articuló una plataforma justa y adecuada, cuyos planteamientos serán el inicio de un programa del pueblo peruano si lo encaminamos adecuadamente. Los ejes de la plataforma son: rechazar el alza del costo de vida; rechazo a la criminalización de la protesta y de la incursión de las fuerzas armadas norteamericanas en nuestro país; defensa de la soberanía nacional, el medio ambiente, el patrimonio cultural; atención a las demandas laborales y sociales, atención a las demandas nacionales y regionales.
Hubo todo un proceso de preparación y agitación, se conformó las coordinadoras políticos sociales en la mayoría de regiones, los comités de paro en el cien por ciento de regiones y provincias; se nombraron comisiones que dieron cumplimiento su labor, destacando la comisión de programa, organización y en especial la de prensa. También es importante valorar la cumbre de los pueblos y la asamblea nacional de la CPS como antecedentes. El SUTEP fue uno de los principales actores, no solo en el acatamiento sino sobretodo en la articulación del movimiento popular, al gobierno no le quedo otra cosa que reconocerlo.
La táctica del gobierno consistió en hacer fracasar rotundamente el paro, utilizando todos los medios. Más de 10 mil activistas con sueldo del estado salieron a hacer una intensa labor en contra del paro, incursionaron dentro de los movimientos para generar confusión y enfrentamientos entre trabajadores, e hicieron volanteo, pintas, murales, movilizaciones, etc.
El objetivo central del gobierno consistió en negar la contradicción central entre cambio y continuismo anteponiendo una falsa polarización entre DEMOCRACIA Y TERRORISMO. De allí la campaña macartista bajo los términos de agitadores, terroristas, violentitas, conspiradores, desestabilizadores.
Uso el poder mediático del estado, con dineros del estado desataron una millonaria campaña en los medios más importantes del país. Comprometió a todo el sector de la derecha, el empresariado y el imperialismo en esta medida.
Con dinero del Estado y usando las mentiras perversas del delincuente y asesino Vladimiro Montesinos en el juicio a su hermano gemelo Fujimori, en la cual usa las mentiras mas perversas, puesto que el SUTEP hizo una huelga de más de cien días y seis paros nacionales y otras jornadas en defensa de la educación pública, la ley del profesorado 24029 y su modificatoria la 25212, los derechos conquistados y la restitución de la democracia en nuestro país. Este hecho fue uno de los errores políticos más severos del gobierno.
Dieron un decreto anticonstitucional para sacar a las fuerzas armadas para reprimir y sobre todo neutralizar la protesta social.
Dieron algunas normas como la ley de terciarización laboral y mejoraron las normas para los trabajadores de las MIPES y del Castillo trató de dividir y apagar el incendio llamando a dialogar a las Centrales y a otros gremios, etc.

DURANTE

El paro fue un éxito, en la medida que en el Sur del País el acatamiento fue casi en su totalidad, las manifestaciones y movilizaciones fueron masivas y contundentes, participaron todas las fuerzas gremiales y los partidos de izquierda y progresistas y también lo hicieron los pobladores no agremiados o sindicalizados. En el Norte el acatamiento fue de similar magnitud, destacando las regiones amazónicas y Cajamarca. En Lima la medida fue a un 60% de acatamiento.
Esta situación descoloco al gobierno, no pudo maniobrar. No pudo generar condiciones para arrinconar a la Coordinadora Político Social estigmatizándolo como violentitas, terroristas, retrogradas y antidemocráticos, la población ya no se comió ese cuento.
Sacaron a las fuerzas armadas a contrarrestar las movilizaciones. Salieron más de 100 mil efectivos a contrarrestar el paro, Antero Flores cumple estrictamente el mandato del pentágono. El pueblo venció a la guerra psicológica, el moqueguazo y otros hechos ayudaron.

DESPUES

Luego de la histórica jornada de lucha podemos sacar algunas conclusiones:
Se logro modificar la correlación de fuerzas? Podemos afirmar que se logró sentar las bases de un nuevo escenario. Se afianzó la contradicción objetiva entre cambio y continuismo, frente a la falsa e inventada contradicción entre democracia y terrorismo. Esta medida de lucha exitosa tiene como consecuencia una serie de repercusiones a corto, mediano e incluso largo plazo. El Gobierno está encarrilado en profundizar el neoliberalismo fracasado en el mundo, para favorecer al imperialismo y del otro lado la CPS en generar el gran cambio en favor de las inmensas mayorías.
Asegurar el éxito de la asamblea de los pueblos significa darle el papel que le corresponde, encaminada a crear las condiciones para ser gobierno y poder. Sin embargo el gobierno de coalición de derecha trabaja y trabajara sin cesar para llevarlos al fracaso, tratará incluso de neutralizar y ganar a algunos gremios y partidos que están dentro de la CPS hoy.
Se logró Frenara la ofensiva neoliberal? Podemos afirmar que se han creado condiciones para entrar en ese proceso. El mismo García se vio obligado a aceptar que excite un descontento mayoritario de la población debido al costo de vida. El gobierno y la derecha saben que las cosas ya no son las mismas. Que después del día 9 no vino el día 10 como lo pregonaban a los cuatro vientos. Después del 9 estamos encaminados en el nuevo rumbo y los ganadores fuimos las grandes mayorías.
La derecha empieza a girar al centro, empiezan a desarrollar sus tesis de la tercera vía. Por el momento trata de diferenciarse y distanciarse de garcía y compañía, tan es así que chocaron con la mafia fujimontesinista, aliado principal del Alanismo hasta antes del paro.
Hemos avanzar en el proceso unitario? La Coordinadora político social se ha fortalecido, lo más importante es la presencia de nuevos actores que se vienen incorporando con audacia e inactiva a este proceso. Existe un sentimiento de generar la gran unidad para el cambio de rumbo en nuestro país. Esta unidad tiene que fortalecerse partiendo del principio de frente único-unidad-lucha-unidad.
El gobierno trabaja intensamente para dividirnos generando una falsa contradicción entre partidos políticos comunistas, de izquierda, progresistas y nacionalistas con el movimiento gremial, bajo el fundamentalismo de que el paro es reivindicativo y por lo tanto le corresponde solo a los gremios protagonizar las luchas y a los partidos le corresponde solo participar en elecciones, si participa en el paro entonces es un paro político para derribar al gobierno, terminar con la democracia y el crecimiento acelerado del país.

viernes, 18 de julio de 2008

¡La justicia tarda, pero llega¡

Las víctimas de la Cantuta, al fin descanzarán en paz


Antenor Maraví Izarra (*)
Después de 16 años, de la incursión del grupo Colina, bajo el tenebroso mando del mayor (EP) Santiago Martin Rivas, en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), donde secuestraron y asesinaron a sangre fría a 9 estudiantes y un profesor, hoy día los familiares de las víctimas por fin podrán velar los restos añorados de sus hijos y hermanos inmolados en esta barbarie.
Actualmente los responsables de este crimen, incluido los que dictaban las órdenes, entre ellos el ex dictador A. Fujimori, que llegó a promulgar una espuria ley de amnistía para asegurarles la impunidad, sin embargo este tinglado se desmoronó, y hoy se encuentran procesados ante la justicia, y algunos ya han sido sentenciados.
Tras este crimen que dio la vuelta al mundo, los familiares de las víctimas nunca dejaron de exigir sanción para los responsables. Una de las personas emblemáticas de esta incesante lucha, cual ejemplo de coraje civil, de rebeldía irreductible contra la resignación fue y seguirá siendo GISELLA ORTIZ PEREA, que a lo largo de estos años, supo mantenerse firme y constante para que llegara la justicia.
A renglón seguido, como un merecido homenaje a su lucha, insertamos la entrevista que se le hizo en la Revista CODEHICA, vocero de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, en la edición Nº 105, correspondiente al mes de Octubre del 2007.
A los cuantos años empezaste en esta cruzada de lucha civil, en la búsqueda de justicia, en defensa de las víctimas de La Cantuta?.
Antes de responder, gracias a Codehica por permitirme este diálogo. Empecé a los 20 años, cuando aún era estudiante de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, en momentos en que mi hermano es secuestrado y desaparecido el 18 de Julio de 1992, desde entonces ya llevamos 15 años en esta lucha permanente, siempre con la esperanza de que estamos más cerca de la justicia.
Durante estos 15 años, pensaste en algún momento que se llegaría a juzgar a Fujimori?
Siempre hemos mantenido la esperanza de que tenía que encontrarse la justicia, por las circunstancias que hemos vivido parecían difíciles que pudiera darse en nuestro país, pero para que se dieran estos tiempos de ver a Fujimori entre las rejas, ha habido varios factores, entre ellas la solidaridad de muchísima gente que sin ser familiares de las víctimas, se sumaron a esta lucha, pero también nos alimentó nuestra fe de católicos, que hay una justicia divina que nos fortalece y nos da esa esperanza de que recibirá el castigo por haber cometido este crimen de lesa humanidad. Por otro lado, también ha sido la fuerza del cariño que tenemos a nuestros familiares que de alguna manera nos fortalece y motiva para insistir en esta lucha.
Que significa para tí La Cantuta, tanto como ex alumna y al mismo tiempo ser hermana de Luis Ortiz Perea, una de las víctimas de este horrendo crimen?.
La Cantuta para mí es una institución que despierta sentimientos encontrados, por un lado el orgullo de ser egresada de la Universidad. En mi familia hay una formación tradicional e histórica. Mi papá es cantuteño, y como tal nosotros siempre hemos sentido apego a la Universidad; por otro lado, significa un triste recuerdo, por todo lo vivido en estos últimos años, no como responsabilidad de la Universidad, de cuya institución hemos recibido siempre la solidaridad de las autoridades, de los maestros y todos los alumnos en esta lucha por encontrar la justicia; pero de parte de las autoridades gubernamentales, solamente hemos escuchado estigmatizaciones e intenciones perniciosas, señalándolo como un centro de formación de terroristas, por ser una Universidad contestataria, en ese sentido, es esa fuerza moral que tiene la Universidad, la que le permite hasta ahora no ser avasallada por dichos gobernantes.
En el país hay una serie de hechos subyacentes, tales como la corrupción, las peticiones de amnistía y hasta la velada amenaza de los familiares y seguidores de Fujimori, que opinas al respecto?
Lamentablemente en nuestro país, siempre se ha pensado que estos delitos cometidos por el Estado, aplaudidas por la derecha reaccionaria y por quienes no comparten con el respeto a los derechos humanos, siempre se ha dicho que estos crímenes deben perdonarse en nombre de la viabilidad de la democracia y la gobernabilidad; y justamente esas faltas de sanción han hecho que estos crímenes y faltas se conviertan en el país como un círculo vicioso de gente que carga airosa esa impunidad aplaudida por esa derecha cavernaria.
Nosotros como familiares de las víctimas, sí creemos y estamos convencidos de la necesidad de un esclarecimiento justo y eficiente de parte de los magistrados, por el fortalecimiento de esa memoria y exigencia colectiva, ¡por un nunca más!, nosotros apostamos por la reconciliación nacional, pero previamente tiene que esclarecerse igualmente las responsabilidades de los gobiernos de Belaúnde y Alan García, porque hay crímenes que aún no han sido resueltos, en los que hay familiares que siguen exigiendo justicia. Tan impunemente no podemos vivir a espaldas de esta realidad, tiene que haber respuesta a los gritos y sufrimientos diarios de muchos peruanos.
A propósito, en el histórico documento presentado por la CVR ante el pueblo peruano, se precisó un listado de recomendaciones para la reparación, crees que se están cumpliendo?
Lamentablemente ninguna, ha habido una notoria carencia de voluntad política, por un lado, y también mucha deshumanización de sectores empresariales, conservadores e inclusive el silencio cómplice de varios partidos políticos, ha evidenciado la prevalencia de ese tejido social excluyente y chauvinista que aun sigue imperando en el país. Con todo descaro hay gente que pregona que las únicas víctimas que tienen derecho a las reparaciones son los policías y los miembros de las Fuerzas Armadas, porque estuvieron al frente de esta batalla, pero se olvidan que en este país también hay víctimas civiles que no tenemos nada que ver con la violencia habida en el Perú. Esa gente ignora que hay muchas familias que vienen confrontando cuadros dramáticos de abandono, falta de atención médica, hay miles de huérfanos, hijos y hermanos menores de las víctimas que necesitan educación.
Hay por lo tanto, el deber del Estado de atenderlos, y eso no sólo se manifiesta con dinero y promesas, sino con una voluntad de reconciliación y atender a todos, y para eso tienen que darse gestos reales de buena voluntad, las palabras bonitas no cambian el rostro de esa pobreza extrema en que viven. Ese pueblo castigado por la violencia, con todo derecho hoy exige justicia y solidaridad humana pata todos.
Que sentiste frente al atentado perpetrado contra el monumento denominado “el ojo que llora”?
Es una muestra indignante que en nuestro país, se sigue maltratando a diario a las víctimas de la violencia, quedándose todo en la impunidad y alimentado con la complicidad de algunos medios de comunicación, y eso es parte de la barbarie de esa derecha que tanto nos odia.
El atentado contra “el ojo que llora”, es un atentado terrorista de gente fanática que no entiende nada del respeto al que tenemos derecho todos los peruanos, esa gente no sabe de pluralismo democrático, en suma no sabe de valores, y lo que se intenta con estos actos de barbarie es arrebatarnos el poco espacio que tenemos, a ese derecho a la memoria colectiva. Esperamos que haya mano dura contra estos terroristas, y no crean que nos hemos olvidado por las distracciones coyunturales y algunas cortinas de humo a las que nos tienen acostumbrados.
(*)www.codehica.org.pe

jueves, 17 de julio de 2008

La liberación de los rehenes de las FARC y la Cruz Roja


Por Pere Batlle

La muerte del dirigente de las FARC Raúl Reyes no representó un éxito porque se descubrió inmediatamente la mentira de la operación en territorio ecuatoriano, con los consiguientes conflictos diplomáticos con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, aún no resueltos, la casi condena de la OEA y el aislamiento en el continente, todo lo cual, en vez de mejorar empeoró la situación personal del presidente Uribe.
La salida inmediata a esa crisis fue el espectáculo de las computadoras de Reyes, con sus documentos que, cual famoso ventilador, van llenando de porquería a todo el mundo mediante una hábil campaña publicitaria pero con fallas patéticas, como la de la confusión del ministro ecuatoriano o la de la colaboración de ETA con las FARC para un atentado en un lugar confuso o a un ministro colombiano años antes de que ocupara el cargo. La solución para dar credibilidad al contenido de esos equipos fue usar a Interpol para que avalara lo dicho por el gobierno colombiano sobre la veracidad de los documentos de Raúl Reyes. El resultado, del que se ha escrito y dicho bastante, fue una pantomima interpretada por Ronald Noble, secretario general de Interpol y ex agente del Servicio Secreto norteamericano. El señor Noble se prestó al juego, como era de esperar por sus antecedentes, sin importarle que lo que declaró en la rueda de prensa entrara en contradicción con lo manifestado, en otros ámbitos, por la Institución que representaba o la simple lógica. La consecuencia fue que Interpol ha salido seriamente dañada en cuanto a su credibilidad e imparcialidad en la labor para la que fue creada y empañada con el estigma de ser un instrumento del gobierno norteamericano.
Ahora le puede suceder lo mismo a la Cruz Roja y para entenderlo están las primeras declaraciones, algo confusas, de Ingrid Betancourt, luego modificadas e impregnadas de alabanzas al presidente Uribe en el acto-espectáculo realizado por éste por la noche en Bogotá con los liberados y la cúpula militar colombiana. Debemos recordar que hacía tiempo se encontraban en Colombia dos delegados gubernamentales, no de la Cruz Roja, uno francés y otro suizo, para negociar con las FARC la liberación de rehenes, motivo por el cual, con el beneplácito del gobierno colombiano, se desplazaron a la selva del Guaviare. La guerrilla accedió a ello y cabe suponer que la liberación se efectuaría de la misma forma en se habían realizado las anteriores con la mediación de Venezuela. Según Ingrid Betancourt, los guerrilleros les informaron que serían embarcados en helicópteros y “trasladados a otro país” ¿Venezuela? Y, aunque en por un momento pareciera dar a entender que esos helicópteros pudieran ser de la misma guerrilla, es evidente que no tiene un equipamiento tan sofisticado y difícil de ocultar.
La cuestión es que las FARC dieron las coordenadas del punto de encuentro, al igual que en las dos liberaciones anteriores y los dos helicópteros eran iguales a los utilizados entonces por Venezuela. También estaban pintados de blanco, como los venezolanos pero, a diferencia de estos, sin los distintivos de la Cruz Roja, hecho que el presidente Uribe insistió en que la señora Betancourt repitiera varias veces, aunque esta también dijo que se trataba de una ONG, ante lo cual surge la pregunta ¿cuántas ONG en Colombia u otros países disponen de dos helicópteros y, además, de gran capacidad de carga? El pintado de blanco sería secundario si no fuera que, evidentemente, se quisieron hacer pasar como aeronaves de la Cruz Roja. Otro dato interesante es que tanto Uribe como uno de los altos mandos militares afirmaron que la liberación se había logrado mediante una gran labor de inteligencia que incluía la infiltración del alto mando de las FARC, el Secretariado.
Esto último cuesta más de creer y hace pensar en que los dos delegados se hicieran pasar por representantes de la Cruz Roja facilitadores, no de una liberación incondicional, si no de un intercambio de prisioneros como había exigido la FARC, entre ellos los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, presos en Estados Unidos y a lo cual se había mostrado dispuesto el gobierno de este país. Por ello estarían los tres norteamericanos entre los liberados. El resto es fácilmente deducible: aparentar un rescate a cargo de helicópteros venezolanos pintados de forma muy semejante a los de la Cruz Roja. La falta de distintivos no haría levantar sospechas al seguirse la metodología anterior, quizá por esto sólo dos guerrilleros custodiaban a los rehenes, no hacían falta más para defenderse de nadie. Lo que sucedió después es sabido. Las preguntas finales son ¿participó voluntariamente la Cruz Roja en el camuflaje de una acción militar? Si fuera así ¿porqué y a cambio de qué renunció a su neutralidad y puso en duda su prestigio? Sería lamentable que las ambiciones personales de un gobernante acabaran con la credibilidad de una organización tan aparentemente noble.
Cuanto antes se aclaren estas dudas menos posibilidades habrá de que se siga destruyendo instituciones internacionales y no tengamos que preguntarnos cual será la próxima victima de la voracidad del gobierno de Estados Unidos o de cualquier otro país.

miércoles, 16 de julio de 2008

LAS HUELLAS DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÌA

Nota de Prensa


El nuevo ministro de Economía, Luis Miguel Valdivieso Montano comenzó su labor con una encerrona con los altos funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú, era de esperarse, no olvidemos que este ministro es del entorno cercano, pero muy cercano de Germán Suárez Chávez –quien lo habría propuesto- que presidió el BCR por muchos años, impuesto por Alberto Fujimori Fujimori a partir del 5 de abril de 1992.
Precisamente en el 2007, en Miraflores, en el velatorio del reconocido futbolista “mago” Valdivieso, padre del ministro y ex funcionario del Banco Mundial para las zonas del Asia, llegaron presurosos el ex presidente del BCR, Germán Suárez Chávez, la ex Gerenta de Administración también del BCR, Margarita Imano Konno entre otros.
Suárez Chávez actualmente tiene diversos cargos importantes como estratégicos en la banca, minería, petróleo, etc, etc.
Mientras tanto, no se recuperan aún, ni se dice nada sobre los miles de millones de dólares desaparecidos del BCR durante la época fujimorista, que denunció una Comisión Investigadora del Congreso Nacional.


Fuente: pvasquezsalinas@yahoo.com
Julio/2008 Lima, Perú

Cordillera Blanca perdió 26% de hielo por calentamiento global



La Cordillera Blanca del Perú, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, perdió al menos 26 por ciento de su superficie en los últimos años como consecuencia del cambio climático, informaron fuentes oficiales."Las imágenes satelitales dan cuenta de que en los últimos 33 años la superficie de la Cordillera Blanca tiene unos 535 kilómetros cuadrados, lo que demuestra que en dicho período se han perdido 188 kilómetros cuadrados", dijo a la agencia oficial Andina el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.El especialista señaló que esta es una de las conclusiones que se desprende del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas Altoandinas del Perú, que será presentado oficialmente en unos dos meses. Zapata recordó que entre en 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha es de 20 metros."En la Cordillera Blanca, de acuerdo al primer inventario, se registraron 723 glaciares, ahora el inventario que vamos a publicar nos dará a conocer cuántos de estos glaciares han desaparecido", indicó. Perú tiene más de 1 700 glaciares, ubicados principalmente en esa cordillera, una cadena montañosa que divide la costa norteña de la selva amazónica con un área de 340 000 hectáreas en la que se encuentran los nevados más altos y más extensos del país.En la Cordillera Blanca, que aloja al Parque Nacional Huascarán, declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentran además del majestuoso nevado Huascarán, el segundo más alto de Suramérica, los importantes nevados Broggi, Artesonraju, Gajap, Shallap, Uruashraju, Yanamarey y Pastoruri.Zapata también reveló que desde hace tres semanas un grupo de especialistas de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), del Inrena y del Centro de Ciencias Geográficas de Canadá logró realizar la evaluación de la topografía y morfologías de las áreas de glaciares de la Cordillera Blanca.El investigador dio estas declaraciones durante el ciclo de conferencias "Estudios e Investigaciones Glaciológicas y Cambio Climático en el Perú", organizado por el Inrena y que convocó a especialistas de las universidades de Mc Gill, en Canadá; de Santa Cruz de California y de Ohio, en Estados Unidos, entre otros.
Fuente: Perù Noticias

martes, 15 de julio de 2008

ES NIEMÖLLER, NO BRECHT, Enrique Medina


(Pero no es culpa de Brecht)

Por memorativas circunstancias, tanto en la prensa gráfica como en la radio y en la televisión, últimamente se ha recurrido hasta el exceso a los lugares comunes más elementales. En general, el uso del lenguaje cotidiano no se enriquece con la búsqueda existente en el rango superior que ofrece un idioma, sino por la criptografía de las nuevas generaciones en la Internet, la publicidad, el lunfardo, el facilismo, etc. Por esto es que en cada nueva edición el diccionario de la Real Academia (y el resto) simplemente se limita a aceptar lo que, bien o mal, elige la mayoría. Aunque esto pueda constreñirse a lo concreto, físico, fáctico, y pueda parecer inofensivo, no lo es, porque siempre tanto la acción humana como un objeto obedecen a una idea, responden a una necesidad. Incluso el arma que mata incluye un concepto filosófico: la picana es sádica, el revólver es cobarde, el cuchillo por íntimo y arriesgado puede ser valiente. Por eso es que una buena intención se torna grave cuando sin investigar, para validar lo propio, ya sea por ignorancia o ligereza, se recurre a pruebas o conceptos equivocados pero bendecidos por el paso de los años que, por la sola repetición, alcanzan la mitología.

Esto se transforma en pensamiento único, y el pensamiento único, además de mentiroso y aburrido, es peligroso y grave, porque el tergiversar informa mal y confunde al destinatario y, sobre todo, se ningunea la legitimidad. Borges siempre viene a cuento: se abusa de que él dijo que “la democracia es un abuso de la estadística”, sin avisar que la cita es un suave plagio a Pío Baroja que, mucho antes, en “Las Españas” escribió: “La democracia es el absolutismo del número”. Tampoco se aclara que, con el triunfo de Alfonsín, en la entrada de la Feria del Libro se destacaba un texto en el que Borges se desdecía a favor de la democracia. El mismo, ya finado, sufrió lo que puede entenderse como un plagio al revés cuando aventureros de la vida natural le achacaron un texto enanizante, aquel antipoema deyectivo “Instantes” que ni Héctor Gagliardi se hubiera animado a escribir y que en realidad pertenece a la sensible norteamericana Nadine Stair, jefa de redacción de un periódico barrial especializado en dietología. Lo propio le ocurrió a García Márquez con una supuesta despedida de la vida que apareció en Internet, cuyo texto era tan fachoso que a nadie se le ocurrió buscar al pícaro culpable. Valga este preámbulo para dilucidar la genuina autoría del texto cuyo primer verso informa: “Primero vinieron por...”. En razón de esotéricos artilugios, citadores profesionales de izquierda-centro-derecha siempre han atribuido estas líneas a Bertolt Brecht. Y si bien Brecht es ajeno a este manotazo a su favor, tampoco es justificable el error debido a que el texto no figure, formal y convencionalmente, en ningún libro; ni es donosa la acción del aprovechador que se lo endilga a Brecht por mera suposición o porque así lo decidió el inconsciente colectivo.
El verdadero autor, Martin Niemöller, nació en 1892 en Lippstadt, fue condecorado en la Primera Guerra Mundial como oficial de submarinos, tuvo simpatías por el primer nazismo pero terminó en prisión cuando puntualizó que él, como pastor luterano, tenía un solo Führer y ese era Dios. Desde 1937 a 1945 estuvo en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau. Al salir se convirtió en presidente del concilio mundial de iglesias protestantes y en el discurso de asunción proclamó el credo confesional que lo eterniza. En 1967 recibió el premio Lenin de la Paz, en 1971 la Cruz Alemana al Mérito. Y hasta el 6 de marzo de 1984 en que decidió morir en Wiesbaden a los 92 años, fue un activo militante pacifista. El credo, armado como poema, algunas veces con título agregado: “Ellos vinieron”, y con quitas y añadidos según intereses de coyunturas, ha sido traducido a todos los idiomas respetando su autoría. Inexplicablemente, sólo en nuestras extraviadas tierras se promueve el plagio en perjuicio de la verdad. Esta es una de las tantas versiones de lo dicho por Niemöller.

Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”

Apareció en Página/12 (14-04-2006), Buenos Aires

Fuente: Julio Carmona / Bosque de palabras

lunes, 14 de julio de 2008

Waris alistan otra marcha a Lima


Ayacuchanos demandan que base militar norteamericana se retire. Aseguran que Gobierno no le da importancia al tema.
El nueve de agosto se vence el plazo para que el gobierno central reinstale la mesa de diálogo con el pueblo de Ayacucho. Así lo confirmó a LA PRIMERA Íber Maraví, quien preside el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.“Durante el paro se acordó ceder ese plazo al Gobierno y esperar qué resolución toman. El 9 de agosto nos vamos a reunir para evaluar qué medidas de fuerza tomaremos si es que siguen ignorando nuestros justos reclamos. Si siguen en la misma posición, vamos a convocar a una segunda marcha de los Waris a Lima”, anunció.
La plataforma de lucha de los ayacuchanos también incluye el tema del rechazo a la permanencia de las tropas norteamericanas en su región, pues para Maravía Olarte hasta la fecha no se determina a cabalidad la real intensión de dicha misión militar. “Hemos dado de plazo hasta el 30 de agosto para que las tropas norteamericanas se vayan.
Conversé con el comandante general del Ejército, Edwin Donayre y me aseguró que ese día se irán de Ayacucho. Además nos oponemos tajantemente a la instalación de cualquier base aérea militar extranjera en nuestra ciudad, Ayacucho”.
Maraví detalló que en las próximas reuniones que sostendrá con los delegados de la región, evaluarán la posibilidad de acatar un nuevo paro. La Marcha de los Waris captó la atención nacional en julio del 2007, cuando una comitiva de tres mil ayacuchanos partió de Huamanga en marcha de sacrificio hacia Lima, con la intención de llamar la atención del gobierno central sobre los principales problemas que aquejan a la región. La medida de protesta no es una "huachafería", como dijo el premier Jorge del Castillo, sino un legítimo derecho de los ciudadanos.
Fuente:Diario La Primera

sábado, 12 de julio de 2008

Región Ica: 11 meses después del devastador terremoto


ENTRE EL HARTAZGO Y LA CARENCIA DE IMAGINACION Y SOLIDARIDAD DE LOS GOBERNANTES

Por: Antenor Maraví Izarra

A escasos días de cumplir 187 años de vida republicana del país, y a dos años del segundo gobierno del presidente García, en ese Espacio-tiempo histórico, tesis, tantas veces remarcadas en los memorables diálogos de Haya de la Torre, líder y fundador del partido político que actualmente gobierna el Perú, la región Ica y los pueblos devastados por el terremoto del 15 de Agosto, ingresan a once meses de inoperancias y carencia de espíritu solidario en la solución de las múltiples demandas de cientos de miles de damnificados.
Hay una ostensible ausencia de imaginación y solidaridad en el accionar de una burocracia insensible encaramada en las oficinas públicas, encargadas de brindar las orientaciones oportunas a sus exigencias, todo avanza con pies de plomo, con mucha razón, entre resignados y descontentos los que diariamente pugnan en largas colas, señalan que al paso que van pasarán por lo menos 10 años más para la reconstrucción de las casas afectadas, especialmente en las zonas rurales y urbano marginales donde en algunos lugares ni siquiera se ha concluido con la remoción de escombros.
La actual conducción del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), organismo creado para atender con imaginación y celeridad estas tareas, continua con la misma política de mirar de lejos, en vez de actuar in situ, donde las demandas son diversas, prefiere monitorear desde su cómodo sillón capitalino, en tanto las necesidades y exigencias de los damnificados son cada vez más crepitantes como en el poema los heraldos negros de César Vallejo.
En respuesta a este literal abandono en que viven, miles de damnificados han salido a las calles y bloquear las carreteras en el reciente Paro de Protesta que se llevó a cabo en el país los días 8 y 9 del presente mes, en los que condenaron a gritos y manifestaciones diversas por la precariedad en que se encuentran, donde es patético y conmovedor contemplar el diario vía crucis de miles de familias durmiendo en carpas de esteras y plásticos.
Los entretelones del Forsur..
Tras la renuncia de Julio Favre, el primer mandamás del Forsur, que actualmente jefatura el ministro de Vivienda Enrique Cornejo, con la diferencia de que viene promoviendo sesiones descentralizadas del directorio en la sedes de las zonas afectadas, en los que básicamente se aprueban proyectos de gran inversión, sin embargo, poco o nada viene impulsando en la atención de miles de familias damnificadas, que sumado a la incuria de algunas autoridades locales, pese al tiempo transcurrido muchos siguen durmiendo en carpas endebles y haciendo largas colas en la posibilidad de agilizar los tediosos trámites para la formalización de sus títulos de propiedad y consiguiente cobranza de los bonos de seis mil soles que cuando acuden a la adquisición de los materiales de construcción prácticamente se reducen a la mitad, debido a la voracidad de los comerciantes.
En esta realidad, los entes burocráticos del Forsur que debieran promover y brindar un apoyo sostenido a los damnificados prácticamente se encuentran pintados en la pared, lo que importa para ellos son los proyectos con grandes desembolsos económicos, esa es la política del actual gobierno, por eso es que el mandamás de turno, como una burla a los damnificados, lo primero que hizo al asumir el cargo, fue condecorar a Favre con la medalla de Orden al Mérito de Vivienda ¿?, dejando entrever que todo marcha bien, donde su antecesor a su vez señaló que en su gestión ha invertido 700 millones de nuevos soles en la reconstrucción, pero el pueblo ignora en que se han invertido esa elevada suma de dinero, falta precisar las obras, en los que debe incluir los donativos de solidaridad del exterior y los aportes nacionales, y no hacer sonajas con cifras globales, sin explicar en que se han gastado.
Las exigencias de Cañete
En el tercer directorio descentralizado de Forsur, realizado en Cañete, cerca de un centenar de madres rodearon a viva voz al actual presidente de este organismo, con exigencias de celeridad en la entrega de los bonos de seis mil ofrecidos por el gobierno que igual que en Ica y la generalidad de los pueblos afectados, vienen entregándose a cuenta gotas, hay una asfixiante inercia y traba burocrática en la entrega de esta ayuda social, amén de las alzas del costo de vida que a diario estoicamente tienen que confrontar.
A voz en cuello y lágrimas en los ojos gritaron: “Estamos abandonadas totalmente (…) olvidadas desde hace diez meses, ninguna de las autoridades nos brindan apoyo”. Estas quejas escuchadas en Cañete, son iguales a las que se repiten en todos los pueblos afectados por el terremoto. En esta realidad, igualmente es inocultable el rostro del caos y la inoperancia, hay una anoxia cuasi generalizada, no hay un organismo oficial capaz de guiar, orientar y ayudar en la solución de sus justas exigencias, al lado de este embrollo, igualmente es difícil no conmoverse de la situación en que viven; y lo patético es que a pesar de las 600 cartas enviadas por el presidente García, ofreciendo el oro y el moro a los empresarios del exterior, la mayoría de los damnificados, siguen escarbando la aridez de la desesperanza, el pan de cada día no sólo escasea, sino que lacera el alma, y eso no ven ni sienten los gobernantes de aquí ni de allá. Hay una inocultable pobreza que va de la mano con la ineficiencia de una burocracia insensible.
Luces de esperanza:
Chincha renace con ayuda de Venezuela
.
Y claro está, en esta pesadilla, no todo es sombrío ni mucho menos, hay ciertamente acciones nobles de solidaridad, muchas de ellas en total anonimato, que aun siguen cruzando los umbrales de amor en la dignificación de los seres humanos, compatriotas nuestros, y eso es necesario resaltar como una importante ruta a seguir:
A 15 minutos de la Plaza de Armas de Chincha, en medio de terrenos eriazos se han construido hasta la fecha 100 casas de un total de 200 previstos por el Proyecto de las “petrocasas”, con una inversión de cuatro millones de dólares con el aporte de la Compañía estatal Petroquímica de la República de Venezuela. Todas las viviendas han sido construidas con la observancia de seguridad antisísmica y larga durabilidad, debidamente amobladas, con servicios de agua, luz y desague. La selección de los beneficiarios fue efectuada por el municipio chinchano por sorteo y la debida verificación de la carencia de viviendas.
Aparte de la construcción de estas casas, los técnicos venezolanos que operan en Chincha, vienen orientando a la población beneficiaria y demás damnificados en programas de autosostenimiento para generar sus propios recursos, esta acción complementaria se denomina “desarrollo endógeno”, que de acuerdo a los planos diseñados para uso del terreno que han adquirido, en breve se construirá una pequeña fábrica textil, cuya materia prima y maquinarias serán proporcionadas por el gobierno venezolano, obras son pues amores, y no buenas razones.
Sacta y la construcción de 64 módulos básicos
Otro de los proyectos sociales que bien puede servir como modelo organizativo y búsqueda de solución a la preocupante situación de abandono en que se encuentran innumerables damnificados, es el caso del proyecto Sacta, ubicado en la jurisdicción del distrito Santiago de Ica, que viene promoviendo la Comisión de Derechos Humanos de Ica, es el proyecto de construcción de 64 módulos básicos de viviendas de material noble con techo tradicional, en los que los propios beneficiarios participarán con mano de obra.
El proyecto es co-ejecutado y financiado por Solidaridad Internacional con aportes del Gobierno de la Junta de Andalucía (España). Cuenta además con la activa participación de la municipalidad distrital de Santiago que se ha comprometido en dotar los servicios de agua, desague, pozos sépticos y la reubicación del sistema de alumbrado eléctrico, cada módulo cuenta con un área de 200 metros cuadrados, donde se construirán casas huertas, el local de un centro educativo inicial y una posta médica. El terreno ha sido adquirido con los aportes de un empresario de la agro exportación iqueña, que prefiere mantenerse en anonimato.
Estos dos casos, que hemos señalado, bien podrían servir como modelo organizativo y concertación de esfuerzos para que los gobernantes locales y regionales, promuevan tareas similares. Es cuestión de saber tender puentes y canalizar esas posibilidades con imaginación y fundamentalmente con esa necesaria dosis de sensibilidad humana.
Hora de sumar esfuerzos

No es posible seguir mirando desde la colina, como si aquí no hubiera sucedido nada. Es hora de sumar esfuerzos, tanto individuales como institucionales, tal el caso de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, que cuenta con un valioso potencial humano de profesionales especializados en diferentes ramas del saber humano, igual que la numerosa contingencia de los alumnos de los últimos años, que como parte de su deber institucional y proyección social, bien podrían brindar importantes aportes; pero en esa necesaria sumatoria participativa, frente a la presencia cada vez más inhumano del neoliberalismo que impera en el país, es menester salir de nuestros adocenamientos y actitudes político partidarios excluyentes, de allí nuestra insistencia en la búsqueda de coincidencias para que estas posibilidades funcionen y viabilicen la construcción del rostro de un país más equitativo e inclusivo, y que logre materializarse esa “promesa de la vida peruana” de la que tanto nos habla el historiador Basadre.

viernes, 11 de julio de 2008

Paro Regional Ayacucho : RECONTRA TOTAL



PRESIDENTE (FREDEPA): " TODOS LOS DIAS SERÁN LUCHAS POPULARES,HASTA QUE EL PRESIDENTE GARCÍA NOS ESCUCHE "
Frente a las declaraciones vertidas por el presidente Alan García, quien tildó de "vagos" a los dirigentes sindicalistas por convocar el paro, el representante del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), profesor y abogado Iber Maraví, respondió:
"Mañana es once, pasado doce y así sucesivamente, hasta fines y todos los días del año serán de protestas populares si el Presidente de la República no soluciona las demandas del pueblo".
El luchador social calificó a esta medida de lucha como exitosa a nivel nacional, indicando que los Ministros no se informan al respecto, quienes, buscando como salida la manipulación de la información, hicieron ver el paro como un fracaso; no obstante, reconocieron la realización del paro en nuestra región; por lo que pidió al pueblo ayacuchano estar al tanto de sus afirmaciones.
"Rechazo y repudio todo tipo de declaraciones respecto a este paro, porque el pueblo respondió muy bien a la altura de la circunstancias, pues, estas protestas son por razones muy justas en defensa del pueblo; por lo tanto, nos reuniremos para realizar la evaluación de estas medidas, para designarnos tareas", acotó, el presidente del FREDEPA, tras precisar que los dirigentes sindicalistas, radicalizarán sus medidas de no recibir respuestas del Gobierno Central (GC).
SINVERGÜENZAS Y MENTIROSOS
Con respecto a la propaganda televisiva nacional, donde participa el ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, declarando su posición en contra del paro, Maraví Olarte, calificó a los apristas como sinvergüenzas y mentirosos.
"Las organizaciones populares han luchado también contra Fujimori. Lo que pasa es que en esas épocas la represión era más cruenta, más dura; es por eso que Fujimori está siendo procesado junto con Montesinos para ser condenados. Se luchó, sólo que los momentos fueron diferentes. Ahora también se está luchando en contra de este gobierno que es la continuación del sistema neoliberal impuesto por los fujimoristas...", precisó Iber Maraví Olarte, quien fuera hace unos 04
años secretario general del SUTE-Huamanga, facción "clasista".
HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
Por otro lado, el secretario de la CGTP en Ayacucho, Mario Cabrera, calificó también como exitoso el paro en Ayacucho. Sostuvo que si el GC continúa con su política neoliberal impulsarán una huelga nacional indefinida. Agregó que el Ejecutivo debe pensar dos veces al seguir con su política económica de hambre y miseria, junto a las leyes que reprimen las movilizaciones.
"Qué se puede esperar de esa coalición derechista, aprofujimorista, que desplegó toda una suerte de campaña sucia contra esta medida de fuerza a nivel nacional; sin embargo, el pueblo le dio la espalda al identificarse con esta necesidad de cambio de esta política neoliberal causante de la pobreza...".
PARO "RECONTRA TOTAL"
Con los términos "recontra total" y muy "pacífico" fue calificada la medida de fuerza de ayer por los manifestantes, entre dirigentes y miembros de base, lo que fue corroborado por varios de nuestros entrevistados uno de los cuales precisó inclusive que "no sólo fue recontra total y pacífico, sino que fue ordenado debido a la excelente coordinación de los dirigentes del FREDEPA con los delegados de bases; tan pacífico fue que la policía no tuvo necesidad de actuar contra algún posible disturbio, parecían más bien al acompañarnos que eran también quienes protestaban...''

Fuente: Loida Licas / C: Jesús Fernando Cruz Chumbe / "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio .