Ayacuchanos demandan que base militar norteamericana se retire. Aseguran que Gobierno no le da importancia al tema.
El nueve de agosto se vence el plazo para que el gobierno central reinstale la mesa de diálogo con el pueblo de Ayacucho. Así lo confirmó a LA PRIMERA Íber Maraví, quien preside el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.“Durante el paro se acordó ceder ese plazo al Gobierno y esperar qué resolución toman. El 9 de agosto nos vamos a reunir para evaluar qué medidas de fuerza tomaremos si es que siguen ignorando nuestros justos reclamos. Si siguen en la misma posición, vamos a convocar a una segunda marcha de los Waris a Lima”, anunció.
La plataforma de lucha de los ayacuchanos también incluye el tema del rechazo a la permanencia de las tropas norteamericanas en su región, pues para Maravía Olarte hasta la fecha no se determina a cabalidad la real intensión de dicha misión militar. “Hemos dado de plazo hasta el 30 de agosto para que las tropas norteamericanas se vayan.
Conversé con el comandante general del Ejército, Edwin Donayre y me aseguró que ese día se irán de Ayacucho. Además nos oponemos tajantemente a la instalación de cualquier base aérea militar extranjera en nuestra ciudad, Ayacucho”.
Maraví detalló que en las próximas reuniones que sostendrá con los delegados de la región, evaluarán la posibilidad de acatar un nuevo paro. La Marcha de los Waris captó la atención nacional en julio del 2007, cuando una comitiva de tres mil ayacuchanos partió de Huamanga en marcha de sacrificio hacia Lima, con la intención de llamar la atención del gobierno central sobre los principales problemas que aquejan a la región. La medida de protesta no es una "huachafería", como dijo el premier Jorge del Castillo, sino un legítimo derecho de los ciudadanos.
Fuente:Diario La Primera
No hay comentarios:
Publicar un comentario