George Bush se retiró antes de conocerse oficialmente declaración final. Acuerdos incluyeron el compromiso de confrontar el desafío del cambio climático.
Como se esperaba, el Foro APEC concluyó con la emisión de la denominada “Declaración de Lima”, cuya novedad fue la inclusión del tema de “cambio climático, seguridad de energía y desarrollo limpio” sobre el que Estados Unidos, entre otros países, siempre fue reacio a suscribir acuerdos y compromisos, será por eso que Bush ya no estuvo presente en la lectura del texto final.
En esta oportunidad Estados Unidos y China, además de Japón y Australia, se han comprometido a promover el apoyo financiero a estas iniciativas, así como aportar a los fondos de tecnología limpia y el de inversión climática.Los países integrantes de APEC, reconocen, que el cambio climático debe ser atacado de modo global, a través de la cooperación internacional bajo la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) de 2009.
Los otros temas de la “Declaración de Lima” son: la promoción de la integración económica regional, implementar una reforma estructural que integre los tres pilares de la liberalización del comercio y la inversión, la facilitación de los negocios y la asistencia y cooperación económica y técnica entre los países que conforman APEC.
Asimismo, convienen en mejorar la seguridad alimentaria en el Asia-Pacífico, promover la responsabilidad social corporativa, combatir la corrupción y fortalecer la cooperación y las capacidades en APEC, combatir el terrorismo y asegurar el comercio regional, reducir los riesgos, preparación y gestión de los desastres.
Bush ausente
Al acto de lectura de los principales puntos de la declaración final de APEC, no asistió el presidente norteamericano, George Bush, quien aprovechó el retraso en el cronograma de actividades de ayer para retirarse intempestivamente luego de la foto oficial del recuerdo (con poncho de lana de alpaca). A las 13:45 horas el mandatario partió del aeropuerto Jorge Chávez, según su propio itinerario establecido de antemano.Según agencias noticiosas, Bush obtuvo del foro APEC el respaldo que buscaba para la instauración del libre comercio y los acuerdos del G-20 sobre la crisis financiera internacional.Luego de la ceremonia de declaración final, los participantes asistieron a un almuerzo en Palacio de Gobierno encabezado por García Pérez al que, además, de Bush no asistieron los jefes de Estado de Canadá, Chile, México y Malasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario