COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Ante el retraso en las labores de reconstrucción, debido a inexistencia de mecanismos y canales efectivos que recojan y resuelvan las sentidas demandas sociales del pueblo iqueño, distintas organizaciones y gremios convocaron a un paro el pasado martes 8 de septiembre del presente año, durante el cual se registraron actos de violencia los mismos que rechazamos y condenamos.
Días previos al paro se inició una campaña mediática de desprestigio contra la Comisión de derechos Humanos, esta vez por el Gobernador de la Ciudad, Sr. Cesar Salazar Carpio y el abogado Eddy García Mendoza, Director Regional de COFOPRI y Secretario General del Partido Aprista Peruano, quienes en diversos medios de comunicación emiten información tendenciosa y mal intencionada, responsabilizándonos de ser organizadores y financiadores del paro y de los hechos de violencia; amenazando con denunciarnos penalmente. Ante esto el Consejo Directivo de CODEHICA expresa ante la opinión pública regional y nacional lo siguiente:
1. Afirmamos el legítimo derecho constitucional del Pueblo Iqueño a ejercer su derecho a la ciudadanía, a la libertad de expresión, de movilización, protesta y exigencia ante el abandono y promesas incumplidas por parte del Gobierno central a las 75,000 familias damnificadas, siempre que ellas se realicen de manera pacífica, sin dañar la propiedad y el libre tránsito.
2. CODEHICA, no ha participado en la organización y menos con ningún tipo de financiamiento de la movilización popular del 8 de septiembre, y tampoco justifica las acciones vandálicas, que lo único que generaron fue pánico y terror, en desmedro de las justas demandas de la población damnificada por el sismo del 15 de agosto del 2007.
3. Denunciamos y rechazamos la campaña iniciada por las autoridades y funcionarios representantes del partido de gobierno en Ica, tratando de involucrar a CODEHICA en estos hechos de violencia, atentando contra nuestra imagen institucional y mostrando visos de una clara persecución en contra nuestra, situación que ya se ha dado en otras ciudades del país contra aquellas entidades que como CODEHICA, realizan labores de promoción, defensa y ejercicio de los derechos ciudadanos.
4. Exigiremos a esas malas autoridades y funcionarios que demuestren que hemos participado en la organización y financiamiento del paro del 8 de septiembre y además, que expliquen cómo es que cuentan y hacen públicos informes de “inteligencia” respecto de las actividades y reuniones supuestamente “organizando el paro” como lo han vertido por diferentes medios de comunicación.
5. Reiteramos nuestra exigencia para que las autoridades locales y nacionales asuman realmente y de manera coordinada y concertada la responsabilidad que les corresponde en el proceso de reconstrucción después del sismo del 15 de agosto, priorizando la atención social en salud y educación así como de las miles de familias de los sectores más pobres que aun viven en condiciones de alta precariedad y riesgo, por lo que justamente claman por una vivienda, empleo y una vida digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario