Tycho Janampa
En Ayacucho se realizaron diversas actividades por el Día Internacional de la Paz. El 21 de setiembre, día central, se organizó la Marcha por la Paz, en horas de la mañana, donde sólo asistieron instituciones del Estado, delegaciones de seis colegios y representantes del Movimiento por los Derechos Humanos de Ayacucho. Faltó la presencia de las organizaciones sociales de base de Ayacucho.
La Marcha por la Paz contó con la presencia del presidente regional, Ernesto Molina Chávez; el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli; el Gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales Gálvez; el jefe de la región militar del VRAE, general EP Ricardo Moncada Novoa y la visita de Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El hecho que generó polémica fue el anuncio por parte de los representantes del Comisionado Para Paz y el Desarrollo de Ayacucho y la Plataforma de Cultura de Paz de la Mesa de Concertación de Ayacucho que entre los considerados para recibir el premio Constructores de la Paz, ese día por la tarde, figuraban las Fuerzas Armadas. El movimiento por los Derechos Humanos de Ayacucho consideró que no esto no era posible porque las FF.AA. todavía no han demostrado señales de una verdadera reconciliación, además de no colaborar con la entrega de los nombres de los militares acantonados en la base militar de Putis, cuyos miembros ocasionaron una de las mayores atrocidades cometidas en esa comunidad en la década de los años 80.
El rol del Estado y la sociedad civil en el proceso de paz
Salomón Lerner mencionó que al lado de la memoria existe también una cierta persistencia del olvido y de la negación. “Esto se encuentra cada vez más entre ciertas autoridades del Estado, y de manera más desembozada, en cierta prensa que no tiene reparos en mentir plenamente para desacreditar el esfuerzo de memoria y justicia que se está haciendo en el país”, mencionó.
Iber Maraví, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho señaló que las causas políticas económicas y sociales que el país vivió antes del proceso de violencia interna, es una realidad que no ha cambiado sustancialmente, “eso nos hace ver en perspectiva cómo está el tema de la construcción de la paz. Luchar por la paz es luchar contra la injusticia, la pobreza y la marginación. No puede haber reconciliación nacional si todos los que han cometido violación de derechos humanos no pagan por todos los crímenes que han hecho”, señaló.
Clelia Gálvez de Verbist, actual directora de Finca Perú manifestó que en Ayacucho tenemos una situación de fragilidad de la paz en nuestra región. “El conflicto social nace en Ayacucho cuando las condiciones de pobreza eran extremas, el riesgo que tenemos hoy es que las condiciones materiales no han cambiado mucho para Ayacucho, y eso podría generar nuevamente violencia, por eso es necesario que el gobierno central, local y regional, actúen con mucha inteligencia, en primer lugar escuchando las demandas sociales, antes que el problema se agudice”, manifiesta.
El analista regional José Coronel Aguirre, señala que el Estado primero debe reconocer la barbarie que ocurrió. Asimismo, señala que es importante cumplir con las recomendaciones de la CVR que plantea una agenda democrática de construcción del Estado peruano, “eso significa la reforma del sector educación y salud, reforma de la justicia y de las FF.AA”.
Marcos Cueto, Director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en su visita por Ayacucho, mencionó que la paz es un proceso aún pendiente en Ayacucho y en el Perú, y que el Informe Final de la CVR no ha sido completamente implementado. Por otro lado señaló que no se ha lanzado con la suficiente fuerza un proceso de reconciliación a nivel local, regional y nacional. “Para que la paz realmente exista tiene que haber una actitud de parte del gobierno y de los diferentes actores sociales para enfrentar los problemas sociales que crean dificultades a la paz, como es la desigualdad en oportunidades sociales”.
Sobre el problema del VRAE
Salomón Lerner mencionó que la paz después de un perído de violencia implica no solamente el cese de las acciones armadas y, en el mejor de los casos, el desbande de las organizaciones no estatales que podían haber estado involucradas en tales acciones. “Sin embargo, poca o ninguna atención se prestaba al destino de quienes habían sido víctimas de la violencia o al de sus familiares”, añadió.
Nolberto Lamilla Aguilar, Director Regional de la Asociación Paz y Esperanza indicó que en lugares como el VRAE es difícil alcanzar la paz por la presencia constante de los narcotraficantes.
El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho emitió un pronunciamiento en el que sostiene que la presencia del Estado en el VRAE con contingente militar, con escasa y deficiente inversión social y servicios públicos, no contribuyen afirmar la presencia y la institucionalidad democrática del Estado en la zona.
Andrés Solari Andrade, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, manifestó que el tema del VRAE es altamente preocupante, “más aún cuando un iluminado del gobierno dijo que hay que declarar a la zona como espacio de combate, hay que zanjar las diferencias y que el VRAE no deje de estar en la agenda nacional”.
José Coronel Aguirre menciona que el VRAE es un tema central que debe ser planteado en la agenda regional. Precisa que hay discursos militaristas que hablan de zona de combate, desconociendo una población tan densa como el VRAE, y que el gobierno nacional equivocadamente sobredimensiona el rol de Sendero que rechaza la jefatura de Abimael Guzmán. “Entonces aquí más que nunca se tiene que coordinar con las organizaciones de base como la FEPAVRAE, los CADs, la AMUVRAE, y hacer propuestas alternativas de desarrollo integral para el VRAE, que permitan aislar política y socialmente a estas columnas, y que las fuerzas armadas vuelvan a tener el apoyo pleno del campesinado y de los CADs ”, señaló Coronel.
Premio a los constructores de la Paz
El Foro “Balance del proceso de Paz en Ayacucho”, se realizó el lunes 21 de setiembre en horas de la tarde. Al finalizar la actividad, el Comisionado Para la Paz y el Desarrollo premió con el título de Constructores de la Paz “a personalidades que han contribuido a la pacificación de esta zona del país”. Este año, los premios recayeron en Salomón Lerner, ex presidente de la CVR y el General Contreras, titular de las Fuerzas Armadas. En representación de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Región Militar del VRAE, Ricardo Moncada Novoa, recibió la estatuilla por la paz, de manos del Presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, Iber Maraví.
Andrés Solari Andrade precisó que la premiación a las FF. AA. podría no gustarle a la gente si esto no se explica, “esto no significa una rendición de la civilidad ayacuchana. Tenemos que reconocer que las Fuerzas Armadas es institución tutelar de la patria y que tiene héroes que han pagado con su vida en el conflicto armado, y hay deudos también, y tenemos que alcanzar como fin supremo la hermandad entre peruanos, pero no podemos olvidar el caso Putis, por tantas atrocidades cometidas. Esto va hacer reflexionar a las FFAA. Esto no es transigir, tendrán que entender que en algún momento tienen que colaborar”, añadió.
Carlos Condori, Comisionado Adjunto para la Paz pidió que la posición del Movimiento por los de Derechos Humanos de Ayacucho no sea de oposición a las FF.AA., “porque de otra manera estaríamos confirmando aquello que señalan señores como Giampietri, que efectivamente los organismos de DDHH están contra las FF.AA.”.
Marcial Capelleti, Comisionado para la Paz y el Desarrollo, mencionó que se preguntó a la civilidad sobre la necesidad de dar el premio por la paz a las FF.AA. “y la gente decía sí al premio, y ustedes saben cuáles son las ONGs que inmediatamente dijeron que cómo era posible entregar el premio Constructores de la Paz a nuestras FF.AA., cómo no reconocer a nuestros soldados que han muerto en el VRAE”. Capelleti afirmó que el peso de la ley debe caer a los militares que han cometido violación de los DD.HH., y que el Ministerio de Defensa “algún día” dará los nombres de los militares involucrados en el caso Putis.
Por su parte Salomón Lerner, al ser requerido por la prensa ayacuchana manifestó su deseo “de que las FF.AA. finalmente encuentren lo que la justicia está solicitando”. Precisó que no tiene nada en contra del General Contreras, titular de las Fuerzas Armadas ni de ningún militar en concreto que no haya estado implicado en crímenes de lesa humanidad. Sobre la premiación a las FF.AA. precisó “Supongo que la gente se pueda escandalizar, se trata de un peruano, el general Contreras ni las FF.AA. son enemigos de los peruanos, lo que hay es un conjunto de personas que han cometido delitos y hay que juzgarlos”. Pero enfatizó que el Estado se ha mostrado de forma despectiva e intolerante frente a la ola de descontento social, “no es constructivo para nuestro proceso de paz el descalificar a quienes critican en lugar de construir caminos de diálogo”.
Por su parte el general Ricardo Moncada Novoa, Comandante General de la Región Militar del VRAE instó a la población a trabajar por la paz y la legalidad en todos los aspectos.
La paz y las reparaciones
Durante la Marcha por el Día Internacional de la Paz, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez anunció públicamente en la plaza mayor de Huamanga que a más tardar en octubre del presente año se iniciará la ejecución del proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Afectados por la Violencia en la región Ayacucho. El proyecto contempla la elaboración del Registro Único de Víctimas de la violencia política en Ayacucho en convenio con el Concejo de Reparaciones.
“Con toda seguridad ya tenemos el proyecto, estamos buscando el financiamiento respectivo y esperamos iniciar en octubre del presente año a más tardar, con la que vamos a registrar a todas las víctimas en todas las provincias más afectadas por la violencia política de Ayacucho”, precisó.
El perfil técnico de dicho proyecto se formuló en junio del año pasado y recién en mayo del presente año fue aprobado por la Subgerencia de Programación e Inversiones del Gobierno Regional, y para su implementación se requiere un presupuesto de cerca de un millón de nuevos soles con la que se capacitará, tanto a registradores y líderes de organizaciones de afectados, para hacer un desplazamiento, tipo barrido censal, a nivel de las provincias de La Mar, Huamanga, Cangallo, Sucre, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara.
Clelia Gálvez de Verbist mencionó que es importante precisar el trabajo sobre las reparaciones porque solamente se habla de reparaciones económicas individuales y colectivas, pero no se está hablando de la reparación psicológica y social. “La CVR tuvo recomendaciones importantes que todavía falta implementar, y sobre todo en salud mental”. Afirmó que es importante enseñar a la gente a volver a confiar en el otro a través de la paz, que es un proceso bien lento de aprender, pero que requiere del aporte de todos y cada uno de nosotros. José Coronel Aguirre mencionó que en el proceso de paz, el tema principal son las reparaciones para lograr un nivel de conciliación que impulse proyectos auténticos de desarrollo.
Dato:
Salomón Lerner, ex presidente de la Comisiòn de la Verdad y Reconciliación (CVR) en comunicación con Noticias SER negó la información emitida por el diario ayacuchano La Calle que le atribuye en una nota periodística, haber señalado no olvidar los tiempos de violencia, sino de tener una visión a futuro, a fin de obtener el desarrollo sustentable de la localidad. “Basta ya de mucho dolor y llanto. Que el respeto de los derechos humanos sea la bandera en esta región”, se indica.
Lerner desmiente que haya dicho que se tiene que olvidar los tiempos de violencia. Señala: “Más bien, recordé el sufrimiento de Ayacucho y la llamé “capital del Dolor” en el Perú, porque me alegré de que se vaya transformando en la Capital de la Paz y evoqué a los que eran niños pequeños cuando presenté el 29 de Octubre de 2003 el Informe Final”.
La Marcha por la Paz contó con la presencia del presidente regional, Ernesto Molina Chávez; el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli; el Gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales Gálvez; el jefe de la región militar del VRAE, general EP Ricardo Moncada Novoa y la visita de Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El hecho que generó polémica fue el anuncio por parte de los representantes del Comisionado Para Paz y el Desarrollo de Ayacucho y la Plataforma de Cultura de Paz de la Mesa de Concertación de Ayacucho que entre los considerados para recibir el premio Constructores de la Paz, ese día por la tarde, figuraban las Fuerzas Armadas. El movimiento por los Derechos Humanos de Ayacucho consideró que no esto no era posible porque las FF.AA. todavía no han demostrado señales de una verdadera reconciliación, además de no colaborar con la entrega de los nombres de los militares acantonados en la base militar de Putis, cuyos miembros ocasionaron una de las mayores atrocidades cometidas en esa comunidad en la década de los años 80.
El rol del Estado y la sociedad civil en el proceso de paz
Salomón Lerner mencionó que al lado de la memoria existe también una cierta persistencia del olvido y de la negación. “Esto se encuentra cada vez más entre ciertas autoridades del Estado, y de manera más desembozada, en cierta prensa que no tiene reparos en mentir plenamente para desacreditar el esfuerzo de memoria y justicia que se está haciendo en el país”, mencionó.
Iber Maraví, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho señaló que las causas políticas económicas y sociales que el país vivió antes del proceso de violencia interna, es una realidad que no ha cambiado sustancialmente, “eso nos hace ver en perspectiva cómo está el tema de la construcción de la paz. Luchar por la paz es luchar contra la injusticia, la pobreza y la marginación. No puede haber reconciliación nacional si todos los que han cometido violación de derechos humanos no pagan por todos los crímenes que han hecho”, señaló.
Clelia Gálvez de Verbist, actual directora de Finca Perú manifestó que en Ayacucho tenemos una situación de fragilidad de la paz en nuestra región. “El conflicto social nace en Ayacucho cuando las condiciones de pobreza eran extremas, el riesgo que tenemos hoy es que las condiciones materiales no han cambiado mucho para Ayacucho, y eso podría generar nuevamente violencia, por eso es necesario que el gobierno central, local y regional, actúen con mucha inteligencia, en primer lugar escuchando las demandas sociales, antes que el problema se agudice”, manifiesta.
El analista regional José Coronel Aguirre, señala que el Estado primero debe reconocer la barbarie que ocurrió. Asimismo, señala que es importante cumplir con las recomendaciones de la CVR que plantea una agenda democrática de construcción del Estado peruano, “eso significa la reforma del sector educación y salud, reforma de la justicia y de las FF.AA”.
Marcos Cueto, Director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en su visita por Ayacucho, mencionó que la paz es un proceso aún pendiente en Ayacucho y en el Perú, y que el Informe Final de la CVR no ha sido completamente implementado. Por otro lado señaló que no se ha lanzado con la suficiente fuerza un proceso de reconciliación a nivel local, regional y nacional. “Para que la paz realmente exista tiene que haber una actitud de parte del gobierno y de los diferentes actores sociales para enfrentar los problemas sociales que crean dificultades a la paz, como es la desigualdad en oportunidades sociales”.
Sobre el problema del VRAE
Salomón Lerner mencionó que la paz después de un perído de violencia implica no solamente el cese de las acciones armadas y, en el mejor de los casos, el desbande de las organizaciones no estatales que podían haber estado involucradas en tales acciones. “Sin embargo, poca o ninguna atención se prestaba al destino de quienes habían sido víctimas de la violencia o al de sus familiares”, añadió.
Nolberto Lamilla Aguilar, Director Regional de la Asociación Paz y Esperanza indicó que en lugares como el VRAE es difícil alcanzar la paz por la presencia constante de los narcotraficantes.
El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho emitió un pronunciamiento en el que sostiene que la presencia del Estado en el VRAE con contingente militar, con escasa y deficiente inversión social y servicios públicos, no contribuyen afirmar la presencia y la institucionalidad democrática del Estado en la zona.
Andrés Solari Andrade, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, manifestó que el tema del VRAE es altamente preocupante, “más aún cuando un iluminado del gobierno dijo que hay que declarar a la zona como espacio de combate, hay que zanjar las diferencias y que el VRAE no deje de estar en la agenda nacional”.
José Coronel Aguirre menciona que el VRAE es un tema central que debe ser planteado en la agenda regional. Precisa que hay discursos militaristas que hablan de zona de combate, desconociendo una población tan densa como el VRAE, y que el gobierno nacional equivocadamente sobredimensiona el rol de Sendero que rechaza la jefatura de Abimael Guzmán. “Entonces aquí más que nunca se tiene que coordinar con las organizaciones de base como la FEPAVRAE, los CADs, la AMUVRAE, y hacer propuestas alternativas de desarrollo integral para el VRAE, que permitan aislar política y socialmente a estas columnas, y que las fuerzas armadas vuelvan a tener el apoyo pleno del campesinado y de los CADs ”, señaló Coronel.
Premio a los constructores de la Paz
El Foro “Balance del proceso de Paz en Ayacucho”, se realizó el lunes 21 de setiembre en horas de la tarde. Al finalizar la actividad, el Comisionado Para la Paz y el Desarrollo premió con el título de Constructores de la Paz “a personalidades que han contribuido a la pacificación de esta zona del país”. Este año, los premios recayeron en Salomón Lerner, ex presidente de la CVR y el General Contreras, titular de las Fuerzas Armadas. En representación de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Región Militar del VRAE, Ricardo Moncada Novoa, recibió la estatuilla por la paz, de manos del Presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, Iber Maraví.
Andrés Solari Andrade precisó que la premiación a las FF. AA. podría no gustarle a la gente si esto no se explica, “esto no significa una rendición de la civilidad ayacuchana. Tenemos que reconocer que las Fuerzas Armadas es institución tutelar de la patria y que tiene héroes que han pagado con su vida en el conflicto armado, y hay deudos también, y tenemos que alcanzar como fin supremo la hermandad entre peruanos, pero no podemos olvidar el caso Putis, por tantas atrocidades cometidas. Esto va hacer reflexionar a las FFAA. Esto no es transigir, tendrán que entender que en algún momento tienen que colaborar”, añadió.
Carlos Condori, Comisionado Adjunto para la Paz pidió que la posición del Movimiento por los de Derechos Humanos de Ayacucho no sea de oposición a las FF.AA., “porque de otra manera estaríamos confirmando aquello que señalan señores como Giampietri, que efectivamente los organismos de DDHH están contra las FF.AA.”.
Marcial Capelleti, Comisionado para la Paz y el Desarrollo, mencionó que se preguntó a la civilidad sobre la necesidad de dar el premio por la paz a las FF.AA. “y la gente decía sí al premio, y ustedes saben cuáles son las ONGs que inmediatamente dijeron que cómo era posible entregar el premio Constructores de la Paz a nuestras FF.AA., cómo no reconocer a nuestros soldados que han muerto en el VRAE”. Capelleti afirmó que el peso de la ley debe caer a los militares que han cometido violación de los DD.HH., y que el Ministerio de Defensa “algún día” dará los nombres de los militares involucrados en el caso Putis.
Por su parte Salomón Lerner, al ser requerido por la prensa ayacuchana manifestó su deseo “de que las FF.AA. finalmente encuentren lo que la justicia está solicitando”. Precisó que no tiene nada en contra del General Contreras, titular de las Fuerzas Armadas ni de ningún militar en concreto que no haya estado implicado en crímenes de lesa humanidad. Sobre la premiación a las FF.AA. precisó “Supongo que la gente se pueda escandalizar, se trata de un peruano, el general Contreras ni las FF.AA. son enemigos de los peruanos, lo que hay es un conjunto de personas que han cometido delitos y hay que juzgarlos”. Pero enfatizó que el Estado se ha mostrado de forma despectiva e intolerante frente a la ola de descontento social, “no es constructivo para nuestro proceso de paz el descalificar a quienes critican en lugar de construir caminos de diálogo”.
Por su parte el general Ricardo Moncada Novoa, Comandante General de la Región Militar del VRAE instó a la población a trabajar por la paz y la legalidad en todos los aspectos.
La paz y las reparaciones
Durante la Marcha por el Día Internacional de la Paz, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez anunció públicamente en la plaza mayor de Huamanga que a más tardar en octubre del presente año se iniciará la ejecución del proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Afectados por la Violencia en la región Ayacucho. El proyecto contempla la elaboración del Registro Único de Víctimas de la violencia política en Ayacucho en convenio con el Concejo de Reparaciones.
“Con toda seguridad ya tenemos el proyecto, estamos buscando el financiamiento respectivo y esperamos iniciar en octubre del presente año a más tardar, con la que vamos a registrar a todas las víctimas en todas las provincias más afectadas por la violencia política de Ayacucho”, precisó.
El perfil técnico de dicho proyecto se formuló en junio del año pasado y recién en mayo del presente año fue aprobado por la Subgerencia de Programación e Inversiones del Gobierno Regional, y para su implementación se requiere un presupuesto de cerca de un millón de nuevos soles con la que se capacitará, tanto a registradores y líderes de organizaciones de afectados, para hacer un desplazamiento, tipo barrido censal, a nivel de las provincias de La Mar, Huamanga, Cangallo, Sucre, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara.
Clelia Gálvez de Verbist mencionó que es importante precisar el trabajo sobre las reparaciones porque solamente se habla de reparaciones económicas individuales y colectivas, pero no se está hablando de la reparación psicológica y social. “La CVR tuvo recomendaciones importantes que todavía falta implementar, y sobre todo en salud mental”. Afirmó que es importante enseñar a la gente a volver a confiar en el otro a través de la paz, que es un proceso bien lento de aprender, pero que requiere del aporte de todos y cada uno de nosotros. José Coronel Aguirre mencionó que en el proceso de paz, el tema principal son las reparaciones para lograr un nivel de conciliación que impulse proyectos auténticos de desarrollo.
Dato:
Salomón Lerner, ex presidente de la Comisiòn de la Verdad y Reconciliación (CVR) en comunicación con Noticias SER negó la información emitida por el diario ayacuchano La Calle que le atribuye en una nota periodística, haber señalado no olvidar los tiempos de violencia, sino de tener una visión a futuro, a fin de obtener el desarrollo sustentable de la localidad. “Basta ya de mucho dolor y llanto. Que el respeto de los derechos humanos sea la bandera en esta región”, se indica.
Lerner desmiente que haya dicho que se tiene que olvidar los tiempos de violencia. Señala: “Más bien, recordé el sufrimiento de Ayacucho y la llamé “capital del Dolor” en el Perú, porque me alegré de que se vaya transformando en la Capital de la Paz y evoqué a los que eran niños pequeños cuando presenté el 29 de Octubre de 2003 el Informe Final”.
Fuente:Ser-Ayacucho
No hay comentarios:
Publicar un comentario