Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: FELIZ DIA MADRE PERUANA

domingo, 10 de mayo de 2009

FELIZ DIA MADRE PERUANA




Antenor Maraví Izarra

Hay dos maneras de conocer la verdad en el mundo. Dos maneras de conocer la realidad profunda de las cosas. Una de ellas es a través de la inteligencia, por razonamiento, por encadenamiento lógico de las ideas, la demostración de las teorías y los principios científicos.
La otra manera de conocer la verdad es a través de la exaltación, por emoción. Por obra de un estado de gracia que ilumina al corazón; y le permite ver aquellas verdades que no pueden ser vistas con los ojos de la mente.
El amor de la Madre corresponde a este segundo lugar de la realidad y la búsqueda de la verdad, y es que, el solo hecho de pronunciar la palabra Madre, significa hablar y valorar nuestra propia vida. No hay medida ni acción que pueda superar su importancia en la formación del ser humano.
El poeta hindú Tagore, pinta en frases llenas de belleza un precioso diálogo entre una mujer y su niño: ¿De donde vine?, ¿Dónde me conociste?, preguntaba el niño a la madre. Y entre risas y suspiros la Madre contestó:
“…Estabas escondido en los deseos en mi corazón. Estabas en las muñecas y demás juguetes de mi infancia. Has vivido en todas mis esperanzas y amores. En mi juventud abría sus pétalos como un perfume alrededor del cual flotaba tu espíritu.
Tierno y débil florecías en mi interior como una luz en el cielo antes de nacer el sol. Cuando te contemplo me asalta el misterio. Tu perteneces a todo lo que es mío y por miedo a perderte te oprimo contra mi pecho”.
Estas bellas palabras del poeta Tagore, simbolizan el permanente diálogo interno que con su alma dirige toda Madre al ser más preciado de su vida que es el hijo. Por ello, desde los albores de la creación humana, desde la época del hombre primitivo hasta nuestros días, ningún hijo ha dejado de bendecir la existencia de la Madre.
El científico, el hombre de las artes, las letras; los representantes máximos de cuanta actividad humana, el hombre y la mujer común y corriente, desde el sitial, lugar o cargo que han desempeñado o desempeñan, nunca han dejado ni dejarán de reconocer la maravillosa presencia de la Madre en todas las latitudes.
De ahí que, aún cuando el deber de todos los hijos es proclamar y amarla todos los días, y no simplemente sujetarse al segundo Domingo del mes de Mayo. - Aún cuando se sigue exacerbando su imagen con el escarnio de la publicidad comercial – Saludamos hoy día a todas las madres del país y de manera especial a las incomparables madres de la región ICA.
Saludamos a las madres campesinas, de los clubes de madres y vaso de leche, saludamos a las madres de las zonas urbano marginales y a las numerosas madres madres desplazadas por la violencia provenientes de las zonas alto andinas de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac que heroicamente, muchas de ellas sobreviven en la extrema pobreza, saludamos a la madre maestra, y de manera especial a las madres trabajadoras y periodistas de todos los medios de comunicación, que de manera infatigable y admirable comparten esa incesante y anónima tarea de informar y defender los derechos del pueblo peruano.

No hay comentarios: