jueves, 15 de diciembre de 2011
Eddy García Loayza: Pionero de la macro regionalización
jueves, 8 de diciembre de 2011
Pisco en la historia y sus retos de desarrollo
(*) http://www.lavozdeica.com
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Problemas ambientales en Conga y Paracas
jueves, 24 de noviembre de 2011
¿Soplan nuevos vientos para la cultura iqueña?
(*) www.lavozdeica.com
jueves, 17 de noviembre de 2011
Ica, entre la abulia y la desidia cultural
(*) www.lavozdeica.com
jueves, 10 de noviembre de 2011
¿Somos un pueblo sin memoria colectiva?
En materia de defensa y salvaguardia del patrimonio cultural de la región Ica, sin duda, hay mucho pan por rebanar. Hay un antes y después del terremoto que devastó Ica el 15 de Agosto del 2007, en el que básicamente urge mirar ese después, colocado no solo en el fiel de la balanza sino en el real contrapeso de los hechos, y como tal, se debe actualizar tanto el acerbo y el mapa monumental histórico de la región, así como exigir a las autoridades pertinentes asumir a plenitud la defensa de este importante legado
Son innumerables los monumentos históricos que por la lamentable indiferencia de las autoridades de turno, fueron borrados alevemente del inventario patrimonial de casi toda la región Ica, entre ellas cabe referir la destrucción total de la casona que sirvió en Pisco como el Primer Cuartel General de la Expedición Libertadora, igual suerte corrieron las casas donde nacieron Abraham Valdelomar y Matías Manzanilla en Ica (la primera hoy convertida en un terreno baldío, cubículo de perros callejeros, y la segunda para la complacencia de los mercaderes, es una galería comercial).
miércoles, 2 de noviembre de 2011
En defensa de nuestra identidad y heredad patrimonial
En ese arco iris doliente, que tan dramáticamente describiría nuestro inolvidable poeta, hace 99 años. Desde el 15 de Agosto del 2007, junto al drama incesante de miles de damnificados que aún no han logrado salir del hoyo, la mayoría de las iglesias católicas, de Ica afectadas por el sismo, actualmente siguen en estado de total abandono, con sus campanas silentes, llenas de telarañas, las paredes resquebrajadas y las cúpulas convertidas en inmensos boquerones, donde el poder de la incuria se ha convertido en el mayor velamen de la jerarquía eclesiástica.
Todo huele a inacción y carencia de buena voluntad, como una perla de esta anoxia asfixiante, duele contemplar el estado ruinoso en que se encuentra, entre otras, la emblemática Catedral de Ica, donde al parecer, a los responsables de su conservación y mantenimiento, en absoluto, les importa la protección y salvaguarda de sus líneas arquitectónicas coloniales y los importantes vestigios de su rica heredad histórica, consustanciales a la identidad del pueblo iqueño.
En esa especie de toldera en que vivimos, llenos de apremios y contrafuertes encontrados en facturas antiguas pendientes a pagar, el sismo ocurrido el viernes último, con una magnitud de 6.7 en la escala modificada de Richter, es una clara advertencia y latente de que Ica es una región altamente vulnerable y sísmica, para cuya eventualidad de emergencias debemos estar siempre preparados y unidos todos, y como tal, por encima de los viejos mandatos confesionales y los dislates de algunas instituciones y autoridades locales, que aún siguen parapetados en sus viejas tranqueras, es hora de impulsar y armonizar de manera integrada las tareas de protección y seguridad. Nos guste o no, tenemos que ordenar las cosas a imagen y semejanza de otros pueblos donde impera el orden, el diálogo y la participación, y sobre todo, saber escuchar las demandas del pueblo.
De acuerdo a los objetivos precisados en el Sistema Nacional de Defensa Civil, los comités de defensa en sus diferentes instancias, tienen la responsabilidad de movilizar no solo los recursos materiales, sino fundamentalmente los recursos humanos, todos seleccionados en concursos públicos debidamente capacitados, con la articulación planificada de programas de contingencia y salvaguarda a cumplir, antes, durante y después de cualquier desastre a que hubiere lugar.
Aquí el asunto no es quién debe mandar, sino quiénes desacatan una disposición de seguridad, y aún más, quiénes contemplan indiferentes desde sus balcones de conveniencia institucional y de quiénes como autoridad no dan el ejemplo de hacer respetar el principio de autoridad y la seguridad ciudadana. Antes que los intereses particulares deben primar los colectivos, se trata del bien común, en el caso de los templos se trata de la defensa de nuestra identidad y heredad patrimonial, lamentablemente mal preservadas y cauteladas en estos últimos tiempos.
miércoles, 19 de octubre de 2011
67ª Asamblea General de la SIP: Necesarias aclaraciones y reorientaciones
miércoles, 12 de octubre de 2011
TIEMPOS NUEVOS Y PROMISORIOS PARA EL ORIENTE PERUANO
En esta importante cita gubernamental,llevada acabo en el Auditorium del Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana, se abordaron variados temas concernientes al desarrollo de la población y su incorporación social ante la programación e inversión presdupuestal del país..
Luego de escuchar con suma atención la exposición de los planteamientos de la problemática de esta región oriental, el Premier Lerner, señaló que el trasvase de los rios Marañón y Huallaga, será priorizado y sometida a una consulta previa. En materia de tributaciones, el Jefe del Gabinete, recalcó, que es posible reintegrar los tributos a quienes tienen ese derecho, y servirá como una fórmula para crear nuevas fuentes de trabajo.
Igualmente, el Premier Lerner, anunció con énfasis que frente a los álgidos problemas del narcotráfico y las dragas (tala ilegal de los árboles,narcotráfico y la corrupción) que dañan irreversiblemente la contaminación ambiental y la sociedad, se va a eliminar sin miramientos. Esto es será una lucha frontal y lo vamos a cumplir,acotó.
Asimismo, el día anterior el Premier Lerner se reunió en una gran Asambela con los alcaldes provinciales y distritales de la Región Loreto, en la que cumplió una recargada agenda de trabajo con el empresariado, bajo los auspicios de la Cámara de Comercio, Industria y Turismode Loreto, presidido por Víctor Manuel Valdivia Barberis, permitiendo a los inversionistas participantes, plantear diversos proyectos de desarrollo como el caso de la Inerconexión Fluvial (Nauta-San Lorenzo o Huambé- Bartra - Andoas- Saramiza). otra de las interesantes exposiciones de gran envergadura fue la Interconexión Eléctrica al SEIN, y los estudios de Interconexión ferroviaria:Iquitos - Saramiza y Bayovar,como parte de un proyecto que abarca 20 propuestas.
De convertirse en realidad estas justificadas demanadas que son de vieja data en beneficio de esta milenaria región, llena de riquezas y acerbos diversos, (no cabe duda) es posible que para muchos suenen a una utopia: empero en estos tiempos de globalización a cuestas, a pesar de los contrafuertes de quienes siempre pondrán desalientos, creemos que con el empeño y la decisión patriótica de quiene encarnan los canales de coordinación de un gobierno al real servicio de los pueblos olvidados, hoy es posible sentir en el país la fuerza de la afirmación positiva y esperanzadora, promioviendoi la solidaridad, la justicia y la valoración de la persona humana, y el fortalecimiento de la democracia, en el ejercicio de la ighualdad, la participación organizada de los pueblos.
jueves, 6 de octubre de 2011
UN MODELO DE GOBERNABILIDAD CONSENSUADA
jueves, 29 de septiembre de 2011
¿Por quién doblan las campanas?
Antenor Maraví Izarra (*)
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Cuando las palabras, se anudan en el silencio: ¡ Ascanio Ramos Sotelo… Presente!
(*) www.lavozdeica.com
jueves, 15 de septiembre de 2011
Ica, necesita agua a gritos
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Es hora de destapar la olla putrefacta de la corrupción
viernes, 2 de septiembre de 2011
Tiempos de cambios conductuales
miércoles, 31 de agosto de 2011
¿Macrorregiones a la vista…?
Como señalara hace seis décadas atrás, el recordado poeta Sebastián Salazar Bondy,- en ese gran mosaico que es el Perú, segmentado por todas las sangres, tal como afirmara en alta voz, el amauta José María Arguedas – que duda cabe, “pertenecemos a una raza de grandes desencuentros, somos parte de una patria fatigada por largas penas y exclusiones”.
Nuestro país, sigue siendo amargo y dulce, un corazón clavado a martillazos desde hace siglos, de razas y mitos adocenados, que siguen fermentando en los peroles de oscuras rencillas, llenos de ambiciones político partidarias y personales, de discriminaciones étnicas y culturales, de costumbres enlatadas, que siguen mirando de lejos a los serranos alto andinos y a los aborígenes de nuestra ubérrima selva, cargados de un asfixiante chauvinismo e inequidad social, donde la real lucha contra la pobreza, el analfabetismo y la integración de los pueblos, les ha importado un pepino a nuestros gobernantes de turno.
En todo caso, las escasas posibilidades que asomaron con intenciones de construir un país más justo, solidario e integrado en regiones de mayor cobertura, en contra del centralismo y la búsqueda de posibilidades de armonizar y ampliar los mecanismos de desarrollo sostenido, lamentablemente, en la consulta democrática llevada cabo con este fin el año 2005, no trascendieron más allá de los bostezos esporádicos de algunos políticos y gobernantes locales y regionales, con respuestas negativas del pueblo, debido a la carencia de una adecuada orientación y difusión de los objetivos.
En esta perspectiva, el reciente anuncio hecho por el Presidente de la PCM Salomón Lerner, como parte de la decisión gubernamental del Presidente Ollanta Humala, en la urgencia de acabar con la desigualdad que genera la actual demarcación departamentalizada del país, a partir del año 2012, con la conformación de cinco macrorregiones en la búsqueda de una integración transversal, sujeta a una consulta popular. Nos permite avizorar, que por fin, después de varios intentos fallidos, el Estado peruano iniciaría una real descentralización con exigencias de desarrollo equitativo y sostenido de los pueblos que integrarán, para cuyo efecto ya se habría previsto la conformación de cinco juntas de coordinación interregional.
Estamos, pues, ad portas al inicio de un nuevo proceso regional sobre la base de una consulta y organización de mecanismos de articulación que en definitiva debe convalidarse con el sustento de la opinión del pueblo. Este advenimiento, a nadie debe asustar, más allá de sus intenciones y expectativas del respeto mutuo y la búsqueda del bienestar general, es el inicio de tiempos nuevos para la real convivencia democrática del pueblo peruano.
Y aquí es importante precisar que, esta ampliación definitiva de la nueva demarcación territorial de las futuras macrorregiones, del que formará parte Ica, abrirá un amplio abanico de posibilidades para su desarrollo, debido a sus múltiples potencialidades, sus riquezas y recursos variados. Pero, al mismo tiempo, demandará la necesaria modificación de comportamientos de nuestros tradicionales líderes, acostumbrados a sembrar solamente repartijas electoreras, llenas de conveniencias político partidarias y personales. En adelante, su puesta en marcha, deberá garantizar la justicia social y la cabal convivencia fraternal de los pueblos a incorporarse en esta nueva jurisdicción territorial, en suma, será para todos y todas.
jueves, 25 de agosto de 2011
¿Somos un pueblo sin memoria, ni identidad religiosa?
En la región Ica, en estos últimos cuatro años, en materia de defensa y salvaguarda del patrimonio cultural y religioso, sin duda alguna, hay mucho pan por rebanar y exigir cuentas a los responsables de su custodia y conducción.
Hay un antes y después del último y dramático terremoto que afectó a la gran mayoría de los templos católicos del ámbito jurisdiccional, en los que urge mirar sin apasionamientos ese después, colocándolo no solo en el fiel de la balanza, sino en el real contrapeso de las graves y preocupantes secuelas dejadas en materia de protección y conservación, la gran mayoría de los templos, muchos de ellos emblemáticos, que datan de la época colonial, han sido literalmente borrados del mapa, y lo patético de esta suma de templos devastados, - calificadas como reliquias patrimoniales – es que la jerarquía eclesiástica de la diócesis de Ica, no ha movido una sola paja ni ha fomentado cruzada alguna por restaurar o reconstruir estos templos con el concurso de la feligresía y las autoridades pertinentes de cada provincia.
Esta incomunicación y la aparente renuencia a la concertación y diálogo con el pueblo católico, lamentablemente no es sino la confirmación de que las actuales autoridades eclesiásticas de Ica estarían manejando mecanismos anacrónicos y obsoletos, y esto es inaceptable, en estos tiempos de cambio y renovación que proclama la nueva iglesia con rostro humano, y como tal, es considerado como el templo superior de la creación divina. Es hora de que la jerarquía, los sacerdotes y religiosas de Ica, salgan de los templos y sus cuarteles de oraciones, y compartir las exigencias y avatares del pueblo.
En el caso específico del emblemático Santuario de Luren, de veras, irrita el alma y provoca bronca, contemplar cuasi inermes y sumisos, una montaña de escombros y desmontes levantados en el frontis, como un monumento irreverente a la venerada imagen del Señor de Luren, atrio memorable, en el que, siempre se ha dado el solemne inicio a la tradicional procesión del Cristo moreno por las calles iqueñas, alimentada en la mirada implorante, llenas de lágrimas y oraciones de hombres y mujeres, ancianos y niños, de los más débiles, los enfermos, y los miles de devotos, quiénes en cada segundo, minuto y horas interminables, han sabido renovar su acendrada fe religiosa, que en estos últimos cuatro años, sin repiques de campanas ni las luces refulgentes de la legendaria silueta arquitectónica del templo, se ha trocado en cúmulos de desmontes y desechos, con el agravante de que nadie sabe hasta cuando, igualmente se ignora, donde se encuentran depositados los donativos tanto internacionales como nacionales, incluido los aportes económicos recaudados en variadas actividades de buena voluntad, que a la fecha, lamentablemente por la ausencia de información, viene causando diversas especulaciones negativas.
En cualquier país democrático, sea laico o católico, el derecho a reclamar, tiene un correlato implícito, el de ser escuchado. No se trata de gritar en el desierto, sino de recibir una respuesta y tender el puente del diálogo, en suma, es abrir caminos de entendimiento y de buen gobierno en la reafirmación concertada de la memoria y el legado histórico del pueblo.
Es tiempo de que los nuevos mandamases de la iglesia iqueña, en concordancia con los acuerdos suscritos por los Obispos en la V Conferencia llevada a cabo en el Santuario de la Aparecida (Brasil), empiecen a compartir in situ ese nuevo mandato de esperanza,
especialmente al lado de los excluidos de siempre, donde la pobreza y sus necesidades tienen rostros interminables de dolor y desesperanza.
(*) www.lavozdeica.com