Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: El diálogo “agoniza" en Bolivia

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El diálogo “agoniza" en Bolivia

Mientras los presidentes de Unasur cerraban filas en torno de Evo Morales, el gobierno boliviano ordenó la captura del prefecto de Pando.


Carlos Valdez. La Paz. AP.

El diálogo entre el gobierno y la oposición regional en busca de una tregua después de varios días de violentos incidentes
"agoniza (pero) no está roto" luego de la detención del prefecto
(gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, aseguró el
opositor prefecto de Tarija, Mario Cossío. El propio presidente Evo Morales anunció durante una
conferencia de prensa la detención de Fernández, lo que de inmediato pareció dejar en suspenso las negociaciones.
Cossío presidía las negociaciones a nombre de sus colegas de Santa Cruz, Beni y Pando, que junto a Tarija son las cuatro regiones rebeldes que emprendieron protestas contra el gobierno.
El funcionario tarijeño dijo que uno de los puntos de losacuerdos era promover una investigación imparcial sobre la
esponsabilidad de Fernández en hechos violentos de la semana pasada. "La pregunta es ¿qué hay detrás de la decisión del gobierno?", se preguntó Cossío. El presidente Morales dijo temprano que "el caso de la detención del prefecto es una acción legal y constitucional, las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su rol en el marco del estado de sitio".
La violencia en Pando obligó al gobierno a declarar el estado de sitio el viernes. En Cobija, la capital a 600 kilómetros al norte de La Paz, grupos de choque opositores protagonizaron violentas tomas de oficinas gubernamentales y saquearon algunos comercios, al igual que en las otras tres regiones lideradas por gobernadores opositores que encaminan procesos de autonomía en abierta rebeldía al gobierno.
En la oriental ciudad de Santa Cruz, manifestantes autonomistas marcharon en apoyo a Pando y al prefecto, mientras en La Paz afines al gobierno respaldaron la decisión de Morales.
"AYUDA HUMANITARIA"
El senador opositor Paulo Bravo declaró que más 500 personas huyeron al vecino país para pedir "ayuda humanitaria" a las autoridades brasileñas. Bravo cruzó la frontera tras la detención de Fernández, con quien se encontraba en el momento de la detención.
En la víspera, Fernández fue acusado por el fiscal Mario Uribe de "genocidio" por la muerte de 15 personas durante los violentos disturbios el jueves en Pando. Morales dijo el sábado que "sicarios brasileños y peruanos" actuaron en ese ataque por orden del prefecto pandino.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Fernández "fue confinado", pero no aclaró adónde. En descargo, Fernández dijo que no fue una masacre sino un choque entre bandos rivales. Dos fallecidos eran funcionarios de la prefectura.
Morales durante una conversación telefónica con su colega venezolano Hugo Chávez el martes expresó que "el caso de este prefecto (gobernador) es muy grave... en este momento hay manifestaciones pidiendo cárcel para Leopoldo Fernández". Comentó que este será sometido a la justicia por sus "acciones terroristas".
DATOS
Víctimas. Según informes oficiales, de los 15 muertos en Pando 13 eran campesinos. Otras 37 personas resultaron heridas y 106 campesinos no han podido ser ubicados desde los ataques que los obligaron a huir por el monte.
Bloqueos. Todavía al martes persistían bloqueos carreteros en las cuatro regiones rebeldes, que se oponen al proyecto constitucional que encamina Evo Morales, y exigen la devolución de unos fondos confiscados por el gobierno.
EEUU: Vuelo gratis a Lima
El gobierno de EEUU llamó ayer martes a sus ciudadanos a abandonar Bolivia y los invitó a aprovechar un vuelo a Lima que el Departamento de Estado pondrá a su disposición hoy miércoles. "Si desean permanecer (en Bolivia) permanezcan atentos, revisen las informaciones locales y verifiquen regularmente sus medidas de seguridad", indica el comunicado. El Departamento de Estado autorizó al personal no esencial en su embajada y a sus familias a que dejen el país y sugiere un cambio de planes a los estadounidenses que planean viajar a Bolivia.
Evo Morales pidió a sus opositores que "no hagan sufrir al pueblo" y anunció que acordó con su colega de Brasil, Lula da Silva, desmantelar grupos armados en su país.

No hay comentarios: