Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: 2013

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿QUE ESTA SUCEDIENDO EN AYACUCHO...?


Por: Antenor Maraví Izarra
 
 
¡Por Dios, qué está sucediendo... Por qué, tanta indefensión y esa banalidad del mal entronizada en los actuales linderos gubernamentales y administrativos de AYACUCHO...?!!!. Acaso las actuales autoridades y funcionarios públicos de las diferentes instancias administrativas, se han olvidado que AYACUCHO es un pueblo mártir,lleno de episodios de dolor, de silencios y engaños?.Tras los veinte años de dolorosa violencia que asoló sus entrañas más recónditas, en estos tiempos oscuros a no dudar,lamentablemente pareciera que hay quiénes quisieran verlo nuevamente crucificado.Jamás debe olvidarse que en las décadas 80 y 90, el solo hecho de pronunciar el nombre de AYACUCHO,era como poner el dedo en las llagas de un pueblo que ha sufrido como ninguno. Y como tal, era de esperar que en estos tiempos se convertiría en un pueblo emblemático, donde la justicia y las tareas de buen gobierno debían de haber sido conducidas por autoridades llenas de sapiencia histórica, transparencia, probidad y pleno conocimiento de la escala de valores humanos, morales y éticos, conducentes a la gestión plena de la anhelada paz, JUSTICIA Y BIENESTAR GENERAL, en cuya realidad, ciertamente cualquier indicio de CORRUPCION deben ser severamente sancionados. .. De modo tal,desde estas líneas, permítaseme sumarme a la valiente posesión asumida por los integrantes del diario La Calle y la Emisora Estación Wari, y l@s honorables ciudadanas y ciudadanos, que en estos tiempos de pandemia social,levantan con dignidad su voz de protesta y condena contra estos hechos asfixiantes y a todas luces denigrantes.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Por qué cantamos?


 Por: Antenor Maravi Izarra


   
 


Nota de Redacción: Hace 11 años y 5 meses atrás, a propósito de las elecciones de las nuevas autoridades de la Región Ica,parafraseando el bello poema de Mario Benedetti: ¿Por qué cantamos?, escribí este artículo en el Periódico regional LA VOZ DE ICA, cargado de sueños y rogativas por el cambio de Ica, ¿Se cumplieron estos cambios?, el pueblo sabe que no. En todo caso, esta segunda publicación cyber espacial, sirva como un homenaje reiterativo a este inolvidable y distinguido poeta, y escritor latinoamericano. ¡Te queremos Mario!porque tus letras sembradas con amor, seguirán siendo caricias, nuestros acordes cotidianos, porque tu voz y tu pluma siempre estarán con nosotros, codo a codo, mucho más que dos...

------------------------------------------------------------------------------------
En una tertulia de poetas, uno de los presentes le preguntó a Mario Benedetti, ¿Por qué cantamos?, ¿Si cada hora viene con desilusiones, si el tiempo es una cueva de promesas y ladrones, la vida es más que un blanco móvil, si el pueblo se muere de tristeza y el corazón del hombre se hace añicos en cada instante antes de que explote la vergüenza..?.Benedetti, respondió: “Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos. Cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca, cantamos porque creemos en la voz del pueblo, y porque un día venceremos toda esta pesadilla, donde las autoridades empiecen a entender que su responsabilidad mayor es estar al lado del pueblo y servir sus nobles ideales; y cantamos porque somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga cenizas”.
Parafraseando al insigne poeta uruguayo, en estas líneas permítaseme sembrar los surcos de la canción de la esperanza y los sueños renovados para el pueblo iqueño, porque a partir del primer día hábil del próximo año, empiecen de veras a abrirse nuevos asideros y voluntades que posibiliten romper esa toldera de marasmo e indolencia cívica, en el que muy a pesar nuestro, poco a poco nos hemos acostumbrado a compartir una realidad caótica y a veces vergonzante.
Ya tenemos nuevas autoridades, un tercio de la población electoral apostó por un gobierno aprista, tanto para la gestión municipal como para la administración del nuevo gobierno regional. Dios quiera que el pueblo no se haya equivocado una vez más, pues estas elecciones representan esa canción de la esperanza renovada, con la necesaria búsqueda de nuevas alternativas y posibilidades de real cambio, de participación del pueblo en los asuntos que a todos nos compete. Por encima de los resultados y las propuestas electorales, que ciertamente fueron escasos y en algunos casos tremendistas, confiamos que las nuevas autoridades a diferencia de los viejos tiempos del sectarismo, empiecen a sumar esfuerzos y voluntades sin distingo de ninguna índole, solamente así será posible salir de esa toldera asfixiante.
Reza un viejo proverbio:”Todo pueblo tiene la autoridad que se merece”, y en esta oportunidad esperamos no habernos equivocado, al contrario como en la vieja canción del ángelus, sea realmente el anunciar de una nueva etapa, que nuestros corazones y mentes sirvan para honrar al pueblo que a unos los vio nacer y a otros nos cobija con tanta generosidad. No es hora de lamentos ni de desencuentros, es hora de sumar, las reservas morales del pueblo iqueño así lo demandan.
Más allá de las diferencias políticas, el pueblo exige nuevos roles, que la cultura de permanente confrontación ceda al paso a una nueva cultura política de cooperación. Es ineludible y muy necesario que los viejos y honrosos conceptos de la moral, la ética y la transparencia sean los rasgos distintivos de quienes próximamente asumirán la histórica responsabilidad de no defraudar nunca más la voluntad del pueblo que los eligió.
 

sábado, 24 de agosto de 2013

Berto Romero. Los Politicos

¡Ah...vientre la nuestra!!!. Esa vieja política y el inveterado accionar de los que hoy como ayer viven de ella, y que aquí y allá, nos tienen acostumbrados a tantastriquiñuelas y promesas incumplidas de nunca acabar.
En todo caso, que este revelador video elaborado por Berto Romero sobrela política, que coinciden plenamente con los grandes males que siguen causandoescarnios y subasta interminables en el país, que abrazados entre la impunidad yla censurable incuria de los mandamases de las instituciones tutelares y losgobernantes de turno, que siguen deshonrando la ilustre memoria de quienes nos legaron esta PATRIA, nuestra y la de nuestros hijos, orlada de amor y sueños inmarcesibles de justicia, igualdad y libertad en un estado de derecho,  al real servicio y atención de las justas exigencias de las mayorías nacionales, y que hoy, a pesar detodo, nos sigue doliendo. Y como tal, este aleccionador video, ojala nos permita tomarconciencia y saber elegir a los próximos gobernantes al real servicio de ese Perú quetanto amamos. 
 
(...Nota de Introducción, por: Antenor Maraví Izarra)-

Click en el video:

viernes, 26 de julio de 2013

La promesa de la vida peruana, y el rol de la juventud

Por: Antenor Maraví Izarra(*)
 
 
Tras los recientes y vergonzantes hechos ocurridos en el Congreso Nacional, en cuyos prolegómenos, el pueblo y fundamentalmente la juventud, posesionada en las calles y plazas públicas, hicieron retroceder la nefasta repartija y oscuros conciliábulos en la elección de los nuevos miembros titulares del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva. Nada más oportuno en estos días solemnes, en los que el pueblo bulle en honda fruición y aromas de amor a la Patria, es menester recordar las palabras del ilustre historiador peruano Jorge Basadre Grohman, enlazados a sus emblemáticas reflexiones sobre: La promesa de la vida peruana y el rol de la juventud.
La promesa de la vida peruana, - tal como enfatiza el recordado sacerdote jesuita Felipe E. Mac Gregor - está por encima de las banderías y partidos políticos, subyace constantemente amenazada porque el Perú es un problema, pero también una inmensa posibilidad, depende de la acción de los peruanos. Basadre piensa, sobre todo en los jóvenes, desea que la promesa aliente, “…una juventud que no se deje aplastar en la lucha por la vida, que no se disipe en la frivolidad, que no se malbarate en la búsqueda del medro egoísta, que no se esterilice en el sectarismo, cáncer que ha roído a sus hermanos mayores: Una juventud tonificada con una emoción de historia, la historia de nuestro tiempo y la historia nuestra que flota todos los días en nuestros sueños y viejas utopías, cargados de amor para todos los connacionales.
Una juventud que por encima de los dogmas y corralones partidarios, sepa acceder y formular nuevas alternativas al servicio de las mayorías nacionales, basándose en una voluntad afirmativa del bien común, que sepa rechazar y desterrar las asfixiantes tolderas de impunidad que cotidianamente atentan contra la moral y la ética que debe imperar en todo buen gobierno.
El autor de la historia republicana del Perú, el año 1945 previene a la juventud de los tres grande enemigos de la vida peruana: los podridos, los congelados y los incendiados. Categóricamente nos señala y advierte “…Toda la clave del futuro está allí, que el Perú se escape del peligro de no ser sino una chacra, de volverse en páramo o de convertirse en una fogata.
La chacra, dice Basadre, es la corrupción moral pasada de la conducta a las instituciones y la convivencia social, el sumo de los podridos que atacan la vida; ellos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos a instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías y de sus apasionamientos. Y los Páramos, son los indiferentes, que no les importa nada de cuanto sucede en el país, viven encerrados en si mismos, viven congelados, sólo miran a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, nadie ni nada más existe. Esto es apenas un trozo de la promesa de la vida peruana que nos habló con tanto apasionamiento el gran historiador.
Faltan apenas ocho años para el advenimiento del bicentenario de la Independencia Nacional, preparémonos, pues, para conmemorar con honores y reales conquistas del bienestar social, económico y cultural, soñado por nuestros próceres, héroes y mártires, y es posible que los jóvenes de hoy, entonces se encuentren rebuscando las primeras canas flameantes en su sien; y talvez recordando la importante lección cívica que escribieron en estos tiempos de cólera y amor inquebrantable a la Patria bendita que nos legaron nuestros padres. 
 

sábado, 20 de julio de 2013

¡Ay, como sigues doliendo, Perú!

Por: Antenor Maraví Izarra (*)
 
Han transcurrido diez años, desde la fecha en que los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, hicieron entrega pública en el Palacio de Gobierno, al entonces presidente de la República Alejandro Toledo, el Informe final en nueve tomos y varios anexos, con la descripción, análisis y las recomendaciones para restañar los dolorosos años ocurridos en el Perú en las décadas 80 y 90 del siglo pasado, que dejó un saldo de más de 69 mil muertos, desaparecidos, mujeres embarazadas violadas y comunidades campesinas alto andinas obligadas compulsivamente a desplazarse a otros lugares de sobrevivencia, sin rumbo ni destino, como consecuencia de la dramática violencia que asoló con tanta vesania en las zonas alto andinas de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, entre otros, en las que se recomendaron reparar de cuanto se les haya arrebatado y causado innumerables daños físico y psicológicos, se sugirió incluso buscar y allanar los caminos de la reconciliación nacional, empero todo quedó en nada los gobernantes que sucedieron en los cargos nunca dieron importancia alguna.
A los damnificados, en su gran mayoría honorables hablantes del runa simi (auténticos legatarios de nuestra ancestral heredad nacional), alevemente siguieron calificándolos como ciudadanos de segunda categoría, es decir los pobres, los excluidos de siempre, y como tal, las recomendaciones de la CVR, pasaron a formar parte de las viejos y enmohecidos archivos, denominados calendas griegas, que yacen en los socavones llenas de telarañas y las ratas en permanente acecho y festín.
Quiénes estuvimos atentos con la transmisión de los canales de TV, de la referida ceremonia palaciega, en la que estuvieron presentes personalidades de la vida política, social y eclesiástica, entre otros. A los pocos minutos que empezó a pronunciar el discurso de orden el Presidente de la CVR doctor Salomón Lerner con palabras quebradas y exigencias de justicia y reconciliación nacional, fue conmovedor observar a la pareja presidencial atisbar lágrimas en sus mejillas. Empero transcurrido los años,
Igual que sus sucesores, absolutamente no hicieron nada por desagraviar a las víctimas de esta cruel violencia que asoló tan dramáticamente al país, al contrario llenaron sus arcas con inequidades y vergonzantes tribulaciones para justificar las adquisiciones de compra venta de inmuebles millonarios, y en el caso del expresidentes García, las conmutaciones de carcelería a numerosos traficantes de droga.
Somos pues, sin duda, un país no solo de grandes ironías y corruptelas, sino también de grandes choques de ironías e indefensión, de incumplimiento de promesas electorales, donde los poderes del Estado y los gobernantes manejan las exigencias del pueblo con criterios de subasta y componendas nauseabundas, como el caso reciente ocurrido en la sala de sesiones del llamado Congreso de la República. Que vergüenza, o es que acaso estos sucesores de los come pollos y los come oro, nos creen que somos caídos del palto?.
Mucho cuidado, todo tiene un límite, toda injusticia y los actos carentes de moral y ética, generan el descontento del pueblo, y en algunas veces engendran violencia.La paciencia del pueblo tiene un límite.
 

sábado, 29 de junio de 2013

PISCO: Tierra de pescadores y escenario de gran turismo masivo

Por: Antenor Maraví Izarra (*)

Si acaso existe un pueblo en todo el litoral peruano, con una riquísima heredad histórica, una envidiable ubicación geográfica y una incomparable ecología ambiental, capaz de promover el turismo en gran escala, sin lugar a dudas, ese pueblo es Pisco, considerado justicieramente como puerto de la libertad y armonía ambiental, donde es fácil llegar por aire, tierra y mar.
Esta tierra, además de su riqueza histórica y ser sede de la Gran Reserva Nacional de Paracas,con una extensión de 335 mil hectáreas que comprende prácticamente toda la bahía. Es por excelencia un puerto de pescadores y estibadores, donde sudorosos y curtidos rostros de hombres de mar, aún siguen retornando triunfantes en cada amanecer a sus caletas artesanales de la lagunilla, puerto de lechuzas, el chaco, la puntilla y San Andrés, con sus lanchas repletas de pescados y mariscos.
Esta tierra porteña, cuenta con lugares muy singulares como es el caso de la cultura Paracas, donde inclusive el cóndor de cuando en cuando,desciende de su pedestal alto andino en búsqueda de sus variados peñascos de loberías y su abundante biomasa marina, escoltada y orlada por el incesante vuelo de miles de piqueros, gaviotas, pelícanos, circunscritas a la belleza de su incomparable policromía que retratan todos los atardeceres, las aguas transparentes de esta importante y maravillosa bahía.
Para los turistas que han optado viajar a esta atractiva zona marítima, hoy dia como parte del prolongado feriado dispuesto en el país, en el dIstrito de San Andrés, que hoy día se viste de gala con su tradicional Fiesta de Homenaje Procesional a San Pedro, donde todos los pescadores, al ritmo del baibén de las olas y los destellos del sol del medio día, tienen la oportunidad de contemplar el recorrido procesional de su santo patrono, llenos de fervor religioso y ofrendas recordatorias a sus seres queridos, compartiendo entre otros los tradicionales y exquisitos caldos(chupin) de tramboyo y los reconfortantes ponches de erizo,matisados con el buen pisco de Montesierpe y Humay.

jueves, 20 de junio de 2013

SAN LUIS GONZAGA: Cuna de libres, claustro de grandes y volcán de amor…


Por: Antenor Maraví Izarra (*)
  
 
Mañana se conmemora el 267 Aniversario de la fundación del Colegio San Luis Gonzaga de Ica, que cual cofre depositario de infinitas vivencias y recuerdos imperecederos, de sus maestros y alumnos, hoy como ayer, a lo largo de estos años siguen siendo la expresión viva y caudal inagotable de su esplendor educativo en esta tierra milenaria, altar de gloriosas gestas e importantes hitos históricos del país.
Como señaláramos hace 27 años atrás en el libro: “Toda una eternidad”, escrito y publicado en homenaje a los 250 años de su creación y funcionamiento, hablar del bicentenario Colegio San Luis Gonzaga de Ica, es trasuntar en los linderos fecundos de ICA, y reafirmar su acrisolado mensaje ahítos y fecundos en tantos años de positivo quehacer pedagógico de innumerables maestros al servicio de numerosas  generaciones de alumnos que accedieron a sus aulas. Como diría el poeta chino Li Pon “ Las aulas se convirtieron en posadas, donde las personas se alojaron brevemente, el tiempo fue la eterna acumulación de huéspedes, donde a veces los conductores de turno actúan con vanidad y soberbia con quienes le antecedieron en los cargos…”.
En los años de su apogeo académico y económico, ser maestro sanluisano significaba gozar de una idoneidad profesional. La palabra Maestro era sinónimo de respeto y admiración, razón por la que los profesionales de otras áreas del saber humano. Siempre pugnaron por incorporarse a la plazas vacantes, así encontramos en sus aulas como docentes a abogados, médicos, ingenieros etc.
Actualmente, gracias a la bonanza económica que confronta el país y las significativas  partidas presupuestales conferidas por los dos últimos gobernantes, esta institución emblemática del país, goza a nivel nacional de una de las mejores infraestructuras, diversificadas en varios estamentos, que sin duda honran merecidamente a su antigüedad y reconocido prestigio nacional.
Vayan, pues, nuestro homenaje a quienes con la luz del saber, alimentaron infatigables ese almácigo espiritual de Ica. Nuestro reconocimiento a los maestros y alumnos de ayer, hoy y siempre, que supieron alimentar los caracteres de eternidad de ese  señorial y gran colegio, que vencerá el tiempo y todas las ambiciones y veleidades humanas, porque vivirá por siempre: Toda una eternidad, tal como reza el título de mi modesto libro, referido líneas arriba, escrito en mi condición de ex director.
 

miércoles, 19 de junio de 2013

En el 276 Aniversario del Colegio San Luis Gonzaga de Ica ... Recordando al ex alumno José M. Arguedas

Por : Antenor Maraví Izarra
 
 
Que duda cabe, el amauta José María Arguedas, entre los miles de prestigiosos ex alumnos, por citar el siglo pasado, ostenta para orgullo de Ica, una inolvidable ligazón a sus años juveniles, pues este insigne escritor en los años 1926 y 1927, estudió como internado en el antiguo local del emblemático y bicentenario Colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la segunda cuadra de la calle Bolívar, años en que la dirección del plantel estuvo a cargo del doctor Erasmo Beraún, integrante de esa pléyade de directores y maestros que dejaron cimientes fecundos y huellas de elevada nombradía, en la rica historia de esta importante casa de estudios Alma Mater del pueblo iqueño.
En aquellos años, conforme dan cuenta algunas referencias escritas, la estancia del Amauta Arguedas en Ica, en los días libres y feriados a su condición de internado en el colegio,a solicitud de su padre,que entonces radicaba en Puquio, ha compartido la aquiescente hospitalidad de la familia Falconi, junto a su hermano Arístides, donde el estudiante adolescente Arguedas, se afirma que se habría enamorado por primera vez de la iqueña Pompeya Miranda Falconí.
Hablar del funcionamiento y positivo accionar educativo de este antiguo local, fundado por la colegiata jesuita al mando de aquel patriarcal y mítico sacerdote de apellido Orduña que data desde el año 1746, es hablar de los años de abolengo de plena autonomía económica y excelencia académica que atrae la presencia selecta de la juventud estudiosa de diferentes puntos del país, entre ellos las provincias sureñas de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
En el cuento Orovilca, publicado el año 1954, José M.Arguedas describe el viejo patio de este antiguo local, orlado de faroles, piedras de sillar y frondosos ficus, corredores con arcos coloniales que entonan con la cúpula blanquecina de la otrora Iglesia matriz, actualmente en ruinas por el devastador terremoto que afectó el año 2007. Igualmente describe con lujo de detalles la antigua Plaza de Armas, en el que exalta la presencia del chaucato considerándolo como el príncipe de las aves de la región, nos habla de la dunas, las lagunas y los arenales de Ica cubiertos de huarangos, en los que dos alumnos del internado, del quinto año, Salcedo y Wilster, comparten como protagonistas principales de la mágica descripción, enlazados a los sueños platónicos hacia Hortensia Mazzoni, una bella musa iqueña que vive en una de las casonas de la Plaza de Armas, y que a la postre logra hechizar los sueños y la magistral descripción del autor, y el accionar de los protagonistas que por razones de espacio es imposible entrar en detalles.
Describir la larga y señorial vigencia histórica de este bicentrenatio colegio,uno de los más antiguos de Sud América, con el caleidoscopio puesto en los ojos del ayer, sería muy difícil señalar toda su riqueza espiritual atesoradas en cientos de miles de ex alumnos y honorables maestros que pasaron por sus aulas, para quienes desde estas líneas cibernéticas van mis  afectuosos saludos.El próximo 21 de Junio, día central, me comprometo publicar sobre los años aurorales de su gloriosa fundación.
 

viernes, 14 de junio de 2013

Hasta siempre amigo Pedro Casas

Por:Antenor Maraví Izarra (*) 


 
A las tres de la mañana de hoy, 14 de Junio, mes de Ica, las hojas de la agenda viva del amigo y apreciado profesor Pedro Casas Sulca, que siempre se mantuvo activa y abierta, llenas de amor y entrega al servicio y defensa de las causas nobles, en especial del maestro peruano, se cerraron para siempre.
A partir de hoy el alma siempre buena y aquiescente de Pedro, empieza a morar enlazado a los hilos de su vieja utopía, su largo trajín de reconocido sindicalista y luchador social, cual viejo león que siempre rugieron llenos de ternura, tanto como maestro de aula y miembro directivo de los colegios “San Luis Gonzaga” y “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, respectivamente, en cuyas aulas cumplió una positiva labor pedagógica. Posteriormente, en su condición de cesante del servicio oficial, fue un activo dirigente del ANCIJE y el Colegio de Profesores del Perú.
En los años de fragor y las heroicas horas de luchas sindicales del magisterio nacional, Pedro Casas, conjuntamente con otros luchadores y honorables dirigentes sindicales del entonces glorioso SUTEP, fue apresado y purgó con ejemplar valentía una arbitraria carcelería en “EL Sepa”, dispuesta por la nefasta dictadura imperante en los años setenta.
Con este singular maestro, sencillo y cristalino como las aguas del buen manantial, tuve a bien compartir inolvidables y fraternales horas de innumerables tertulias, enlazadas muchas de ellas al calor familiar. Con ese aroma imperecedero de nuestra vieja amistad, y las gotas incontenibles que empiezan hoy a humedecer mis mejillas, en esta hora de su despedida, como una pajita echada al viento anchuroso que escolta su  viaje sin retorno, aquí van las letras de las dos primeras estrofas de la conocida canción de los Chalchaleros, que tantas veces le escuché cantar a Pedro: “A los bosques yo me interno/ a consolarme llorando/y los bosques me contestan/ lo que has hecho estás pagando.
En la distancia no te olvido/ en la distancia te quiero más/ perdonaría toda la ofensa/pero olvidarte Jamás”.
 ¡Hasta siempre amigo Pedro!

viernes, 7 de junio de 2013

El pueblo demanda real moralización


Como si hubiesen ensalzado el dicho popular: ¡Por fin parió Paula!, en el Pleno del Congreso de la República, entre notorias abstenciones y ausencias, luego de casi un año de lento accionar, por fin, el jueves último se logró la aprobación del Informe de la Comisión de Fiscalización que preside el congresista Rogelio Sánchez, sobre el mal manejo económico de los fondos destinados para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 2007, que asoló dramáticamente las provincias, Chincha, Pisco e Ica de la región Ica,entre otros.
Lo curioso e hilarante, es que en dicho pleno congresal, pese a existir variados documentos e indicios que implican la responsabilidad de los ex ministros de Economía y Vivienda, Luis Carranza y Hernán Garrido Lecca, respectivamente, inesperadamente en plena sustentación optó por omitir sus nombres(¿?).
 Es más, al parecer esta comisión no ha tomado en cuenta el voluminoso informe de la Comisión que les antecedió, bajo la presidencia del ex parlamentario José Vega Antonio, en los que se dan cuenta de innumerables y variados indicios y hallazgos de malos manejos de S/1,123 millones de nuevos soles, que en su oportunidad fue anunciado por el propio ex Presidente García.
En torno a la corrupción que campeó en  esos años dramáticos, hay tanto que señalar y condenar. Disculpen la crudeza de estas palabras, pero lo cierto es que, una turbulencia de aves de rapiña y bandas organizadas de saqueadores de todo pelaje arredraron  en esos años de tanto dolor para el pueblo damnificado.
En esa especie de pandemia delictiva, en la que convirtieron, especialmente al pueblo pisqueño, duele en el alma y será muy difícil olvidar hechos ocurridos como el caso del Sistema Integral de Salud (SIS)protagonizado por un funcionario de apellido Espinoza, quien de los 14 millones de nuevos soles que solicitó a la caja fiscal para la adquisición de raciones de alimentos destinados para los damnificados del terremoto del 15 de Agosto del 2007 de Pisco, a escasas horas de producido, sin importarle un ápice el dolor reinante, en menos de lo que canta un gallo se embolsicó dos millones y 228 mil nuevos soles, como producto de la sobrevaloración de la irregular  adquisición de 219 mil 882 raciones que fueron transportados en barco desde el Callao a Pisco entre los días 18 de Agosto al 11 de Setiembre, de cuya cantidad, recepción y distribución, tampoco hay evidencias.
Son innumerables los hechos y casos que ocurrieron, igual que el llanto derramado por pueblo damnificado. Ojala que las investigaciones que serán transferidas al Ministerio Público, surtan el real efecto, confiamos que ello sucederá por el bien de la salud moral del país.

martes, 4 de junio de 2013

Sísifo y la acumulación de basura en Ica

Por: Antenor Maraví Izarra (*) 


 En su reciente visita a Ica, el presidente Ollanta Humala, sorprendido por el hallazgo de un cerro de basura acumulada en el río Ica, preocupado por la ostensible desidia del  vecindario y de las autoridades pertinentes que no supieron cumplir con su rol cívico y exigir su respectivo mantenimiento y limpieza, tuvo que verse obligado a disponer el apoyo de los miembros del Ejército para botar las toneladas de basura acumulada, pero malaya nuestra inveterada costumbre, transcurrido apenas unos días, nuevamente se siguen arrojando desperdicios, con el agravante de que en algunas zonas urbanas los camiones recolectores de la municipalidad provincial no cumplen con recoger en sus respectivos horarios y en algunos casos y zonas las bolsas se mosquean varios días esperando su paso, donde los perros callejeros hacen su festín.
Igualmente en los lugares baldíos y las zonas sub urbanas los carretilleros siguen arrojando sus cargamentos sin que medie control ni sanción alguna, que a todas luces atentan contra la salud y la buena imagen de esta ciudad, en la que en materia de limpieza, cuasi siempre se han arrojado la basura en cualquier parte, contaminando valiosos terrenos y el medio ambiente como es el caso de la ex laguna y balneario la Huega, entre otros.
Lo que está ocurriendo en materia de limpieza y mantenimiento del ornato urbanístico de Ica, que nunca se acaba ni tampoco se inicia con la participación de la comunidad debidamente concertada, nos hace recordar la historia de Sísifo en la mitología griega que fue condenado a cumplir un castigo interminable, “que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzara la cima de la colina, la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo siempre tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez”.
Es hora pues, de que las tareas del bien común de esta tierra nuestra, todos compartamos y participemos, tanto más porque los primeros beneficiarios siempre seremos nosotros mismos, amén de la buena imagen que todos tenemos contraído y debemos procurar siempre por el bien de ICA.

martes, 28 de mayo de 2013

¿Es el Perú, un corazón clavado a martillazos?


Por: Antenor Maraví Izarra (*)
 
 
 
Como alguna vez diría el poeta Sebastián Salazar Bondy, que duda cabe, pertenecemos a una raza llena de frustraciones y de grandes desencuentros, somos parte de una patria fatigada por sus penas y tantas promesas de moralización, incumplidas. Nuestro país es amargo y dulce, es un corazón clavado a martillazos, un anciano que yace moribundo ante un alud de placeres, de relámpagos destructores, donde el destino de nuestros niños y jóvenes se deciden bajo el cernidor de componendas y unas elecciones donde es posible que el más mentiroso sea el ganador.
Qué difícil es mirar el Perú con optimismo cuando las denuncias son desoídas, cuando ex presidentes, nos siguen maltratando con afirmaciones tan deleznables e impúdicas sobre los hallazgos y sospechas de enriquecimientos ilícitos que deshonran al país. Es necesario que los ex presidentes García y Toledo, aclaren con pruebas indubitables, el primero sobre los narco indultos, entre otros, y el segundo por la adquisición de dos inmuebles por su suegra, Eva Fernenbug.  
En esta doliente realidad del país, donde todos los días crucifican su dignidad, cuales fueren los esclarecimientos de los dos ex presidentes, lo cierto es que sus actos, en esa especie de pandemia social en que vivimos, deberían servir como referentes de real moralización y buen gobierno. Esta clamorosa constatación, de supuestos faenones, no es mas que el fiel reflejo de que en el Perú las instituciones son meramente formales, que no significan garantía para nadie, salvo para aquellos que lo controlan y detentan el poder.
Cerrar el paso a la corrupción y la impunidad es imprescindible, pero no basta denunciarla .Es necesario  fortalecer y exigir a las instituciones y organismos encargados de ejercer el control y la aplicación de sanciones ejemplarizadoras con mecanismos eficaces de fiscalización que permitan detectar a tiempo e impedir su desarrollo.
No hay peligro más grave para la democracia que la impunidad, que devora el capital político, social y moral de un país, y abre las puertas para la presencia devastadora de esa delincuencia de cuello y corbata.
 
(*)
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Ayer cerca de Lima: Máximo V. Zegarra Blanco‏

 
 
Hola Pablo, inestimable amigo. qué grata sorpresa, tu publicación en mi biografia-face, aquél Zollipar, nuestro punto de partida, y ese poema, bajo la influencia barroca, del español Luis Góngora y Argote, donde rebusqué palabras para deci...r no se qué de los poetas que no dicen nada, pero siempre lo recordé como mi punto de inicio, te doy las gracias por obsequiarme algunos versos de "Los Poetas", Me has hecho pensar que tú, aún conservas un ejemplar de aquel modesto pero místico poemario que vendimos casa por casa, y agotamos todo, y todos entregamos cuentas, menos Lolo, lo digo como anecdota, de nuestro indomable luchador social, estirpe de revolucionario, que hasta el último suspiro entregó al pueblo.
Las entrañas del Grupo Zollipar, un Círculo Literario, forjado en las aulas del querido Colegio José de San Martín de Pisco era popular, por su composición, por vocasión y por el cariño recíproco entre sus integrantes y la población. Fijate tu, que hasta hoy Victor Ramos Carrazco está activo y activando Poesias en la Asociación de Poetas, y Roberto Luyo promete ir el 8 de Septiembre al Evento literario por Aniversario de Pisco, desde la Selva, con varios de una Trova, ésta semana me han enviado mensajes ambos, y ahora tú. Con razón, nuestro Mentor, el Profesor Antenor Maraví Izarra, tambien activo, está satisfecho y orgulloso de nosotros.
Labor Cumplida: Sembró buena semilla, en suelo fértil, y aún sigue germinando, los frutos siguense cosechando, sigamos abonando el árbol porque todavía vendrían más, o por lo menos será la sombra bajo el cuál las nuevas generaciones se inspirarán poemas imperecederos. 
 

martes, 7 de mayo de 2013

Doblan las campanas, hasta siempre Javier…


Por: Antenor Maraví Izarra (*)

En la mayoría de los pueblos del interior del país, más conocidos como tierra adentro, la muerte de los seres humanos son anunciados con el tañido de las campanas; pero esos tañidos adquieren sonidos más tristes cuando anuncian el adiós de uno de sus líderes más queridos, tal el caso de Javier Diez Canseco Cisneros, militante y abanderado indiscutible de la izquierda peruana, en cuyas filas siempre bregó sin dobleces ni componendas al real servicio de las causas más nobles en defensa de las grandes mayorías, tantas veces cuasi deliberadamente postergadas y traicionadas por los gobernantes de turno.
A diferencia de quienes no supieron entender ni valorar la dimensión de sus sueños, y a despecho de quienes lo maltrataron y vilipendiaron sus irrenunciables exigencias de justicia social, de cada uno de los pueblos de tierra adentro que tanto amó, y recorrió palmo a palmo, ha empezado a cabalgar abrazado de la suave brisa andina, y los pueblos urbano marginales de la costa y la selva, en cuyos linderos aupados a los acordes musicales de charangos, viguelas y pinkullos, su vuelo hacia las estrellas, - donde moran las almas buenas – siempre estará presente en la gratitud de quienes nunca olvidaremos su generoso apoyo, llenos de sencillez y grandeza.
En el caso específico de Ica, quienes tuvimos la oportunidad y la responsabilidad de dirigir la Revista CODEHICA, vocero de la Comisión de Derechos Humanos, siempre atesoraremos la sencillez y la gran aquiescencia de apoyo inmediato con diversos artículos que le hemos solicitado. Igualmente siempre serán inolvidables sus magistrales exposiciones  de análisis de la realidad nacional en los foros  y eventos culturales promovidos.
Javier Diez Canseco, que duda cabe, fue uno de los adalides de esa lucha sin cuartel contra esa vieja lacra que es la corrupción, exigió en todo momento moral y ética en los gobernantes, como contraparte la ultra derecha y  sus monigotes, llenos de un daltonismo redivivos y convertidos en secuaces de Torquemada, tantas veces atentaron contra su vida y su ejemplar trayectoria, pero él siempre estuvo en primera fila  en defensa de los derechos humanos y las nobles demandas del pueblo peruano.
De ahí que, cada vez que deja de existir un hombre de principios sólidos  como Javier, debe causarnos un gran dolor, pues estos hombres son muy escasos, son raros, algunos lo califican casi de manera peyorativa como seres  tercos, apasionados en defender su convicción, lo contrario de estos grandes hombres, son los politicastros, los demagogos y los falsos líderes que nos engatusan con sus retóricas estériles, y otros inclusive ni siquiera saben de oratoria pero poseen los artilugios para convencer, por citar algunos casos y con honrosas excepciones, ahí tenemos como ejemplo a nuestros mal llamados   padres de la Patria.

¡ Gloria y honor en su descanzo eterno!

viernes, 26 de abril de 2013

La Maldición del Chihuaco

 (Cuento)

Por: Antenor Maraví Izarra (*)

En Acobamba, en las arboledas de Ojopampa, Jollo y Huancapara, hay abundantes frutales, entre otras la guinda, más conocida como capulí. La exquisitez de sus frutos siempre originaron amorosas cosechas de todos los acobambinos, y de manera especial de los niños que en su gran mayoría, en los huertos cercanos a la población, sin pedir el consentimiento de los dueños, entre hurtadillas mañaneras y otras como verdaderos lanceros del mediodía, trepados al árbol o desde el suelo, siempre llenaron sus estómagos y pequeñas canastas; pero también estos lugares fueron escenarios de una franca competencia con los afamados chihuacos, aves malhadadas que, con su característico plumaje gris oscuro, siempre fueron unos verdaderos campeones picoteando incesantemente las hermosas sartas de rojizos y ennegrecidos capulíes. Sobre la historia de estas aves que abundan en este pueblo, se cuenta la siguiente leyenda.
En toda la comarca de Acobamba hubo una época en que la mayor parte de los niños varones, padecieron de una generalizada caries dental, sufriendo de incontrolables dolores, sin que medicamento alguno pudiera calmarlos. Era tanto el sufrimiento que la Virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona del pueblo, se compadeció y quiso ayudarlos cambiándoles sus débiles dientes de leche por otros de marfil.
Entonces llamó a un chihuaco que andaba cantando muy orondo en las ramas de un árbol y le dijo:
Ven criatura mía a cumplir este mandato.
El chihuaco se acercó presurosamente y esperó la orden plantando su pico en el suelo y estirando sus alas en señal de obediencia.
- Quiero curar el sufrimiento de los niños de este pueblo, necesito que me traigas los restos de marfil que se encuentran sepultados en las hondonadas de Mollebamba. Ve, vuelve rápido y tráeme el marfil, pues el llanto continuado de estos niños me hace sufrir mucho.
El chihuaco cerró sus ojos rojizos en gesto de obediencia, y rápidamente salió volando a cumplir el mandato; pero al pasar por las arboledas de Jollo, que estaban cargadas de abundantes sartas de capulí, sin más ni más se posó en uno de ellos e inmediatamente empezó a alabar en sus cánticos las delicias de sus frutos, y así pasaron varias horas. Entre canto y canto, el chihuaco llenó su buche y muy contento púsose a hacer siesta ante la mirada recelosa de los jilgueros y los pichiusas que sobrevolaban a su lado, y se durmió sin preocupación alguna casi hasta la hora en que el sol ya se despedía por los cerros de Huachajcucho.
Al darse cuenta que los horizontes ya empezaban a vestirse con su color oscuro amarillento anunciando el pronto anochecer, y ante el inminente castigo que sufriría, emprendió vuelo, deteniéndose en una de las chacras donde unas hermosas mazorcas de maíz resplandecían ante el ocaso del sol con su sonrisa blanca; entonces el chihuaco no encontró mejor alternativa que coger la mazorca del maíz blanco lechoso y regresó ante la Virgen del Carmen pensando sorprenderla; para sí dijo que el maíz era mejor y que inclusive estaban hechos a la medida de la dentadura de los niños.
A su retorno encontró sentada a la Virgen, quien al notar la presencia del chihuaco le preguntó muy molesta:
- ¿Por qué te demoraste tanto?,¿Dónde está el marfil por el que te envíé
- No pude encontrar señora mía, busqué todo el tiempo que estuve ausente y al no hallarlo he traido estas mazorcas de maíz que son blanquitas y muy bonitas, contestó el chihuaco, con desvergonzado cinismo.
Más la Virgen que ya sabía todo lo que había hecho con su confianza depositada, se fastidió sobremanera con la mentira y la holgazanería del ave.

- Eres un farsante, vil criatura, por culpa de tu pereza y desobediencia, los niños de este pueblo continuarán con sus dientes de leche que serán frágiles y gastables, y como tal cada vez que se les piquen continuarán sus dolores.
Y haciendo un gesto severo, la Virgen agregó:
- Aléjate de mi vista impostor, más te digo que nunca saciarás tu hambre. En adelante, con dificultad y gran sufrimiento disputarás los guindales con todos los niños de este pueblo, vivirás de claro en claro picoteando incesantemente los arrayanes y todo tipo de arbustos, los alimentos se escurrirán rápidamente en tus escasas tripas.
Terminada la sentencia, el chihuaco cogido en culpa, junto al abrazo de la noche se retiró sin contestar, cabizbajo y alicaído.
Desde entonces se dice que todos los chihuacos en Acobamba cada vez que asoman los niños varones, con sus hondas de jebe y sus pequeñas canastas, dejan de picotear los guindales, remontándose por los riachuelos, como queriendo lavar la maldición de la Virgen del Carmen. Y hay quienes afirman que, en las noches del mes de marzo, muy pegados a las lechuzas de Mollebamba, los chihuacos viudos aún siguen volando de monte en monte, buscando los apreciados colmillos de los enormes animales que otrora vivieron en estos parajes.
 
(*) Del Libro: Agonía en Acobamba,edición auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONCYTEC.
 

martes, 23 de abril de 2013

Caminata Poética en Cuatro Estaciones

Por: Antenor Marav´Izarra (*)


En materia de defensa y fomento cultural en Ica y por ende el país, a despecho de quienes siguen encaramados llenos de sopor y bostezos en las tradicionales tarimas burocráticas de las denominadas instituciones tutelares. Empero, como contraparte, hay un accionar incesante y alentador del pueblo que sigue manteniendo latente su reconocido apego y aporte espontáneo al quehacer y reafirmación cultural, con variadas y renovadas iniciativas.
Tal el caso de la caminata poética en cuatro estaciones, que se llevará a cabo el día de mañana miércoles 24 a horas 4 pm. en la Urbanización Residencial La Angostura, promovido por los directivos y moradores de la referida urbanización (ARLA), el Café SOLEIL y la Biblioteca privada Abraham Valdelomar, como una importante   sumatoria de homenaje al mes de las letras peruanas.
Este novedoso y singular accionar cultural, a ejecutarse a imagen y semejanza del Movimiento Internacional Acción Poética, que empezó su quehacer cultural en la ciudad de Monterrey México, fundado por Armando Alaníz Pulido, se caracteriza en pintar breves mensajes de reflexión y/o cuartetos de poemas en espacios debidamente acondicionados (muros). Esta iniciativa cultural ha traspasado diferentes fronteras, su frase característica es: “Sin poesía no hay ciudad”.
De acuerdo al ideario de sus fundadores, y la esencia poética, donde quiera que se escriba, debe formar parte del paisaje urbano, con el sustento motivador a la lectura y rescate de los valores humanos y ser parte de la reafirmación en defensa de la identidad cultural de los pueblos, especialmente promover la poesía a través de sus variados contenidos y mensajes que forman parte de la grandeza y la belleza de la condición humana.
Tanto el profeta como el poeta buscan al pueblo, con quien compartir la palabra: El profeta habla con la voz de Dios para revelar su presencia y su voluntad. La meta del poeta es crear un lenguaje revelador en defensa del pueblo, aún cuando ello está escrito en un muro, lleva la fuerza transparente en defensa del ser humano. Los poetas, por lo general siembran amor y oraciones por todos  los excluidos y oprimidos.
El poeta brasileño Thiago de Mello, en su obra: Está oscuro, pero yo canto, nos habla: “Una vez estaba en mi casa, en Río de Janeiro, cundo por la madrugada entró la policía con ametralladoras, y me cogieron preso, una de las tantas veces que he estado en la cárcel. Es el precio que tuve que pagar por la justicia. Esa celda era muy alta.
Había un catre, ratones, cucarachas. Yo estaba bastante deprimido y empezó a entrar la luz de la mañana y ví que en el muro de la celda habían muchos trazos y luego me dí cuenta de que habían palabras. Con la claridad pude leer “estaba oscuro, pero yo canto porque la mañana va a llegar”. Algún compañero que estuvo allí estuvo antes de mi, se valió de mis versos para ganar fuerzas, y súbitamente esos versos dejaron de ser mías, para ser permanente poesía y darme fuerzas a mi también, que estaba cagándome de miedo”. La poesía siempre vence, donde quiera que uno escriba, porque siempre está al lado de los seres humanos.
¡Felicitaciones, a los organizadores de esta novedosa caminata poética en cuatro estaciones, ahí estaremos.! .
(*) lavozdeica.com 

jueves, 18 de abril de 2013

Guitarras de Huamanga, en el mes de las letras peruanas...

Por: Antenor Maraví Izarra

 
De la Plaqueta:Guitarras de Huamanga

I

Canta guitarra, canta
canta a la llovizna de abril
canta a tus calles vestidas
de poesías y campanarios
jaraneros,
no tienes por qué llorar
tu voz no es sahumerio de pólvoras
ni tus venas han sido sembradas
para cargar cruces de retama.

Tu voz es la oración del pueblo
tus hebras sonoras siempre fueron
surcos de libertad y amor.

Canta guitarra, canta
canta a los rocíos del amanecer
canta a la vida que aún se mece
canta a la esperanza herida
que esta noche remaremos
los acerbos dolientes de los que partieron
sin decirnos un adiós.

Canta guitarra, canta
canta a Osmán del Barco,
a Taca Alvarado y Pio Cárdenas
a Nery y Raúl García Zárate
manantiales inagotables del viento
donde serpentean las yemas
de la prodigiosa lira ayacuchana.

Canta guitarra, canta
canta y agita tu bandera nupcial
que la sonrisa de los niños
y la bendición de las chaplas
que nunca faltaron en casa
nos abracen por siempre
con sus aromas de amor.



II


Guitarra quechua hablante
de San Sebastián y San juan Bautista
pascanas de tunales
y bordones anclados
en
cruces de hojalata
y sueños libertarios.


Sudario de calicantos y
molles abanderados
que luengas murmuran
con el paso doliente
de estos suspiros atados
a tus trenzas.


Extiende tus melodías
maceradas en bolas
de coca y humos
penitentes en pentagramas
que navegan en el océano
de estos ojos abigeos,
no hay corazón que deje
de amar tu voz
ni chicherías que no atesoren
las huellas de tu amante
capotraste y banderas blancas
en ristre.



III

Soy la guitarra ayacuchana
que peina alegrías
y agita el calzón a las tristezas.
mis venas riegan esperanzas
y mis sudores bañan sueños
imposibles.
Fogoncito de leña crepitante
que todas las noches abrazas
peroles de maíz blanco almíbar y
porongos de chicha de jora
¿Dónde se esconden esos dedos
tejedores de waynos y pasacalles?

Acaso no recuerdas que el diapasón
del trueno
forjó el yunque blanco de razuhuillca
y
tus dedos de cristal y estalactita?.
¿Díganme en que laberinto se
entretienen
o andan prisioneras las voces
de mi pueblo?

Tantas veces voces
voces que navegaron en odres
y alegrías sin parangón
en la muy noble Huamanga
y siempre jaranera.
coca quintucha
naipes verde de Belén Pata
de tunales y suspiros cómplices
tú que conoces mi vida y destino,
anda desensilla mis bordones.
es hora de bailar y cantar
en el ombligo de esta celosa noche.

 


IV

Nube que sigues mis pasos
lluvia que lavas mis penas
levaduras melancólicas que crecen
en el pecho ardiente de esta guitarra,
flameen en el viento y estos suspiros
canten y arrullen a la ingrata
que aún entretiene los recuerdos
de este árbol poblado de rocíos.

Díganle que también mis penas
son neblinas sonámbulas
que todas las noches bajan
a acostarse en tu regazo
posada de amores inolvidables.

Nube, nubecitas de Huamanga
lluvia, lluviecitas de mi tierra
larvas enamoradas y altivas
que no cesan de bailar
con los trinos de esta guitarra

 




V

Guitarra de arcángeles
y tunantes en fuga
duende de zaguanes y aldabones
abrazados al ombligo de ninfas
aquiescentes.

Tú que siempre haz navegado
en las aguas pecadoras
de estos ojos engreídos,
anda abre tu puerta sonora
y dile a mi amada
que esta noche y mañana sábado
enterraré todas mis penas
en el pétalo ardiente de tus
melodías.

lunes, 25 de marzo de 2013

Poemas a Acobamba y retratos de un viaje inolvidable

Después de 40 años (28/02/2009) heme aquí, volviendo a abrazar los bellos paisajes de Acobamba – Huancavelica. En esta oportunidad en la grata compañía de mi esposa Carmen y mi hija menor Cynthia, quienes por fin se animaron a conocerlo, quedando gratamente prendadas de sus innumerables atractivos. 
 





Cuarta Estación

    Antenor Maraví Izarra


Ahora que mis brazos
se alzan en retirada
y mis libros se decoloran
sin la dulce miel de tu ancestro.

Oh, mi querida Acobamba
tierra del alba germinal
de mi canción azul.
Cofre hondo de mis recuerdos
mi pequeña pichiusa
rebelde como el cernícalo
siempre al amanecer.
En esta tarde de oraciones
junto a la tímida garúa
de mis ojos en lontananza
déjame regar tus mejillas
y estirar estos húmeros
para mecer el vaivén áureo
de tus trigales y arbejas sin par
florecientes al pie de los chirapas de luz
donde la exquisitez de tus tradicionales pucheros
trasuntaron por siempre en el alma del pueblo.

Déjame esculpir en tu amantísimo pecho
con las lanzas guerreras de este trashumante  
que vuelve a tus calles al son y compás
de tus carnavales y coplas santiagueras
sembrados por nuestros antepasados
vencedoras de mil batallas
de jarahuis y trillas
donde la luna celosa
tantas veces deliró
abrazada a la ternura
de nuestra niñez.



 Lejos, pero muy cerca de tu corazón

Antenor Maraví Izarra

                             
Que duda cabe
estos remos me llevan
a las ululantes veredas
de los pasos cansados
y cual eucalipto
de tanto abrazar
las luciérnagas
de pronto
como las estrellas fugitivas
siento deslizarse estos rocíos 
en mis mejillas sin poder humedecer
las raíces agonizantes del huerto de  Ojopampa
sembrados por los tíos Epifanio y Espirita,
donde aprendí a amar
la bendita ternura
de los mágicos encantos
de tu incomparable heredad.

De veras, hoy me siento
lejos, pero muy cerca a tu corazón,
y presiento que ya no cazaré
tu mirada furtiva
ni tampoco girar en ronda
al pie del aromático cedrón
que el abuelo Florentino sembró en el patio
para mirarte como un altillo sonriente y todos
abrazados a las ambrosías de tu génesis
hoy como ayer las lloviznas siguen regando
la añoranza inmarcesible  de sus hijos:
Sebastián, Natividad, Epifanio, Espírita,
Cipriana, Ernesto, Faustino, María, Juana y Petronila.
Y los últimos del vivero bendito, todos acunados
con tanto amor: Eusebia y Félix, Fortunato, Alicia,
Alejandra y Filomeno, cuyos descendientes, hijos y nietos
hoy y siempre, seguirán escoltando con fervorosa pasión
las cuatro vertientes de la inmemorial identidad de tu pueblo
que hoy despliegan sus anchas alas desde el pedestal cimero
de nuestro amor inquebrantable, por siempre.
 

     El retorno

Antenor Maraví  Izarra


Tierra de Florentino y Antonia
costilla molecular de los Izarra
herederos del primer beso estampado en las mejillas del pueblo
de maizales en vaivén y la sinfonía delirante de jilgueros
encadenados en las sudorosas mejillas de  manantiales cautivos
y cabuyas enlazadas entre las ubres rojizas y siempre aquiescentes
de abundantes guindales y aguaymantos con los brazos extendidos.

Heme aquí, para retratar  a tus ojos adormilados
y amarte sin fin hasta el amanecer,
heme aquí, con mis gritos y los gritos
del autoexilio masivo y familiar
con nuestros besos de diciembre
abrazados a los caporales y los negritos de Navidad
para desearte amor sin tregua.

Heme aquí
para encender las estrellas
en tu indómito corazón andino.
Heme aquí para navegar juntos
al encuentro del antuvión donde moran
inolvidables waynos y mulizas que nos legaron
los fundadores y aravikus de nuestro pueblo
abrazados de tinyas, charangos y viguelas cantarinas.

Hilandera de inolvidables apachetas de amor en Huancapite
donde tempranamente sembré mis nostalgias de huarma cuyay
hoy convertidos en cantos rodados cual ofrendas del ángelus
aún siguen latiendo en mi pecho llenos de gratitud
a los iniciales besos que incendiaron mi corazón.
Ven pues, pueblo mío a reencontrarte con el apego hondo
de mis nostalgias infantiles llenas de fragancias
y colores encofrados en mis recuerdos dormidos
que hoy abrazados de jazmines y alhelis
humedecen otra vez este barco de papel.

   Atardecer de almandinas

   Antenor Maraví Izarra


Dibujada entre los guiños del amanecer
casi a media luz y sin colores
en carboncillo
y desgastada agenda
guardo el corazón
de mi pueblo.

En mis recuerdos
llenos de orlas orgullosas
su silueta azulina
cargada de neblinas blancas
riegan sus bellas arboledas
y tejados siempre almandinas
donde las alas del viento
rondan abrazadas tejiendo
la hospitalidad de su gente.

En esta tierra de abundancia y bello esplendor
mis abuelos siempre enlazaron sus sueños eternos
con un ojo abierto y el otro escoltando a los vientos
y hoy, sus descendientes siguen regando incansables
de sur a norte todos los linderos mágicos de su encanto
convirtiéndola en indescriptibles movimientos cromáticos
que cautivan a propios y extraños cual posada de amor.

Por eso amo a mi pueblo.
y amo a las perdices y cuculíes abundantes en Allpas
igual que el sapito verde de Andabamba
que en los años de estío
me enseñaron a tener paciencia
y amar sin par a mis raíces familiares
amar sus costumbres milenarias
a sus piramidales  petroglifos
que se yerguen señoriales desde el pórtico cautivante de Ccollo
y también en Huayanay y  Paucará donde subyacen el fragor  
de la mama pacha abrazados a los rítmicos y mágicos encantos
de los danzantes de tijera que tantas veces encendieron el candor
de mi niñez acompasados de altisonantes violines y arpas
donde el Pacaritampu de los dioses preincas esculpieron
las antorchas líticas del tiempo y amor sin fin a sus apus.