El analista Rubén Vargas pidió que se investigue a los responsables del Comando Especial VRAE por haber permitido que el contingente militar de la Base Contrasubversiva de Huancavelica, masacrado el último jueves en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, se traslade por tierra en camiones particulares y en horas de la noche."Se han dado las condiciones para que este contingente policial se convierta en blanco fácil de la violencia terrorista que ha aprovechado esta debilidad y ha ocasionado la muerte de más de 15 soldados", agregó, y dijo que haber autorizado ese tipo de traslado en una zona declarada en emergencia es una irresponsabilidad punible."Cuando vemos emboscadas contra fuerzas del orden en zonas donde siempre se han producido no podemos decir que son hechos aislados. Cuando se producen masacres con el mismo modus operandi y casi en la misma zona no podemos decir que nos tomaron desprevenidos. Estamos tomando muy a la ligera la lucha antisubversiva o definitivamente necesitamos un examen de la estrategia en general", advirtió Vargas.
El experto explicó que esta zona colindante con el Vizcatán y ubicada en la parte norte del VRAE es usada por el narcotráfico como ruta para sacar Pasta Básica de Cocaína, PBC y para ingresar insumos químicos provenientes de Huancayo. Igualmente, dijo, Sendero Luminoso usa la ruta de Tayacaja para salir del Vizcatán cuando las fuerzas del orden los persiguen, información que conocía el Ejército pues en el lugar tienen sus bases contrasubversivas. "Se debieron tomar las previsiones del caso, más aún si se toma en cuenta que en los últimos 3 años se produjeron en la misma provincia 4 emboscadas contra la Policía", remarcó.
Víctimas cumplían servicio militar
Por otro lado, Vargas refirió que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el contingente masacrado pertenece al Comando Especial del VRAE "y al analizar la relación de los muertos que realizaban operaciones antisubversivas vemos que son muchachos que están cumpliendo con su servicio militar voluntario". Así, denunció que las víctimas son cabos, sargentos o soldados rasos. "Debe haber alguna explicación y sanción porque no podemos convertir a los muchachos que están cumpliendo el servicio militar voluntario en carne de cañón para Sendero Luminoso. No podemos mandarlos, ya que son todavía inexpertos, a un área de combate donde Sendero permanece ya por más de una década", denunció. En ese sentido, acotó que "debemos tener mayor responsabilidad en esta delicada misión de desalojar a Sendero del VRAE. A los remanentes de SL se le tiene que enfrentar con personal más capacitado, de élite, ya que se trata de remanentes esparcidos en un territorio bastante amplio. Eran jóvenes que prestaban el servicio militar voluntario, la cosa es grave", enfatizó.
Falta inteligencia operativa en el VRAE
El experto en temas de Seguridad aseveró también que el principal instrumento de combate contra los remanentes de SL en el VRAE y el Huallaga es la inteligencia operativa, para que a partir de ello las fuerzas especiales actúen y eliminen del VRAE a los más de 300 terroristas, según cifras que maneja el Ministerio de Defensa.
Agregó que la inteligencia operativa tiene gran éxito en el Huallaga, porque desde el 2006 se ha neutralizado a importantes mandos de esta facción terrorista, "eso está faltando en el VRAE, adicionalmente a las acciones militares corresponden acciones que deben realizarse desde el gobierno nacional y regional sobre programas de desarrollo y fortalecimiento institucional", aseveró. Por otro lado, coincidió con el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, en señalar la responsabilidad del gobierno por no haber previsto esta situación y tomar conciencia de que pasa en algunas zonas del país, pero refutó que la pobreza en estas zonas justifique la presencia de Sendero. "La pobreza no origina este tipo de violencia criminal. La violencia que estamos viendo tiene un fundamento ideológico y político cuyo objetivo es tomar el poder por las armas y no a través de la discusión de las ideas, como se hace en un sistema democrático, aunque ahora está cada vez más claro que es en contubernio y en defensa de los intereses del narcotráfico", advirtió Vargas.
Fuente : Diario La Jornada - Ayacucho
No hay comentarios:
Publicar un comentario