viernes, 31 de julio de 2009
Ordenan detención de dirigente popular
jueves, 30 de julio de 2009
Museo de la Memoria y las cuentas por saldar
Esta cita viene a propósito para remarcar el rostro trágico del Perú que subyace en la conciencia nacional, llena de episodios de dolor, de silencios, engaños y de conformismos con una realidad injusta, donde al mismo tiempo la pobreza, la marginación y la explotación causada por unos pocos sobre las grandes mayorías nacionales, configuran esa violencia estructural, fuente de muchas protestas y exigencias.
En este contexto la inicial negativa del Presidente García a aceptar el generoso donativo de dos millones de dólares del gobierno de Alemania para la construcción de un Museo a la Memoria en el Perú, - habiéndose rectificado a la fecha, con la consiguiente designación de una comisión ad hoc presidida, por el escritor Mario Vargas Llosa, quien aupado a rabiar por esa prensa amarilla manejada por el neoliberalismo imperante, últimamente se ha dedicado a encender fogatas de insultos en contra de los que apuestan y promueven la justicia e inclusión social de quienes inmemorialmente siempre fueron marginados y explotados en nuestra vieja y caduca América - esta inicial actitud gubernamental, aparentemente dubitativa es plenamente coherente con el peso de la conciencia tanto del presidente como la aquiescente aceptación del escritor.
Los fantasmas de las víctimas de Lurigancho y el Frontón, posiblemente tienen mucho que ver con la inicial negativa presidencial, pues el año 1986, al amparo de la oscuridad de la madrugada y cuando los presos ya se habían rendido, se incurrieron en masacres espantosos.
En Lurigancho se acribilló, uno a uno, a los internos que iban saliendo por un boquerón; y en la isla el Frontón, simplemente se practicó aquella infame acción de la tierra arrasada, se bombardeó por aire y tierra. Más de 300 personas fueron asesinadas de manera alevosa y sanguinaria.
Igualmente, seguramente el presidente García tiene miedo de ver las fotografías y los indicios donde aparece en primera fila ante 63 cadáveres emerreristas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, caídos en Los Molinos (Huancayo) en abril 1989, en un enfrentamiento en que no hubieron heridos ni prisioneros. Es difícil callar o intentar ocultar, hechos de esta índole, que han ocurrido impunemente en el Perú, que han horrorizado al mundo.
En el caso del escritor Vargas Llosa tiene pendiente la responsabilidad de esclarecer la muerte de los periodistas en Uchuraccay ocurrido el 26 de enero de 1983, pues aquellos años presidió la Comisión Investigadora nombrada por el entonces Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry.
Si queremos realmente curar las heridas que siguen abiertas en las familias de las víctimas, causados por los miembros de las FF.AA y la Policía Nacional, así como los alzados en armas (Sendero Luminoso y RMTA). Si realmente queremos refundar una nueva Patria, con derechos plenos para todos, todos tenemos que sumar esfuerzos y demostrar la transparencia y la buena intencion en nuestros actos.
Hemos vivido tiempos de verguenza nacional
No es sencillo ni fácil hablar de justicia y verdad, especialmente para los pueblos que han confrontado esa violencia dolorosa que se posesionó en el país durante las décadas 80 y 90 del siglo pasado.
Hemos recorrido y vivido años muy duros, oscuros e inciertos; y lo que hoy subyace en la memoria de muchos peruanos es el miedo a volver a vivir aquellos años difíciles. En las costillas de ese temor, el recuerdo del ser querido, muerto o desaparecido, sigue doliendo en el alma de muchos peruanos.
Hemos vivido un tiempo de vergüenza nacional, marcado de horror y deshonra para el Estado, un período signado por la violencia, la muerte y la impunidad. En esta realidad, el solo hecho de pronunciar el nombre de Ayacucho, es como poner el dedo en las dolorosas llagas de un pueblo que ha sufrido como ninguno, donde el llanto de una madre que sigue reclamando al hijo ausente o al esposo asesinado, sigue asomando cual lluvia que humedece calles y templos.
En esa memoria dolorosa está escrita la muerte de más de 69,000 peruanos, víctimas de una lucha fratricida e irracional que asoló el país. En las retinas de numerosas familias siguen lacerantes la desaparición de miles de hombres y mujeres, la violación de humildes campesinas, el desplazamiento o migración interna de más de 300 mil familias que huyeron compulsivamente de la violencia.
En el fondo, creemos que las intenciones de quiénes generosamente quieren auspiciar la creación del aludido museo es precisamente para honrar la memoria de tantos mártires y víctimas inocentes de esa violencia que nunca debió producirse en el país, y es deber de un presidente reafirmar los mecanismos de participación y esa integración tantas veces exigida, en tal propósito demandamos un liderazgo que permita al país crecer para todos, y no para que unos cuantos puedan beneficiarse de esta democracia que tanto nos costó rescatarla y defenderla, es hora de gobernar con tolerancia y transparencia en la anhelada búsqueda de la reconciliación, que nos permita a todos, sin ninguna exclusión acceder y compartir nuestros derechos y deberes.
Sólo desde la verdad podemos caminar al perdón, la reconciliación y la reconstrucción de nuestra identidad resquebrajada. Este camino exige aunar los esfuerzos de todos los sectores sociales para recuperar esa seguridad básica para compartir una vida digna.
miércoles, 29 de julio de 2009
Las facturas y cuentas pendientes del mensaje presidencial
Antenor Maravi Izarra
Tras escuchar los noventa minutos que duró el mensaje presidencial por las Fiestas Patrias, en el que no se habló ni una sola palabra sobre la reconstrucción de la región ICA, ese pueblo sufrido y en literal abandono, especialmente esa numerosa masa afectada por el terremoto de hace dos años, que en su gran mayoría, especialmente de las zonas urbano marginales y rurales siguen durmiendo en carpas de plásticos, esteras y cartones, expuestos a una serie de enfermedades, y para colmo de sus males, en el aludido mensaje no se dijo absolutamente nada sobre la corrupción que impera en estos lares, donde una serie de sanguijuelas siguen enriqueciéndose .
Ante esta situación, llenos de descontento exteriorizaron esa levadura guardada, llena de bronca y exigencias de atención de sus múltiples demandas, y como tal, con justificada razón han empezado a redoblar sus preparativos para próximas manifestaciones de protesta.
Hay una notoria ausencia de voluntad moralizadora, que no sólo produce nauseas, sino una justificada bronca y cólera, pues durante estos dos años, luego del terremoto que asoló tan dramáticamente Pisco, Chincha e Ica, hubieron muchas denuncias y hallazgos que quedaron enfardelados en la impunidad, unos a otros se han protegido, y claro está las protestas y las quejas fueron echadas en saco roto.
La corrupción como una acción negativa ha perjudicado fundamentalmente, entre otros, a los damnificados en forma directa, muchas corruptelas fueron destapadas en diferentes medios de comunicación, como cuando los directivos de BANMAT malversaron los créditos destinados a personas necesitadas para beneficiarse ellos mismos, o cuando los alcaldes distritales entregaron indebidamente los “Bonos 6000” a sus allegados y familiares, o cuando se priorizaron proyectos de reconstrucción bajo intereses particulares en flagrante contraposición de las obras más urgentes, hasta ahora nadie sabe el monto ni en qué se invirtieron los donativos del exterior ni del país que suman muchos millones de dólares y euros, hay un rosario que huele a naftalina e impunidad, que sería muy largo enumerarlos, por ello es totalmente preocupante el silencio presidencial; ¿O es que acaso ese silencio es un patente de marras y temores ante las amenazas de los amigotes de los petro audios y otros escándalos a los que nos tienen acostumbrados?.
La vieja y terrible frase del ilustre pensador Manuel González Prada, no cesa de perseguirnos como una acusación: “Donde se pone el dedo brota pus”. Tantas veces la hemos repetido esta sentencia, como si al hacerla nuestra y convertirnos también en acusadores, pudiéramos menguar la responsabilidad que nos corresponde, parte de esa generalizada infección son los silencios presidenciales.
Es hora de limpiar la maleza, y no seguir insistiendo que el Perú es blanco de una serie de conspiraciones internacionales y nacionales para derrocar al gobierno, y que eso explica las constantes protestas sociales del país. Hay una olla vacía que hierve y se cuartea hace rato llena de humaredas y facturas con exigencias sociales y económicas, que no tienen nada que ver con los perros del hortelano ni los repiques de campanas del neoliberalismo imperante. Hay un pueblo que exige justicia e igualdad de derechos desde hace 188 años, un pueblo con elevados índices de pobreza, morbilidad y mortandad infantil, hombres y mujeres que no tienen trabajo ni atención médica, que mueren todos los días, jodidos y abandonados a su suerte, abrazados a la solemnidad de las palabras presidenciales, tildados como ciudadanos de segunda categoría, ese es el rostro oculto de nuestro país que los ojos ni los labios del presidente García no quieren reconocer..
Apenas nos separan 12 años, para llegar al segundo centenario de nuestra independencia nacional, llena de facturas y cuentas pendientes por saldar, abismales brechas sociales y económicas que siguen latentes, reparaciones y heridas lacerantes de exclusión. Por tanto, es tiempo de actuar sin soberbias ni triunfalismos al real servicio de las grandes mayorías nacionales.
martes, 28 de julio de 2009
EL PERU ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS
...A pesar de todo. El PERU es y siempre será más grande que sus problemas y las protervas tribulaciones de sus gobernantes deturno.
Esa tierra milenaria y nuestra, alto andina, de los Mamani y Quispe,de los Pizango y los Manuin oriundos de nuestra Amazonía, o los Ballumbrosio de la Chincha querida, aquí cerquita al mar, y otros tantos pueblos, depositarios de un pasado de gloria y explendor,un presente de lucha y una esperanza justiciera en el más grande futuro que ya no tarda en llegar.
Esa tierra soñada, defendida, escrita y encrustada en los sueños azules de esa pléyede de hijos que nacieron serpenteantes en sus entrañas de luz y caudales de amor:Pachacutec,Manco Inca,Túpac Amaru, Inca Garcilaso, César Vallejo, Micaela Bastidas, Flora Tristán, José Carlos Mariátegui, Manuel Gonzáles Prada, Abraham Valdelomar, Raúl Porras Barrenechea, José María Arguedas, Jorge Basadre, Javier Heraud, Alberto Flores Galindo, Felipe Guamán Poma de Ayala, Horacio Zevallos Games, Felipe Pinglo Alva, Juan Velasco Alvarado, Gustavo Espinoza Montesinos, Oswaldo Reynoso Díaz, Winston Orrillo, César Lévano,César Holdebrandt, Julio Valdivia Carrasco, césar Calvo, Manuel Scorza, Juan Gonzalo Rose,
(entre otros referentes de ayer y hoy).
A pesar de la fetidez de la corruptela y los faenones avergonzantes que estos días grullen en todos los parapetos oficialistas, en el advenimiento de estas Fiestas Patrias, nos obliga a gritar en alta voz,...que el Perú es y siempre será más grande que sus problemas. Por encima de las charcas,los páramos y los incendiados, por encima de los martilleros del neoliberalismo, de los vende patrias y los truhanes de todo pelaje, esa Patria nuestra llena de promesas, de una vida peruana digna para todos sus hijos,llegará un día y está cerca, en el que todos nos abracemos con los destellos de una auténtica libertad, de justicia inclusiva,sin distingos ni marginaciones de ninguna índole.
Un Estado de Derecho, en la que la democracia posibilite tipos de relación justos y equitativos de respeto pleno al derecho de los demás. Es decir, una cultura donde la solidaridad y preocupación por el otro no sea atributo solo de unos cuantos, sino de la suma de todos en la búsqueda permanente del respeto a los derechos humanos en la exigibilidad y la integralidad plena del bien común, donde la libertad de opinión y credo sean realmente los soportes de esa democracia plena de tolerancia y pluralismo.
¡Felices Fiestas Patrias!
A. Maraví I.
lunes, 27 de julio de 2009
CARTA DE SOLIDARIDAD CON GUSTAVO ESPINOZA
La presente tiene por objeto hacerte saber mi adhesiòn frente a la retahíla de infundios y despropósito que he leído -ausente de la metrópoli por algunos días- respecto a la muy justificada presencia de los amigos de Patria Libre en el local del Congreso, que, se supone, es la Casa del Pueblo, y no de los que hoy en día hacen -como tú lo escribiste alguna vez (soy tu fiel lector)- todo un Establo de Augías.
Noble gesto el tuyo al propiciar la presencia de quienes sufren espuria persecusión y acoso por una justicia que es celestina de deprendadores del paìs, coimeros, "faenoneros", "lobbystas", ministros casi prontuariados y demás tránsfugas que tendrán lugar preferente en el basurero de la historia.
Los ciudadanos Luis Villar y Luis Otivo tienen pleno derecho a exigir el discurrir de su vida sin sobresaltos ni demás vicisitudes.
Ellos no han purgado carcelería por haber esquilmado al país, ni por ponerlo en pùblica subasta, ni por haber ofrecido la patria al mejor postor, ni por haberse prosternado frente a un imperio genocida que conduce al planeta a su extinción definitiva. Sus motivos fueron político-sociales. Y a ellos, en definitiva, será la historia la que los habrá de juzgar. Pero, en cuanto a la cuestión "de acá", ya cumplieron con sus "condenas": tienen pleno derecho a formar parte de un partido político, a expresar su voluntad y a denunciar el abominable acoso del que son víctimas por quienes, vanamente, quieren detener el curso de la historia.
Los que ladran, ululan y croan son aquellos que gritán "Al ladrón..." cuando los ladrones son ellos.
Son los ignorantes o los que se hacen los ignorantes: no saben que el Presidente de El Salvador pertenece a un grupo de los otrora alzados en armas: no saben que el vicepresidente de Bolivia es un digno combatiente del pueblo, asimismo, encausado en tiempos de la seudo drmocracia por haberse sublevado contra los expolotadores de su Nación; y también mi gran amigo, el poeta Iván Padilla, actual viceministro de cultura de la República Bolivariana de Venezuela, de quien tuive el honor de leer su libro de versos escrito, hace varios quienquenios, cuando purgaba carcelería por similares "delitos" que los cometidos por los peruanos hoy sintomáticamente escarnecidos.
¿O es que encontraron un pretexto de perillas para emprenderla contra ese "cuco" en el que se ha tornado Humala y la avalancha de movimientos populares que les hacen mover el piso del Sistema?
Una sola corrección al pie de la foto-denuncia (pimera página) de "El Comercio" de 22-07-09. Nestor Serpa Cartolini, el dirigente del MRTA, no fue "fallecido", sino asesinado por orden del Fujimori, en forma similar a como se hizo con todos los demás emerretistas ya vencidos....¿O es que no es cierto esto? ¿Por qué no se emprende una "campaña" contra todo ello? ¿Y la matanza de Molinos? Silencio sepulcral, ¿verdad?
No hay delito de opinión
Federico Salazar
Estuvieron en el Congreso. Participaron de una conferencia de prensa. Ahora los acusan del delito de “apología de terrorismo”.
Luis Villar Gamboa, Luis Ottivo Inga y José Carlos Abarca son dirigentes de un partido llamado Patria Libre. Luis Villar declaró que cumplió condena por terrorismo. Los dirigentes de Patria Libre no han hecho apología del terrorismo. Han expresado opiniones y han denunciado una supuesta persecución.
Si los acusamos penalmente nosotros vamos a ser los totalitarios.Según la Constitución, “no hay delito de opinión”. Los procuradores del ministerio del Interior y del Congreso creen que su actuación constituye delito.Villar llamó “dirigente histórico” a Néstor Cerpa Cartollini, terrorista del MRTA que tomó la residencia del Embajador del Japón. Si la apología de delito de terrorismo se hace “de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce”, dice el Código Penal (art. 316.2).
Personalmente creo que Cerpa fue un terrorista histórico. Pero sé que Cerpa fue, además, un dirigente sindical. Terminó en la delincuencia terrorista, pero supongo que algunos pueden considerarlo un “dirigente histórico”.Eso no es apología del “autor o partícipe” de un acto terrorista. Apología sería decir: “hay que hacer como él, hay que matar gente”, o cualquier expresión equivalente. Hasta donde se ha visto la grabación de la conferencia de prensa, hubo opiniones, muy discutibles, por cierto, pero opiniones al fin. Si convertimos la opinión en delito, destruimos la garantía de la libertad.Los ex emerretistas dicen que quieren volver a la política formal. ¿Tienen o no derecho?
Y si lo tienen, ¿pueden dar conferencias de prensa como los demás? Políticamente ha sido un error para el Partido Nacionalista presentarlos en el Congreso. Un error político, sin embargo, no es un crimen.
Considerarlo así sentaría un precedente peligrosísimo.Si Patria Libre es fachada del terrorismo, hay que demostrarlo. Sin pruebas no podemos hacer acusaciones penales. La calumnia sí es un delito.El tema es sensible por lo que hemos sufrido en manos de terroristas. Ésta es una prueba de nuestra convicción democrática.
No es fácil reconocer derechos políticos a personas que cumplieron condena por ese delito homicida.Hay que saber, sin embargo, que si no defendemos los derechos de las personas, echamos abajo los cimientos de la justicia y la civilización.No disfracemos la intolerancia, el miedo, la arbitrariedad con amparos que la ley no otorga contra la libertad de opinar.
jueves, 23 de julio de 2009
Trato preferente para Ayacucho, Huancavelica y Apurímac
Pugnas por el Decreto Supremo
Mientras Ayacucho acató un paro los días 7,8 y 9 del presente mes, convocado por el Frente de Defensa del Pueblo (FREDEPA), los presidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac, sostuvieron una reunión en la PCM, con la finalidad de aprobarse y publicarse la norma de atención preferente para estas tres regiones.
Pero ante la supuesta publicación del Decreto Supremo, vociferado en una conferencia de prensa por Ernesto Molina Chávez, presidente del gobierno regional de Ayacucho, indicó que la aprobación de la norma no tiene nada que ver con el paro y que en el transcurso de los días sería publicado. Por otro lado, Iber Maraví, señaló que “lo que no hizo el gobierno regional, el FREDEPA lo realizó en dos años, con un arduo trabajo de sensibilización a nivel regional sobre el trato preferente ahora denominado intervención prioritaria”, a su vez agregó que “esta primera etapa se logró con el paro de 72 horas”
Ante la no publicación
Según la congresista Elizabeth León, quien hizo seguimiento al documento, informó que el ex premier Yehude Simon, llevó la propuesta a Sesión del Consejo de Ministros y que al ser observada por el Ministro de Economía y Finanzas, se quedó con cargo a redacción. “El decreto se quedó en el camino y no tenemos nada” señaló. Indicó, que fue una ligereza llevar un documento que no es definitivo y sin las firmas respectivas, “me preocupa la reacción de la población cuando no se tenga la publicación”.
De acuerdo al análisis realizado por la congresista, el documento no expresaría una atención preferente, ya que uno de sus artículos se encontraría normado en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de la Descentralización, “sólo agregaron los términos de priorizar a estas tres regiones, además la norma no refleja puntos concernientes a la agenda Wari”.
La congresista, considera que se debe trabajar una mejor propuesta y proponer un proyecto de ley, que puede ser propuesto a partir de la “participación ciudadana”. Manifiesta que la propia práctica ha demostrado que una norma del Ejecutivo está sujeta a los vaivenes de la política, “depende de la buena voluntad del Consejo de Ministros, además de estar sujeta a ser derogada. En cambio una ley es de cumplimiento obligatorio”.
Carta abierta
Por otro lado, ante la no publicación de la norma, el sábado 18 en la Casa del Maestro, se reunieron los representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Comité de Negociaciones de la Agenda Wari sobre el Gas de Camisea, el Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (SUTEP), el Frente de Defensa de Pueblo, la congresista Elizabeth León, entre otros gremios sociales, con la finalidad de demandar a través de una carta abierta, al Presidente de la República la publicación del Decreto Supremo a más tardar el 28 de julio; que el contenido de la norma contemple beneficios para las tres regiones y no sea una copia literal de lo dispuesto por otras normas nacionales; y finalmente, de no cumplirse con estas demandas, constituiría una burla a la sociedad ayacuchana que en su legítimo derecho implementará medidas y acciones que correspondan como son: la Segunda Marcha de los Wari y otros, conforme a Ley.
I sesión de trabajo:
Cabe señalar que el domingo 19, representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, de la Federación Agraria (FADA), del FREDEPA, entre otras organizaciones se reunieron con el objetivo de coordinar las estrategias previo a la I Sesión de Trabajo de la “Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos en extrema pobreza”, evento que contará con la participación de los representantes de la PCM, autoridades regionales y locales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que se desarrollará los días 23 y 24 de julio del en la ciudad de Andahuaylas – Apurímac.
Finalmente en esta reunión se acordó trabajar los aspectos legales, infraestructura, desarrollo productivo y social, y se propondrá se organice una nueva mesa de trabajo, referida a estrategias a desarrollar macrorregionalmente para enfrentar las secuelas del cambio climático.
miércoles, 22 de julio de 2009
Cómo EEUU financia la desestabilización en Latinoamérica
Los recursos para adelantar esa actividad salen a través de canales del sistema financiero y también mediante el envío en físico de fuertes sumas de dinero en moneda estadounidense. Los recursos se envían por intermedio de la fundación de un banco actualmente con graves problemas, y luego son distribuidos entre los beneficiarios “luchadores pro la libertad y la democracia”.
Las nuevas formas de financiamiento a la desestabilización del continente tienen como objetivo burlar los controles instalados no solo por el gobierno venezolano, sino también por los de Bolivia, Ecuador y Brasil. Hoy, se tiene absoluta certeza de que la National Endowment for Democracy (NED) está utilizando suelo panameño y colombiano.
Para abastecer financieramente a la oposición venezolana, por ejemplo, el dinero es colocado en el banco Davidendo, en cuentas pertenecientes a colombianos testaferros, reclutados especialmente para ellos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Los miembros de la oposición venezolano viajan hasta la limítrofe ciudad colombiana de Cúcuta a fin de buscar el dinero, aprovechando la amplia frontera de más de dos mil kilómetros entre ambos países y las facilidades existentes para cruzar la línea limítrofe utilizando solamente la cédula de identidad.
Los testaferros colombianos retiran el dinero de la cuenta, se lo entregan a los venezolanos, y los custodian hasta su cruce a los estados venezolanos de Táchira y Zulia, gobernados por la oposición. Precisamente fue el 28 de mayo último cuando dirigentes estudiantiles opositores recibieron por esta vía la suma de 40 mil dólares para preparar acciones desestabilizadoras presumiendo que el gobierno bolivariano iba a cerrar la planta televisora Globovisión e intervenir la Universidad Central de Venezuela.
Pero nada de eso se dio, y el dinero aparentemente fue utilizado en actividades tendientes a provocar al gobierno constitucional. Nadie cree que el dinero haya sido devuelto a la NED.
Estas actividades corresponden a una gigantesca operación continental destinada a contener y a revertir los procesos de transformación social en la región. El golpe de estado en Honduras, el primero bajo la administración del presidente Barack Obama, representa un punto de quiebre de la inteligencia estadounidense contra los gobiernos populares.
Se trata de un verdadero globo de ensayo de toda una operación contra la izquierda latinoamericana del nuevo gobierno demócrata, cuyos próximos escenarios de acción serían Paraguay, Bolivia y un incremento de la desestabilización en Venezuela para colocar a la defensiva al gobierno de Hugo Chávez, donde las actividades coordinadas desde Colombia marcarán los tiempos.
Apenas terminada la reunión de la OEA, el gobierno de Estados Unidos, anunció la instalación de una base militar en Colombia, para sustituir a la de manta, Ecuador, de donde serán desalojados en breve.
En Colombia, las bases militares estadounidenses siempre han cumplido una función clara, que muy poco tiene que ver con la tergiversación oficial de su cometido, la del combate al narcotráfico. La militarización constituye el armazón primario sobre el que se monta el proceso de colonización de los Estados Unidos en la región, que se complementa con el andamiaje el económico.
Las actuales bases de Tres Esquinas y Larandia, en el departamento de Caquetá, y de Villavicencio, en el departamento del Meta, que operan con la presencia de aviones y la inteligencia técnica del Pentágono, llevan tiempo apoyando el combate a los grupos subversivos, vigilando las fronteras. Las nuevas instalaciones, según lo reveló la revista colombiana Cambio, son las cinco principales bases de la Fuerza Aérea y la Armada en el país: Apiay, Malambo, Palanquero, Cartagena y Bahía de Málaga, las que harían parte de la nueva “arquitectura del teatro” del Comando.
El gobierno de Estados Unidos perfeccionó durante la última administración de George Bush un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores de la sociedad en los países de su interés económico y político, a través de la NED y la apertura de lo que en Venezuela se dio en llamar oficina de transición (OTI, por sus siglas en inglés) de la USAID.
Desde hace al menos seis años, los organismos de inteligencia eligieron a grupos estudiantiles –alumnos de “institutos privados de elite como la prominente universidad católica de Caracas”, según el diario- como cabeza de playa para la desestabilización en Venezuela. De la denuncia se ha encargado el diario Washington Post (03-12-2007) que confirmó la intervención económica de la USAID en ayuda de estos grupos opositores.
La nota, firmada por el corresponsal en Latinoamérica, Juan Forero, citaba al investigador de la National Security Archive de la Universidad George Washington, quien en base a documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos, afirmó que grupos estudiantiles venezolanos recibieron desde 2003 considerables sumas de dinero de USAID para su “promoción de la democracia” y “otros programas”.
El diario citaba también a una portavoz de la embajada estadounidense en Caracas, Jennifer Rahimi, quien señaló que Estados Unidos apoya “actividades no partidistas de la sociedad civil”, pero que no financia a los movimientos de oposición. “No hay ninguna conspiración para influenciar el resultado del referendo constitucional”, dijo dos años atrás.
Pero las cifras de “ayudas” que figuran en la propia página web de la NED confirma este financiamiento (que se remonta a 1993, dice) a casi cuatro centenares de grupos estudiantiles, partidos políticos de oposición, supuestas organizaciones no gubernamentales, entre ellas algunas “defensoras de derechos humanos” y “defensoras de la libertad de prensa” en Venezuela.
En Bolivia, la USAID contrató la empresa Casals & Associates, Inc (C&A) para manejar decenas de millones de dólares que se otorgaron también a casi 400 organizaciones, partidos políticos y proyectos, sobre todo los que tienen que ver en el respaldo al secesionismo de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija...
¿Y el analfabeto de arriba?
¿Cómo reconocer a un analfabeto de arriba? ¡Nada más fácil! Es el idiota que solicitado en declaración periodística, no tiene más original idea que “pedir un paso al costado” de éste o de aquél.
El analfabeto de arriba es incontinente, sólo que esta disfunción no la muestra como el resto en forma discreta o recatada. No. El de marras es exhibicionista, goza en la ridícula exposición de su figura informe y no cesa de ataviarse con los mejores trapos, olvidando que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. ¿Cuántos politicantes dan sus conferencias o declaraciones a diario? Toneladas de palabras, gramos de virtud y estupidez a granel.
En todo el enfermo cuerpo social del Perú, el analfabeto de arriba es un profesor suma cum laude. Se atiborra la boca de los términos: espacio, mesa de concertación, consenso, contrato social, pero su interés reside fundamentalmente en el vulgarísimo costo-beneficio de cada actividad. ¿Cuánta prensa consigo con decir tal o cual cosa? es parte de su sesuda reflexión diaria. Entendido es que nada de cuanto profiera se acerca, ni de broma, a más allá que un mugido, un berreo, una acción inercial de sus desmadejadas e informes naturalezas. Es un infeliz de saco y corbata o traje o falda que dice interpretar la voluntad ciudadana y en realidad no hace sino envilecerla. Más aún.
Si usted pide al analfabeto de arriba credenciales académicas, le sacará diplomas de cientos de seminarios, talleres, monsergas por el estilo, a la que fueron inscritos para que figuren en registros, pero ¡eso sí! nunca deja de recabar el certificado. Con eso puede pedir o exigir más dólares. Lo usual y cotidiano es que concurran, a estos saraos disfrazados de cultura política, los asesores, rara vez, menos tullidos que sus jefes ocasionales a quienes no importa nada salvo el cartoncito. El analfabeto de arriba es aliado de cualquier gobierno y practica la fea costumbre de colocar amigotes, amantes, queridos o queridas en las reparticiones del Congreso, de los ministerios, del gobierno ¡de cualquier cosa!
Un importante político hoy olvidado en sus enseñanzas de vida y citado mercantilmente para cohonestar cualquier sacrilegio contra lo que él pensó, Víctor Raúl Haya de la Torre, solía aludir a los analfabetos de arriba porque, decía, eran los más peligrosos, audaces, desvergonzados. En efecto, los capos de la media lengua, los buhoneros de sebo de culebra y que hoy en su partido político fungen de “voceros”, son capaces de justificar las más aberrantes truculencias con la poca envidiable ambición de no parecer algo más tarados que al nacer. ¡De esos abominaba Haya cuando hablaba de los analfabetos de arriba!
En este país en que las lamentables ¡pero privadísimas! separaciones o divorcios de profesionales de la actuación, ocupan primeras planas, en que pandillas de delincuentes intelectuales se roban literalmente (con muchos dólares de sueldo, ciertamente) la fe del pueblo y que empresas transnacionales y sus esbirros criollos, practican la viejísima, secular e imperturbable política del cholo barato y el azúcar, gas o energía caros, los analfabetos de arriba, han llegado a momentos estelares de su oprobiosa existencia. No hay sino que dar un paso y entonces se los encuentra en todas partes. Cualquiera es un señor, lo mismo un burro que un gran profesor. De cada diez, la estadística regala el aterrador cuadro de 7 con tendencia a 8, poblado por esta clase de especímenes. Si hay algo notable, al lado de su zafiedad zoológica, es que provienen de canteras multipartidarias y mezcladas en lodo y verguenza. Es decir, en los fondos abisales, de repente, sí es posible llevar a cabo la anhelada “unión nacional”. ¡Qué desmadre!
martes, 21 de julio de 2009
En reunión de FREDEPA elaboran carta para Presidente
sábado, 18 de julio de 2009
TRABAJADORES JUDICIALES ALISTAN
PARO DE PROTESTA
Indicó que la norma aludida en forma clara y expresa dispone el otorgamiento de una bonificación por Cumplimiento de Metas a favor de los Auxiliares jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial, la misma que será financiada con cargo al Presupuesto Institucional aprobado para el Poder Judicial.
El dirigente nacional dijo que oportunamente han cumplido con remitir los proyectos correspondientes a fin de que, en caso no se pague el beneficio con los ingresos propios del Poder Judicial, el Consejo de Ministros o el Congreso de la República expidan en los próximos días los dispositivos legales correspondientes que permitan transferir las partidas correspondiente.
En ese sentido, están exigiendo que el Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, realice en forma inmediata las acciones administrativas con el fin de viabilizar de una vez por todas el pago del mencionado bono por cumplimiento de metas, pero a la vez, que se sancione a los responsables de la demora en la ejecución del pago, caso contrario estarán adoptando las medidas de lucha correspondientes.
De otro lado, Carlos Maraví Oviedo señaló que la FNTPJ, como un organismo matriz, cumplió dentro de la Comisión Paritaria con presentar la propuesta correspondiente a fin de incluir dentro del Proyecto de Presupuesto del año 2010, una nueva escala remunerativa seria y responsable, estableciendo con claridad las fuentes de financiamiento, y exigiendo que su implementación no se encuentre sujeta a ningún tipo de condicionamientos ni mucho menos a evaluaciones para los trabajadores, sustentando tal petición en el artículo 186º de la Ley Orgánica del Poder Judicial (en vigencia al momento de presentar el Pliego de Reclamos).
Finalmente, el Sec. Nacional de Defensa Gremial y DDHH de la FNTPJ Carlos Maraví, exhortó a los trabajadores judiciales de Ica y del país a adoptar y cumplir orgánicamente las acciones de lucha correspondientes que apruebe la Asamblea Nacional a llevarse a cabo próximamente.
EL JIJUNA ‘MANEJABA’ 18 MILLONES DE DÓLARES
miércoles, 15 de julio de 2009
¿ESTE PUEDE SER NIETO DEL AMAUTA?
miércoles, 8 de julio de 2009
Hoy le toca protestar a Lima
Ante las protestas, el presidente Alan García insistió ayer en argumentar que tenían motivaciones extranjeras, aunque no ha mostrado prueba alguna.El mandatario dijo que ciertos sectores quieren imponer un modelo político a la fuerza, por medio de la agitación. “Ya no será el senderismo o el tupacamarismo de los años 80 ó 90, si no es un modelo que busca afectar las instituciones de todo tipo en el país, económica, política y lograr el derrumbe del sistema para caer en el vacío”, agregó.El presidente, sin admitir que el Frente por la Vida y la Soberanía no ha convocado a un paro en Lima, pretendió justificar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
HOY PCM DECIDE ATENCIÓN PREFERENTE DE AYACUCHO, HUANCAVELICA Y APURÍMAC
Los piquetes de manifestantes recorrían las calles de Ayacucho para evitar que los comercios atendieran al público , mientras la Policía Nacional custodiaba las calles y algunas instituciones públicas como la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH). Las empresas de transporte interprovinciales no ingresaron a Ayacucho.
El paro de 72 horas en Ayacucho es convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), liderado por Iber Maraví Olarte, cuyo propósito primordial es exigir al Gobierno Central (GC) que Ayacucho sea considerada como Región de trato preferente o especial al igual que lo solicitan Huancavelica y Apurimac, lo que conllevaría a que se incremente los presupuestos designados para estas regiones así como el incremento de las proyecciones de los programas sociales que atienden a los más pobres de la región. El FREDEPA exige además se cumplan la agenda Wari, que está en la mesa de dialogo desde el 2007 y que tiene como puntos centrales la construcción de una planta distribuidora de gas y un gaseoducto que abastezca del gas de Camisea a Ayacucho, la construcción de la carreteara Quinua- San Francisco para el ingreso al VRAE, el incremento de la demanda educativa, entre otros.
PARO POLITIZADOSin embargo, las autoridades ayacuchanas consideran que este paro es político puesto que el 30 de Junio pasado ya se iniciaron las negociaciones sobre estos puntos en la Presidencia del Consejo de Ministros PCM en el marco de la mesa de dialogo de los pueblos andinos donde participó Iber Maraví Olarte quién habría exigido para hoy la publicación en el diario “El peruano” de la resolución que convertiría a Ayacucho en región de trato preferente.
Alrededor de las 10 de la mañana numerosos manifestantes partieron desde la plaza Maria Parado de Bellido custodiados en todo momento por efectivos de la PNP, quienes acompañaron la marcha que se dirigió a la concentración en el Plaza Sucre o plaza mayor de Huamanga.
Se sabe que en las provincias de Huanta y Vilcashuamán se han desarrollado manifestaciones.
martes, 7 de julio de 2009
Ayacucho: Campesinos y organizaciones sociales apoyan paro de 72 horas
Asistieron a la movilización de hoy, organizaciones como el SUTE Ayacucho, la Federación Departamental de Trabajadores de Ayacucho, la Federación de Mercados de Ayacucho, la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho, la Asociación de Transportistas de Ayacucho, el Sindicato Único de Trabajadores de la UNSCH, entre otras organizaciones sociales. Los protestantes partieron desde la Casa del Maestro, y siguieron su ruta por el Jr.Asamblea, Jr. Quinua, Jr. Libertad, Calle Santa Clara, Jr. Dos de mayo, para finalmente dar una vuelta alrededor de la plaza de Armas de Ayacucho. Iber Maraví Olarte, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, manifestó que el día de hoy sólo se ha realizado una movilización y que el día de mañana y pasado se estilará con los mítines de costumbre en el Parque Sucre.
Al ser consultado acerca de la decisión de la Federación de Mercados de Ayacucho de acatar el paro por un dolo día, manifestó que “hay una clara decisión de una mayoría poblacional que está por encima de la decisión de los mercados”. Asimismo, ante la pregunta de qué hará para prevenir si las bases del Frente de Defensa entran en conatos de violencia con los trabajadores de los mercados de Ayacucho, Maraví contestó: “Yo nada puedo hacer, porque se trata de un paro de la región, pero mañana las movilizaciones serán zonales, dirigidas hacia los mercados, mañana los mercados no nos ganan en la salida”, indicó. Además señaló que mañana y el jueves son días decisivos para Ayacucho puesto que se espera hacer la presión necesaria para que el Consejo de Ministros apruebe el miércoles el proyecto que considera a Ayacucho, Huancavelica y Apurímac como regiones de intervención prioritaria. Maraví agregó que si se obtiene la norma de intervención prioritaria para Ayacucho, el acceso a las nuevas inversiones beneficiará directamente a los mercados de la región “ellos serán los principales beneficiados”.
Por su parte la Federación de Mercados de Ayacucho a través de su dirigente Carlos Huamán Arango manifestó que la movilización en apoyo a la demanda del Frente de Defensa de Ayacucho es sólo por el día de hoy, y que no apoyan el paro de los días siguientes porque el Frente de Defensa ha mostrado ineficacia para obtener soluciones a las principales demandas locales como es el caso de la elevación del costo del servicio de agua potable en la región. También sostuvo que los trabajadores de los mercados no pueden acatar el paro de tres días porque ellos viven de los ingresos que perciben a diario. El dirigente indicó que han pedido ante el gobernador de Ayacucho las garantías del caso, ante posibles enfrentamientos con los integrantes del Frente de Defensa.
Entre tanto se conoce que la Federación de Transportistas de Ayacucho, la Federación de mototaxistas, las bases de la Confederación Campesina del Perú, el SUTE Ayacucho, y la Federación Departamental de Trabajadores de Ayacucho (FEDETA) confirmaron su participación en el paro de los tres días. Por su parte, Blandina Contreras Yance, dirigente de la Confederación Campesina del Perú en Ayacucho lamentó la posición de la Federación de Mercados de Ayacucho y llamó a una lucha unitaria. Contreras Yance informó que hoy las bases de su organización se han movilizado ampliamente en Huanta, Socos, Vinchos y Tambo en una actitud de continuar con las protestas los próximos dos días. Por otro lado, Orestes Martínez, Presidente del Frente de Defensa del distrito de Tambo (Provincia de La Mar), advirtió a los transportistas no intentar ingresar por la zona, porque los campesinos han tomado la carretera del lugar.
Por otro lado el Presidente Regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, luego de que días atrás calificara de exagerada y manipulada la medida de tres días, hoy manifestó que respeta dicho paro de 72 horas, e indicó que desde las ocho de la mañana viene sosteniendo un reunión con el premier Yehude Simon con la finalidad de ultimar detalles al proyecto de intervención prioritaria para Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que mañana será debatido en Consejo de Ministros.
Pliego de reclamos:
En Ayacucho, las principales demandas de carácter nacional fueron: aprobación del decreto supremo que declare a Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, como regiones de atención preferente en cumplimiento de las actas suscritas; construcción del gaseoducto y del ferrocarril interregional (Huancavelica – Ayacucho, Apurímac- Cusco, VRAE – Machupichu); elaboración del Plan VRAE con la participación de sus organizaciones sociales y mediante una Asamblea Constituyente se impulse una nueva Constitución Política del Estado, entre otros.
A nivel regional y provincial las demandas más resaltantes fueron el cumplimiento de sus promesas electorales, así como la inaplicabilidad de la ley 29035, y nulidad de la ordenanza Regional 024 con respecto al proceso de reestructuración de la administración pública.
Por otro lado, el SUTEP presentó su pliego de reclamos, destacando entre ellos la derogatoria de la ley Nº 29062 y 29062, no a la municipalización y redes educativas así como, mayor presupuesto al sector educativo (8% de PBI), entre otros.