Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Ayacucho: Campesinos y organizaciones sociales apoyan paro de 72 horas

martes, 7 de julio de 2009

Ayacucho: Campesinos y organizaciones sociales apoyan paro de 72 horas


Tycho Janampa / Karen Bedriñana

Ayacucho dio inicio hoy con el paro de 72 horas determinado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, acogiéndose a la medida del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía de los Pueblos. Desde las tres de la mañana fueron bloqueadas la vía Libertadores que da acceso a la ciudad de Lima, la vía de ingreso a la provincia de Huanta, y las calles principales del distrito de San Juán Bautista.
Asistieron a la movilización de hoy, organizaciones como el SUTE Ayacucho, la Federación Departamental de Trabajadores de Ayacucho, la Federación de Mercados de Ayacucho, la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho, la Asociación de Transportistas de Ayacucho, el Sindicato Único de Trabajadores de la UNSCH, entre otras organizaciones sociales. Los protestantes partieron desde la Casa del Maestro, y siguieron su ruta por el Jr.Asamblea, Jr. Quinua, Jr. Libertad, Calle Santa Clara, Jr. Dos de mayo, para finalmente dar una vuelta alrededor de la plaza de Armas de Ayacucho. Iber Maraví Olarte, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, manifestó que el día de hoy sólo se ha realizado una movilización y que el día de mañana y pasado se estilará con los mítines de costumbre en el Parque Sucre.
Al ser consultado acerca de la decisión de la Federación de Mercados de Ayacucho de acatar el paro por un dolo día, manifestó que “hay una clara decisión de una mayoría poblacional que está por encima de la decisión de los mercados”. Asimismo, ante la pregunta de qué hará para prevenir si las bases del Frente de Defensa entran en conatos de violencia con los trabajadores de los mercados de Ayacucho, Maraví contestó: “Yo nada puedo hacer, porque se trata de un paro de la región, pero mañana las movilizaciones serán zonales, dirigidas hacia los mercados, mañana los mercados no nos ganan en la salida”, indicó. Además señaló que mañana y el jueves son días decisivos para Ayacucho puesto que se espera hacer la presión necesaria para que el Consejo de Ministros apruebe el miércoles el proyecto que considera a Ayacucho, Huancavelica y Apurímac como regiones de intervención prioritaria. Maraví agregó que si se obtiene la norma de intervención prioritaria para Ayacucho, el acceso a las nuevas inversiones beneficiará directamente a los mercados de la región “ellos serán los principales beneficiados”.
Por su parte la Federación de Mercados de Ayacucho a través de su dirigente Carlos Huamán Arango manifestó que la movilización en apoyo a la demanda del Frente de Defensa de Ayacucho es sólo por el día de hoy, y que no apoyan el paro de los días siguientes porque el Frente de Defensa ha mostrado ineficacia para obtener soluciones a las principales demandas locales como es el caso de la elevación del costo del servicio de agua potable en la región. También sostuvo que los trabajadores de los mercados no pueden acatar el paro de tres días porque ellos viven de los ingresos que perciben a diario. El dirigente indicó que han pedido ante el gobernador de Ayacucho las garantías del caso, ante posibles enfrentamientos con los integrantes del Frente de Defensa.
Entre tanto se conoce que la Federación de Transportistas de Ayacucho, la Federación de mototaxistas, las bases de la Confederación Campesina del Perú, el SUTE Ayacucho, y la Federación Departamental de Trabajadores de Ayacucho (FEDETA) confirmaron su participación en el paro de los tres días. Por su parte, Blandina Contreras Yance, dirigente de la Confederación Campesina del Perú en Ayacucho lamentó la posición de la Federación de Mercados de Ayacucho y llamó a una lucha unitaria. Contreras Yance informó que hoy las bases de su organización se han movilizado ampliamente en Huanta, Socos, Vinchos y Tambo en una actitud de continuar con las protestas los próximos dos días. Por otro lado, Orestes Martínez, Presidente del Frente de Defensa del distrito de Tambo (Provincia de La Mar), advirtió a los transportistas no intentar ingresar por la zona, porque los campesinos han tomado la carretera del lugar.
Por otro lado el Presidente Regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, luego de que días atrás calificara de exagerada y manipulada la medida de tres días, hoy manifestó que respeta dicho paro de 72 horas, e indicó que desde las ocho de la mañana viene sosteniendo un reunión con el premier Yehude Simon con la finalidad de ultimar detalles al proyecto de intervención prioritaria para Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que mañana será debatido en Consejo de Ministros.
Pliego de reclamos:
En Ayacucho, las principales demandas de carácter nacional fueron: aprobación del decreto supremo que declare a Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, como regiones de atención preferente en cumplimiento de las actas suscritas; construcción del gaseoducto y del ferrocarril interregional (Huancavelica – Ayacucho, Apurímac- Cusco, VRAE – Machupichu); elaboración del Plan VRAE con la participación de sus organizaciones sociales y mediante una Asamblea Constituyente se impulse una nueva Constitución Política del Estado, entre otros.
A nivel regional y provincial las demandas más resaltantes fueron el cumplimiento de sus promesas electorales, así como la inaplicabilidad de la ley 29035, y nulidad de la ordenanza Regional 024 con respecto al proceso de reestructuración de la administración pública.
Por otro lado, el SUTEP presentó su pliego de reclamos, destacando entre ellos la derogatoria de la ley Nº 29062 y 29062, no a la municipalización y redes educativas así como, mayor presupuesto al sector educativo (8% de PBI), entre otros.

No hay comentarios: