Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Ordenan detención de dirigente popular

viernes, 31 de julio de 2009

Ordenan detención de dirigente popular


Se trata del presidente del Frente de Defensa de Ayacucho. Iber Maraví Olarte es acusado de delito contra la tranquilidad pública por protestas del 1º de julio del 2004.

Elías Navarro.
Ayacucho.

El Tribunal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó la detención del presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví Olarte, al declararlo reo ausente por no acudir a rendir su instructiva en el proceso que se le sigue como presunto autor de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios por las acciones de violencia del 1º de julio del 2004.
Según el expediente penal, junto a él serán juzgados a partir del 4 de setiembre próximo Yuri Revollar Huamán, dirigente del Sute-Ayacucho; Hugo Huamaní Vivanco, ex presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, así como los dirigentes Julia Sullcari Quispe y Melitón Eccoña Achulli. Para todos ellos, la fiscal superior Hilda Montes Natividad solicitó 12 años de cárcel.La fiscal llegó a la conclusión de que Iber Maraví y sus coacusados instigaron acciones de violencia y vandalismo el 1º de julio del año 2004 en la ciudad de Huamanga, durante la movilización de protesta por la supuesta muerte de maestros durante el desalojo de los locales públicos ejecutado por la policía.
La fiscal indica que a las 9 y 30 de la mañana del 1º de julio turbas azuzadas por estos dirigentes llegaron al frontis del Hotel “San Francisco”, de propiedad del ex alcalde Gerardo Ludeña , para luego destruir las puertas y ventanas, además un grupo ingresó y agredió a trabajadores y huéspedes.
Otros grupos también atacaron las instalaciones del gobierno regional de Ayacucho, de la municipalidad provincial de Huamanga, de la Corte Superior de Justicia y los hoteles San Francisco y San Blas de propiedad del alcalde de entonces Gerardo Ludeña Gonzales y del Hotel Plaza, que pertenece a la Derrama Magisterial.Las mismas personas que daban cuenta de la existencia de “dos muertos” propalaron el rumor de que el alcalde Gerardo Ludeña y el presidente regional de entonces, Omar Quezada, habían solicitado personalmente el desalojo de los locales y que eran los responsables de las “muertes”.El dato Secuela. La violencia se desató luego de que la policía desalojara en la madrugada del 1º de julio a los profesores que habían tomado los locales de la Dirección Regional de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa de Huamanga y de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Por eso el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho convocó a un paro de emergencia de 24 horas.

No hay comentarios: