Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Trato preferente para Ayacucho, Huancavelica y Apurímac

jueves, 23 de julio de 2009

Trato preferente para Ayacucho, Huancavelica y Apurímac


Karen Bedriñana

Luego de instalada la denominada “Mesa de Diálogo Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos y Extrema Pobreza” en la que se tomaron diversos acuerdos, entre ellos proponer una norma que declare zona de atención preferente a las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, siendo presentada de forma consensuada por los presidentes regionales a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A la fecha se espera la publicación de la norma a través de un Decreto Supremo.
Pugnas por el Decreto Supremo
Mientras Ayacucho acató un paro los días 7,8 y 9 del presente mes, convocado por el Frente de Defensa del Pueblo (FREDEPA), los presidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac, sostuvieron una reunión en la PCM, con la finalidad de aprobarse y publicarse la norma de atención preferente para estas tres regiones.
Pero ante la supuesta publicación del Decreto Supremo, vociferado en una conferencia de prensa por Ernesto Molina Chávez, presidente del gobierno regional de Ayacucho, indicó que la aprobación de la norma no tiene nada que ver con el paro y que en el transcurso de los días sería publicado. Por otro lado, Iber Maraví, señaló que “lo que no hizo el gobierno regional, el FREDEPA lo realizó en dos años, con un arduo trabajo de sensibilización a nivel regional sobre el trato preferente ahora denominado intervención prioritaria”, a su vez agregó que “esta primera etapa se logró con el paro de 72 horas”
Ante la no publicación
Según la congresista Elizabeth León, quien hizo seguimiento al documento, informó que el ex premier Yehude Simon, llevó la propuesta a Sesión del Consejo de Ministros y que al ser observada por el Ministro de Economía y Finanzas, se quedó con cargo a redacción. “El decreto se quedó en el camino y no tenemos nada” señaló. Indicó, que fue una ligereza llevar un documento que no es definitivo y sin las firmas respectivas, “me preocupa la reacción de la población cuando no se tenga la publicación”.
De acuerdo al análisis realizado por la congresista, el documento no expresaría una atención preferente, ya que uno de sus artículos se encontraría normado en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de la Descentralización, “sólo agregaron los términos de priorizar a estas tres regiones, además la norma no refleja puntos concernientes a la agenda Wari”.
La congresista, considera que se debe trabajar una mejor propuesta y proponer un proyecto de ley, que puede ser propuesto a partir de la “participación ciudadana”. Manifiesta que la propia práctica ha demostrado que una norma del Ejecutivo está sujeta a los vaivenes de la política, “depende de la buena voluntad del Consejo de Ministros, además de estar sujeta a ser derogada. En cambio una ley es de cumplimiento obligatorio”.
Carta abierta
Por otro lado, ante la no publicación de la norma, el sábado 18 en la Casa del Maestro, se reunieron los representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Comité de Negociaciones de la Agenda Wari sobre el Gas de Camisea, el Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (SUTEP), el Frente de Defensa de Pueblo, la congresista Elizabeth León, entre otros gremios sociales, con la finalidad de demandar a través de una carta abierta, al Presidente de la República la publicación del Decreto Supremo a más tardar el 28 de julio; que el contenido de la norma contemple beneficios para las tres regiones y no sea una copia literal de lo dispuesto por otras normas nacionales; y finalmente, de no cumplirse con estas demandas, constituiría una burla a la sociedad ayacuchana que en su legítimo derecho implementará medidas y acciones que correspondan como son: la Segunda Marcha de los Wari y otros, conforme a Ley.
I sesión de trabajo:
Cabe señalar que el domingo 19, representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, de la Federación Agraria (FADA), del FREDEPA, entre otras organizaciones se reunieron con el objetivo de coordinar las estrategias previo a la I Sesión de Trabajo de la “Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos en extrema pobreza”, evento que contará con la participación de los representantes de la PCM, autoridades regionales y locales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que se desarrollará los días 23 y 24 de julio del en la ciudad de Andahuaylas – Apurímac.
Finalmente en esta reunión se acordó trabajar los aspectos legales, infraestructura, desarrollo productivo y social, y se propondrá se organice una nueva mesa de trabajo, referida a estrategias a desarrollar macrorregionalmente para enfrentar las secuelas del cambio climático.

Fuente: Ser -Ayacucho

No hay comentarios: