Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: HOY PCM DECIDE ATENCIÓN PREFERENTE DE AYACUCHO, HUANCAVELICA Y APURÍMAC

miércoles, 8 de julio de 2009

HOY PCM DECIDE ATENCIÓN PREFERENTE DE AYACUCHO, HUANCAVELICA Y APURÍMAC

Desde muy tempranas horas de la mañana, el paro en Ayacucho se desarrollaba pacíficamente. Las calles se observaban vacías, sin la presencia de transporte público ni mototaxistas. Los mercados y centros de abastos cerraron sus puertas. Sólo algunos centros educativos particulares como la I.E “Maria Auxiliadora” recepcionaban a sus estudiantes. Todo lo contrario se apreciaba en las Instituciones Educativas Públicas (IEP) como “Maria Parado de Bellido”.
Los piquetes de manifestantes recorrían las calles de Ayacucho para evitar que los comercios atendieran al público , mientras la Policía Nacional custodiaba las calles y algunas instituciones públicas como la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH). Las empresas de transporte interprovinciales no ingresaron a Ayacucho.
El paro de 72 horas en Ayacucho es convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), liderado por Iber Maraví Olarte, cuyo propósito primordial es exigir al Gobierno Central (GC) que Ayacucho sea considerada como Región de trato preferente o especial al igual que lo solicitan Huancavelica y Apurimac, lo que conllevaría a que se incremente los presupuestos designados para estas regiones así como el incremento de las proyecciones de los programas sociales que atienden a los más pobres de la región. El FREDEPA exige además se cumplan la agenda Wari, que está en la mesa de dialogo desde el 2007 y que tiene como puntos centrales la construcción de una planta distribuidora de gas y un gaseoducto que abastezca del gas de Camisea a Ayacucho, la construcción de la carreteara Quinua- San Francisco para el ingreso al VRAE, el incremento de la demanda educativa, entre otros.
PARO POLITIZADOSin embargo, las autoridades ayacuchanas consideran que este paro es político puesto que el 30 de Junio pasado ya se iniciaron las negociaciones sobre estos puntos en la Presidencia del Consejo de Ministros PCM en el marco de la mesa de dialogo de los pueblos andinos donde participó Iber Maraví Olarte quién habría exigido para hoy la publicación en el diario “El peruano” de la resolución que convertiría a Ayacucho en región de trato preferente.
Alrededor de las 10 de la mañana numerosos manifestantes partieron desde la plaza Maria Parado de Bellido custodiados en todo momento por efectivos de la PNP, quienes acompañaron la marcha que se dirigió a la concentración en el Plaza Sucre o plaza mayor de Huamanga.
Se sabe que en las provincias de Huanta y Vilcashuamán se han desarrollado manifestaciones.

Fuente:Diario La Voz de Huamanga

No hay comentarios: