Por: Francisco Soberón(*)
El día de hoy queremos comentar y saludar dos ordenanzas que apuntan hacia la lucha contra la discriminación en el Perú de manera más completa. Ambas han sido aprobadas en la región de Ayacucho en la municipalidad provincial de Huamanga y la municipalidad distrital de San Juan Bautista.
“La ordenanza de Huamanga tiene un alcance mucho más amplio, porque no solo concibe la discriminación como un problema de consumidores, sino que la vincula a los derechos fundamentales de los ciudadanos ayacuchanos.".
Estas normas se suman a las que se han producido en los últimos meses, a nivel regional en otras zonas del país (Arequipa, Junín y Abancay). Sin embargo, tenemos que destacar el esfuerzo de la ordenanza de Huamanga porque tiene un alcance mucho más amplio, porque no solo concibe la discriminación como un problema de consumidores, sino que la vincula a los derechos fundamentales de los ciudadanos ayacuchanos afectados por la violencia política y la extrema pobreza.Saludamos la iniciativa de dos destacadas regidores Socorro Arce Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Promoción Social, Cultural y Educación de la municipalidad de Huamanga, quien presentó la ordenanza, así como de Nelly Ramírez, regidora de la municipalidad de San Juan Bautista por gestar estas ordenanzas que se constituyen en hitos y referentes importantes.Esperamos que otros concejos provinciales y distritales de Ayacucho y otras regiones del país sigan este ejemplo e impulsen iniciativas que contribuyan a este esfuerzo por erradicar la discriminación y el racismo en nuestro país porque son manifestaciones que afectan y vulneran el goce total de los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas.
(*)Sociólogo. Fundador de Aprodeh en 1983. Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (1995 - 2004). Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2002-2006). Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Sueca de Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario