Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Se consumó la entrega

miércoles, 18 de junio de 2008

Se consumó la entrega


De forma sorpresiva el Ejecutivo, haciendo uso de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, emitió ayer el Decreto Legislativo 1022, que modifica la Ley del Sistema Portuario, y que en opinión de la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Susana Vilca, hace más viable la privatización de los puertos peruanos.En ese sentido, la legisladora hizo hincapié en el carácter estratégico de los puertos y en la posibilidad de que se abandone la idea de privatizar puertos mientras no se dé solución el diferendo marítimo con Chile.Además, la comisión de Transportes y Comunicaciones decidió por unanimidad y con carácter de urgencia convocar al primer ministro, Jorge del Castillo, a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle para que explique qué consideraciones se tomaron en cuenta para el mencionado Decreto Legislativo.Por su parte Adolfo Granadino, dirigente sindical de puertos, señaló que esta norma busca desaparecer la Empresa Nacional de Puertos, que administra la mayoría de puertos del Perú-, ya que deriva todos sus bienes al MTC y de esta forma hace más fácil las privatizaciones.Esta norma también señala que en caso de una concesión el sector privado podrá administrar los puertos peruanos ya no 30 años, sino 60 años en los casos que exista una infraestructura y esta se requiera mejorar.También dice que el MTC, por decreto supremo, y los gobiernos regionales, por ordenanzas regionales para el caso de los puertos regionales, serán los que otorguen temporalmente la administración de una infraestructura al sector privado.




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