Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Guitarras de Huamanga, en el mes de las letras peruanas...

jueves, 18 de abril de 2013

Guitarras de Huamanga, en el mes de las letras peruanas...

Por: Antenor Maraví Izarra

 
De la Plaqueta:Guitarras de Huamanga

I

Canta guitarra, canta
canta a la llovizna de abril
canta a tus calles vestidas
de poesías y campanarios
jaraneros,
no tienes por qué llorar
tu voz no es sahumerio de pólvoras
ni tus venas han sido sembradas
para cargar cruces de retama.

Tu voz es la oración del pueblo
tus hebras sonoras siempre fueron
surcos de libertad y amor.

Canta guitarra, canta
canta a los rocíos del amanecer
canta a la vida que aún se mece
canta a la esperanza herida
que esta noche remaremos
los acerbos dolientes de los que partieron
sin decirnos un adiós.

Canta guitarra, canta
canta a Osmán del Barco,
a Taca Alvarado y Pio Cárdenas
a Nery y Raúl García Zárate
manantiales inagotables del viento
donde serpentean las yemas
de la prodigiosa lira ayacuchana.

Canta guitarra, canta
canta y agita tu bandera nupcial
que la sonrisa de los niños
y la bendición de las chaplas
que nunca faltaron en casa
nos abracen por siempre
con sus aromas de amor.



II


Guitarra quechua hablante
de San Sebastián y San juan Bautista
pascanas de tunales
y bordones anclados
en
cruces de hojalata
y sueños libertarios.


Sudario de calicantos y
molles abanderados
que luengas murmuran
con el paso doliente
de estos suspiros atados
a tus trenzas.


Extiende tus melodías
maceradas en bolas
de coca y humos
penitentes en pentagramas
que navegan en el océano
de estos ojos abigeos,
no hay corazón que deje
de amar tu voz
ni chicherías que no atesoren
las huellas de tu amante
capotraste y banderas blancas
en ristre.



III

Soy la guitarra ayacuchana
que peina alegrías
y agita el calzón a las tristezas.
mis venas riegan esperanzas
y mis sudores bañan sueños
imposibles.
Fogoncito de leña crepitante
que todas las noches abrazas
peroles de maíz blanco almíbar y
porongos de chicha de jora
¿Dónde se esconden esos dedos
tejedores de waynos y pasacalles?

Acaso no recuerdas que el diapasón
del trueno
forjó el yunque blanco de razuhuillca
y
tus dedos de cristal y estalactita?.
¿Díganme en que laberinto se
entretienen
o andan prisioneras las voces
de mi pueblo?

Tantas veces voces
voces que navegaron en odres
y alegrías sin parangón
en la muy noble Huamanga
y siempre jaranera.
coca quintucha
naipes verde de Belén Pata
de tunales y suspiros cómplices
tú que conoces mi vida y destino,
anda desensilla mis bordones.
es hora de bailar y cantar
en el ombligo de esta celosa noche.

 


IV

Nube que sigues mis pasos
lluvia que lavas mis penas
levaduras melancólicas que crecen
en el pecho ardiente de esta guitarra,
flameen en el viento y estos suspiros
canten y arrullen a la ingrata
que aún entretiene los recuerdos
de este árbol poblado de rocíos.

Díganle que también mis penas
son neblinas sonámbulas
que todas las noches bajan
a acostarse en tu regazo
posada de amores inolvidables.

Nube, nubecitas de Huamanga
lluvia, lluviecitas de mi tierra
larvas enamoradas y altivas
que no cesan de bailar
con los trinos de esta guitarra

 




V

Guitarra de arcángeles
y tunantes en fuga
duende de zaguanes y aldabones
abrazados al ombligo de ninfas
aquiescentes.

Tú que siempre haz navegado
en las aguas pecadoras
de estos ojos engreídos,
anda abre tu puerta sonora
y dile a mi amada
que esta noche y mañana sábado
enterraré todas mis penas
en el pétalo ardiente de tus
melodías.

No hay comentarios: