Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: UNA MIRADA AL PARO CIVICO POPULAR NACIONAL.

sábado, 19 de julio de 2008

UNA MIRADA AL PARO CIVICO POPULAR NACIONAL.

Por: Marino Flores Gonzales

ANTES
Se profundiza la crisis de EEUU, se incrementa el precio del petróleo, se afianza la crisis alimentaría, se agrava el costo de vida y los ingresos de los trabajadores y amas de casa se congelan. El neoliberalismos a fracasado en el mundo.
En nuestro país se agudizó los problemas históricos. El gobierno se encaminó en la profundización del modelo neoliberal, en lugar de cumplir con las promesas electorales, al contrario firmó el TLC, aprobó e implementa un conjunto de leyes anticonstitucionales que atentan contra la vida, los derechos laborales, la propiedad privada, etc., existe un total abandono de agro, la ciencia y tecnología. Aplica la política represiva y autoritaria, se ha generalizado la corrupción. Existe un crecimiento macroeconómico pero los bolsillos y la olla de las grandes mayorías están vacíos. Se contamina seriamente el medio ambiente condenando a la depredación de la flora y fauna y lo mas grave atenta contra la salud y la vida de los seres humanos al explotar los recursos energéticos y mineros. Nuestra economía está basada en un modelo primario exportador. En pocas palabras el neoliberalismo solo asegura las desgracias de la humanidad y del planeta.
Frente a ello existe un ascenso creciente del movimiento popular, una disposición de las masas a la unidad y sobre todo a avanzar a niveles de unidad mayores como es el caso de la unidad de los partidos comunistas, de izquierda, progresistas y nacionalistas. En este aspecto la consigna de LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO expresa el sentimiento de las grandes mayorías. La coordinadora político social es el germen de esa gran unidad, también lo es de la democracia directa y participativa, en camino de la construcción del poder popular. Esto no será posible si no entendemos el frente único y la trabazón dilectita entre partidos y movimiento gremial, entre la lucha por el gobierno y el poder.
El paro se desarrolló en un ambiente de ofensiva de la coalición de derecha Apra-Fujimontecinista-UN serviles al imperialismo. Nuestra misión consistió en asegurar el éxito rotundo del paro con el fin de lograr los siguientes objetivos.

─ Modificar la correlación de fuerzas a favor de los sectores populares.
─ Frenar la Política Neoliberal.
─ Avanzar en el proceso unitario.

Se articuló una plataforma justa y adecuada, cuyos planteamientos serán el inicio de un programa del pueblo peruano si lo encaminamos adecuadamente. Los ejes de la plataforma son: rechazar el alza del costo de vida; rechazo a la criminalización de la protesta y de la incursión de las fuerzas armadas norteamericanas en nuestro país; defensa de la soberanía nacional, el medio ambiente, el patrimonio cultural; atención a las demandas laborales y sociales, atención a las demandas nacionales y regionales.
Hubo todo un proceso de preparación y agitación, se conformó las coordinadoras políticos sociales en la mayoría de regiones, los comités de paro en el cien por ciento de regiones y provincias; se nombraron comisiones que dieron cumplimiento su labor, destacando la comisión de programa, organización y en especial la de prensa. También es importante valorar la cumbre de los pueblos y la asamblea nacional de la CPS como antecedentes. El SUTEP fue uno de los principales actores, no solo en el acatamiento sino sobretodo en la articulación del movimiento popular, al gobierno no le quedo otra cosa que reconocerlo.
La táctica del gobierno consistió en hacer fracasar rotundamente el paro, utilizando todos los medios. Más de 10 mil activistas con sueldo del estado salieron a hacer una intensa labor en contra del paro, incursionaron dentro de los movimientos para generar confusión y enfrentamientos entre trabajadores, e hicieron volanteo, pintas, murales, movilizaciones, etc.
El objetivo central del gobierno consistió en negar la contradicción central entre cambio y continuismo anteponiendo una falsa polarización entre DEMOCRACIA Y TERRORISMO. De allí la campaña macartista bajo los términos de agitadores, terroristas, violentitas, conspiradores, desestabilizadores.
Uso el poder mediático del estado, con dineros del estado desataron una millonaria campaña en los medios más importantes del país. Comprometió a todo el sector de la derecha, el empresariado y el imperialismo en esta medida.
Con dinero del Estado y usando las mentiras perversas del delincuente y asesino Vladimiro Montesinos en el juicio a su hermano gemelo Fujimori, en la cual usa las mentiras mas perversas, puesto que el SUTEP hizo una huelga de más de cien días y seis paros nacionales y otras jornadas en defensa de la educación pública, la ley del profesorado 24029 y su modificatoria la 25212, los derechos conquistados y la restitución de la democracia en nuestro país. Este hecho fue uno de los errores políticos más severos del gobierno.
Dieron un decreto anticonstitucional para sacar a las fuerzas armadas para reprimir y sobre todo neutralizar la protesta social.
Dieron algunas normas como la ley de terciarización laboral y mejoraron las normas para los trabajadores de las MIPES y del Castillo trató de dividir y apagar el incendio llamando a dialogar a las Centrales y a otros gremios, etc.

DURANTE

El paro fue un éxito, en la medida que en el Sur del País el acatamiento fue casi en su totalidad, las manifestaciones y movilizaciones fueron masivas y contundentes, participaron todas las fuerzas gremiales y los partidos de izquierda y progresistas y también lo hicieron los pobladores no agremiados o sindicalizados. En el Norte el acatamiento fue de similar magnitud, destacando las regiones amazónicas y Cajamarca. En Lima la medida fue a un 60% de acatamiento.
Esta situación descoloco al gobierno, no pudo maniobrar. No pudo generar condiciones para arrinconar a la Coordinadora Político Social estigmatizándolo como violentitas, terroristas, retrogradas y antidemocráticos, la población ya no se comió ese cuento.
Sacaron a las fuerzas armadas a contrarrestar las movilizaciones. Salieron más de 100 mil efectivos a contrarrestar el paro, Antero Flores cumple estrictamente el mandato del pentágono. El pueblo venció a la guerra psicológica, el moqueguazo y otros hechos ayudaron.

DESPUES

Luego de la histórica jornada de lucha podemos sacar algunas conclusiones:
Se logro modificar la correlación de fuerzas? Podemos afirmar que se logró sentar las bases de un nuevo escenario. Se afianzó la contradicción objetiva entre cambio y continuismo, frente a la falsa e inventada contradicción entre democracia y terrorismo. Esta medida de lucha exitosa tiene como consecuencia una serie de repercusiones a corto, mediano e incluso largo plazo. El Gobierno está encarrilado en profundizar el neoliberalismo fracasado en el mundo, para favorecer al imperialismo y del otro lado la CPS en generar el gran cambio en favor de las inmensas mayorías.
Asegurar el éxito de la asamblea de los pueblos significa darle el papel que le corresponde, encaminada a crear las condiciones para ser gobierno y poder. Sin embargo el gobierno de coalición de derecha trabaja y trabajara sin cesar para llevarlos al fracaso, tratará incluso de neutralizar y ganar a algunos gremios y partidos que están dentro de la CPS hoy.
Se logró Frenara la ofensiva neoliberal? Podemos afirmar que se han creado condiciones para entrar en ese proceso. El mismo García se vio obligado a aceptar que excite un descontento mayoritario de la población debido al costo de vida. El gobierno y la derecha saben que las cosas ya no son las mismas. Que después del día 9 no vino el día 10 como lo pregonaban a los cuatro vientos. Después del 9 estamos encaminados en el nuevo rumbo y los ganadores fuimos las grandes mayorías.
La derecha empieza a girar al centro, empiezan a desarrollar sus tesis de la tercera vía. Por el momento trata de diferenciarse y distanciarse de garcía y compañía, tan es así que chocaron con la mafia fujimontesinista, aliado principal del Alanismo hasta antes del paro.
Hemos avanzar en el proceso unitario? La Coordinadora político social se ha fortalecido, lo más importante es la presencia de nuevos actores que se vienen incorporando con audacia e inactiva a este proceso. Existe un sentimiento de generar la gran unidad para el cambio de rumbo en nuestro país. Esta unidad tiene que fortalecerse partiendo del principio de frente único-unidad-lucha-unidad.
El gobierno trabaja intensamente para dividirnos generando una falsa contradicción entre partidos políticos comunistas, de izquierda, progresistas y nacionalistas con el movimiento gremial, bajo el fundamentalismo de que el paro es reivindicativo y por lo tanto le corresponde solo a los gremios protagonizar las luchas y a los partidos le corresponde solo participar en elecciones, si participa en el paro entonces es un paro político para derribar al gobierno, terminar con la democracia y el crecimiento acelerado del país.

No hay comentarios: