Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Ayacucho exige no estar en emergencia

martes, 13 de enero de 2009

Ayacucho exige no estar en emergencia


Sorpresiva medida les impide protestar ante Perú lng, acusada de contaminar. Reclaman que estado de excepción, lejos de apoyar a poblaciones, favorece a las empresas privadas.
Kharla Llontop
Autoridades representativas de los distritos de Chiara, Vinchos, Acocro y Acos Vinchos, de la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, exigieron al Ejecutivo la derogación inmediata del Decreto Supremo Nº 087-2008, a través del cual se declaró en emergencia a sus zonas por un plazo de 60 días

. Tanto para los alcaldes distritales como para las comunidades de esta provincia, esta norma ha sido considerada errada y precipitada, porque su único fin, según alegan, es silenciar los reclamos de la población ante los abusos cometidos por la empresa de gas natural Perú LNG.

Para Germán Martinelli, alcalde de la provincia de Huamanga, no es posible que el gobierno haya salido a favor de una empresa que está generando caos y zozobra en la población ayacuchana. “Perú LNG no solo atenta contra nuestros recursos naturales, sino también contra las comunidades campesinas y sus alcaldes distritales al pagar de forma inequitativa el pase de servidumbre, así como de negarse a pagar por las licencias de construcción de funcionamiento contempladas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)”, reclamó Martinelli.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, Iber Maraví, demandó al gobierno corregir el error de emitir esa norma en un plazo perentorio. “Confiamos en la sensatez del Ejecutivo, que así como dio marcha atrás en el aumento de sueldos de los ministros, en este caso haga lo propio”, declaró el dirigente, quien dejó en claro que Ayacucho es un pueblo que dialoga.


Luego advirtió que, de no haber respuesta del premier Yehude Simon ni del presidente Alan García, el pueblo ayacuchano con la legitimidad que le asiste “efectuará una serie de jornadas de protestas que empezaría con un paro y movilización de 24 horas”. Pidió no olvidar que en las actas que se suscribieron el 27 de julio del 2007 se declaró a Ayacucho como región de atención preferente.

El dato
Incertidumbre. El congresista José Urquizo precisó que nos encontramos frente a una situación de protesta y de conmoción social. Dijo que “el premier Yehude Simon sigue la misma conducta que Jorge del Castillo cuando estuvo en el cargo, pues en vez de establecer mecanismos de diálogo pone una pistola en las sienes de las comunidades, y sobre eso se pretende negociar”.
Fuente : Diario La República

No hay comentarios: