Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Atención preferente para Ayacucho, Apurímac y Huancavelica

domingo, 1 de marzo de 2009

Atención preferente para Ayacucho, Apurímac y Huancavelica


Tycho Janampa(*)

El día jueves 19 de febrero las autoridades y organizaciones sociales de Huancavelica reiniciaron la Mesa de Diálogo con el gobierno nacional, representado por el Premier Yehude Simon. A esta reunión se sumó la delegación de la Mesa de Diálogo de Ayacucho, compuesta por Germán Martinelli, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga; Becker Barrientos, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho; Heráclio Luján y Federico Martinelli del Eje Temático de Camisea de la Mesa de Diálogo por Ayacucho e Iber Maraví, Presidente del Frente de Defensa de Ayacucho.
La intención de los ayacuchanos fue hacer extensivo a los huancavelicanos el compromiso de Simon, suscrito en acta el día 10 de febrero, de declarar la atención preferente a Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
En Huancavelica, el Premier tuvo que aceptar plenamente la necesidad y las condiciones para atender de manera preferente a estas tres regiones. Como se recuerda, el anterior Premier Jorge del Castillo no aceptó dicha propuesta para Ayacucho. Iber Maraví señala que les han propuesto a los huancavelicanos exigir al gobierno nacional un Decreto Legislativo en el marco de las facultades que el Congreso de la República le ha dado al Ejecutivo para declarar la atención preferente para estas regiones “a efectos de que el Presupuesto General de la República favorezca a Ayacucho, Huancavelica y Apurímac”.
La marcha macroregional en camino
Para el presidente del Frente de Defensa de Ayacucho lograr la atención preferente para las tres regiones significaría generar una presión más fuerte al gobierno nacional. “Nosotros creemos que Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, por tener similares demandas, deberán preparar no sólo una Marcha de los Waris de Ayacucho, sino una marcha macroregional”, afirma. Asimismo advierte que los meses de mayo, junio y julio, habrá un escenario de grandes protestas en el país, y allí las tres regiones podrán hacer mayor incidencia nacional.
La estrategia de sensibilización e incidencia
Federico Martinelli, integrante del Eje Temático de Gas de Camisea de la Mesa de Diálogo de Alto Nivel, indica que sólo falta visitar la región Apurímac para que se una a dicha demanda. “Estamos buscando la atención preferente porque va ha ser nuestro plan anticrisis permanente”. Asimismo, en los próximos meses se ha acordado hacer foros de Atención Preferente en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, actividades que contarán con el apoyo y compromiso del presidente regional de Huancavelica, Federico Salas.
La agenda Wari como modelo para Huancavelica y Apurímac
Iber Maraví manifestó que en Huancavelica los alcaldes expresaban sus necesidades de una forma un tanto desordenada. Al mismo tiempo reconoce que en Ayacucho lo importante ha sido que desde hace años existe una agenda única. En ese sentido, “eso es lo que está faltando en Huancavelica, de modo que deberán de preocuparse de tener una agenda Huancavelica y si se hace lo propio en Apurímac, es posible que se junten las tres plataformas para identificar los puntos transversales a las necesidades macroregionales”.
La estrategia de Lucha contra la pobreza en las tres regiones
William Sandoval, Coordinador Regional de Perú Descentralizado manifiesta que el gobierno nacional debe voltear la mirada a estas tres regiones que cuentan con altos índices de pobreza y extrema pobreza. Por ello propone la conformación de Comisión Interregional Técnica, presidida por las Gerencias de Desarrollo Social para hacer el Registro Único de Beneficiarios de las tres regiones, y pedir en forma concreta, cuantificada y monetaria qué es lo que requiere Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Por su parte, Federico Salas, Presidente Regional de Huancavelica, sostiene que el gobierno central tiene que entender que la pobreza de estas regiones no se soluciona sólo con aumento presupuestal, sino con una articulación de los programas de inversión, para lo cual conjuntamente con los presidentes regionales de Ayacucho y Apurímac vienen preparando programas sociales. “Vamos a trabajar con nuestros técnicos para delinear una verdadera estrategia orientada a articular los programas sociales y así mejorar el beneficio”, sostuvo.
Los gobernantes de Ayacucho apuestan por la Mesa de Diálogo como factor definitorio para conseguir la inversión y el trato preferente en esta región y las que conforman el Trapecio Andino. El Frente de Defensa de Ayacucho hace los esfuerzos necesarios para articularse con sus similares de Apurímac y Huancavelica a fin de consolidar las agendas regionales con las autoridades respectivas, no obstante que considera más eficaz para conseguir la atención preferente, la protesta popular macroregional. La opinión pública ayacuchana asegura que viene gestándose un camino de conciliación entre el Frente de Defensa de Ayacucho y el Gobierno Regional. Los próximos días habrán más reacciones sobre el tema.
(*)Asociación SER. Oficina Regional Ayacucho

No hay comentarios: