Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: RECONSTRUCCION DE ICA:

lunes, 18 de mayo de 2009

RECONSTRUCCION DE ICA:

Diagnóstico del estado de emergencia

Cecilia Blondet (*)

¿Qué capacidad de reacción tiene el Estado, en casos de emergencia de la magnitud de un terremoto como el que afectó Ica?, ¿Reacciona bien el Estado? ¿O es la corrupción un problema que está entorpeciendo la buena y mala respuesta del Estado?.
Con estas tres preguntas hicimos el trabajo sobre transparencia en el proceso de reconstrucción. Nosotros directamente no somos una institución interventora, sino somos parte de una institución de desarrollo; pero sí podemos hacer estudios o proyectos en los cuáles se puede identificar donde están los problemas, y a partir de eso sugerir correctivos o trabajar en capacitación para una próxima oportunidad. En este caso el proyecto de Proetica no era venir a levantarse las mangas como lo hicieron mucha gente, nosotros lo hicimos para tratar de explorar, por qué no había transparencia, por qué no funcionaba el Estado ni la reconstrucción, por lo tanto que lecciones poder sacar de esta experiencia, ¿qué pasaba en el proceso de reconstrucción de viviendas, cómo se dieron y cómo se organizó este proceso?.
Lo que descubrimos fue la desconfianza, la falta de transparencia y la descoordinación en las instituciones. Por ejemplo el censo efectuado por el INEI se ha realizado por gente no capacitada, por lo tanto no le dieron validez, igualmente en las verificaciones de los padrones efectuados por los municipios no se aplicaron criterios adecuados, no existió una buena comunicación para explicar los requisitos y los beneficios de cada opción. La gran mayoría de damnificados no tienen ni idea de lo que está pasando en este tráfago de desinformación y ausencia de coordinación.
Se han entregado 30 mil bonos, faltan 50 mil, y hay un nuevo empadronamiento, un nuevo proceso que recién se inicia ahora. Hay mucho desorden, hay zonas como Huáncano (Pisco) donde se afirma que se ha entregado más bonos que el número de habitantes reconocidos, o sea las cifras no coinciden, esto es parte del desorden y el caos que impera en el accionar de la reconstrucción. Por citar otro caso, en Chincha todo depende de cómo se mueve el alcalde, donde el acceso a su despacho es otra barrera, o sea hay una escasa intención de atender a los damnificados especialmente de las zonas rurales donde todo camina con pies de plomo.
FORSUR, es otra de las instituciones inoperantes que además de percibir sus trabajadores remuneraciones nada envidiables, pese a haber cambiado su estructura administrativa, los proyectos de las provincias afectadas siguen dependiendo de las decisiones de Lima y estos a su vez son derivados a los organismos sectoriales donde los beneficiarios tienen que cumplir una serie de trámites engorrosos a extremos de perder la credibilidad en sus autoridades y gobernantes. En suma, este organismo gubernamental creado para la reconstrucción, hasta ahora no ha logrado generar confianza entre la población de la región afectada por el terremoto y su desarticulación fue una de las principales demandas del pueblo. Últimamente se han señalado indicios de que el partido del gobierno quiere apristizar esta institución creada con fines específicos.
De ahí que, una de las importantes conclusiones al que hemos arribado es sobre la transparencia para generar situaciones de gobernabilidad, ¿pero cómo hacer transparencia?. Cuando en realidad lo que les interesa a las autoridades es que haya impunidad, entonces cuando comenzamos esta investigación nos dimos cuenta que a nadie le interesaba la transparencia. No les interesa porque con la transparencia no pueden asignar los puestos, usar los recursos, las licitaciones y pagar los favores políticos.
Con la transparencia habrá quiénes exijan y observen las irregularidades, pues es un derecho que todos tenemos de participar en el control del poder, del manejo de los recursos, de las posibilidades de contrataciones y adquisiciones, o sea no les gusta que el pueblo fiscalice la rectitud de los trámites, eso malograría sus negociados. Esto es uno de los problemas más álgidos que hemos detectado, entonces el gran desafío es ¿cómo luchar por superar estos males institucionalizados en el país?.
(*) Directora Ejecutiva de Proetica

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