Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: BASTA A LA CORRUPCION E IMPUNIDAD

martes, 14 de junio de 2011

BASTA A LA CORRUPCION E IMPUNIDAD

Antenor Maraví Izarra (*)


César Vallejo, días antes de morir, escribió en París: “...Soy peruano del Perú,/ perdonen la tristeza”. Le dolía el país que dejó. Su rostro, y su cuerpo entero estaban habitados por la tristeza y la vergüenza, en su corazón doliente, más fresco y cercano que ahora, seguían aferradas las lapidarias frases de Don Manuel González Prada: “Donde se pone el dedo, brota pus”.
Tanta corrupción, tanta podredumbre y complacencia moral, y no poder hacer nada. Como si formara parte de nuestras costumbres, una pus maloliente y pública, fluye libre, igual que en los años de Gonzáles Prada y el vate César Vallejo. No importan los años transcurridos, la terrible sentencia de un Estado corrupto, donde la impunidad y el pacto vergonzoso, de los políticos, de los poderes del Estado, inclusive de algunos Medios de Comunicación, llámense capitalinas y provincianas, siguen asfixiando nuestra realidad nacional.
¿Qué es lo que está ocurriendo en el país, a escasos días para la toma de posesión de un nuevo gobernante?, ¿Por qué tantos brincos y arrebatos de media noche en descarada defensa de quiénes han saqueado el país?, ¿O es que acaso nuestros legisladores creen que formamos parte de una aldea de simios?, y como tal, muy orondos han posibilitado la promulgación de la Ley 29703, que a todas luces es un redoble de tambores en salvaguarda de la gran cofradía nada santa, que pulula en estos tiempos en el país.
Lo cierto es que, en materia de corrupción e impunidad, hay innumerables indicios de deshonestidad y corruptelas a lo largo y ancho del país en todos lo niveles, parte de esa realidad, es el Informe de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, referidos a la Región Ica, que a pesar del tiempo transcurrido sigue amarrado al petate de la ineptitud e indefensión, referidos al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2007, en el que, entre otros, se señalan graves hallazgos de delitos de colusión, negociaciones incompatibles, incumplimiento de función en la modalidad de retardo, apropiaciones de donativos internacionales, proliferación de normas que regulan las exoneraciones para los procesos de selección, prestándose a una serie de ofertas y contraofertas en las adjudicaciones de las obras.
De ese gran cernidor de corrupción que se ha manejado en Ica, citamos como una perla referencial, el caso de San Andrés (Pisco) donde hubo Malversación de Fondos, al haberse alterado el destino de donación realizada por el Sindicato Nacional de Profesores de México por la suma de $ 700 mil dólares, destinada a la I.E. Nº 22473 “Inmaculada Concepción” .
En esta alberca de truhanes, son innumerables las fechorías, por consiguiente, es hora de limpiar la maleza y tiempo de moralizar. No debemos olvidar, tolerar la impunidad y más aún favorecerla, aquí o en cualquier otro país, lesiona gravemente la legalidad y el sistema democrático, y afecta seriamente las relaciones humanas.La paciencia del pueblo no da para más, exige cambios, exige moralización a gritos, está candado de formar parte de tantas inequidades y diatribas, quiere paz y desarrollo pero con justicia y credibilidad en sus gobernantes.


No hay comentarios: