Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Eddy García Loayza: Pionero de la macro regionalización

jueves, 15 de diciembre de 2011

Eddy García Loayza: Pionero de la macro regionalización



Por: Antenor Maraví Izarra(*)



Víctima de una enfermedad dolorosa e implacable que hasta los últimos instantes de su vida, supo sobrellevar con el estoicismo y el coraje que siempre le caracterizó, el 13 de Noviembre último partió hacia la eternidad Eddy García Loayza, reconocido hombre de leyes y un apasionado y tenaz militante del aprismo iqueño, y fundamentalmente un cabal profesional, que sin dudas ni reticencias supo aceptar con altura el reto de su designación multipartidaria como Director  de Trabajo del entonces Gobierno Regional Los Libertadores Wari, que abarcó la jurisdicción territorial macro regional, los departamentos: Ica, Ayacucho, Huancavelica y las provincias Chincheros y Andahuaylas de Apurímac, desempeñándose con eficiencia y eficacia ante la demanda del sector laboral y empresarial, teniendo como sede institucional la ciudad de Huamanga-Ayacucho.
En aquellos años, asumir un cargo público, era como recibir las papas quemantes recién salidas del horno, pues amén de lidiar con las demandas del pueblo acostumbrado a hacer prevalecer sus justas exigencias, significaba al mismo tiempo, compartir el silbido de las balas todas las noches por las calles de Huamanga con olor a muerte, realmente aquellos años, desempeñar un cargo público, era jugarse la vida.
En esos años, quiénes fueron honrados con el ejercicio de estas  responsabilidades gubernativas, además de demostrar coraje y entrega en el accionar, implícitamente aceptaron, entre otros, defender la vida y la esperanza como una trinchera blanca. Cada quien con escasa custodia y resguardo policial, fue un verdadero héroe civil que luchó  contra el pasmo y la pesadilla imperante en aquellos años de dura violencia.
Esta importante parte del proceso regional, que fue exigida, vivida y compartida por el pueblo, fue pisoteada la noche del 5 de Abril de 1992, con el golpe del fujimorismo, iniciándose una dictadura, que entre otros abolió el proceso de regionalización y el avasallamiento total del estado de derecho y la democracia, entre ellos el retroceso del proceso de regionalización y el afianzamiento del centralismo.
En este  contexto, no debemos olvidar que por culpa del centralismo, siempre hemos alimentado los sustentos de drásticos desencuentros entre la realidad y la normatividad, entre el Perú profundo y el capitalino palaciego. El Estado sigue aún actuando a espaldas y sin escuchar la voz del pueblo. En esta realidad el centralismo ha sido y sigue siendo uno de los principales frenos al desarrollo de los pueblos del interior del país.
Hoy ante la ausencia física de Eddy García Loayza, como testigo de excepción y por haber compartido aquellos tiempos, el desempeño de similar cargo en la Dirección Regional de Educación, frente al silencio ingrato, de quienes han olvidado este importante pasaje de su vida, por encima de las tribulaciones política partidarias, hago propicia la ocasión para recordar las inolvidables vivencias compartidas en Ayacucho al son de las guitarras y las melodías envolventes de las hermosas letras de los huaynos,  siempre cargados de tristeza, y abrazados a la bailarina polka a la Huacachina y el emblemático vals iqueño con ofrendas incesantes al Señor de Luren, que tantas veces nos hizo llorar, con nuestras loas incesantes por una Patria diferente.
Aristóteles decía:”Que la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”. Este concepto demuestra que para que haya amistad en dos personas tiene que haber una comunicación de sentimientos. Es decir, pese a las características psicológicas de cada uno, se dan afinidad, acercamiento, simpatías mutuas que constituyen una ligazón de sinceridad, espontánea y fraterna que da lugar a la amistad sincera. Hasta siempre apreciado amigo.
 
 
 
 
 

No hay comentarios: