Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Por qué y para qué defendemos la democracia

viernes, 6 de enero de 2012

Por qué y para qué defendemos la democracia

Antenor Maraví Izarra (*)

Carlos Ramos Loayza, ex congresista y Alcalde.
  Principal impulsor de la Revocatoua al Pte de GOREIca

Porque es la mejor manera de exigir y compartir nuestros derechos ciudadanos de manera justa y equitativa. En este modelo de organización de convivencia humana, las reglas rigen igual para todos en el conocimiento del derecho y la capacidad de participación de todos los que formamos parte de la comunidad. En ese modelo de gobierno las formas de autoridad y la asignación de derechos y responsabilidades se basan en la aceptación de todos, resguardando los derechos de cada uno. Los principios fundamentales por los que se rigen son: La tolerancia, el pluralismo, la reciprocidad, la solidaridad y la participación organizada del pueblo.
Defendemos la democracia porque es contraria a la existencia de un poder absoluto de uno o muchos sobre los demás. El buen ejercicio democrático no permite que las mayorías que acceden al poder por mandato electoral, tengan el poder ilimitadamente sino que, por el contrario, tengan como límite fundamental los derechos de las minorías, principalmente el derecho de oposición y el derecho a que se respete sus “preocupaciones vitales” y los intereses de la sociedad y el bien común; lo contrario es vivir en un país con gobernantes autoritarios o dictadores; empero en ese contexto el derecho a ser escuchados o ejercitar la demanda  de la revocatoria, no deben ser medios de libertinaje  y cargamontón provenientes de sectores confrontacionales y grupúsculos resentidos por no haber sido considerados en el andamiaje de la repartija del poder, como es el caso de Carlos Ramos Loayza, quién viene promoviendo a raja tablas la revocatoria de su antiguo socio electoral Alonso Navarro Cabanillas, actual Presidente del GORE-ICA.
Defendemos la democracia porque queremos que exista un Estado de derecho que posibilite tipos de relación justos y equitativos, de respeto mutuo y reconocimiento. Es decir, aspiramos a una cultura donde la solidaridad y preocupación por los excluidos no sea atributo oportunista de conocidos electoreros acostumbrados a aprovecharse del pánico, sino la suma de todos, en la búsqueda permanente del respeto a los derechos humanos en la exigibilidad y la integralidad plena del bien común, En esta concepción, claro está siempre estaremos en contra de la corrupción y la impunidad, venga de donde venga.

 (*) www.lavozdeica.com

No hay comentarios: