Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: LOS MUERTOS DE PUTIS........

lunes, 9 de junio de 2008

LOS MUERTOS DE PUTIS........

Dantescas imágenes de la matanza de Putis (Perú)

El hallazgo y exhumación de 60 cadáveres, entre ellos de 15 niños, de una fosa común en la remota localidad andina de Putis, en Ayacucho, confirmó que esta matanza perpetrada por el Ejército en 1984 fue una de las más cruentas de la historia reciente de Perú.

Efe/LA PATRIA
Putis (Perú)

El hallazgo y exhumación de 60 cadáveres, entre ellos de 15 niños, de una fosa común en la remota localidad andina de Putis, en Ayacucho, confirmó que esta matanza perpetrada por el Ejército en 1984 fue una de las más cruentas de la historia reciente de Perú.

Restos óseos, ropas destrozadas y cráneos perforados por balazos y golpes es el dantesco escenario del que Efe fue ayer testigo en Putis, una aislada comunidad situada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde fueron asesinados más de 120 campesinos por militares.

"Se han sumado aproximadamente 60 cuerpos" solo en una de las cinco fosas comunes de Putis, lo que supone el enterramiento extrajudicial más grande encontrado en Perú, reveló la fiscal encargada de las investigaciones, Cristina Olazábal.

La matanza
La tragedia se remonta a 1984, durante el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry y cuando el Ejército levantó en Putis una base en respuesta al recrudecimiento de las acciones del grupo maoísta Sendero Luminoso en la región de Ayacucho, el epicentro del conflicto interno que vivió Perú entre 1980 y 2000.

El temor que infundían los "terrucos" (senderistas), quienes habían iniciado su guerra popular en 1980, había calado con la misma intensidad que el frío de las cumbres andinas entre los lugareños de Putis y zonas aledañas, lo que hizo que éstos huyeran a las montañas.

El llamado de los militares para que regresaran a sus hogares, con el ofrecimiento de protección, llevó a más de un centenar de personas a retornar a Putis, señaló la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en su informe final, hecho público en 2003.

Días antes de la masacre, el 13 de diciembre de 1984, los militares obligaron a los hombres a cavar una fosa de diez metros de largo por seis de ancho bajo el argumento de que se iba a construir una piscifactoría.

Pero resultó que estaban cavando su propia tumba, relató a Efe el director regional en Ayacucho de la ONG Paz y Esperanza, Norberto Lamilla.

Mientras se producía la matanza, varias mujeres fueron violadas, según el testimonio recogido por Lamilla a una superviviente, quien escuchó los disparos y en medio de la confusión pudo huir.
Lo que sí está claro es la forma de la ejecución: fue dentro de la fosa, porque los cuerpos estaban "cruzados" unos encima de otros, acotó la fiscal.

El dato
Esta es una de las peores matanzas perpetradas durante la guerra interna peruana (1980-2000) que dejó casi 70 mil muertos.

No hay comentarios: