Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: PRONUNCIAMIENTO

lunes, 2 de junio de 2008

PRONUNCIAMIENTO



NECESARIO COMPROMISO DEL GOBIERNO PERUANO CON EL SISTEMA INTERAMERICANO

Ad portas de la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el Vicepresidente de la República, Luis Giampetri, ha propuesto públicamente el retiro parcial de la competencia de la Corte Interamericana y la conformación de una nueva instancia de apelaciones para los Estados al interior del sistema interamericano de protección a los derechos humanos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza dicha propuesta, pues objetivamente tiende a debilitar el sistema interamericano de protección, construido con mucho esfuerzo en las últimas décadas. La postura del Vicepresidente de la República es inviable toda vez que la Convención Americana no prevé el “retiro”, ni total ni parcial, de la cláusula que dispone la aceptación de la competencia contenciosa de la Corte; y no encuentra fundamento jurídico en la Convención Americana, ni en el derecho internacional. Resulta, además, una involución en el respeto de los derechos humanos, contradiciendo la tendencia en el sistema regional que tiende a la consolidación y expansión de la competencia de la Corte Interamericana.

La propuesta colisiona también con la posición oficial del Estado Peruano expresada en espacios tan importantes como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o la propia V Cumbre AL-CUE.

Por todo ello, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y las 66 organizaciones que representa, insta al gobierno a trabajar en estrategias de fortalecimiento del sistema interamericano de protección a los derechos humanos bajo los principios de autonomía, eficiencia y accesibilidad; y rechaza los intentos de ciertos sectores de desacreditar a las instancias supranacionales de protección de los derechos humanos.

Por último, consideramos que la elevación de los estándares de protección nacional de los derechos fundamentales es la vía adecuada y legítima para hacer frente a los procesos pendientes del Estado tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana y no la creación de una tercera instancia que dilataría más los procesos y generaría más obstáculos en el real acceso a la justicia de las víctimas de derechos humanos.

Lima, 30 de Mayo del 2008

No hay comentarios: