Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Tiempos de cambios conductuales

viernes, 2 de septiembre de 2011

Tiempos de cambios conductuales


Antenor Maraví Izarra (*)
La histórica decisión del actual Congreso de la República, a escasos 10 años del bicentenario de la proclamación de la Independencia Nacional, para sesionar fuera de Lima, en este caso, iniciar en la región Ica los días 7 y 8 del presente mes, sin duda, es una revolución gubernamental, no solo porque rompe los borrosos binoculares, de quiénes entornillados a sus vetustos escaños, carentes de una visión real de la problemática de los pueblos a los que representan, en su gran mayoría. - que, tradicionalmente se dedicaron a tejer oscuros conciliábulos y pactos de conveniencia político partidarios y personales - En adelante los llamados “padres de la patria”, en vez de bostezar a raudales y rasgarse las posaderas, serán obligados a conocer y dialogar con los pueblos olvidados. Por fin el pueblo empezará a tomar contacto y demandar en vivo y directo con sus representantes, obligados a auscultar y percibir in situ sus múltiples demandas.
Es más, en el denominado programa “El Congreso con el pueblo”, se ha previsto que sesionará y llevará a cabo sus plenarias en varias ciudades del país, para cuyo efecto, la última semana de septiembre, los 130 congresistas desarrollarán sus funciones congresales en las localidades a las que representan, para cumplir sus obligaciones con los pueblos que los eligieron. En adelante, rendirán cuentas al pueblo, en caso contrario, ser sometidos a la esperada revocatoria.
Esta revolución de 180 grados que empieza a marcar el nuevo parlamento nacional, que duda cabe, es el inicio de nuevas luces de cambio y esperanzas, las famosas calendas griegas donde otrora fueron echadas innumerables proyectos y exigencias de ley para el desarrollo de los pueblos, nunca más deben repetirse.
Ante esta aleccionadora decisión, a quienes aprovechando los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación, proclaman a viva voz, austeridad en los gastos parlamentarios, como es el caso del denominado “Techito” les recordamos, conocer la realidad de los pueblos, es auscultar el rostro del olvido y la deliberada exclusión que han confrontado cuasi inmemorialmente, por consiguiente es hora de entender que el país exige cambios conductuales.
En el caso de Ica y las provincias afectadas por el devastador terremoto que asoló hace cuatro años, dejando un doloroso saldo de pérdida de más de 600 vidas humanas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos; y más de 52 mil viviendas destruidas y 23 mil 600 por reconstruir, sin contar innumerables infraestructuras públicas de variada índole, lo más grave y preocupantes, son los innumerables latrocinios y corruptelas que imperaron impunes, que hoy son actas de acusación contra la inoperancia del Estado.
Por consiguiente, desde esta columna de opinión, saludamos la esperanzadora y renovadora decisión gubernamental del Congreso, solidarizándonos plenamente en la eficacia y eficiencia de su plausible misión.
(*) Diario Regional La Voz de Ica

No hay comentarios: