Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: ROMUALDO EL CANTO CORAL DE LA RESURRECCION DEL PERU

viernes, 30 de mayo de 2008

ROMUALDO EL CANTO CORAL DE LA RESURRECCION DEL PERU

A propósito de su sensible fallecimiento el 28 de mayo del 2008


Por: Ramón Liber



Las campanas de las Letras Peruanas han anunciado vacante. Uno de sus más conspicuos representantes acaba de alzar vuelo al Olimpo Solar de los haravicus. Alejando Romualdo partió como un chirote lleno de luz en el pecho, profetizando al mundo venidero su sed de justicia y de esperanza. Ayer todos los diarios resaltaron la noticia, cuando años atrás el oficialismo reinante lo tuvo en el olvido. Nuestro hermano mayor dejó de existir, en su casa mayor de soledades y confidencias

Romualdo el poeta del realismo social, tan amado por muchos y tan odiado por pocos, es un poeta y un artista plástico nato por excelencia, dedicándose a la pintura en sus años finales, indicando en una entrevista televisiva última, que su trajinar literario aquí en la Tierra, había culminado. Fue un gran admirador de la poesía clásica española, como Gracilazo de la Vega y Góngora. De los vanguardista admiró a Alexaindre, Machado, Borges y a los poetas franceses Rimbaud y Baudelaire, como al gran vate peruano César Vallejo por su fuerza terrígena y su ternura humanista, ciclópea y universal.

Desde muy joven, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en el año 1949. Perteneció a la generación del 50. Estudió Letras en la Universidad Mayor de San Marcos y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus estentóreos y metafóricos versos como dice el critico y poeta Toro Montalvo “son un vehículo de proclama que alerta y otorga la esperanza devuelta a través de sus manos, como un instrumento de auroras nuevas, mostrando las agonías diarias y la línea de redimir al hombre” .
Su poema famoso difundido por las escuelas del país, “Canto Coral a Tupac Amaru que es la libertad” sintetizan ese espíritu de redención por los oprimidos y las ansias por un cambio social, económico y moral, que nos lleve hacia la resurrección del Perú. Porque que como dijera al finalizar dicho poema, identificando al héroe con la patria “al tercer día de los sufrimientos/ cuando se crea todo consumado/ gritando libertad sobre la Tierra/ ha de volver/ y no podrán matarlo.
A este extraordinario aeda, cantor de las hazañas y esperanzas del pueblo peruano lo hemos reconocido en vida, aquí en Ica, invitado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) filial Ica, para que nos deleite con un recital de sus últimas creaciones en el año 1986, cuando era presidente el escritor Róger Bendezú Neyra. Allí se le distinguió con la Medalla de la Ciudad como Huésped Ilustre de Ica, la cual fuera entregada por el regidor Luis Gotuzzo Herencia, en el Salón de Actos del Concejo Provincial.

Después del primer mandato de Ramón Líber en el año 1987 nos visitó por segunda vez, con la intención de coordinar el Primer Congreso Regional de Escritores, para solicitar la ley del Artista y del Autor Peruano y las reivindicaciones de nuestro patrimonio cultural, y nuestros personajes ilustres, como Valdelomar, Porras Barrenechea, Basadre, María Reiche, Cesar Vallejo, Mareátegui, Haya de la Torre, en las estampillas de correo y en los billetes moneda ante el legislativo, como un representante de la ANEA Perú. A lo igual, que después se consiguiera la Casa de la Ciencia y La Cultura de Ica, mediante ley 25041 vigente, y que se espera que el actual gobierno de Alan García, la haga cumplir dando su reglamento correspondiente.

Desde esta soleada tierra de viñedos y atardeceres sorprendentes, que el gran Sérvulo Gutiérrez descubrió, te damos el último adios, poeta , para que con tus últimas pincelada de artista, saltes con olor popular y color patria hacia la eternidad.



No hay comentarios: