Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: En defensa del pueblo iqueño

domingo, 10 de agosto de 2008

En defensa del pueblo iqueño

Ica ,10/08/1920: Una chocolatada ofrecida a las autoridades por el Director Fundador de La Voz de Ica, Octavio
Nieri Cardona ,Conmemorando el segundo aniversario de funcionamiento

La voz de Ica:
90 años de sudores y avatares
Por: Antenor Maraví Izarra

Como un diario ligado a las perspectivas y exigencias de desarrollo y bienestar del pueblo iqueño y por ende del país, LA VOZ DE ICA, hoy domingo 10 de Agosto, cumple 90 años de heroica gesta eminentemente provinciana, llena de sueños y sudores, y acaso hasta de lágrimas, pero sobre todo de una historia cívica de tradición regionalista, siempre al servicio y defensa de las causas más nobles y superiores de Ica y los pueblos comprendidos en su ámbito jurisdiccional. Una historia de incesantes luchas y avatares, en más de las veces desiguales ante el poder económico y la tecnología diferenciada de la prensa capitalina, así como la sumatoria fraternal de otros diarios regionales, que a lo largo de estos años surgieron y siguen compartiendo esa hermosa tarea informativa del quehacer cotidiano de Ica.
Desde sus años fundacionales, LA Voz de Ica se constituyó en un faro plural y escenario de los más importantes debates, compartiendo los albores de los años veinte, como una cantera inagotable de las voces más representativas de las letras iqueñas, todas grabadas con letras de moldes imperecederos: Alberto Casavilca Curaca, Róger Luján Ripoll, Alberto Ormeño, Ricardo López Luna Victoria, Julio R. Senisse, Honorio Ríos Elejalde, Manuel Borrini, Anaximandro Lucero, Próspero L. Belli, Israel Gonzáles, P. Alberto Rossell Castro, Julio E. Sánchez Elías, Numa P. Saettone Gómez, Raquel Meneses Villagra, Adolfo Bermúdez Jenkins, Juan Donaire Vizarreta, Víctor Pacheco Cabezudo, Francisco Pérez Anampa, entre otros, todos reforzaron esas lianas llenas de sueños, de ese maravilloso puente comunicacional de Ica, al que cual repique de campanas, el pueblo siempre asistió ávidamente a la lectura de sus variadas opiniones e informaciones.
Fiel a los ideales trazados por su fundador Dn. Octavio Nieri Cardona, La Voz de Ica, es la irrefutable memoria del siglo XX y estos primeros ocho años del siglo XXI; pero sobre todo es la depositaria del fragor cívico vigente, sustentada en una comunidad de lectores coincidentes a las sugerencias y exigencias constructivas que siempre enarboló este diario, y ante la lamentable ausencia física del fundador, a partir de la década del 50, bajo la eficiente conducción del doctor Atilio Nieri Boggiano, y la sumatoria de nuevos rostros y voces de redactores y colaboradores, siguió manteniendo con prestancia esas líneas convertidas en el contexto nacional como uno de los diarios referentes en la defensa de los derechos del pueblo iqueño.
La Voz de Ica, con su irrupción en el escenario de la prensa escrita diaria, sin duda alguna, es la escuela y almácigo de un periodismo regional, muy respetado por la prensa nacional, y más allá de lo que significó aquellos años difíciles como una opción editorial, con el sustento de sus letras encajonados en moldes de tipos, los clichés y los zincobrados de plomo y madera, la clásica impresora a palanca y los machotes orlados de tinta negra y sudores trocados en letras hablantes, son parte de la memoria viva de esta Ica milenaria, convertida hoy en fuente de obligada consulta de historiadores y estudiosos de la realidad regional y nacional.
En ese contexto, al llegar a esta frontera, cargada de nueve décadas, con una distancia de 3,650 días para cumplir su primer centenario, en esa sumatoria de meses y años de mantenerla siempre vigente, actualmente la dirección de este importante diario se encuentra a cargo de Mariella Nieri de Macedo, miembro integrante del linaje y la tradición periodística familiar implantada por su fundador, secundada con la eficiente labor de reconocidos periodistas como Daniel Bravo Dextre, Joel Muñoz García, Carmen Quispe Aroní, José Luján Loza, entre otros, y en la parte administrativa Nátaly Echegaray Espinoza, a quienes y a cuantos entregaron sus moléculas y luces de amor por Ica desde sus páginas, desde estas líneas, infinitamente a todos les expresamos en este importante hito, nuestras sinceras felicitaciones y parabienes por la positiva continuidad de la tradicional vigencia de este importante diario regional. Y Diosmediante en su centenario a no dudar estaremos cruzando el umbral, todos abrazados con las mismas proclamas de defender siempre, hoy como ayer a esta tierra de ensueños y también de dolientes contrastes llamada ICA.

No hay comentarios: