Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Interrogan a jefe militar por desaparecidos

viernes, 3 de octubre de 2008

Interrogan a jefe militar por desaparecidos



Mujer afirma que su esposo y 10 personas más desaparecieron durante operativo militar en Río Seco, VRAE.

Elías Navarro, desde Ayacucho.

El juez de Ayacucho Óscar Zavala Vengoa admitió a trámite, y posiblemente hoy resuelva un hábeas corpus a favor de la ciudadana Lucy Pichardo Fernández, quien denunció la presunta desaparición de su esposo y otras 10 personas durante un operativo militar en Río Seco, Vizcatán, el 14 de setiembre último.
La demanda de protección constitucional fue presentada por el consejero regional de Ayacucho, Zacarías Morales Castillo, y el militante aprista Alexi Avilés Gutiérrez, en beneficio de Lucy Pichardo y sus familiares.
Los demandantes solicitaron al juez realizar una investigación sumaria para determinar la identidad de los presuntos desaparecidos y de ser el caso ofrecerles garantías para sus vidas, así como identificar a los responsables de esa supuesta violación de derechos humanos.
Con ese objetivo, el magistrado interrogó al Jefe del Comando Especial Vrae, Raymundo Flores Cárdenas, que dirige el operativo en la zona de Vizcatán. El militar negó que existan personas desaparecidas.
Igualmente, recogió el testimonio de Lucy Pichardo, en un lugar no precisado de la ciudad de Huamanga, donde se encuentra oculta.
Adicionalmente, Zavala pidió el apoyo de un juez de Lima, para recoger la versión de los ministros de Defensa, Antero Flores-Aráoz, del Interior, Luis Alva Castro, del Comandante General del Ejército, Edwin Donayre Gotzch, y del presidente del Comando Conjunto de las FFAA, vicealmirante AP José Aste Daffos, con miras a la continuidad del proceso.
"En este recurso (hábeas corpus) no son necesarias las declaraciones de los ministros. Yo actúo en base a los documentos que obran en el expediente, y para pronunciarme basta la declaración de la agraviada y el general Flores Cárdenas", indicó.

Pichardo ratifica denuncia
La sobreviviente Lucy Pichardo Fernández ratificó ante el juez Óscar Zavala que el 14 de setiembre último, tropas militares incursionaron en la zona donde ella vivía con sus familiares realizando disparos en todas direcciones, mientras que desde el aire se arrojaban explosivos que provocaron la muerte de sus familiares, caos y confusión.
Pichardo anotó que logró sobrevivir al ataque y huir del lugar para denunciar lo ocurrido. Denunció que en el ataque desaparecieron su esposo Félix Canchanya Limache, sus hermanos Maximiliano y Alejandro Pichardo Férnández, su cuñada Rosa Chávez Iguncha, su sobrina Fresia Linda Pichardo Chávez y sus primos Moisés Pichardo Conde y Jesús Pichardo Fernández. Además, cinco madereros que se encontraban en el lugar, a quienes, asegura, no ha vuelto a ver desde ese día pese a buscarlos.

No hay comentarios: