Editor: Antenor Maraví
Confidencias en Alta Voz: Levantamiento de los pueblos en la región Puno

miércoles, 22 de octubre de 2008

Levantamiento de los pueblos en la región Puno


Ruth Ccopari (*)
Bajo el acuerdo tomado el pasado 11 y 12 de octubre en la localidad de la Raya, región Cusco, se dio la declaración del “Levantamiento de los pueblos”, en la región macro sur, macro norte y centro, acuerdo que fue tomado por los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Quechua y Aymaras.
El anunciado levantamiento inició el día 20 de octubre, con bloqueos en las carreteras, sobre todo en la región Cusco. Integrantes de la Federación de Campesinos de Cusco, Canchis, Marangani y Sicuani hicieron sentir su voz de protesta. Los manifestantes colocaron piedras y palos en las vías mencionadas, provocando que los vehículos queden varados por horas.
Sin embargo, a diferencia de estas zonas, la región Puno no tuvo mayor expectativa, sólo fueron determinadas zonas las que se bloquearon entre ellas el distrito de Acora, el río Zapatilla en Ilave y el distrito de Zepita. Asimismo las actividades comerciales, educativas, agropecuarias, movimiento del flujo vehicular y demás acciones sociales se desarrollaron de manera normal.
Por su parte Hugo Llano, representante del Comité de Lucha de la Zona Sur, manifestó que un grupo de jóvenes Quechuas y Aymaras realizarán la Marcha de la Wiphala, que consiste en una caminata de sacrificio desde el cerro K’hapia de la provincia de Yunguyo hasta la capital de la región Puno. Se tiene pensado llegar el día viernes a Puno. “Iremos de comunidad en comunidad, integrando a la población en esta medida de lucha”, manifestó. “Esta marcha representa nuestra voz de protesta frente al paquete neoliberal implantado por el gobierno de García Pérez, diariamente somos víctimas de miseria y pobreza, es una lucha a la iniciativa sobre las tierras y el territorio que nos interesan a todas las comunidades del país y por la cual vamos a lucha”, aseguró el dirigente.
Finalmente, entre otros puntos de protestas se encuentran el rechazo a las concesiones mineras, la suba del costo de vida, la exigencia de una nueva consolidación política con una postura de soberanía pluricultural, una ley que pueda responder a todos los peruanos y no una ley patriarcal, derogatoria de los Decretos Legislativos que fueron promulgados por el ejecutivo que afectan al sector rural y como punto principal la renuncia del presidente Alan García.
(*)Asociación SER – Oficina Regional Puno

No hay comentarios: